Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Macael - Almería


Ver mapa más grande

Macael visita nuestro pueblo.


Banda tambores y cornetas Macael















Macael es un municipio de la provincia de Almería y la comunidad autonoma de Andalucia, España. En el año 2005 contaba con 6.091 habitantes. Su extensión superficial es de 44 km² y tiene una densidad de población de 138,4 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 2º 18' O. Se encuentra situada a una altitud de 554 metros y a 107 kilómetros de la capital de la provincia, Almería.

Limitando al norte con los municipios de Olula del Río y de Fines, al éste con los municipios de Cantoria y de Líjar, al oeste con los de Purchena y Laroya, y al sur con los de Chercos y Tahal.

Uno de sus principales valuartes es la Virgen de Macael, construida enteramente en mármol (de Macael), se encuentra en una colina desde donde se divisa todo el pueblo.



Historia de Macael

Orígenes
La historia del municipio de Macael está ligada a la de su principal riqueza “el mármol”, de ahí su denominación de "La Ciudad del Oro Blanco".

Los primeros pueblos en hacer uso del mármol de Macael fueron los fenicios, que lo utilizaron para construir sarcófagos como se pudo comprobar en una tumba fenicia elaborada con mármol de Macael.

Los orígenes del municipio se centran en el siglo X durante la ocupación de los musulmanes, que situaron el núcleo original en una colina rocosa, destinado posteriormente a canteras de mármol, lo que ha impedido la posterior conservación de la mayoría de sus restos arqueológicos.

La presencia del paso de pueblos antiguos por la villa de Macael es muy difícil de precisar, ya que no se han encontrado restos de ningún tipo. Por ello resulta muy complicado fijar la fecha en que se constituye esta urbe. No se han hallado vestigios de poblados ibéricos o romanos en lo que actualmente es el término municipal de Macael. Sin embargo, el uso de su piedra se remonta a los fenicios, quienes la utilizaban para construir sarcófagos, como se pudo comprobar con el hallazgo realizado en Cádiz de una tumba fenicia elaborada con esta piedra. Los datos que se tienen hasta la fecha permiten afirmar que los orígenes de la villa de Macael se centran en los siglos X y XI durante la ocupación musulmana.

El núcleo original de Macael se situó en un montículo rocoso, en la confluencia de dos arroyos, al Sur del actual municipio y distante de éste unos 2,5 kilómetros. Fueron pues, los musulmanes los que mayor aprovechamiento hicieron de este material que sirvió para la construcción de la Alhambra. Actualmente, es el municipio almeriense de mayor densidad industrial. Aquí se produce el 80% del mármol español, de una calidad que permite competir con los mejores.

Etapa Morisca
Durante la época musulmana, las canteras adquirieron gran fama y se extrajo mármol para diferentes obras, tales como la Alcazaba de Almería y los jardines de la ciudad, el Patio de Los Leones en la Alhambra y los Jardines del Generalife situados junto a ésta.

La villa de Macael se rindió a los Reyes Católicos cuando éstos tomaron Baza en 1489. Los habitantes quedan por moriscos, conservando sus derechos y tradiciones, pasando a depender de la Ciudad de Baza por la importancia de sus canteras.

En 1568 se produjo un levantamiento morisco capitaneado por Abén Humeya, en el que se vio inmersa la villa, siendo muchos los habitantes de este municipio los que se unieron a las tropas moriscas situadas en Purchena y donde participaron en los Juegos Moriscos.

Tras la rendición de Macael, se procedió a su repoblación en 1572 por 22 familias venidas de la región levantina y de Castilla.

El crecimiento de una villa ligada al mármol
Durante los siglos XVII y XVIII Macael registra un incremento progresivo de sus habitantes: de 403 habitantes (1699) a unos 824 (1753).

