Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villanueva de Huerva - Zaragoza


Ver mapa más grande

Cabezudos cuarte de Huerva


RODANDO POR EL MUNDO Zaragoza - Aragon - España














Villanueva de Huerva es una localñidad de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 78,35 km² con una población de 574 habitantes (INE 2004) y una densidad de 7,33 hab/km².

Situada al sur de la Depresión del Ebro, junto al río Huerva.Su iglesia parroquial es de manufactura renacentista, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles y construida en el siglo XVI. En la misma plaza se pueden contemplar edificios que pertenecieron a familias ilustres.




Historia de Villanueva de Huerva

Los primeros restos de seres vivos conservados en Villanueva datan de hace unos ciento veinticinco millones de años, concretamente del Cretácico Inferior. Son unas huellas de dinosaurios que se encuentran cercanas al en un grupo de rocas sedimentarias continentales.

Los primeros datos sobre esta localidad se remontan a la Edad del Bronce, época en que el Cabezo de San Pablo, cerro aislado y de fácil defensa, estuvo habitado, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos allí encontrados.

Posteriormente fue parte central de un pueblo celtíbero, los belaíscos, que se asentaron en el Cabezo de San Vicente, junto a la población actual, también de fácil defensa y en un punto de encrucijada, el paso que origina el Río Huerva se cruza con el camino natural que unía Azuara con los llanos de Cariñena y la ruta del Río Jalón.

En el paraje de La Gabardosa se constata por la existencia de una villa romana, localizada por la aparición de la parte inferior de un molino de cereales y fragmentos de cerámica común de almacén y dolias, cántaros, de tradición ibérica.

Aunque no hay constancia testimonial, es lógico pensar que siguiera habitado, o por lo menos explotado, en la época visigoda y , sobre todo, en la etapa musulmana.

El nombre actual de la localidad, villa nueva, indica su reconstrucción y establecimiento tras la reconquista del Campo de Cariñena por Alfonso I el Batallador en 1123, siéndole otorgado el fuero de Belchite en 1142, para intentar que fuese habitada y repoblada por cristianos viejos.

El 14 de Agosto de 1.240 Elías, prior de Ejea, en nombre del capítulo del monasterio de Gran Selva, vendió Villanueva de Huerva a don Sancho de Seseé y a su esposa Doña Teresa Puig para pagar las deudas del priorato de Ejea. Ese mismo año se estableció la delimitación del término municipal.

Se desconoce la fecha y las circunstancias de cómo pasó Villanueva de Huerva a poder de la Orden de Santiago, pero hay constancia de que fue anterior a 1285, aunque en 1375 pertenecía de nuevo al Comendador de Montalbán.

La dependencia de la Encomienda de Montalbán era simplemente de índole dominical y fiscal, pero las cuestiones político administrativas fueron siempre competencia exclusiva de los jurados y Concejo de la villa.

A partir de 1499, muerto don Alonso de Cárdenas, Gran Maestre de Santiago, asumió la jefatura de la Orden Fernando el Católico, siendo el Pontífice Alejandro VI, quien uniría para siempre el Maestrazgo de Santiago a la Corona de España.

En 1.707, con el Decreto de Nueva Planta de Felipe V, se crean los Corregimientos y Villanueva pertenecerá al Corregimiento de Zaragoza de 1711 a 1833.

En la época de Carlos III era ya villa de realengo, aunque todavía subsistía un vínculo económico con la Encomienda de Montalban. En 1812, con las Cortes de Cádiz, acaban los señoríos exentos y se convierte en ayuntamiento verdaderamente independiente.

En la última Guerra Civil española, 1936 al 1939, fue línea divisoria del frente de guerra estando en poder de las tropas del General Franco, mientras la vecina localidad de Fuendetodos pertenecía al Gobierno de la República. Todavía hoy se pueden encontrar vestigios de trincheras y posiciones de guerra en distintos puntos del término municipal.




Lugares de Interes de Villanueva de Huerva

Iglesia parroquial. Gótica del siglo XVI, así como la torre que es mudéjar. La torrecilla adosada a la grande es para la colocación de las escaleras, se remata con un tosco ventanal geminado de estilo románico.

El edificio más significativo de su casco urbano es la iglesia parroquial, de Nuestra Señora de los Ángeles, construida durante el siglo XVI, en estilo renacentista. Presenta una torre mudéjar que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Del edificio original, románico, conserva la torre adosada a la parte posterior del campanario actual y un acceso bajo un arco de medio punto. Después se construyó otro templo gótico, del que también conserva restos, como el rosetón.

También dentro del núcleo urbano se ubica la ermita de San Martín. Se trata de una construcción en ladrillo de carácter civil, erigida en el siglo XVI. En ella, llama la atención el altar gótico de San Martín, datado en 1.507, así como diversas pinturas de los siglos XVII y XVIII.

Igualmente sobresale el puente medieval sobre el río Huerva, construido en el siglo XVI y todavía en uso. Al parecer, era de pago y tenia una puerta que lo cerraba.

En los alrededores se encuentra la ermita de San Vicente, en el cabezo del mismo nombre. Desde allí, podemos contemplar un magnífico panorama de los alrededores de Villanueva. En el pasado era destino de las romerías, pero hoy la ruina comienza a amenazarla.

En unos viñedos cercanos se encuentra un árbol monumental y singular de Aragón, el Pino Pindera, que destaca por su forma bella y curiosa y por su altura, pues mide más de seis metros. También interesante es el cabezo de San Pedro, otro estupendo mirador natural, que estuvo habitado en la antigüedad, según los restos del Bronce hallados en las excavaciones arqueológicas.

La fuente llamada El Baño se ubica en las márgenes del Huerva, en un paraje tranquilo y acogedor, al que accederemos siguiendo la foz de Los Calderones. Se trata de un manantial con propiedades medicinales, conocido desde hace tiempo.

Desde aquí podemos acercarnos a la comarca vecina, donde hallaremos importantes conjuntos naturales, como la reserva ornitológica de El Planerón y el refugio de fauna silvestre de La Lomaza, ambos en la comarca Campo de Belchite, o se puede visitar Fuendetodos, el pueblo natal de Francisco de Goya.




Fiestas de Villanueva de Huerva

El 17 de enero se enciende una gran hoguera en honor a San Antón, en la que los vecinos prepara migas, patatas asadas, chuletas,... El 3 de febrero, San Blas, se saca en procesión la imagen del santo. Las fiestas patronales en honor a este santo se trasladan al tercer viernes de agosto. El 15 de mayo, para San Isidro, se acude al peirón de Santa Bárbara, donde se realiza la Bendición de los Términos. Durante los días 25 y 26 de julio tienen lugar las fiestas en honor a Santiago y Santa Ana.




VILLANUEVA DE HUERVA
Pza. San Antón, 1
Teléfono: 976-143401.
E-mail: ayunvh@teleline.es



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.