Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Vélez-Blanco


Ver mapa más grande

Plan turístico de Los Vélez


Vélez Blanco






Vélez-Blanco es un municipio, perteneciente a la provincia de Almería, en Andalucía. En el año 2007 contaba con 2.219 habitantes. Su extensión superficial es de 441 km² y tiene una densidad de 5,03 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°41′N 2°05′O / 37.683, -2.083. Se encuentra situada a una altitud de 1.070 metros y a 164 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Pertenece a la comarca de Los Vélez. Cuenta con un castillo del siglo XVI, vinculado a los Fajardo. También destacan la Iglesia de Santiago, el Convento de San Luis y la Cueva de los Letreros, en la que se encuentra el indalo, pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que representa una figura humana, y que se ha convertido en el signo de la provincia de Almería. La cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y posteriormente en 1998 también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tanto Vélez-Blanco como Vélez-Rubio comparten los mismos gentilicios, "egetano", aunque cabe destacar que este término fue acuñado en primera instancia por Vélez-Blanco y más tarde, Vélez-Rubio adoptó el mismo vocablo para sus habitantes.

En este municipio se encuentran las pedanías de Topares y Santonge. Esta última cuenta con pinturas prehistóricas.

Tiene abundantes y ricas aguas con numerosas fuentes en el casco urbano: caños de Caravaca, de la Novia, del Mesón, Cinco caños, de la Plaza, Alameda, ...

En la retina se queda grabado el castillo proyectado sobre el muro de la sierra. La tradición se respira al pasear entre sus fachadas encaladas, y sobre todo, se vive al conversar con gentes que siguen acogiendo al visitante con una espontánea cordialidad.




Historia de Vélez-Blanco

Los primeros datos que tenemos de población en la Comarca de los Vélez datan del Paleolítico Superior (20.000-30.000 a.C.). Dos culturas: la Auriñaciense (Cueva de Ambrosio), que penetra por el Norte, y la Solutrense (Cuevas de Ambrosio y Chiquita de los Treinta), que viene del Sur.

En el Mesolítico, alrededor del 12.000 a.C., se introducen nuevos pueblos encontrando vestigios en las Laderas del Arroyo del Moral y en las solanas de la Sierra de María y del Maimón. Junto con pueblos autóctonos crearon la Cultura Capsiense, caracterizada por la creación de pequeños objetos y cazadores de fauna de pequeño tamaño (liebres, conejos, pájaros, etc.)

Los pueblos agrícolas surgen hacia el 3.000 a.C. En el periodo Neolítico se pasa de la vida nómada a la sedentaria, de la recolección a la agricultura y de la cada a la ganadería. Se instalan nuevos pueblos ocupando zonas de la comarca, como el Arroyo del Moral (aprox. 3.000 a.C.) y Cerro de las Canteras (apox. 2.500 a.C.).

Vivían en poblados de chozas, situados en la cima de cerros poco elevados, cercanos a zonas cultivables y de agua. Las chozas eran redondas u ovales, de unos dos metros de diámetro. Las paredes las construían, sobre una base de piedras, con juncos y cañas entrelazadas recubiertas de arcilla.

Cultivaban trigo, cebada, lino, lentejas y guisantes. La ganadería estaba formada por asnos, caballos, cabras, ovejas y cerdos. El ganado se recogía en lugares cerrados mediante empalizadas.

Sin duda el mejor legado ha sido el arte rupestre que se puede ver por numerosos lugares de la comarca. Confeccionaban las pinturas con tierra, a las que le añadían sangre y grasa de animales. Crearon diversos colores, pero predominaba el rojo. La aplicación la realizaban con los dedos o rudimentarios pinceles hechos con plumas, crines o hierbas. Podemos encontrar pinturas realistas (Paleolítico), esquemáticas (Neolítico) y naturalistas (Mesolítico).

En la Edad del Cobre (Periodo Eneolítico - 3000-2150 a.C.) el hombre Neolítico conoce las técnicas metalúrgicas. Los poblados se sitúan en cerros de fácil defensa y con proximidad de agua: Cerro de las Canteras, Redondo, del Judío, etc.

