Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Torre de Juan Abad - Ciudad Real


Ver mapa más grande

LA TORRE DE JUAN ABAD CASTILLO MONTIZON VILLAMANRIQUE


Torre de Juan Abad







Torre de Juan Abad es una localidad de España, situado en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 399,73 km² y una población de 1.296 habitantes.

Esta "Muy Leal Villa de La Torre de Juan Abad" siempre estará ligada a Quevedo, dónde el genial poeta del Siglo de Oro residió durante 12 años, escribiendo aquí algunas de sus mejores obras.

También, Torre de Juan Abad puede presumir de contar con "uno de los monumentos del sonido más apreciado en Europa" y el cuál "recibe a los mejores músicos y voces de Europa". Con todo esto el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad es una "cita obligada con la música" y un lujo para todos los torreños poder disfrutar de él.

Pero Torre de Juan Abad no sólo cuenta con esto, sino que a pesar de sus escasos 1.400 habitantes es una hermosa localidad en la que no destacan monumentos impresionantes ni fastuosos edificios sino que es el pueblo en sí el que posee ese encanto que a los torreños tanto nos gusta.

Si hubiera que destacar algo nos quedaríamos con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Olmos de finales del silo XV, con su retablo manierista en madera policromada del s. XVI y como no su, ya mencionado, Órgano Histórico del s. XVIII.

También destacan la Casa-Museo Francisco de Quevedo del s. XVI aunque reformada recientemente, la Casa-Palacio de los Frías del s. XIX con su bello patio central de luces, la Casa de la Tercia del s. XV con sus magníficos soportales, la Casa Consistorial de estilo Neoclásico, y la Casa Solariega de la Plaza del Parador, una hermosa casa típica manchega de principios del s. XIX.

En los alrededores del pueblo se pueden visitar entre otros la Ermita de Nuestra Señora de la Vega del s. XIII; la Torre de la Higuera, un torreón del s. XIII; las Torres de Xoray, una fortaleza de época musulmana y el Castillo de Montizón, un castillo medieval probablemente del s. XIII.

En esta web queremos dar a conocer esta villa, mostrando a todo el mundo su encanto y su sencillez, su historia y sus fiestas, su gastronomía y su hospitalidad... En fin, que esperamos que les guste la página y que disfruten viéndola y navegando por todas las secciones de la web. Si lo desean podrán colaborar con cualquier tipo de material (fotos, noticia, videos, etc.). Muchas gracias y hasta pronto.




Historia de Torred de Juan Abad

Cuentan que: "... hasta las calles de Valdepeñas, y la plaza de Las Virtudes, hacia occidente; Sierra Morena, y Santiesteban del Puerto al sur, hacía oriente la Sierra de Alcaraz, y los campos de Montiel al cierzo, llegaba el señorío de La Torre (Torre de Juan Abad) allá por el antiguo medievo.

Desaparecido el Castillo Eznavejor, y el que ha sido llamado por los muchos historiadores que de esta fortaleza escribieron, por los nombres de: Avenjor, Avenxore, Xoray, Torres de Xoray, ..., comenzaron las crónicas a datar hechos en un poblado: "... La Torre de Johan Abbat era una de las aldeas que el concejo de Alcaráz, formaba en 1243 ...", dejándose de mencionar el antiguo nombre de Torres Xoray.

Con la reconquista a partir del 1213 los Freyres de Santiago, una vez tomado el Castillo de Eznavejor o Torres Xoray, trasladaron la fortaleza más al sur, algo más próxima a Sierra Morena, llamando a este nuevo Castillo, el de Santiago de Montizón, actualmente dentro del término de Villamanrique, pero en aquel entonces, la aldea de Belmontejo de la Sierra, que luego pasó a llamarse por el nombre de su señor, el Maestre de Santiago, Manrique, (Villamanrique) se hallaba dentro del término de la Torre de Juan Abad.

De esa manera, la Torre de Juan Abad, empezó a tomar fuerza propia como Villa y señorío dentro del Campo de Montiel, fue una de las tres cabeceras con una extensión en su término de más de 100.000 hectáreas, según documentos del año de 1482, del Capítulo General celebrado en Ocaña y Corral de Almaguer.

Contaba con sendos privilegios La Torre, por parte de los Caballeros de la Orden de Santiago, y en sus campos montuosos, en el intento de poblar la cultura cristiana, la lucha por combatir al moro que constantemente hacia incursiones desde La Sierra Morena, le llevó a desmontar amplios territorios para evitar con ello las sorpresas bélicas, pues este poblado sufrió junto a otros de la zona, el saqueo y muerte, siendo quemado y desapareciendo todos sus legados históricos.

