Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cantoria - Almeria


Ver mapa más grande

Cantoria, Almeria, Spain


Cantoria







Cantoria es un municipio de la provincia de Almería, Comunidad autonoma de Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 3.565 habitantes. Su extensión superficial es de 79 km² y tiene una densidad de 45,1 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 2º 11' O. Se encuentra situada a una altitud de 382 metros y a 92 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Localizado en la comarca del Almanzora, su término municipal limita con las localidades de Albox, Partaloa, Fines y Albanchez.

Dentro del municipio los núcleos urbanos con mayor número de habitantes y una estructura lineal bien definida de sus calles son Cantoria y Almanzora.

El resto de sus abundantes areas urbanas, también conocida por cortijadas o cortijos de Este a Oeste son: Los Terreros, Las Casicas, El Púlpito, Gachasmigas, Almanzora, Los Pardos, El Barrio las Zorras, El Badil, Oraibique, Cantoria, Piedra Amarilla, La Hoya, El Faz, La Hojilla.



Historia de Cantoria

Los datos de la prehistoria son dispersos, aunque localizados. La romanización del Valle del Almanzora es pronta y general. La abundancia de restos permite hablar de una romanización de todo el valle. En Cantoria se ha localizado cerámica sigilata en la Piedra Illora. En la etapa nazarí, Cantoria juega un papel importante y es renombrada en numerosísimos documentos. Cantoria pudo ser una pequeña ciudad fortificada, todavía se puede reconstruir el perímetro fortificado. Su cerca es de mampostería y se extiende incluso en la zona norte, Ibn al Jatib, en la visita del sultán nazarí, la describe: «las colinas y veredas de Cantoria admiraron su espacioso castillo, elevado e inaccesible...».

En Cantoria la proporción moriscos-cristianos viejos era muy favorable a los primeros. La ubicación anterior de Cantoria (Piedra de lugar viejo) se traslada al lugar que actualmente ocupa, entre 1570 y 1573. En 1518 un terremoto destruyó Vera, y en Cantoria se percibió de forma notable. En 1515, don Pedro Farjado compra Cantoria y Portaloa en 2 millones y medio de maravedís. La guerra se desarrolló entre 1569 y 1571. Inicialmente hubo moriscos que no se alzaron. El ejército del Marqués de los Vélez, con 3.000 infantes y caballos, impidió el levantamiento en el Almanzora.

En Cantoria se inicia la rebelión con el cabecilla morisco Abennaix.
La resistencia en Cantoria fue épica, su fortaleza casi inexpugnable como en todo el Valle de Almanzora. La situación es crítica y el Marqués es relevado y vuelve a Vélez Blanco. Ante la gravedad de la situación, Don Juan de Austria decide dirigir directamente las operaciones y en Cantoria permaneció varios días.

Sin embargo, el miedo y el hambre hacen reducirse a los moriscos. Su situación es angustiosa y, por fin, en abril de 1570 se publica el bando de reducción y se conceden 20 días para entregarse. Felipe II, en marzo de 1570, decide expulsar a los moriscos del reino de Granada. Los moriscos del Almanzora son concentrados en Vera alrededor de 3.000.

Cantoria nació como municipio almeriense al crearse nuevamente la provincia de Almería el 30 de noviembre de 1833 por don Francisco Javier de Burgos. A principios de este siglo, el estado de los caminos, casi única vía posible de comunicación en la provincia de Almería y, naturalmente en la comarca del Almanzora, era muy malo. El problema de las comunicaciones, por tanto, era muy deficitario y eso comportaba una lentísima posibilidad de crecimiento, desarrollo, intercambios, etc.

La agricultura de Cantoria en este siglo está mediatizada, además de por todos los problemas de la almeriense, por dos grandes fenómenos: sequía e inundaciones.
La sequía continuada durante años traía los problemas que todos conocemos. Las inundaciones porque arrasaban con frecuencia no deseada. El 14 y 15 de octubre de 1879 hubo una inundación catastrófica. El 11 de septiembre de 1891 fue la fecha en que acaeció la tragedia climatológica más grande del siglo.

El núcleo urbano de la villa de Cantoria es de nueva planta. Es un conjunto homogéneo compacto central, con estructura urbana trazada a cordel cuyos ejes principales confluyen en la Plaza. Se construyó tras abandonar su primer emplazamiento en la margen del río Almanzora. El núcleo de la barriada de Almería sigue un trazado similar a Cantoria.

El resto de las barriadas de Cantoria no tienen una estructura urbana definida, apoyándose en las zonas de regadío en los márgenes de las ramblas y el río. Una de las construcciones más representativas es el lugar viejo situado frente al emplazamiento actual de la villa. Existen restos de lo que en el siglo XII fue un núcleo de población musulmana




Lugares de Interes de Cantoria

Destaca su iglesia parroquial del siglo XIX y el Palacio de los Marqueses de Almanzora (finales del XIX), también conocido por Palacio de Almanzora. En su cementerio se encuentra enterrada Catalina Casanova Navarro (1831-1914) 1º Condesa de Algaida y Marquesa de Almanzora.

En arquitectura defensivo-militar el castillo de Cantoria, el molinoviento (data del siglo X) en El Púlpito, la torreta, Piedra Illora, y Al-Mansura

En infraestructura civil destacan el puente de hierro sobre el río Almanzora y el puente del ferrocarril en la rambla de Albox entre Almanzora y Los Paletones.





Economia de Cantoria

Su economía se basa en el cultivo de cítricos en los margenes de río Almanzora, como actividad secundaria. La transformación del mármol de las cercanas canteras de Macael y en la construcción inmobiliaria. Entre las empresas de mayor renombre localizadas en el termino municipal se encuentra Cosentino en el sector del Mármol y Biorural especializada en la venta de citricos ecológicos. Ambas destinan su producción al mercado nacional y exterior.

A pesar de tanta adversidad, las producciones agrícolas-ganaderas de Cantoria son ordinariamente cuantiosas y de exquisita calidad: abunda el trigo de todas las clases, la cebada, el maíz, ricos frutos y legumbres de todas las clases, el aceite es especialmente notable.

Son muy buenos, aunque algo escasos, el centeno, el vino, garbanzos y demás legumbres.

Son de una gran calidad algunas hierbas medicinales y las aromáticas ordinarias.
En Cantoria está ubicada la mayor empresa del sector del mármol en la provincia de Almería



Gastronomia de Cantoria

La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.



Fiestas de Cantoria

Una Villa de Tradiciones.

Pueblo en el que se combina lo religioso y lo profano destacando , la Fiesta de la Carrretillas en honor de San Antón 16 y 17 Enero, Fiestas San Cayetano 7 Agosto, Feria de Noviembre.



Ayuntamiento de Cantoria
Plaza de la Constitución, 1
04850 Cantoria (Almería)
Teléf.: 950.436.000
Fax: 950.436.136

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.