Entre el 2500 a.C. y el 1000 a.C. surge la Edad del Bronce, desarrollándose cerámica como el Vaso Campaniforme. Hacia el año 2000 a.C. tiene su apogeo la Cultura Argárica. La cerámica alcanza gran evolución en su técnica y forma, destacando la Copa Argárica.

Los enterramientos son individuales en grandes vasijas, rodeados de un rico ajuar.

Hacia los siglo VIII-VI a.C. se produce el contacto con la Cultura Tartéssica e Ibérica. Los poblados se fortifican: Ambrosio, Tello, Leria. La inhumación es sustituida por la incineración. También, se tienen contactos con las Culturas Fenicia y Griega.



Lugares de Interes de Vélez-Blanco

Centro Histórico
El Conjunto Histórico de Vélez-Blanco, es un conjunto homogéneo y con un alto valor ambiental.

Descripción del entorno
Lo accidentado del terreno y su delimitación física, determinan la configuración urbana. Las hileras escalonadas y con continuos cambios de pendiente y rasante han creado un ambiente paisajístico muy homogéneo y bien conservado, con un Patrimonio edificado de gran unidad, fraguado a lo largo de los siglos y conformado de manera definitiva durante los siglos siglo XVIIIXVIII]] y XIX.

Su importante pasado histórico queda atestiguado por el Castillo de los Fajardo, el elevado número de edificios y casas palaciegas y sus edificaciones singulares.

La arquitectura tradicional de Vélez-Blanco subsiste de manera mayoritaria, y junto a ella la arquitectura mudéjar, renacentista, barroca e historicista, asentada sobre un trazado urbanístico cuya tipología responde a los mismos cánones de su arquitectura.

El casco histórico que se delimita, se percibe como una unidad urbana, que coincide con exactitud con los límites actuales debido a lo accidentado del terreno que ha dificultado la expansión. En su interior se encuentran todos los edificios, espacios urbanos y elementos singulares que tienen especial relevancia, como testimonio de la cultura y evolución de la comunidad.

Historia del desarrollo urbanístico
El actual Vélez-Blanco se asienta en el mismo lugar en que se erigió la población musulmana hacia el siglo XIII, construyendo una alcazaba sobre la que posteriormente se edificaría el Castillo de los Marqueses de los Vélez.

La Morería constituye el núcleo más primitivo, con sus viviendas escalonadas teniendo siempre como eje el Castillo.

La población se encontraba rodeada por una doble muralla: la primera muralla abarcaba la alcazaba y la mezquita (actual [[iglesia de la Magdalena (Vélez-Blanco)Iglesia de la Magdalena). Entre esta muralla y la segunda línea se encuentra el barrio de La Morería.

Las murallas exteriores bajaban desde la fuente de los Cinco Caños hasta la plazoleta del Mesón, bordeaba las calles de Palacio y Calasparra y en su conjunción se abría un portillo para salida a las huertas.

En los Caños de Caravaca había una puerta, y desde aquí la muralla subía a dar la vuelta al cerro hasta unirse con la puerta de los Cinco Caños. Al exterior de las murallas se encontraban los arrabales.

En el año 1507 comienza la construcción del Castillo de los Fajardo; para ello fue necesario demoler parte de la alcazaba árabe y sobre sus cimientos se levanta el nuevo edificio.

La población rebasa el barrio de la Morería y se abren nuevas calles y se construyen nuevas viviendas destinadas a albergar a la población cristiana. Surgen las principales calles, como la de La Corredera. A todo lo largo del siglo XVI, la población se extiende por la falda del monte y por las zonas llanas. Se edifica la Iglesia de Santiago que pasará a convertirse en el eje en torno al cual gira la vida social y comercial del pueblo.

Otra construcción de gran transcendencia para el desarrollo urbanístico y la configuración actual del pueblo, será el Convento de San Luis, mandado levantar por don Luis Fajardo en 1572 al otro lado del Barranco de las Fuentes. Este edificio pronto se convierte en el centro polarizador de un nuevo núcleo de población, que dará lugar al "Barrio". Este nuevo barrio queda organizado en torno al eje formado por la calle San Francisco, a partir de la cual, y siguiendo la topografía del terreno, se irán levantando las casas.

