Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cebolla - Toledo


Ver mapa más grande

Cebolla (Toledo)


FIESTAS DE CEBOLLA ( CARROZAS Y ENCIERROS)







Cebolla es un municipio Español de la provincia de Toledo en la comunidad autonoma de Castilla-La Mancha.

El municipio se encuentra situado entre dos colinas en la comarca de Torrijos. Linda con los téminos municipales de Lucillos, Illán de Vacas, Domingo Pérez, Erustes, Mesegar de Tajo, Malpica de Tajo, La Pueblanueva y Montearagón, todos de Toledo.

Por su término discurre el Tajo, a unos 3 km al sur de la población.

El término "Cebolla" deriva del árabe "yevayla", que siginifica montecillo o cerro, sitio donde se asentó su iglesia y el caserío. El término árabe se deformó en Yubaila y de ahí a Zeboila, apareciendo en los textos posteriores al siglo XIV como Zebolla. Según otras opiniones, el nombre podría proceder del latín caepulla que designa a la cebolla. Antiguamente se denominó "Las Casas de Cebolla".

Otra teoría es que viene del término árabe Gebel La (Dios me ha hecho), dado que en época árabe se trasladó el pueblo de las orillas del Tajo a los alrededores de una pequeña mezquita situada en el cerro donde hoy está la iglesia.

Otra versión trata de que había una venta en el camino de Talavera llamada "Venta de la Cebolla", de ahí el nombre actual del pueblo.



Historia de Cebolla

En la época romana existía una población denominada Los Merillos que en 1215 sería donada por Alfonso VIII al obispo de Plasencia, sin que se sepa nada más de la misma.

El primer documento escrito en el que aparece la población, data de 1184, y se trata de un texto mozárabe en el que se relata la existencia de una alquería o conjunto de cortijos, en el sitio de Cebolla, que estaría formado por las alquerías de La Aldehuela, Villalba, Sanchón y Las Casas de Cebolla.

En 1477 adquirió el título de Villa.

En la guerra de la Independencia los franceses destruyeron muchas calles y casas de la población, pudiéndose observar las ruinas durante muchos años después.

A mediados del siglo XIX el presupuesto municipal ascendía a 14.000 reales de los cuales 3.300 eran para pagar al secretario y 7.000 al médico.

Existen testimonios de la antigüedad romana en el término de Cebolla que demuestran el poblamiento de estas tierra en aquellas fechas. Los encontramos en el Castillo de Villalba. En este paraje de los merillos se encuentran testimonios epigráficos hispano-visigodos, que se repiten también siguiendo el curso del río que han sido pobladas por distintas civilizaciones. Después de la reconquista, vemos varías alquerías y aldeas en las distintas terrazas fluviales, cuyos habitantes alternaban cultivos de secano en las zonas altas y de regadío en La Vega.

En documentos mozárabes de 1184 ya se cita la alquería o labranzas de Cebolla. Los caballeros templarios custodiaron desde el castillo de Villalba, que quizás edificaron ellos, los pasos del río y el camino de Talavera y Extremadura. Este castillo posiblemente formó parte de la encomienda templaría de Montalbán, cuyo territorio Alfonso VII donó a la Orden para su defensa. Entre las propiedades del castillo estaban las casas de Cebolla, las alquerías de Sanchón y la Aldehuela. En el siglo XIV se extingue la Orden del Temple y pasan sus propiedades a realengo y en este mismo siglo parece que las disfrutaba un tal Juan Sánchez de Mena y posteriormente el maestroescuela de la Catedral de Toledo D. Juan Álvarez de Toledo. A su muerte pasaron a su hermano Diego López de Ayala constituyéndose en el señor de Cebolla. Su hija Elvira López de Ayala, también señora de Cebolla, casó con D. Fernando Álvarez de Toledo, II señor de Oropesa uniéndose por primera vez ambos señoríos en el siglo XV. De este matrimonio nacieron D. García Álvarez de Toledo que heredó el señorío de Oropesa y D. Diego que heredó el de Cebolla, desvinculándose de esta forma de Oropesa. D. Diego adoptó los apellidos de su abuelo materno.

Posiblemente en época de este D. Diego López de Ayala se levantara la actual picota donde campean las armas de su linaje perteneciente a una de las familias más poderosas de la comarca de Talavera, ciudad de la que también fueron regidores. En 1477 obtiene Cebolla el título de villazgo. Un descendiente de D. Diego fue D. Juan López de Ayala que vivía en época del emperador, siendo señor de Cebolla añadió por compra a este señorío los de Segurilla, Cervera y Mejoradas. A su muerte pasaron sus estados a su hermana Doña Sancha de Ayala, quien casó con D. Francisco de Monroy y Zúñica, Conde de Deleitosa. Hija de este matrimonio fue Dª Beatriz de Monroy y Ayala, segunda Condesa de Deleitosa y señora de Cebolla que casó con D. Fernando Álvarez de Toledo, IV conde de Oropesa, integrándose de nuevo este señorío de Cebolla a la casa condal. Muerto D. Fernando en 1571 le sucedió D. Juan Álvarez de Toledo, V Conde de Oropesa, I de Deleitosa y Señor de Cebolla, Mejorada, Segurilla y Cervera. Ignoramos la fecha del despoblamiento de la Aldehuela, pero sin duda sus habitantes debieron integrarse en Cebolla quedando de su antiguo y pequeño caserío la iglesia o quizás su solar donde se levantó la ermita de San Illán que quedó vinculada a Cebolla.