En las relaciones Topográficas de 1575, se contesta diciendo que esta villa tiene un privilegio del Gran Maestre santiaguista, Alonso de Cárdenas; que fue quemada y con ella sus antiguos privilegios, que cuenta con una encomienda a la que llaman "la Encomienda Mayor de Castilla".

Es deducible por los datos anteriores que, fuera la Torre de Juan Abad, por el siglo XV una villa donde se ubicaran uno de los mayores señoríos de la época, como bien relatan los historiadores Inocente Hervás, Madóz, y Manuel Corchado, del que nos hacemos eco literalmente de sus manuscritos:

En numerosos puntos de su término existen indicios de primitiva población, sobre todo en las cercanías de la Cañada Santa María, de cursos permanentes, en la sierra de la Cabeza del Buey y en la zona de barrancos de Sierra Morena, orientados al mediodía; en hallazgo efectuado en el 1934, próximo a la Cabeza del Buey, se encontró orfebrería ibérica de plata, contemporánea a los primeros tiempos de la dominación romana (1.010), y en 1953 se descubrió la planta de una villa hispanorromana, con columnas, losas, cerámicas y sepulcros, en sitio próximo al arroyo Santa María una importante vía romana cruzaba la zona oeste del término, en dirección Norte a Sur, por Los Hitos, Cabeza del Buey, y atraviesa el término de Castellar para internarse en la provincia de Jaén, siendo el posible Tansitus ex Beronibus citado por Tito Livio (1.012).

En el sigo XVI consignaban que en el mismo pueblo, y junto a una torre, "...se ha hallado restos de edificios antiguos... y xoariaces, y pozos con piedra empedrados... y silos debajo de tierra... ", lo que demuestra la existencia de población en el mismo sitio que la actual, posiblemente correspondiente a la época musulmana; así como la existencia en el término de otros sitios de antigua población de nombre de origen árabe, como el Çadorio en el extremo sudoeste del mismo, y el Almonecí en las proximidades de la Virgen de la Vega (1.013), sin olvidar el importante castillo de Eznavejor, ya en término de Villamanrique.

Poco después de ser reconquistada esta zona, con la toma en 1213 del castillo de Eznavejor, que era su cabecera, y la formación del Campo de Montiel por la Orden de Santiago, empiezan a figurar en su composición los términos de Montiel, Alhambra y Eznavejor, pero, paulatinamente, este último deja de mencionarse y aparece Torre de Juan Abad en su lugar como tercera cabecera del Campo, tal vez consecuente a la obligación de poblar establecida en al donación de Eznavejor a la Orden en 1214 (1.014); por ello se deduce que los términos del castillo de Eznavejor pasaron a ser heredados por la Torre, población próxima y en crecimiento, coincidente también con el abandono y demolición de aquel castillo, al ser sustituido en sus necesidades bélicas por el nuevo de Santiago de Montizón.

Por otra parte, la Torre de Juan Abad no aparece nombrada hasta 1243, con ocasión de ser reclamada por el concejo de Alcaraz, y adjudicada a la Orden, y así mismo figura entre los pueblos con iglesia abierta en ese mismo año; desde principios del siglo XV se supone empezó a poblarse Torrenueva, en terrenos de la Encomienda Mayor de Castilla dentro del término de La Torre, fundación que quedó formalizada en el Capítulo de 1440; en las anotaciones..., de Licenciado De la Mota, en 1468, se menciona a La Torre como poblada, pero no consigna su vecindario; en los años 1480 y 1482 le fueron otorgados sendos privilegios a La Torre en el Capítulo General celebrado en Ocaña y Corral de Almaguer, sobre sus términos y guarda de ellos (1.015).

Fernando Colón, a principios del XVI, consigna que "... es lugar de cien vecinos, y está en un hondo como en vallezuelo..." (1.016); en 1523 se dicta privilegio en Capítulo General apartando a Belmonte de la Sierra, o Villamanrique, de La Torre, aunque entonces todavía no se le asignó término propio, continuando unidos (1.017); sin embargo, hay constancia de que Castellar de Santiago, fundado también en términos de La Torre, fue hecho villa en 1563 y se le concedió una legua legal de término en derredor.

