Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Lagartera - Toledo


Ver mapa más grande

Corpus Christi Lagartera 2008 - Procesion


A vista de Pajaro Toledo








Lagartera es un municipio español de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

El municipio se encuentra situado «á la falda N. de un cerrito o berrocal bastante pendiente, escabroso, muy estendido y desigual.». Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa y linda con los términos municipales de Candeleda y Poyales del Hoyo al norte en la provincia de Ávila, Oropesa al este y sur, Torrico al sur, y Herreruela de Oropesa, Calzada de Oropesa y la dehesa de Villalba, término segregado de Oropesa, al oeste, en la de Toledo.

Le baña el Tiétar que divide su término por el norte y en dirección de este a oeste.

-Situación: carretera A5, Km. 152
(Antigua N-V, Km. 150)
-Calzada Romana Zaragoza - Mérida
-Comarca del Arañuelo
-Número de Habitantes 1.871
-Extensión del Municipio 81 km2.

Lagartera es un lugar de obligada visita para los amantes del descanso, del buen comer y de la artesanía.

Aquí podemos disfrutar de parajes naturales de gran belleza, inmersos en la comarca natural de Oropesa y del Campo Arañuelo. Además podemos adquirir sus bellísimos bordados, labor artesanal y delicada que se ha enseñado durante siglos de madres a hijas, de generación en generación.

Estrechamente relacionada con sus bordados está la fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y en la que cada año, desfilan solemnemente las mujeres del pueblo con sus singulares trajes de lagarteranas, acompañando a la Sagrada Forma.

Su Museo Municipal Marcial Moreno rinde homenaje a este artista local nacido en 1911 y en general a todo el sentir de este pueblo que espera tu visita.





Historia de Lagartera

Lagartera se encuentra al Oeste de la provincia de Toledo en el Campo del Arañuelo, en el corazón de España.

Los primeros pobladores de la región fueron los Vettones, pueblo perteneciente a la cultura celta, tal como lo demuestra los verracos y las cañadas para el ganado, que después fueron aprovechadas por los romanos para sus calzadas.

A partir de aquí se fueron sucediendo una serie de culturas de las cuales, la árabe es la que ha influido en las costumbres, los ritos y el vocabulario lagarterano.

Los primeros documentos conocidos de Lagartera como pueblo se remontan a principios del siglo XII cuando, una vez conquistado Toledo por Alfonso VI, los mozárabes empezaron a repoblar el territorio. Lagartera inicialmente fue pues, un asentamiento mozárabe.

Para algunos historiadores el pueblo surge en un molino que había en el arroyo de la Chorrera , junto al “Puente Chico”, cuyo dueño se llamaba “tio Gartera”. Curiosamente la gente mayor a los habitantes del pueblo les ha llamado siempre “garteranos” porque en un principio el pueblo era “Gartera” o “ la Gartera.

Es muy probable que sus primeros habitantes procedieran de Toledo y que ello fuera el origen del nombre “toledillo” el barrio más antiguo, que aún se conserva y que se considera el núcleo primitivo del pueblo. Tenía iglesia de culto cristiano (hoy desparecida) que pagaba tributo a la catedral de Avila, de cuya diócesis dependió hasta 1955 y que se considera la iglesia más antigua de la zona.

En el siglo XIV el rey Enrique II concedió a D. Garcia Alvarez de Toledo la villa de Oropesa y sus aldeas, entre las que se encontraba Lagartera, como recompensa por la entrega de Toledo.

En siglo XVI (1512), el segundo conde de Oropesa D. Francisco Alvarez de Toledo y Pacheco mandó construir los pórticos norte y sur de nuestra iglesia actual.

En siglo XVII (1642) el séptimo Conde de Oropesa, D. Duarte Fernando Alvarez de Toledo, cuyas arcas pasaban por dificultades económicas, y apremiado por el Rey Felipe IV al cual debía 180.000 ducados, concede, a cambio de una gran suma de dinero, la independencia a Lagartera, dándole rango de Villa y dotándole de jurisdicción y justicia propias.

Es espíritu viajero del pueblo se remonta a siglo XVII cuando los lagarteranos empezaron a ejercer de arrieros vendiendo por toda España paños angostos confeccionados en sus propios telares. A su vez traían platos de cerámica para adornar los portales de sus casas, convirtiéndolas así en verdaderos museos. Estos telares referidos se mantuvieron activos hasta mediados del siglo XIX.

La actividad comercial de sus bordados artesanales empezó a principios del siglo XX y actualmente, la mayor parte de la economía del pueblo se basa en esta actividad que tanta y tan merecida fama le ha dado, incluso fuera de nuestras fronteras.






Lugares de Interes de Lagartera

Ermita de los Santos Mártires.
Iglesia parroquial de El Salvador




Economia de Lagartera

El espíritu viajero del pueblo se remonta al siglo XVII, cuando los lagarteranos empezaron a ejercer de arrieros vendiendo por toda España paños angostos confeccionados en sus propios telares. A su vez traían platos de cerámica para adornar los portales de sus casas, convirtiéndolas así en verdaderos museos. Estos telares referidos se mantuvieron activos hasta mediados del siglo XIX.

La actividad comercial de sus bordados artesanales empezó a principios del siglo XX y actualmente, la mayor parte de la economía del pueblo se basa en esta actividad que tanta y tan merecida fama le ha dado..




Fiestas de Lagartera

Corpus Christi
Primer fin de semana de agosto: El Salvador
Primer domingo de octubre: el Rosario.


Fiestas Patronales:
1º Domingo de Octubre
"Ntra. Sra. del Rosario"
1º Domingo de Agosto
"Festividad de El Salvador"


Fiestas Populares:
19 de Marzo "La Tortilla"
25 de Abril "El Hornazo "
1 de Noviembre "El Calbote"



Información al turista
Ayuntamiento de Lagartera
Tlf. 925 43 08 31






Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.