En líneas generales, se trata de viviendas sencillas, de una o dos plantas, con muros encalados y cubiertas de teja. El siglo XVII y el XVIII, con el aumento demográfico experimentado en la población, se termina de configurar el casco histórico. Así su estructura urbana actual viene definida por la carretera de Vélez-Rubio a María que atraviesa la ciudad, el cerro del Castillo y el de las Fuentes al oeste, abruptas vertientes al norte y al sur, y el este viene delimitado por el Barranco de la Canastera y el de las Fuentes.

Inmuebles incluidos
En razón a las características del ámbito del Bien no se considera necesaria la delimitación de un entorno al mismo, por incluirse dentro de éste todos aquellos espacios, inmuebles y elementos definidores del Conjunto.



Gastronomia de Vélez-Blanco

Típica de la riqueza natural que ha ofrecido esta tierra desde época antigua. Destacan y recomendamos las sabrosas y nutritivas migas de harina, comida tradicional de la gente campesina, sencillas en su confección. Se sirven: bien con uva, tomate crudo y aceitunas picadas al estilo local (aliñadas con romero, tomillo y naranja); bien con arenques, ajos, pimientos tostados y remojón picante.

No se pueden olvidar la repostería los sabrosísimos gurullos con perdíz o liebre.

Es digna de mención la repostería de la localidad donde son únicos los "bilbaos", "mantecados dormidos" y otros.



Climatologia de Vélez-Blanco

Por su privilegiada ubicación geográfica, a 1.100 metros de altitud, enmarcado por montañas que pasan de los 2.000 metros, VELEZ-BLANCO ofrece veranos que se presentan siempre frescos y suaves, siendo el lugar adecuado para vivir tranquilos, gozar de aires puros, de las aguas claras y de verdes espacios no contaminados.




Fiestas de Vélez-Blanco

Las fiestas en honor del Santo Cristo de la Yedra se celebran en la segunda semana del mes de Agosto. Son las fiestas más populares y las que con más fervor participan los habitantes de la villa.

En la procesión del Domingo se exhibe la imagen del Santo Cristo y el pendón del segundo marqués de los Vélez, Dº Pedro Luís Fajardo, estandarte original que ondeaba el marqués en sus batallas, cuya titularidad corresponde a la Hermandad o Cofradía del Santísimo Sacramento.

El 12 de septiembre de 1505 se otorgó el título de Marques de los Vélez a Dº Pedro Fajardo Chacón por Dª Juana I de Castilla, desde estas fechas las fiestas en honor del Santo Cristo de la Yedra se celebraban el 14 de septiembre. Es en el siglo XX cuando se traslada su celebración al segundo domingo del mes de Agosto. Una tradición de casi quinientos años.

La imagen del Santo Cristo, perteneciente a la escuela andaluza, estuvo en el pueblo de Valor. Tras la invasión de Abderramán III fue escondida en una cueva cuya entrada se recubrió de una espesa yedra. Tras la reconquista se trasladó al pueblo y fue destruida en la Guerra Civil. La actual imagen es copia del original.

Durante la celebración de las fiestas se celebran diversos actos religiosos, cabe destacar el Lavado de la llaga del costado del Santo Cristo, y a continuación el reparto de vino y patatas asadas con ajo, la procesión del Santo Cristo y a continuación la misa, con la participación de la coral de la villa.

Los actos lúdicos y populares son muy numerosos: Maratón de fotografía, campeonatos de tenis de mesa, fútbol sala y ajedrez.

El desfile de carrozas cuenta con una gran tradición, los diferentes participantes construyen ellos mismos las carrozas para conseguir el primer premio del concurso.

Durante los días que dura la fiesta, se realiza una verbena popular en la principal calle del pueblo. Y por supuesto un castillo de fuegos artificiales disparado, desde hace pocos años, desde la plaza del Castillo, con anterioridad se celebraba la "fiesta de pólvora", consistente en ruedas de colores sujetas en palos a lo largo de la calle principal.



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.