El vecindario de Cebolla a finales del sigloXIV es de 324 vecinos de lo que hacía una población de al menos 1.200 habitantes aproximadamente. Del siglo XVII conocemos algunas dotaciones para la iglesia de San Cipriano e informaciones presupuestarias para objetos de culto y retablos, en los que intervinieren prestigiosos bordadores o escultores, pintores, etc. En el siglo XVII el régimen de producción es esencialmente agrario con zonas de regadío y secano, distribuidas en cuatro mil fanegas cultivables. La ganadería es menos representativa pues sólo pastan en todo el término unas tres mil cabezas de ganado lanar. La industria está representada pro algunos molinos, un batán, tenería y tejares. De entre sus vecinos sobresalió el Ilmo. Sr. Juan González de Navas y Fríos, obispo de fue de Popayan y Quito, fundó un estudio de gramática, una escuela y tres capellanías dotándolas de sus rentas.

Entrados en el siglo XIX, los días 5,6, y 7 de septiembre de 1812, se celebraron diversos actos públicos para festejar la jura de la constitución, siendo alcaldes D. Jacinto Gómez Tostón, D. Pablo Sánchez Palacios y D. Pablo Ruiz Agüero. Para el acto de la jura se levantó un estrado en la plaza donde se leyó el texto constitucional jurando a continuación todo el pueblo cumplirlo. El 27 y 28 de Agosto se repetían en Mañosa esta jura. Después de una misa se leyó en el palenque de la iglesia la constitución y se procedió a su juramento por el vecindario.

Tanto en Cebolla como en Mañosa los actos públicos fueron presididos por el delegado gubernamental Sr. Sánchez Palomo. Desaparecidos los señorío jurisdiccionales, Cebolla acogió a la población de Mañosa que lentamente había ido integrándose hasta su total despoblación en la segunda mitad del siglo XIX. Lo que fue lugar de Mañosa, había pertenecido a la jurisdicción de Talavera y formó parte de la comarca llamada del horcajo de Santa María.

Origen del nombre de Cebolla
El nombre de Cebolla es el mantenimiento de la toponomía árabe, conservada por los mozárabes y le debe al lugar donde se fundó el pueblo. Cebolla es la castellanización del término árabe "yevayla", que significa montecillo o cerro, sitio donde se asentó su iglesia y el caserío adyacente. Deformó a Yubaila y de ahí a Zeboila. En los textos posteriores al siglo XIV ya aparece como Zebolla, denominación que se conservará hasta nuestros días.



Lugares de Interes de Cebolla

El castillo de Villalba.
El palacio de los duques de Frías.
La ermita de San Illán.
La ermita de San Blas.
La iglesia parroquial de San Cipriano.
El rollo de Justicia.



Turismo

RUTAS DEL MUDÉJAR

A menos de un kilómetro de un pueblo hay una desviación que, en dirección norte nos lleva hasta Mañosa. Solamente queda la iglesia, bajo la advocación de San Pedro. Los muros están adornados con cerámica del siglo XVII.

El templo del siglo XVI se encuentra poblado por las higueras de Cebolla, famosa por sus frutos y las viñas de Montearagón. La iglesia de Cebolla no es muy antigua, está compuesta por una gran mole de ladrillo, con una torre que destaca sobre el casco urbano. La picota y el palacio de los señores feudales el cual posee unos espléndidos balcones en la fachada.

El camino de esta ruta nos llevará a Erustes, a través de unos grandes olivares y cañaverales. Cruzamos sobre la vía férrea y llegamos a Erustes con su iglesia edificada en el siglo XIV sobre otro anterior templo romano. Contiene una torre de ladrillo mudéjar y ventanas de arco de herradura. En el interior tiene un artesanado de madera con lacería geométrica estalactitas. Es un monumento declarado interés cultural.

Salimos de Erustes en dirección sur y tomamos una desviación a la izquierda, cruzamos un puente sobre la vía que por un camino que nos lleva a Mesegar. La iglesia de este poblado tiene una torre similar a la de Erustes. En el interior con un falso techo nos impide ver el artesonado. Está construida en ladrillo con grandes arcos de gruesos muros.

Cerca del cruce de Malpica, localidad cercana a Cebolla, se encuentra el Castillo de Villalba. Estuvo habitado por templarios que defendían el ganado por el valle del Tajo. A cuatro kilómetros llegamos a Cebolla donde podemos volver a Talavera por la carretera o preguntar por "Los Molinos", antiguas aceñas del Conde de Oropesa.


Economia de Cebolla

Agricultura

Regadío- Los cultivos de regadío más característicos son: Frutales, Hortalizas y Verduras.
Secano- Los cultivos de secano más característicos son: Cereales, Legumbres, Vid y Olivo.

Ganadería

Ganado Lanar
Industria

Las industrias más importantes en Cebolla son las que basan su actividad en: el trabajo del aluminio, la construcción, la escayola y la madera.





Gastronomia de Cebolla

Son típicos platos toledanos como la perdiz, la paloma o el conejo asado, o más autóctonos como el "pisto" cebollano o la sopa de almendras.




Fiestas de Cebolla

Del 2 al 4 de febrero: San Blas.
Del 7 al 10 de septiembre: Virgen de la Antigua.
Tercer domingo de septiembre: la Romería.

San Blas:
Se celebra los días 2,3 y 4 de Febrero. Dura tres días.
Descripción: Romería con hogueras "La Candelaria"

Virgen de la Antigua:
Se celebra los días 7,8,9 y 10 de Septiembre. Dura cuatro días.
Descripción: Fiestas populares del pueblo.

La Romería
Se celebra el Tercer Domingo de Septiembre. Dura un día.
Descripción: Se lleva la virgen a San Illán
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.