Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Borriol - Castellón


Ver mapa más grande

Autos locos Borriol 2008


Borriol toro guerrero







Borriol es una localidad de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 4.715 habitantes (INE 2007).

Está situado entre la Serralada de les Palmes, y la sierra de Moró, en el sector SO de la comarca de la Plana Alta. La proximidad a la capital Castellón de la Plana hace que Borriol sea un dinámico pueblo, con una economía en expansión.

Un paisaje de campos de secano con olivos y algarrobos, junto a las montañas del Paraje Natural del Desierto de las Palmas, conforman un paisaje típicamente mediterráneo.

Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la CV-151 y CV-10.

El término municipal de Borriol limita con las localidades de San Juan de Moró, Villafamés, Puebla-Tornesa, Benicasim y Castellón de la Plana, todas ellas pertenecientes a la provincia de Castellón.



Historia de Borriol

Que Borriol fue poblado en la antigüedad está testimoniado por los numerosos restos arqueológicos encontrados en su término, entre ellos las pinturas rupestres de l'Albaroc. Se acredita el paso de la Vía Augusta por la existencia de un miliario que se conserva en el museo municipal de la localidad. Los restos del castillo se alzan sobre una roca que domina el núcleo urbano.

Borriol tiene una larga historia de muchos siglos. La población cuenta con vestigios prehistóricos de alto valor artístico e histórico, como las pinturas rupestres de la cueva del Albaroc y que, con una antigüedad superior a los 10.000 años, han sido declaradas "Bien de Interés Cultural". Borriol también atesora vestigios de la Edad de Bronce, caso de los poblados del Molinàs, El Abeller y Tossar del Castellet, y de los pobladores ibéricos, como el Tossal de Les Forques.

El topónimo Borriol es de origen desconocido aunque sí se sabe que es anterior a la etapa de dominación romana, de la que hay abundantes muestras en la localidad, como fragmentos de la Vía Augusta o restos de construcciones en el Tossal del Assut y el Palmar.

La consolidación definitiva de Borriol como población se produjo en el año 1233 con la conquista del Rey Jaume I, quien arrebató el dominio a los pobladores musulmanes, de cuya presencia aún quedan los restos del castillo sobre el escarpado monte, a 592 metros de altura, aunque permitió la convivencia de cristianos y mudéjares, independientemente de su creencia religiosa.

Jaume I, en el año 1254, concedía la carta puebla a Borriol y se la entregó a Ximén Pérez d'Arenós. El obispo de Tortosa y a las familias Torrelles y Llaure'ns (Arenós), en los siglos XIII y XIV, los Boïl y Tous en el siglo XIV y XV, los Casalduch en el XVI y los Boïl d'Arenós en el XVII fueron los encargados de gobernar la población, que fue creciendo en número de habitantes a lo largo de los años.

En la historia de Borriol hay que destacar el auge que el municipio vivió en el siglo XVIII, tanto en lo que se refiere a su principal actividad económica, la agricultura, como en el campo demográfico, lo que le obligó a expandirse más allá de los límites definidos por las murallas.

Borriol ha entrado en el siglo XXI viviendo un nuevo periodo de auge demográfico y urbanístico, gracias al positivo y constante desarrollo de sus plantaciones de cítricos, así como a la industria azulejera y a la del mueble, sin olvidar el protagonismo del sector de la construcción en la economía de la localidad.




Lugares de Interes de Borriol

Monumentos religiosos [editar]Ermita de San Vicente. Del siglo XVII. Consta de una nave de tres tramos, sin capillas. Conserva la piedra sobre la que predicó el santo titular en el año 1410.

Iglesia de San Bartolomé. Con una nave de 4 tramos con capillas laterales entre contrafuertes, capilla de la comunión, presbiterio poligonal, bóveda gótica y decoración al fresco con escenas alusivas a la vida de San Bartolomé.

Monumentos civiles [editar]Miliario romano. Siglo III. Miliario de la época del emperador Decio que jalonaba el paso de la Vía Augusta romana por Borriol.

Castillo de Borriol. De origen árabe sobre cimientos romanos, su ubicación es estratégica hallándose actualmente en ruinas.

La Torreta. De origen árabe.

Casa Consistorial. Siglo XIV. Destaca un arco de estilo gótico civil.
La Font.




Economia de Borriol

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano predominando el cultivo de olivos y algarrobos. La cercanía a la capital de la provincia ha desarrollado el sector de la industria auxiliar.

Actualmente pocas familias viven ya de la agricultura basándose en una economía de servición y sustentada por el sector ceramico.



Gastronomia de Borriol

Las “olives trencaes” gozan de una gran popularidad a nivel de la Comunidad Valenciana ya que estas aceitunas con un sabor muy peculiar, son magistralmente preparadas y tratadas por la gente del Borriol de distintas formas. (con sal-sosa, “trencaes” como son más populares, enteras sin romper, de cámara...). Son las aceitunas verdes de ensalada más finas y exquisitas de la zona (así son conocidas por la gente). Los ingredientes para preparalas son las aceitunas, evidentemente, sal, agua y "saborija".

Esta semilla pertenece a una variedad de aceituna autóctona tal y como indica su nombre: Borriolenca. Esta variedad está distribuida principalmente por la Plana de Castellón. Es conocida por las sinonimias de “Borriol” en Cabanes y “Grossal” en Vilafamés.




Fiestas de Borriol

San Antoni. Se celebra a principios de enero con una monumental hoguera y la popular "matxà" (desfile de caballerías).
Pasió de Crist. Se celebra en abril. Escenificación de gran espectacularidad de la Pasió de Crist con el nombre de Nova Jerusalem la noche del Jueves Santo.
San Vicent que se celebra en el mes de Abril.
San Cristóbal. Se celebra el 10 de julio.
San Bartolomé y San Roque. (Finales de agosto)
Santa Llúcia.(Se celebra el 13 de diciembre con una hoguera hecha por los quintos de la localidad, tradición que cuenta con 264 años de antigüedad.





Ayuntamiento de Borriol
Plaça De La Font, 17
12190 - Borriol
Tel: 964 321 672‎



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.