Ver mapa más grande
NAVALMORAL DE LA MATA+
Navalmoral de la Mata 2 - Camino de los Cerros
Crnaval de Nvalmoral de la Mata
Navalmoral de la Mata es un municipio de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Cuenta con 16.931 habitantes (INE 2007).
Se encuentra al noreste de la provincia, a 120 km de la ciudad de Cáceres y a tan solo 180 km al oeste de la capital de España, Madrid. Es la cabecera de comarca del Campo Arañuelo.
Historia de Navalmoral de la Mata
Ortocentro del Campo Arañuelo y del resto de las comarcas que la rodean (La Vera, La Jara y Los Ibores), situada en la puerta extremeña del noreste (por donde entran -o salen, según se mire- las dos vías de comunicaciones más importantes de nuestra Comunidad, la Autovía de Extremadura y el ferrocarril Madrid-Lisboa), ha desempeñado (y lo hace aún) un destacado papel a lo largo de la historia:
Prehistoria
Prehomínidos y humanoides recorren y se establecen en las terrazas del Tajo y el Tiétar, donde quedaron importantes asentamientos y restos de heces fecales del Hombre de Cromagnon, que más tarde se trasladó a Merida, actual capital de Extremadura.
Época Romana
Después llegaron los romanos, asimilan y enriquecen las culturas indígenas precedentes (incluyendo la vettona, con tantas raíces en nuestra comarca, como los llamativos verracos), y nos dejan un importante legado: villas, puentes, templos, calzadas, fuentes y baños, minas, inscripciones y un largo etcétera. Como en el caso anterior, tampoco se olvidaron de residir en lo que hoy es el término de Navalmoral, donde han aparecido huellas de su civilización y estancia.
Visigodos y árabes
Tras las visita de los visigodos -que también aportaron alguna muestra dispersa, incorporando la cultura anterior- serían los árabes quienes siguen reutilizando los antiguos caminos del Arañuelo, sobre todo la anterior calzada romana.
Reconquista
Lo que tendrá continuidad tras la Reconquista y Repoblación medieval. Y así, a finales del siglo XIV -o en el alborear del XV-, cuando surge Navalmoral y las otras alquerías de la comarca, de nuevo se relanzan las comunicaciones por este lugar: la Cañada Real Leonesa Occidental y el Camino Real de Extremadura (tras la construcción del Puente de Albalat-Almaraz, en 1536), que vertebraban los desplazamientos este-oeste de personas, ganados y mercancías (incluso, norte-sur, a través de sus respectivas redes secundarias). Y de este modo -dice la leyenda- que se fundó Navalmoral: en torno a la "Venta del Moral", que acogía y recuperaba a los que por aquí transitaban (que, sea o no más o menos verdadera esta tradición popular, lo cierto es que sí existió la citada vía, esta alquería y ese mesón...). Desde entonces, Navalmoral se relaciona con Plasencia, Trujillo, Cáceres, Talavera, etc.
Coincide con la expansión de Guadalupe, y después de Yuste, lo que ya no tendrá final. Y, como es evidente, Navalmoral tiene bastante que ver con los desplazamientos a esos lugares: bien como lugar de paso hacia ellos, bien como punto de descanso o enlace.
De ese Antiguo Régimen proceden los más antiguos e importantes monumentos de Navalmoral: como la iglesia de San Andrés y la ermita de Las Angustias (o el popular barrio de la "Plaza Vieja"-"La Peligrosa"). Después erigen el "Rollo" o "Picota", en 1637, como símbolo o insignia de la justicia municipal (y de haber conseguido su libertad, o exención), pues se convierte en Villa.
Austrias y Borbones
Los Austrias dejan paso a los Borbones (tras la cruenta Guerra de Sucesión, que nos afectó negativamente) quienes, según la tendencia que les caracterizó, dan un gran impulso a las comunicaciones: sobre todo al mencionado Camino Real de Extremadura, al que dotan con las Casas de Postas, potenciando de nuevo los mesones moralos y favoreciendo el desarrollo económico, demográfico y urbano de la localidad.
Época en que se construye la Casa de los Frailes (o del Espadañal, o de Comillas, porque todos esos nombres ha tenido de acuerdo con sus propietarios), la Fuente de los Caños Viejos y otras de más difícil catalogación (La Bamba, La Serradilla y algunas menores más); y también los típicos barrios del Cerro y del Perchel (primitivo "San Miguel"), o el primer Ayuntamiento.