"... No hay casas de encomienda en al villa; ... el duque de Feria, comendador de Segura, además de la dehesa Zahora tiene la Venta el Villar, que está en este término, y lleva un derecho de Roda de los que pasan por ella; ... y así mismo tiene un terminillo... Cernina; ... que en la Dehesa Boyal de esta villa hay dos escoriales grandes... de sacar yerro; ... en el término hay un castillo que se dice de Montizón;... hay una atalaya... la torre de la Higuera... y otro castillejo en la dehesa de esta villa, y otro en la Cabeza del Buey, y otras dos atalayas en la sierra del Cabrón, que se llaman los agadiles, y están deshechos, ...hay una tercia donde se encierra el pan de la Mesa Maestral, de piedra labrada, y en ella el escudo con las armas reales; ... hay un rastro de edificio antiguo, que se dice había una torre alta... y junto a ella una ermita... de Santiago... y la dicha torre tuvo por alcaide a Juan Abad; ... la iglesia parroquial... Santa María de los Olmos... y hay una torre donde están las campanas; la ermita de Ntra. Sra. de la Vega a media legua, y es muy antigua... hace fiesta en la natividad de Ntra. Sra.; ... Don Jorge Manrique le hizo un notable retablo; ... hay otras ermitas... San pedro y San Miguel... y otras dos Santiago y Sta. Bárbara; ... en el camino de los carros, en el puerto de Sierra Morena, de Andalucía a Madrid... que hay una venta... el Villar que vale treinta mil maravedíes; a media legua hay cierta manera de población que se llama Villalgrado, y otra que dicen Almonea... y otra en la fuente del Alamo... y otros villares; ... y en San Pedro del Sabinar, que hubo monasteriod e frailes; ... y en los Villares de Almonecí se halló restos de iglesia de Cristianos; ... muchos vecinos de Valdepeñas labran en términos de esta villa, y tienen más de diez mil fanegas de tierra hacia la parte del Xabalón; ... donde parten los términos de Santiesteban y el Viso está una mesa llamada de los Señores, donde dicen que comieron los dos maestres y el Conde de Santiesteban, y allí es el mojón, en el "cadorio, en una peña a manera de mesa... ".

Cultura
Torre de Juan Abad es conocida por sus ciclos de concierto de órgano, el cual es una referencia no sólo a nivel nacional, sino internacional.



Lugares de Interes de Torre de Juan Abad

Torre de Juan Abad cuenta con numerosos rincones interesantes dentro del municipio dónde poder pasar unos buenos momentos de relajación, éstos son los más importantes:

1. Plaza Pública
Su trazado es del siglo XVIII. En ella se encuentran: La Casa Consistorial, un sólido edificio funcional y modernista de estilo neoclásico, rematado con la "Torre del Reloj", una torre neomudéjar que alberga el reloj CANSECO. Y la Casa de la Tercia, un edificio del siglo XV en piedra labrada, que tiene esculpido en piedra un escudo de armas reales, de tiempo de Carlos V y que en su parte inferior tiene un bello soporte, con cinco arcos en su lado mayor y uno en la parte más corta, apoyados sobre pilares cuadrados.

2. Plaza del Parador
La más antigua de la población, una estatua de Don Francisco de Quevedo la preside (obra de Joaquín García Donaire). En ella aún se conserva: la casa que separa las calles del Agua y Oscura, que era el antiquísimo mesón-posada que tenía la población para los numerosos viajeros que por ella pasaban; la casa solariega donde se cometió el famoso "Robo" de D. Juan el 13 de Octubre de 1873 en el que los ladrones consiguieron un botín de 9 mulas cargadas de oro.

3. Parque de El Pilar
Hermoso parque enclavado en la Dehesa Boyal, situado a aproximadamente 1 km. de la localidad. En el que destaca la Fuente de El Pilar (reconstruida en 1908) y su alberca. Al lado de la fuente hay un merendero cubierto, espacioso y bien cuidado así como una pequeña capilla y alrededor un parque arbolado.

4. Otros Lugares
En las calles del pueblo, podemos encontrar buen ambiente y alguna sorpresa como una imitación de un cuadro del gran Velázquez, reproducida por Tomás Jiménez, y que se encuentra situada en la confluencia de la Avenida de la Constitución con la Calle Nuestra Señora de los Olmos.

También encontramos otros lugares con mucho bullicio como son la Plaza del Calvario, con su parque de moderna construcción, su hermosa fuente y la parada de autobuses; el parque de las Casas Nuevas situado en la Calle Cervantes, la "Lonja" de la Iglesia Parroquial en la Calle San Antón y los Merenderos de la Ruta del Quijote, en las calles Benito Pérez Galdós y Teresa Panza.




