Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Figueroles - Valencia


Ver mapa más grande

La Murá a la Mostreta de Figueroles


VALENCIA IS DIFERENT






Figueroles es una localidad de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alcalatén.

Se encuentra junto al río Lucena. El paisaje es montañoso y típicamente mediterráneo. Abunda el olivo, el almendro y monte bajo. El clima es igualmente mediterráneo y la altitud media es de 370 m.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16 y tomando luego la CV-190.

Está rodeado por los términos municipales de Lucena del Cid, Useras, Costur y Alcora, todas ellas de la provincia de Castellón.




Historia de Figueroles

Figueroles es uno de los pueblos de la Tinença del L'Alcalatén que concedió Jaime I al noble Aragonés, D. Juan Ximen D'Urrea, hacia 1233. Su poblacion procedía de Aragón y Cataluña. Tras unos siglos de dependencia eclesial y administrativa de Lucena, se constituye como Parroquia y municipio independente en 1602 y 1726, respectivamente.

Perteneció a la Tinencia del Alcalatén. Después de la conquista, el rey Jaime I le concedió el dominio jurisdiccional, el día 24 de julio de 1233, al noble aragonés Juan Ximén de Urrea, quien la había conquistado y pobló con gentes venidas de Cataluña (Lleida) y Aragón,continuando el señorío en la familia, que alcanzó posteriormente el título de condes de Aranda, hasta la extinción de esta casa en 1798 pasó a la pertenecer a la casa ducal de Híjar hasta 1818.

Los vecinos de Figueroles a mediados del siglo XIV, consiguen la autorización del Obispo de Tortosa, para la construcción de una pequeña iglesia o ermita dedicada a San Mateo, así como cementerio propio.


La primera noticia documental que tenemos de ella es una sentencia arbitral dada en Villaviciosa el día 8 de mayo de 1383, por el Cardenal Pedro de Luna, el que sería después el famosos Benedicto XIII (el Papa Luna), sobre los diezmos que las iglesias del Señorío del Alcalatén tenían que pagarle a la Diócesis de Tortosa.

En el año 1602 la iglesia de Figueroles se constituyó como parroquia,y el sábado de Ramos de 1603 se segregó definitivamente de la iglesia de Lucena, y en 1962 fue eclesiásticamente incorporada a la Diócesis de Segorbe-Castellón. El día 1 de agosto de 1726 se independizó municipalmente de Lucena.



Lugares de Interes de Figueroles

Iglesia de San Mateo. (Siglo XVII), con importantes retablos de madera.
La Casa de los Colegiales. Igualmente del siglo XVII (1608).




Economia de Figueroles

Se cultivan almendros, olivos y hortalizas, pero la principal actividad económica es la industria azulejera, que, a partir de la expansión de la de Alcora, no sólo ha conseguido detener la pérdida de población sino que ésta ha aumentado moderadamente gracias a las mejores condiciones de vida.



Gastronomia de Fugueroles

De los platos típicos de la población destacan:Bajoques al Tombet, "Carne de Toro en salsa" (Carn de bou amb salseta) y "Arroz con pelotas (Arròs amb pilotes).

dolços: rollet-tou, pastissos, panquemao, rossegons y buñuelos.




Fiestas de Figueroles

Festa del Reservat. Este año 2009 se celebra el 4 de abril.

Día del Cristo. Este año se celebra el 1 de junio.

San Mateo y las Sagradas Reliquias. Se celebran el 21 y 22 de septiembre.




Ayuntamiento de Figueroles
Plaza de la Iglesia, n 1
Email:EMAILS AYUNTAMIENTOS
Teléfono: 964 381 573
FAX: 964 381 633
Código Postal: : 12122


.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.