Siglo XIX
Así alcanzamos el siglo XIX cuando, además de la guerra de Independencia o las escaramuzas de los facciosos carlistas) y otras calamidades (como las frecuentes epidemias), y de ser nombrado este municipio cabeza de su Partido Judicial (en 1834, lo que facilitará su despegue en el futuro), se favorecen otra vez las vías y medios de transporte: en 1845 reconstruyen el Puente de Almaraz y en 1854 se inaugura la Carretera de Extremadura (o Madrid-Badajoz), sobre el anterior Camino Real y antigua calzada romana. Ya a finales llega el ferrocarril, cuya línea hasta Portugal se abre en 1881 (contando Navalmoral con la mejor Estación de esta vía en muchos kilómetros).
Como es evidente en tales circunstancias, la economía y demografía de la localidad recibe un incremento positivo. Pero también sufrió repercusiones negativas, caso de las consecuencias que se derivan del proceso desamortizador, en el que el municipio perdió la mayor parte de sus bienes de propio y comunes: lo que daría origen a un agudo latifundismo, y a posteriores movimientos sociales y políticos, sobre todo en el último tercio de ese siglo y en el primero del XX (el protagonismo que adquieren los partidos de izquierda y sindicatos no se concibe sin esa relación con la falta de tierra).
A ese período corresponden también otros edificios dignos de citar: el antiguo Hospital Moyano (donado por don León Moyano, que en 1925 se reconvierte en Hospital Antipalúdico, siendo clave para erradicar ese mal endémico), la Fundación Concha (Escuelas y Biblioteca, que fueron posibles gracias al legado de don Antonio Concha) y la actual Casa Consistorial.
Siglo XX
Entrado el siglo XX, durante el que se irán completando y mejorando las comunicaciones, especialmente durante la Dictadura de Primo de Rivera y años de la Segunda República, comenzando por la carretera de La Vera, siguiendo con la de Guadalupe y otras de menor entidad, hasta llegar a la situación actual (con Autovía y toda la red que conocemos). En esa primera fase se edifican la Cárcel y las Escuelas Graduadas.
Se crean los famosos Mercados de ganado quincenales; así como las Ferias de San Miguel, San Andrés y de abril.
En 1930 crean el Centro de Fermentación de Tabacos, la obra que unió a todos los moralos en una época tan conflictiva; que, además, dio un gran impulso económico a Navalmoral y comarca.
Y entre conflictividad social y política, entre reclamaciones, manifestaciones, gran sindicalización, invasiones de fincas, huelgas (como la famosa de Carros de 1933), etc., se inicia el período republicano: cuando los antimonárquicos triunfan en Navalmoral, pues la economía seguía anclada en el pasado, con un latifundismo exagerado y mucho paro.
Después se ejecuta la Reforma agraria, pero no colma las esperanzas que en ella se depositaron, por lo que la esperanza se desvanece y continúa la crisis obrera. Durante la consiguiente Guerra Civil a Navalmoral le tocará la peor parte, como lugar de paso hacia el frente.
Tras la tempestad volvió la calma, pero hubo que superar los "años del hambre", la autarquía y otras calamidades.
Posguerra
Gradualmente se realizan una serie de obras o rematan otras (algunas comenzadas o proyectadas en épocas anteriores): agua corriente desde La Retuerta, La Gota, el Jardincillo y Parque Municipal, Ambulatorio, casas baratas, etc. Navalmoral crece sobre una base agraria, comercial, artesanal y comarcal.
También comienza el Plan de Riegos de Rosarito, que repercutió sobre la economía y demografía morala. Además, influirá en la ampliación de la Tabacalera y Algodonera de Navalmoral.
Mientras se realizan estas obras, se inician las del embalse de Valdecañas. Ese aprovechamiento del Tajo, continuado después con los de Torrejón, supuso otra notable inyección económica para la villa y toda la comarca, y que ayudaría a frenar y retrasar el fenómeno emigratorio de los años 60. Razón de un nuevo progreso de la localidad, que construye nuevas barriadas y colegios, a la vez que traen el agua potable desde el Tiétar (ya que las de la Retuerta eran insuficientes), colectores y otras mejoras en ese servicio tan esencial, surgen los primeros Institutos de Bachillerato y Formación Profesional, Escuela de Capacitación Agraria, Hogar del Pensionista, reversión al municipio del Hospital Antipalúdico y del Campo de Fútbol, adquisición del vuelo de la Dehesa Boyal, viviendas, potenciación del Carnaval, etc.