En la actualidad tiene más de 6.000 habitantes, centrándose su economía en el mármol, que ha experimentado un enorme proceso de industrialización y mecanización para mejorar su extracción y manipulación, lo que le ha llevado a utilizarlo tanto para obras monumentales como para utensilios y objetos de decoración.



Lugares de Interes de Macael

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario, inaugurada en 1609, de estilo Mudéjar, se conserva la torre y el escudo episcopal. Lo más destacado, además de su torre, son las tallas del Cristo Yacente, el niño que sustenta la Virgen del Rosario, ambas del siglo XVII, y el valioso óleo de la Purísima Concepción.

Monumento al cantero, situado en la calle García Lorca junto a la plaza de Almería. Es una escultura esculpida sobre una masa de mármol blanco, que expresa con orgullo el busto de un trabajador que arranca cada día latidos a la sierra noble y fuerte.
El mirador de la Virgen del Rosario, situado en la cima de un pequeño montículo coronado por la Virgen del blanco Rosario; escultura realizada en el más puro y blanco mármol de Macael.

La Plaza de la Constitución, es la plaza más destacada de la Villa de Macael, construida en 1980, se sitúa en el centro del pueblo. Resaltan las diversas casas señoriales de principios de siglo y el Ayuntamiento Viejo con su escudo nobiliario en la fachada principal. En el centro se encuentra la fuente, de original diseño hexagonal, que pretende ser una exaltación al desnudo femenino.

La Cruz de los Mozos, consta de una esbelta columna coronada por una cruz construida posteriormente. En su base figura la inscripción "ESTA CRUZ HICIERON LOS MOCOS DES TUDM MAEILARO".

La Cruz de Mayo, situada a la entrada del pueblo, en el paraje conocido como la Pisada del Caballo. Es una columna que sostienen una cruz de mármol blanco sobre un pedestal que en su conjunto mide unos 2,5 metros aproximadamente y en su base se lee en castellano antiguo la siguiente frase: "SERONES ITSMA END MAIORO NOS J.V. PARA ANCHEZ I.I.V. TISERAS. ANO DE 1.683".

SUBIDA AL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
La subida para llegar al mirador de la Virgen del Rosario, es de pizarra y tiene una baranda de madera. Conforme se va subiendo, entre romero y tomillo, hay pequeños descansos con bancos y fuentes de aguas transparentes, que ayudan a calmar la sed.



Economia de Macel - El marmol -

Es mundialmente famoso por la extracción del mármol, puesto que todos sus alrededores están convertidos en canteras, por lo que es conocida como "La Ciudad del Oro Blanco".

Sus extraordinarios mármoles son comparables con los de Carrara.
Había sido utilizado por los fenicios, y aportado sus bloques de mármol a la civilización romana y al Al Andalus, sobre todo en la Alhambra y el Generalife de Granada.

También fue utilizado en 1521 en la Capilla Real de los Reyes Católicos en Granada, y en 1581 en el Monasterio del Escorial.

También se utilizó en la Mezquita de Córdoba y el palacio de Carlos V en Granada.
Actualmente produce el 95% del mármol en España, y puede competir con los mejores del mundo.




Fiestas de Macael

Fiestas populares del municipio son:

San Marcos (25 de abril).
Ntra. Sra. del Rosario, feria y fiestas en honor a la patrona (7 de octubre).

Otras fiestas populares:

El Carnaval (febrero).
Romería Virgen de Fátima, en El Marchal (mayo).
San José Obrero (1 de mayo).
Las Cruces de mayo (3 de mayo).
San Antonio (13 de junio).
San Juan (24 de junio).
Virgen del Carmen (16 de julio).
Virgen María, el El Collao (12 de septiembre).




Ayuntamiento
AVDA. DE RONDA, S/N
04867 Macael - Almeria
Telefono: 950128113 - Fax: 950128527

Aeropuertos
ALMERIA (LEI)
Crta. de Nijar, KM. 9
04071 (Almeria)
Telefono: 950213700 - Fax: 950213858




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.