Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

La Almarcha - Cuenca


Ver mapa más grande

LA ALMARCHA.nuestros pueblos


LA ALMARCHA Cuenca








La Almarcha es un municipio situado en La Manchuela (zona de transición entre la serranía y La Mancha) en la provincia de Cuenca, en la Comunidad autonoma de Castilla-La Mancha (España).

Su término municipal tiene unos 64 km² y cuenta con una población de 578 habitantes (INE 2007). Aunque su altitud sobre el nivel del mar es de 875 metros, Mojón Alto –que es vértice goedésico- alcanza los 1034 metros. Su ubicación es 39º 41´ 12´´ de Latitud Norte y -2º 22´ 47´´ de Longitud Oeste.

Esta situada a unos 150 Km de Cuenca y a unos 60 de Cuenca. Por La Almarcha pasa la autovía Madrid-Valencia y a su vez la carretera Granada-Tarragona




Historia de La Almarcha

La cita más antigua en que aparece La Almarcha procede de la crónica árabe Muqtabis V, del historiador Ben Haián, que nombra esta población al describir el recorrido realizado por Abderramán III en el año 935 desde Córdoba a Zaragoza. Vuelve a ser citada en otra crónica árabe de 1172, al-Man Bil Imãma, que describe la expedición del sultán Yusuf contra la ciudad de Huete.

La cita castellana más antigua procede del Libro de la caza de don Juan Manuel (1325), quien da esta escueta referencia: el aroyo del almarcha sale del almarcha e entra en xucar de Yuso de vcero e pasa çerca del pozo Ayrón. En este aroyo ay parada de ánades e logar para las cazar con falcones. Pero a enel malos pasos.

Tras la conquista de Alarcón por las tropas de Alfonso VIII, el lugar del Almarcha dependió de la jurisdicción de Alarcón hasta que el marqués de Villena, don Alfonso de Aragón, la vendió al Castillo de Garcimuñoz en 1353 por 1200 florines de oro.

Durante más de tres siglos La Almarcha dependió de la jurisdicción del Castillo de Garcimuñoz, hasta que en 1672 adquirió la categoría de villa independiente, en un juicio famoso en la época, pues el juicio por la distribución de términos se prolongó hasta 1752, dándose la curiosa situación de que ninguno de los dos pueblos quedó satisfecho con el reparto y en el mapa del Instituto Geográfico Nacional de España, en la división entre ambos términos, todavía pone “zona límite provisional”. Una vez lograda la independencia, La Almarcha fue creciendo en importancia y población, pasando de los 84 vecinos de 1672 a 106 en 1687 (fecha de confirmación del villazgo) y a 287 en 1752, logrando su cuota máxima en 1950 con 1591 habitantes.



Lugares de Interes de La Almarcha

En La Almarcha existe el famoso pozo Airón, una laguna con fama de insondable, a la que se refieren romances y leyendas, una maravilla hidrológica digna de ser visitada, como lo hicieron en su día Carlos I (1528) y también su hijo Felipe II. Al pozo Airón de La Almarcha se le atribuye la famosa leyenda de don Bueso, que pretendió ahogar en la laguna a 24 de sus concubinas, cayendo él finalmente en el abismo gracias a la astucia de una de sus potenciales víctimas. El pozo Airón de La Almarcha es el más famoso de los 75 topónimos españoles que llevan el mismo nombre y era un lugar donde algunos creen que se practicaba el culto al dios prerromano Airón, un dios del inframundo relacionado con la muerte. Es probable que en estos lugares se realizaran sacrificios humanos, por eso en muchos de los lugares donde hay un pozo Airón existen leyendas de terror.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia, de estilo renacentista, inicialmente sólo tenía dos naves y una techumbre de madera, pero en la restauración del siglo XVIII se le añadió una tercera nave, se levantó su altura y se le dio un aspecto neoclásico. Actualmente tiene una planta basilical de tres naves y arcos peraltados de yeso. Comenzó a construirse el 1 de abril de 1555 y los maestros que la hicieron fueron Martín Doma y Juan de Ochoa. En la iglesia destaca su pila bautismal, una pieza policromada románica de 0,90 metros de altura por 1,15 de diámetro. Se desconoce su procedencia, aunque tal vez puede provenir del Conventillo, ubicado en un cerro de Cañada Negrita que ya estaba despoblada en tiempos del infante don Juan Manuel.

También destaca la portada de la capilla del Santísimo (S. XVIII), donde están enterrados los alcaldes Moya (familia de origen noble que consiguió la independencia de La Almarcha de la jurisdicción del Castillo de Garcimuñoz). Esta portada, de piedra de sillería, está coronada por el escudo de los Moya. En el interior de las columnas cuadradas de la iglesia, en una restauración reciente, se han descubierto cornisas y arcos de sillería de estilo gótico que son restos de una construcción anterior.



Climatologia de La Almarcha

Su clima es mediterráneo frío, esto crea grandes oscilaciones térmicas. La temperatura media es de unos 13°C y llega a rozar los 40°C en verano, bajando a temperaturas bajo cero en los meses de invierno. Su pluviosidad es irregular concentrándose en los meses de otoño y primavera. Alternan ciclos lluviosos con ciclos de sequía.



Economia de La Almarcha

Sus principales fuentes de recursos proceden de la agricultura (trigo, cebada, olivar y girasol) y de la ganadería ovina. A estas fuentes tradicionales hay que añadir el factor servicios: restaurantes, bancos, supermecado, fábrica de ventanas y puertas (PVC y aluminio) y una considerable flota de camiones que realizan viajes nacionales e internacionales.




Fiestas de La Almarcha

El patrón de La Almarcha es San Bartolomé Apóstol cuya festividad se celebra el 24 de agosto.

El 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los labradores.





Ayuntamiento de La Almancha
Plaza José Antonio, 1
16740 - La Almarcha
Tel: 969 291 001
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.