Cuando parece que la situación se estancaba, en 1972 comienzan la obras de la Central Nuclear de Almaraz que, a pesar de las opiniones en contra, realmente supuso un factor muy importante para el desarrollo demográfico y económico moralo; por el trabajo proporcionado, consumo e inversión de las plusvalías en la localidad (aunque pudieron ser mayores...).
Periodo democrático
Llegan los años de la transición y el desarrollo es muy importante, cuando se abren los cimientos del progreso posterior: urbanístico, incremento del comercio e industria (Polígono Industrial), primera variante de la carretera, instalaciones deportivas (Pabellón y Campo de Fútbol), sanitarias (Hospital), educativas (nuevos Colegios), ampliación del Cementerio, mejoras en el abastecimiento de agua, nuevas viviendas sociales, etc.
Tras las primeras Elecciones Municipales Democráticas de 1979 continuó la citada progresión, a la vez que se culmina el despegue definitivo de Navalmoral, con una serie de obras y actuaciones impresionantes que convierten a Navalmoral en algo más que un pueblo grande. Se afianza como cabecera comarcal asumiendo perfectamente su papel, desarrollándose y ayudando al progreso comarcal (del que se beneficia en gran parte). Sería muy largo el enumerar aquí todo los logros conseguidos, que están en el recuerdo y a la vista de todos; aunque destacamos aquellos referentes a obras sociales (Centro de Servicios Sociales y Residencia de Ancianos), sanitarias (puesta en marcha del Hospital), educativas, deportivas (Piscina Municipal), culturales (Casa de Cultura, UNED, Escuela de Idiomas, Escuela de Música, convenios varios, expansión del Carnaval, proyecto de un nuevo Instituto, etc.), comunicaciones (Ferrocarril, Autobuses, Autovía, Ronda Sur y N-30), nuevo Hogar del Pensionista, viviendas sociales y numerosas reparaciones (Plaza de Abastos, Cárcel, Casa del Espadañal, La Gota, avenida de las Angustias, obras públicas y un largo etcétera).
Lugares de Interes de Navalmoral de la Mata
Navalmoral de la Mata posee sin duda rasgos diferenciadores debido a su situación geográfica. Estos rasgos son descritos por Don José Bueno Rocha en su libro “Navalmoral, 600 años de vida”. Así, el autor destaca la sencillez y hospitalidad; el sentido comunitario, vivido en el disfrute de los bienes comunales de la Campana de la Mata, y democrático ya que la vida del pueblo se estructuró al margen de clases sociales privilegiadas. Además destaca la actitud abierta debida a nuestra situación como localidad emplazada en plena carretera de Extremadura. A su vez hace referencia a los sentimientos pacíficos, hecho que se refleja en que entre sus hijos ilustres no aparezca ningún guerrero y si pensadores, literatos, educadores,.... El último aspecto y no por ello menos destacado, es el de la sensibilidad y actitud lúdica, manifestado en nuestra principal fiesta, El Carnaval.
Todos estos aspectos han ido moldeando la estructura física de Navalmoral y de nuestros principales monumentos.
ROLLO JURISDICCIONAL (Cruz del rollo).
Es sin duda nuestra principal seña de identidad, pues simboliza la jurisdicción propia que otorga el título de Villa. En 1663 Navalmoral obtiene mediante compra la Real Cédula de Villazgo que permite independizarse del corregimiento placentino. Entre las insignias de justicia municipal ( horca, picota, cuchillo, cárcel,.....) optó por alzar una picota. Se compone de un cilindro labrado en granito, de tres metros de altura, rematado por cuatro canecillos y un cono orlado con bola.
Su ubicación actual no es la original debiendo indicarse que ha padecido dos traslaciones y una restauración, sufriendo con ello una parcial desfiguración.
Este símbolo de la justicia municipal morala merece el respeto y la estima de todos los moralos.
FUNDACION CONCHA.
