Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Salobreña - Granada


Ver mapa más grande





tiempo en Salobreña





Salobreña es un municipio español de la provincia de Granada, Andalucía, situado en la parte centro-oeste de la costa granadina.





Limita con los municipios de Los Guájares, Vélez de Benaudalla, Motril, Almuñécar, Ítrabo y Molvízar. Este municipio, a orillas del mar Mediterráneo, lo componen tres núcleos de población: Lobres, Caleta-La Guardia y Salobreña.

El núcleo principal de población está enclavado en una roca coronada por un castillo árabe. En su término municipal desemboca el río Guadalfeo.





Historia de Salobreña

La historia de Salobreña se documenta desde la época Neolítica, con numerosos hallazgos arqueológicos.

En esta época, no existía la actual vega, sino una bahía en la que el cerro donde en la actualidad se asienta Salobreña era una isla. Los aportes realizados por el río Guadalfeo, hicieron desaparecer poco a poco la bahía, y que esta se convirtiera en una fértil vega durante las épocas del Cobre y Bronce.

La isla de Salobreña se unió a tierra firme, pero todavía el Peñón era un islote. Estos procesos erosivos siguieron su curso en épocas sucesivas, pero es en la Edad Moderna y con la deforestación de los montes circundantes, la que hacen la actual vega de Salobreña y Motril. La creciente necesidad de combustible para alimentar los diferentes ingenios azucareros de la zona son la causa de esta deforestación.

En el tercer milenio adC aparecen los primeros asentamientos estables en los diferentes promontorios de la zona, dedicándose principalmente a la agricultura y a la ganadería. Estos asentamientos tienen continuidad en épocas sucesivas. Los fenicios llegan a esta zona en el S. XIII adC fundando la antigua -Selambina-.

Esta cae en el S. VI adC en manos de los cartagineses, pasando a depender de Gadir (Cádiz). La posición estratégica de Salobreña, hace que la conquista por los romanos sea bastante temprana, (S. II adC).

Son numerosos los restos de esta época encontrados en diferentes lugares de la zona. Durante toda la ocupación romana, son numerosos los asentamientos en la zona, dedicándose al cultivo de la vid y el olivo, a la pesca y al salazón. En esta época, Salobreña es conocido como -Segalvina-, y como tal consta en las actas del -Concilio de Ilíberis-.

En el año 713, sucede la invasión musulmana de la península Ibérica. Salobreña pasa a ser una alquería, con una notable importancia dentro del territorio costero de -Elvira-. En esta época el cultivo principal de la vega era la caña de azúcar y las legumbres.

El fin de la época musulmana tuvo lugar en el año 1489, con Francisco Ramírez de Madrid, aunque todavía en 1490 tuvo lugar una sublevación a favor de Boabdil, lo cual causó que Salobreña quedase ocupada por castellanos, y que a los musulmanes los relegaran a las alquerías circundantes. La sublevación de los moriscos se extendió también a Salobreña. Esta sublevación dio lugar a la intervención del Marqués de Mondejar en 1569 para su extinción.

Castillo de SalobreñaLa situación estratégica de Salobreña es importantísima, por lo que el castillo es conservado como fortaleza militar. El castillo albergó un palacio en la época Nazarí, y además fue prisión de más de un monarca: Yusuf III, Muhammad VIII el Pequeño, Muhammad IX el Zurdo, Abu Nasr Sad y Muley Hacén.

Francisco Ramírez de Madrid es nombrado alcaide del castillo por los Reyes Católicos en recompensa por la conquista del lugar. El castillo conserva su importancia militar hasta el S. XVIII, por lo que se llevaron a cabo importantes obras de reforma.


Turismo:

Es su principal fuente económica, ya que Salobreña es una de las localidades más bellas de la costa granadina. Su vega y sus imponentes playas y calas hacen de Salobreña un enclave turístico junto a su casco antiguo de casas blancas.




Lugares de interés de Salobreña

Castillo de Salobreña.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Templo de San Juan Bautista.
Capilla de San Luis.
Museo Arqueológico Municipal.
Bóveda medieval
La Santa Cruz, enclavada en lo mas alto del parque de La Caleta
Mirador del Paseo de las Flores
Mirador Hoyo de la Frascunda
La Bóveda
Paseo del Gambullón
Peñón de Salobreña
Playa del Caletón
Panorámicas del Monte de los Almendros
Barrio de la Loma






Economía de Salobreña

El turismo es la fuente principal de su economía, con varios hoteles y zonas residenciales en la playa y en el monte.

Otra actividad económica importante es la agricultura, en la que destaca el cultivo de frutas subtropicales como la chirimoya, el aguacate, el mango, etcétera. A partir del año 2006 se puede dar por desaparecido el cultivo de la caña de azúcar, que se venía cultivando en la zona en los últimos 1.000 años, desde los árabes.

También se cultivan hortalizas, frutos de invernadero y flores de temporada. Contaba también con una fábrica de azúcar y aguardientes de caña.





Climatología de Salobreña

Cuenta con un clima mediterráneo con temperaturas bastante benignas tanto en verano como en invierno. La media térmica anual es de 17 °C, siendo en verano de 24 °C y en invierno de 12 °C. La pluviosidad anual es de unos 500 mm/año.

La cercanía del mar, hace que los otoños sean más calurosos que las primaveras y en general, hace que la amplitud térmica no sea elevada.





Fiestas de Salobreña

Destacadas son las celebradas en honor de la patrona, Nuestra Señora del Rosario, que se celebra el 7 de octubre y que incluye una Romería denominada "Del Sur" y que goza de gran popularidad en la provincia. En torno al 24 de junio (San Juan) se celebra una feria en honor al co-patrón de la localidad.

Por su caracter pintoresco también se destaca la Semana Santa. Del martes al viernes Santo procesionan diversas cofradías, entre las que destaca la Procesión de la Soledad -el Viernes Santo-, en donde cientos de mujeres vestidas de riguroso luto y en silencio acompañan a María Santísima en su Soledad, para poner el broche de oro a los desfiles de la semana mayor del municipio.

En los anejos de Lobres, La Caleta y La Guardia también son significativas las fiestas en honor a sus respectivos patrones o patronas. En el caso de Lobres hay que citar las fiestas patronales de San Antonio que se celebran el 13 de junio, La Caleta y La Guardia comparten fiestas patronales que son en honor de la Virgen del Carmen que se celebran el 16 de julio.

Como curiosidad hay que decir que en Lobres se celebra la fiesta más antigua conocida del término municipal de Salobreña, ésta es la fiesta de la Candelaria que tiene lugar el 2 de febrero.





Ayuntamiento de Salobreña
Plaza de Juan Carlos I, S/N
18680 - Salobreña
Tel: 958 610 011
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.