Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Belchite - Zaragoza


Ver mapa más grande

Fotos de Belchite


BELCHITE VIEJO RUINAS HISTORICAS







Belchite es una localidad de la provincia de Zaragoza, (España) en la comunidad autonoma de Aragon, situado a 49 km de la capital con unos 1500 habitantes y 273,58 km². 




Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la Batalla de Belchite.

El término municipal tiene una extensión de 275,9 Km2. y está situado a una altitud de 440 metros sobre el nivel del mar.

Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue completamente destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco optó por crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido.[1] El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

Es una de las zonas más áridas de Aragón. El río recibe el nombre de Aguasvivas.

Sus campos están regados con el agua del Aguasvivas, un pequeño río que nace en la Sierra de Cucalón (Teruel) a 1.200 mts. de altitud, con una longitud de 100 Km. y vertiendo al Ebro un caudal sobrante medio de 26,9 Hm3. anuales



Historia de Belchite

En el pueblo se localizan dos batallas importantes de la historia de España: la Batalla de Belchite de 1809, desarrollada durante la Guerra de la Independencia Española, y la Batalla de Belchite de 1937, desarrollada durante la Guerra Civil Española.

Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó completamente arrasado, si bien hasta entonces llegó a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Franco decidió recontruirlo justo alado, dejando las ruinas del pueblo viejo de Belchite intactas como recuerdo de la contienda. Los encargados de la construcciçón del nuevo pueblo fueron principalemte prisioneros republicanos, para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo.[2] Las ruinas, sin acondicionar para el turismo, son visitadas por más de 10.000 personas al año.[3] Es también lugar ocasional reunión para nostálgicos del régimen de Franco, especialmente falangistas.



Historia

Primeros Pobladores
Según los datos que he encontrado, es el antiguo enclave íbero de Belia, aunque el primer hábitat se puede hallar en la Cueva de los Encantados cercana al monte del Pueyo, en el que se localizaron varios objetos correspondientes a la Edad del Bronce. El Pueyo no es uno de los yacimientos arqueológicos más importante de los que Belchite está rodeado, pero sí es el lugar más conocido debido a su proximidad, al ser el lugar más visitado por la devoción mariana que allí se profesa.

Éste es un yacimiento romano dónde se ha encontrado muchísima cerámica y metales, y seguro que por desgracia para las generaciones venideras nunca veremos excavados los yacimientos existentes en la zona, para que los expertos en la materia pudiesen hacer un buen estudio de ellos. Los romanos dominaron casi toda la Península y como consecuencia del ir y venir de diferentes civilizaciones, el campamento del Pueyo quedó tan sólo habitado por nativos que habían convivido con los soldados o por los nuevos pobladores que a estos les acompañaban.

El origen del nombre de la localidad proviene de su raíz celta Bel que significa “bello” a la que se le agregó el sufijo Sit cuya traducción podría ser “lugar”, así la unión de ambas palabras quieren decir “bello lugar”. Se pueden encontrar documentos antiguos en los que se cita al municipio como Belgit, de ahí proviene su nombre en aragonés, Belchit. Esta lectura puede crear dudas en cuanto a si el origen era íbero o celta, pero resulta que su situación geográfica está en una zona mixta de pobladores celtas e íberos por lo que tal vez se tendría que decir que Belchite era celtíbero, siendo quizás los berones su grupo étnico.

Los Musulmanes
La talla de una virgen que fue hallada hace siglos, enterrada en el Pueyo supuestamente por antiguos cristianos durante la ocupación musulmana, fue la que le dio el nombre a la virgen por haber sido encontrada en este lugar, ya que en el año 14 los árabes estaban asentados en casi todo Aragón. La importancia del municipio durante la larga dominación árabe, fue debida en gran parte a las infraestructuras que los romanos habían creado por la comarca, los musulmanes se encontraron con la implantación de cultivos de trigo, olivo y viña, y muy cercano a la localidad había un pantano, la Cuba de Almonacid, lo que seguro les motivó a la construcción del pueblo. También se encontraron con una acequia de conducción del agua hasta las planicies de Belchite, y todas estas construcciones por supuesto que podrían ser mejoradas. Éstos edificaron molinos, ampliaron la red de acequias, y tuvieron que reparar la Cuba que se encontraba algo dañada, pero lo más importante para nosotros es que construyeron el Pueblo Viejo.

Siguiendo con las informaciones que pueden hallarse en manos de cualquiera gracias a los libros de historia y a otras que he obtenido por Internet, entre ellas las de un texto de agradecimiento por su colaboración al ex-párroco D. Emilio Alloza, el pueblo comenzó a construirse en la Plaza de San Salvador, cuyos primeros edificios fueron una mezquita y todas las casas existentes en la Calle de Escarramán y el Callizo de Instrucciones, popularmente conocido en la época como el de las Traiciones. La localidad fue centro judicial y administrativo de los árabes y debido a que su dominio perduró aproximadamente cuatrocientos años existe un amplio vacío histórico, que en mi opinión lo más seguro sea debido a las barbaries que se hicieron en la Reconquista cristiana.