Siguiendo por el eje vertebrador de Navalmoral, la calle Antonio Concha, nos encontramos con el edificio que legó este mismo personaje a nuestra localidad. Situado en pleno centro urbano, data del siglo XIX, más concretamente de 1884. Posee fábrica de piedra y enmarcado de huecos enfoscado, con verja de piedra y hierro forjado. La fundación benéfico-docente “escuela Biblioteca Concha” fue fundada por Antonio Mª Concha y Cano en el testamento otorgado ante D. Urbano González Corisco el 24 de Junio de 1882.
Tuvo como finalidad el sostenimiento de escuelas de párvulos en edades comprendidas entre los tres y seis años y de una biblioteca de carácter público. Contribuyó eficazmente a la extinción del analfabetismo de la localidad. Su uso actual es como sede de la Fundación cultural que le da el nombre y en ella se alojan dos bibliotecas: una infantil y otra en la primera planta del edificio con un extenso número de ejemplares donde destaca, el LEXICUM GRAECUM. Suidas. Ed. De Aemilius Portus. Ginebra 1.619, además de la belleza de la propia biblioteca y la paz que se respira en su sala. No olvidar la futura apertura del museo arqueológico, un sueño para los moralos y resto de ciudadanos de la comarca, pues a través de él se dará a conocer parte del importante legado histórico de nuestro entorno.
AYUNTAMIENTO.
Conforma la Plaza Mayor junto con la iglesia de San Andrés. El edificio actual es del siglo XIX, noble exponente de la arquitectura de la época. Fue construido en 1882 en el mismo lugar que ocuparan las Casas Consistoriales (1773) que le precedieron. Posee fábrica enfoscada con arquería de acceso en sillería.
IGLESIA DE SAN ANDRES.
Frente al ayuntamiento nos encontramos con la Iglesia Parroquial de San Andrés. Dicha construcción es el edificio más cualificado de Navalmoral, no sólo por su arquitectura sino por otros elementos valiosos integrados en ella, como son el Retablo Mayor (renacentista) y su órgano del siglo XVIII. Edificio robusto tanto por el aspecto de los muros como por los macizos contrafuertes exteriores.
De estilo gótico-plateresco, la actual iglesia fue construida sobre otra anterior, de ésta perdura su torre, que es la parte baja de la actual. Ésta está rematada por una cornisa orlada con bolas. Además dicha torre es gemela de la de la vecina localidad de Peraleda de la Mata. La iglesia que hoy puede verse en Navalmoral fue construida gracias al mecenazgo del obispo placentino D. Gutierre de Vargas y Carvajal (1524-1559), que dejó su sello en diversos escudos que representan sus armas heráldicas y aparecen en la fachada de la misma. Insertada en uno de sus laterales aparece una estela discoidea que algunos historiadores datan en el siglo IX. También en la pared esta iglesia posee un reloj de sol del siglo XV-XVI.
CASA DE COMILLAS.
Construcción del siglo XIX-XX. Situada también en la arteria principal de Navalmoral y frente al Jardinillo (lugar donde numerosos moralos se reúnen para cambiar impresiones). Edificio robusto por sus materiales y por su composición, con doble planta y tres balcones centrales. Realizada por los monjes Jerónimos de El Escorial, en la actualidad es sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Biblioteca Municipal. En ella se alojaron viajeros ilustres, entre ellos Carlos IV y Antonio María Claret.
CAPILLA DE LAS ANGUSTIAS (ERMITA).
Edificio religioso datado en el siglo XVI-XVII, con detalles góticos, neoclásicos y barrocos. La ermita estaba situada en pleno campo, al borde mismo del camino real. Formó parte de un barrio de arrabal que ha sido absorbido en la actualidad. Como elementos destacables tenemos su rosetón, la talla de la Virgen de las Angustias y el retablo. Durante la Guerra de la Independencia la ermita sirvió de cementerio provisional, volviendo a serlo de nuevo en 1820. Poco tiempo después tuvo que ser restaurada por su estado de abandono al servir de cementerio.
Todo esto en lo que refiere a edificios notables, pero Navalmoral es una localidad que cuenta con una importante cantidad de edificios que podríamos englobar dentro de la arquitectura popular.