Economia de Torre de Juan Abad

Son productos típicos elaborados en la población: el queso puro de oveja en las fincas "La Jarilla", "Las Terceras", "La Cabezuela" (Selgama), "La Granja", y del Jarón, y queso Señorío de Quevedo

Vinos y aceites de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Vega "Señorío de Quevedo" de excelente calidad.
También existen dos panaderías con hornos de leña, de las que salen magníficos productos como: panes blancos y morenos de candeal, tortas de manteca, desamparados, nochebuenos, rosquillos de vino, mantecados, enaceitados, tortas de suero y de leche, etc…

En el Matadero Muncicipal y varias carnicerías, se elaboran y venden diversos productos al más puro estilo casero: chorizos, morcillas de cebolla y piñones. La Matanza ocupa un lugar prominente y de arraigada tradición, resultando rara la casa que no la realiza.

La caza es abundantísima en el término municipal: perdices, conejos, liebres, ciervos, jabalíes, etc… y su gastronomía es rica en platos típicos como: Pisto, Migas, Galianos, Ajillo, Ajuriana, Tortas de pastor, Caldereta, Tiznao, etc… pueden degustarlos en los bares-restaurantes existentes en la población.



Gastronomia de Torre de Juan Abad

Si algo busca el viajero y que caracteriza este lugar, es la gastronomía. Como en toda la Mancha también la cocina de Torre de Juan Abad es de origen rural y pastoril, casera, variada y sabrosa. Pero también ofrece un buen número de platos y preparaciones que le proporcionan una acusada y original personalidad.

Los orígenes son humildes, está basada en los productos naturales de cada comarca y se caracteriza por platos muy energéticos y nutritivos, creados por pastores y agricultores para poder enfrentarse a una dura jornada de trabajo en el campo.

Algunos de estos platos son: Ajillo, Ajuarina, Atascaburras (a base de patatas, bacalao, ajo, huevos, nueces), Berenjenas en escabeche o vinagre, Caldereta de cordero, Gachas, Galianos, Migas, Mojete (pimientos fritos, con cebolla, aceitunas y huevo), Perdiz, Pipirrana, Pisto, Potaje, Tiznao, Tortas de Pastor,...
Y como postres los suspiros o los borrachuelos.



Fiestas de Torre de Juan Abad

Iluminarias de San Antón
Noche del 16 al 17 de Enero. "Hasta San Antón Pascuas son". La noche de San Antón es la guinda que corona el pastel de las fiestas más entrañables del año. Esa noche se encienden iluminarias y se canta y se baila alrededor de ellas. Se ha convertido en tradición que se cocine y se invite a los que se acerquen a las diferentes hogueras. Así en la del Ayuntamiento, de gigantescas proporciones se invita a dulces y se ofre un trago de cuerva (especie de sangría).

Abril

Semana Santa
Merece destacar la procesión de los pasos que se celebra el Viernes Santo a las 7 de la mañana, otros momentos de interés son la procesión del Silencio y el Vía Crucis, el sonido lo ponen "los romanos", banda de cornetas y tambores ataviados con ropas de legionarios romanos.

San Marcos
El 25 de Abril. Fiesta local que se aprovecha para salir al campo y celebrar una comida campera.

Mayo

Los Mayos
Noche del 30 de abril al 1 de mayo. 2 y 3 de Mayo. Es una tradición las cruces de mayo en las casas que permanecen abiertas para los visitantes a los que se les suele obsequiar con el "puñao" compuesto principalmente por candeal tostado y garbanzos tostados.

San Isidro
15 De Mayo. romería del Santo. Comienza temprano (7 de la mañana), en la ermita de N. S. de la Vega, las mujeres obsequian a los asistentes con los ROSQUILLOS DE SARTEN típicos de la localidad, el día transcurre con diversos concursos y juegos. La romería finaliza con una verbena popular.

Agosto

Romeria de la Virgen de la Vega
15 De Agosto. (Puede variar dependiendo del puente). La fiesta comienza el viernes noche, cuando los más atrevidos acampan en los alrededores de la ermita; donde hacen hogueras, para calentarse del frio, bailar alrededor de ellas o para hacerse chuletas. El sábado se celebra con comida campera y a veces toros y música. El domingo a las 19 horas, sale la Virgen y comienza la puja de las andas donde viene la Virgen. Sobre las 21:30 horas, llega la Virgen a la "lonja" de la iglesia donde se produce un forcejeo entre los jóvenes que pretenden entrar a la Patrona y los que no consienten la entrada.

Septiembre

Fiestas Patronales
Torreños sacando la virgen por las calles Del 7 al 10 de Septiembre. A destacar dos espectáculos taurinos, una corrida y vaquillas populares. Verbena pública todas las noches en la Plaza. Concluyen con una gran caldereta cocinada con las vaquillas de los festejos taurinos a la que está invitado todo el pueblo.

En estos dias es sacada la patrona de la Torre de Juan Abad, la Virgen de la Vega, por las calles del pueblo en procesión.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.