Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Calera y Chozas - Toledo


Ver mapa más grande

TOLEDO ESPAÑA







Calera y Chozas es una localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla-La Mancha. El Municipio lo componen dos localidades, la propia Calera y Chozas, que es el núcleo principal, y Alberche del Caudillo, ambas están separadas por unos 4 km de distancia.

La localidad se encuentra situado sobre cuatro pequeñas colinas en la llanura entre el Tajo y la Autovía de Extremadura. Pertenece a la comarca de La Campana de Oropesa y linda con los términos municipales de Alberche del Caudillo, Velada, Talavera de la Reina, Las Herencias, Belvís de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Alcolea de Tajo, Oropesa, Alcañizo y Dehesa del Horcajo, término segregado de Oropesa, todos de Toledo.

El término es recorrido por los arroyos de Majadillas, Valverde, Valpedregoso, Fuente-polo, Fuente del piojo, Cobisa y Tórtolas, que desembocan todos en el Tajo.

El Ayuntamientose encuentra en la localidad de Calera y Chozas (3765 hab.). El origen es la explotación de unas minas de cal. De aquí salía la cal que se empleó para la construcción de la Colegiata de Talavera de la Reina.

La Iglesia Parroquial está dedicada a San Pedro Apóstol, la otra edificación de interés es la Casa de las Tórtolas, de estilo renacentista. A las afueras de la localidad se encuentran las Ermitas de la Virgen de Chilla y la de la Virgen de la Vega.





Historia de Calera y Chozas

Su fundación, hacia el 1400, se debió al asentamiento de los trabajadores de distintas explotaciones mineras de cal, con cuya extracción se construía la Colegiata de Talavera de la Reina.

El 27 de junio de 1809, durante la Guerra de la Independencia, los vecinos acometieron a unos soldados franceses que se había quedado rezagados. Esto irritó al mariscal francés Duque de Bellune que mandó incendiar el pueblo y pasar a cuchillo a la población que no consiguió huir.

El 3 de octubre de 1833 se levantó una partida carlista en Talavera, bajo las órdenes de un tal González, administrador de correos, que se apoderó de los caudales públicos, encarceló a los liberales y se dirigió a Calera con el objeto de proclamar a Carlos V, pero el alcalde le exigió la orden que le autorizaba para tal proclamación. Este acto dio tiempo bastante para liberar al pueblo y evitar una conspiración que pudo ser fatal al trono de Isabel II.

Durante la Guerra Civil Española se mantuvo leal a la República, hasta que fue ocupada por las tropas franquistas el 2 de septiembre de 1936, en su avance hacia Talavera.

Debió su fundación a la explotación de unas minas de cal de primera calidad, y en el año 1400 aproximadamente casi todos los vecinos eran trabajadores de dichas minas, de las que se extraía la cal para la construcción de la Colegiata de Talavera de la Reina. En 1808 fue saqueada la población por el General francés Duque de Bellune. Se agruparon los habitantes con los de otro pueblo denominado Chozas. También se unieron los de otro lugar llamado Cobisa, pero al haber una plaga de hormigas en dicho lugar se tuvieron que trasladar definitivamente a dicho pueblo quedando ya fundado. En 1809, con ocasión de presentarse una avanzada de caballería, los paisanos acometieron a unos soldados franceses rezagados. Este proceder irritó al Duque de Bellume que mando incendiar el pueblo.

En 1833 se levantó una partida carlista en Talavera, bajo las órdenes de González, se dirigió a Calera con el objeto de proclamar a Carlos V, pero el Alcalde le exigió la autorización lo cual fue bastante para libertar al pueblo.



Economia de Calera y Chozas

El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se comercializa con la etiqueta de calidad de:

La Denominación de Origen "Montes de Toledo".




Fiestas de calera y Chozas

MARZO: "FERIA DE LA MUJER TRABAJADORA."
¿Cuándo?: Marzo variable
Descripción: Expositores de asociaciones de mujeres y empresarias, exhibiendo sus trabajos.

SEPTIEMBRE: "STMO. CRISTO DE CHOZAS"
¿Cuándo?: 13 y 14 de Septiembre
Descripción: Ofrenda de flores. Bailes populares. Desfile de carrozas, gigantes y cabezudos, verbenas, toros, espectáculos y concursos.
Duración: Del 3 al 15 de Septiembre

SEPTIEMBRE: "DÍA POPULAR DE LA BICICLETA"
¿Cuándo?: 5 de Septiembre. Varía según festejos del Cristo
Descripción: Carrera y concurso de bicicletas mejor decoradas.
Duración: Un día

SEPTIEMBRE: "FERIA DE MAYORES."
¿Cuándo?: Finales de Septiembre
Descripción: Para recordar oficios antiguos
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.