Así, aparecen diseminadas por los barrios de mayor solera de nuestra ciudad casas de varios tipos:
- en el entorno y Plaza de España podemos ver casas pastoriles de llano que se corresponden con el modelo medieval y con casas construidas en la periferia de zonas montañosas. Además nos encontramos con varias casas labriegas señoriales.
- en el barrio de La Peligrosa nos encontramos también con casas pastoriles de llano, como las anteriores realizadas en materiales tradicionales (adobe y tapial).
En Navalmoral aparecen también varios portalones distribuidos por los barrios más antiguos de la ciudad, de los que destaca por su belleza, aunque es más reciente, el del callejón del cine Amarnie. Uno de los escasísimos ejemplos que quedan de callejones industriales que se daban a finales del XIX y principios del XX.
Así mismo Navalmoral , como corresponde a la región a la que pertenece posee unos hermosos parajes naturales de entre los que destacaríamos:
- La Sierrilla y Los Cerros, situados al Sur de la población con hermosas vistas de toda la comarca y de las nevadas cumbres de la Sierra de Gredos.
- Centro de Formación Agraria, paraje casi virgen, con abundante agua, aves y árboles, y donde sobresalen la gran colonia de nidos de cigüeña y la encina La Marquesa.
- El Camino de Portugal, antigua cañada pecuaria que conserva importantes núcleos de alcornoques.
MUSEOS.
- Aula de cultura, donde se realizan exposiciones periódicas.
- Museo arqueológico, sito en la sede de la Fundación Cultural Concha. Apertura en 2005.
- Museo nacional del Tabaco, sito en la sede de ARJABOR
Economia de Navalmoral de la Mata
Navalmoral de la Mata es, hoy en día, una de las localidades de Extremadura con mayor posibilidades de crecimiento. La juventud de su población y el dinamismo empresarial hacen de nuestra localidad un lugar para invertir y un lugar para vivir. Su privilegiada posición estratégica, siendo la puerta de entrada a Extremadura, actuando como puente entre la Comunidad Autónoma de Madrid con el resto de España, y acceso a Portugal, así como sus excelentes comunicaciones hacen de ella una localidad atractiva al establecimiento de nuevas inversiones.
Pero no son los únicos: el esfuerzo dinamizador y de desarrollo de la economía que está llevando a cabo la Administración Local conforman una combinación competitiva para situarla entre las localidades con mayor futuro en atracción de inversiones.
Gastronomia de Navalmoral de la Mata
Destacan entre los platos típicos las migas extremeñas, cocinadas con abundantes torreznos, pimiento rojo, pimentón y ajo. Resultan muy interesantes de probar también la caldereta de cordero, o cabrito, y las patatas con arroz y bacalao, la prueba de cerdo (carne magro de cerdo procedente de la matanza, aliñado con tomate, vino y pimentón entre otras especias) Son también muy típicos de la localidad los dulces conocidos como sapillos, que se toman en Semana Santa (en otras localidades se hacen similares bajo el nombre de repápalos dulces).
Otro dulce reconocido es el llamado crispiones, o las floretas, estas últimas hasta hace unos años, siempre se preparaban en abundancia días antes de las bodas para agasajar a los invitados.
Fiestas de Navalmoral de la Mata
Las fiestas más importantes de Navalmoral de la Mata son San Miguel, los carbotes, San Andrés, el baile de las Candelas, la fiesta de la Virgen de las Angustias (patrona del pueblo) y los Carnavales.
SAN MIGUEL: según las Sagradas Escrituras, ante la rebelión de Lucifer el arcángel San Miguel capitaneó a los ángeles buenos contra los ángeles malos. Por eso, la iglesia lo venera como defensor contra el mal, es el que tiene que pesar las almas el día del Juicio Final. Se le representa con espada y balanza, dando muerte al dragón. La devoción por San Miguel es muy antigua. Debido a las crisis agrarias, San Miguel desapareció a mediados de los años 70, pero volvieron a celebrarse por la iniciativa del alcalde en 1983. A lo largo de los años se han ido asociando a esta fiesta actividades como el concurso de albañilería, la feria de artesanía, o la feria del automóvil.
LOS CALBOTES: el calbote es el nombre con el que se designa en zonas de las provincias de Cáceres, Ávila, Salamanca y Zamora a la castaña asada. El día de los calbotes lo celebra generalmente la población morala más joven, que pasa el fin de semana en el campo, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y asa castañas.