La Reconquista
Tras la ocupación musulmana, fue en el siglo XII quien el rey Alfonso I empezó a expandir su reino conquistando territorios más hacia el sur. Una vez conquistada la población, el rey entregó unos Fueros a Belchite fechados el 3 de Diciembre de 1.119, que constituirían un intento de atraer pobladores mediante una legislación especial, la cual ofrecía grandes ventajas para tratar de asentar a unas gentes que vivirían fundamentalmente de la guerra contra el enemigo musulmán, porque en el 1.122 se constituyó una Orden Militar que mantendría su existencia durante varios siglos. También fue grande la influencia que los judíos ejercieron en el pueblo, en que construyeron hasta sinagogas y siendo refugio en la matanza que en 1.391 corrió por casi toda la Península. A los supervivientes se les obligó a la aceptación de la fe cristiana y posterior bautismo. Los judíos de Belchite para poder quedarse acabaron bautizándose, pasando a ser conocidos como “cristianos viejos”.

Recomiendo observar el mapa del pueblo viejo que a continuación adjunto para así poder localizar la situación de los edificios que ahora mencionaré. Tengo que decir que a últimos del siglo XIV se construyó la iglesia de estilo mudéjar dedicada a San Martín de Tours (6), y en el siglo XV se edificó la Iglesia de San Juan (5), que con el pasar de los siglos se convertiría en café-teatro, a este edificio se le conoce como La Torre del Reloj. Del Arco de la Villa (1) no dispongo la fecha de su construcción.

Siglos XVII — XX
En la Edad Media todo el territorio y su población pasaron a manos del Duque de Híjar, que a su vez también era Conde de Belchite. Desde aquella época la villa tiene el siguiente escudo de armas: en campo de gules, una B dorada coronada con una corona real también dorada y sobre esto una corona condal. Felipe III mandó la expulsión de los moriscos aragoneses con un documento fechado el 17 de Abril de 1.610, y tuvieron que salir del pueblo aproximadamente 1.500 personas. En el siglo XVII los belchitanos consiguieron comprar su independencia a la nobleza.

En 1.716 se edificó con estilo barroco la Iglesia del Convento de San Agustín (4). La Iglesia Parroquial de San Martín de Tours fue reformada de nuevo. En el año 1.721 las edificaciones del Santuario y casa de la Virgen de los Desamparados fueron cedidas por el Ayuntamiento al Arzobispo de Zaragoza para que se construyese un seminario dedicado a los estudios de latín y humanidades. Poco después, en 1.725 se construyó el actual templo de la Virgen del Pueyo, de nueva edificación junto al antiguo con tres naves de 20 metros de longitud por 20 metros de latitud, y el 2 de Enero de 1.781 se inauguró el Convento de San Rafael (7), perteneciente a la Orden de las Madres Dominicas, que abrieron en el edificio unas escuelas el 24 de Septiembre de ese año.

El cementerio actual, situado a algo más de un Kilómetro del pueblo, en la carretera A-222 en dirección a Montalbán, se construyó en 1.861, y como dato curioso se puede mencionar que el enterramiento más antiguo que se conserva está fechado el 17 de Abril de 1.866 y que corresponde a un nicho.

En 1869, la revolución del 68 que originó la caída de la reina Isabel II, fue incendiado el Convento de San Agustín, éste fue derruido en 1.875, no así su iglesia que fue restaurada entre 1.887 y 1.890. El Hospital Municipal y la capilla de San Antón se levantaron en 1.882. Este hospital acogía a los enfermos carentes de medios. Las viviendas parroquiales en la plaza de la Iglesia se construyeron en 1.884.

En la penúltima década del siglo XX se descubrieron gran cantidad de huesos humanos en el subsuelo de una calle del pueblo viejo y al igual que los yacimientos arqueológicos deberían estudiarse porque podría tratarse de un antiguo cementerio árabe.




Lugares de Interes de Belchite

Ruinas del Pueblo Viejo, destruido por la Guerra Civil de 1936 y su posterior abandono.
Museo Etnológico.
Refugio de fauna silvestre "La Lomaza"
Reserva ornitológica "El Planerón".
Santuario de Nuestra Señora del Pueyo.
Ruinas de la Iglesia de San Martín de Tours, mudéjar (Siglo XIV).
Ruinas de la Torre del Reloj (antigua Iglesia de San Juan) (Siglo XVI).
Ruinas del Convento de San Rafael (Hermanas Dominicas) (Siglo XVIII).
Ruinas del Convento de San Agustín (Hermanos Agustinos) barroco (Siglo XVIII).
Arco de la Villa (restaurado en Diciembre de 2.008).



Economia de Belchite

Agricultura:
Olivo, cereales, almendros, huerta. Cultivo del olivo: Su cultivo y refinado produce un aceite virgen extra con Denominación de origen Bajo Aragón.

Ganadería:
Porcino, avícola, ovino y bovino.

Industria:
Fábrica de cableado para automóviles. Almazaras de aceite.

Minería:
Explotación de Calizas para la producción de Carbonato Cálcico de extremada pureza y blancura



Climatologia de Belchite

Su clima es extremadamente caluroso en verano, aunque seco, y muy frío en invierno. Las lluvias suelen ser más bien escasas.




Fiestas de Belchite

Fiestas patronales: Martes siguiente al Domingo de Resurrección, en honor de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Pueyo.

10 de agosto, San Lorenzo.
14 de septiembre, en honor a la Exaltación de la Santa Cruz (fiestas mayores).
11 de noviembre, en honor de San Martín de Tours.




Ayuntamiento de Belchite
Plaza Ayuntamiento, 1
50130 - Belchite
Tel: 976 830 003
Ir Arriba

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:
Creo que te costaba muy poquito indicar que los datos los has extraído de la web www.belchite.tk, por no decir Copiar/pegar, y de Wiquipedia.
¡Al César, lo que es del César!.
Saludos.

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.