SAN ANDRÉS: es el día 30 de noviembre, pero las fiestas religiosas se inician nueve días antes, con la Novena. San Andrés es el patrón de Navalmoral. La parroquia solicita la colaboración de algún colectivo o grupo de amigos de Navalmoral para colaborar en la organización de las fiestas patronales. Se procura que las actividades cubran todos los campos, con actos culturales, recreativos, deportivos, sociales y también religiosos. Los días que dura la Novena se celebran misas especiales y actúan grupos folclóricos.
EL BAILE DE LAS CANDELAS: es el día 2 de febrero, cuando se corona a las reinas del Carnaval, acompañadas por las damas. El baile de las Candelas se celebra en la caseta municipal, a la que acuden grupos de música a cantar y a bailar. Las madres ofrecían a sus hijos a la Virgen. Esta fiesta se remonta al siglo dieciocho, siempre se ha considerado el preludio del carnaval. Las mujeres visten ese día el traje típico moralo, con refajo, mandil, blusa, pañuelo de cien colores y una toquilla de pelo de cabra.
LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS (PATRONA DE NAVALMORAL): la festividad de la Virgen de las Angustias se celebra en septiembre. Consta sobre todo de actos religiosos, pero se completa con otros recreativos, deportivos o culturales. La romería que se hacía en siglos pasados, cuando la ermita estaba fuera del casco urbano, ha desaparecido.
LOS CARNAVALES: es la fiesta más importante para los moralos, no tiene fecha exacta ya que depende de la Semana Santa. Ha ido cambiando de nombre a lo largo del tiempo. Durante la dictadura se prohibió el Carnaval, pero los moralos siguieron celebrándolo con el nombre de Fiestas de Invierno o Fiestas de Primavera. Con la democracia, se recuperó el nombre de Carnavales. Los moralos y la gente de otros pueblos participan en estas fiestas mediante actividades asociadas a ellas, como las murgas y los desfiles de comparsas y carrozas. También se elige a las reinas y damas, que son coronadas el día del baile de las candelas. Los carnavales se han ido celebrando desde hace más de 300 años. Para los moralos decir Carnaval es decir imaginación, color, diversión y máscara. Para muchas personas sobre todo para los que organizan este festejo, los Carnavales no se acaban nunca, ya que en cuanto acaban comienzan a organizar los Carnavales del año siguiente. Los Carnavales se inician con el chupinazo que se celebra en el ayuntamiento moralo el viernes, el sábado continúan las fiestas con diversas actividades como charangas, actuaciones, exposiciones, bailes y por la noche las tradicionales verbenas populares en las distintas verbenas populares. El lunes tiene lugar por la mañana la degustación de migas en algún barrio, por la tarde está el baile infantil, donde los niños pequeños se divierten mucho, más tarde hay otras actividades como pasacalles, carnaval nocturno, etc., y por la noche está el concurso de Drag-queen, espectáculo con actuaciones de todo tipo muy originales. EL miércoles de ceniza se realiza el Entierro de la sardina, donde hay mujeres disfrazadas de lloronas, llorando por la quema de la sardina. El Carnaval moralo ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
Ayuntamiento
Alcaldía
Plaza de España, 1
10300 Navalmoral de la Mata
Teléfono: 927-530104
Fax: 927-535360
Bienestar Social
Teléfono: 927-533080
Fax: 927-535281
Cultura y Educación
Teléfono: 927-530916
Fax: 927-530921
Desarrollo y Empleo
Teléfono: 927-530104
Fax: 927-535360
Deportes
Teléfono: 927-533771
Hacienda
Teléfono: 927-530104
Fax: 927-535360
Infraestructura
Teléfono: 927-530104
Fax: 927-535360
Juventud
Teléfono: 927-537161
Mujer
Teléfono: 927-533080
Fax: 927-535281
Oficina de Turismo
Teléfono: 927-532328
Fax: 927-535360
Sanidad y Consumo
Teléfono: 927-534443
Fax: 927-535281
Seguridad Ciudadana
Teléfono: 927-530331
Fax: 927-534680
Urbanismo
Teléfono: 927-530104
Fax: 927-535360
No hay comentarios:
Publicar un comentario