Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alcaraz - Albacete


Ver mapa más grande

Chorros del rio mundo


PERNALES (Videoclip musical)







Alcaraz es una localidad española, perteneciente a la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y situado al pie de la serranía homónima.

Ubicado en el extremo septentrional de la sierra a la que da nombre, es la cabeza de partido de la comarca. Alcaraz se halla en la falda Este del cerro llamado de San Cristóbal situado a los 2° 39' 34 de longitud Oeste y 38° 40' 5 de latitud Norte. Incluye las pedanías de Canaleja, El Cepillo, Escondite, Escorial, El Horcajo, La Hoz, El Jardín, La Mesta, Sabinas de Pinilla y Solanilla.

Altitud: La ciudad está a 962 msnm entre el Cerro de San Cristóbal o del Castillo (1.028 msnm) al Oeste y el Cerro Santa Bárbara (1.091 msnm) al Noreste de la misma.
Extensión: 370,53 km2.

Posición: 38°39′58″N 2°29′23″O / 38.66611, -2.48972 (Situado en Ayuntamiento)
Comunicaciones: El tramo de la carretera nacional N-322 de Albacete a Bailén comunica por carretera a Alcaraz con la capital de su provincia. También estuvo unida a la capital, Albacete, por el ferrocarril Albacete-Linares ahora desmantelado (la parte andaluza no se terminó).

Ríos: Río de Alcaraz (al Sur de la ciudad) y Río del Piojo (al Norte), que tributa al Río del Horcajo. Éste último y el de Alcaraz forman el Río Guadalmena, subafluente del Río Guadalimar, a su vez afluente del Río Guadalquivir, lo cual hace al territorio de Alcaraz estar situado en la vertiente atlántica de la Península Ibérica.

Límites: Bogarra (Albacete), Paterna del Madera (Albacete), Peñascosa (Albacete), Salobre (Albacete), Vianos (Albacete) y Villapalacios (Albacete)



Historia de Alcazar

La ciudad de Alcaraz se halla en la falda Este del cerro llamado de San Cristobal situado a los 15º 43' de longitud y 38º 28´ 22´´ de latitud y con un término con una extensión de 367,07 Km2. La Sierra de Alcaraz es una prolongación oriental de la Cordillera llamada Sierra Morena, que es uno de los sistemas montañosos de la Península Ibérica. Alcaraz ha recibido la influencia de sucesivas civilizaciones a lo largo de la historia; iberos, celtas, griegos, romanos, godos, árabes, hebreos, castellanos, etc. El origen de la ciudad es muy antiguo: ya desde el Neolítico, fue habitada encontrándose en sus alrededores las pinturas rupestres del paraje de los Batanes y la necrópolis del Cerro de El Santo (ibérico) supone una importante ciudad y una Necrópolis celtíbera ubicada al sudeste de la ciudad. Fue un enclave ibero con el nombre de Urcesa o (Urcaisa 11º 40´ 39º 45´), siendo una de las ciudades Celtiberi según Ptolomeo (en la siguiente imagen se puede ver el mapa de localización de Urcesa). Se llamó Castaón en tiempos del rey Teodomiro.

En la época musulmana, los árabes toman Alcaraz en el 712, denominándola Al-Karraz (Hins Al-Karraz, si hacemos referencia a su fortaleza), vocablo que significa "El Cerezo", convirtiéndose en un importante centro para los árabes de la zona, que la ocuparon durante más de 300 años, "ver Carta bilingüe de compra del Concejo de Alcaraz", (transcripción de la carta). Más información sobre la misma en la página de Juan Antonio Pacheco. Está escrita en Castellano y Árabe granadino. Trata sobre la compra de los términos de Sierra, lindantes con Hellín y Tobarra, que el Concejo de Alcaraz adquiere a Aboadalla, "moro fijo del alcayat de Albacete" al precio de ochocientos maravedís y veinte carneros, pagaderos antes del día de San Miguel de ese mismo año. (ver Alfabeto árabe)

Don Alfonso I de Aragón intentó en 1125 tomar el Castillo de Alcaraz, pero abandonó su empresa en los primeros días de 1126. La primera ocupación cristiana de la fortaleza fue en los tiempos del rey moro de Murcia Abú Abd Allah Muhamad ibn Mardanis, llamado <>, quien aliado de los cristianos les había cedido en 1170, las plazas fuertes de Vilches y Alcaraz, tenidas por inexpugnables. Sin embargo, los cristianos no durarán mucho en la fortaleza, ya que el 30 de Junio de 1172 tuvieron que retirarse ante el empuje reconquistador de las tropas almohades de Abú Yacub Yusuf, quien tomó Alcaraz y la pradera de Albacete.

El 25 de mayo de 1213 Alfonso VIII, tras un duro y largo asedio facilitado por las máquinas de asedio que habían sido construidas por ingenieros mozárabes a su servicio, la conquistó a su gobernador Aben-Hamet, años antes declarado valí o rey de Alcaraz, independiente ya del de Murcia.

En la montaña de enfrente (es decir, al este de Alcaraz y al sur del Santuario de Cortes), se encontraba un fortín conocido por el nombre de Atali o Atalaya. Cuentan las crónicas que también se denominó esta fortaleza Castillo de Carriz. Aquí recibió el Rey Alfonso de Castilla a los reyes Sancho de Navarra y Pedro de Aragón, celebrando unas Cortes conjuntas y tomando acuerdos sobre la reconquista Cristiana. Desde este mismo lugar se dirigió, la batalla, a primeros de marzo hasta la segunda mitad del mes de mayo, para la toma de Alcaraz. Tras la conquista consiguió que Alcaraz se convirtiera en la puerta de Castilla hacia el reino de Murcia, Granada y el Mediterráneo.

Inmediatamente después se iniciaba la organización concejil, tras la reconquista se creó en Alcaraz un importante concejo que se vio en la necesidad de pelear duro contra los moros, para intentar ensanchar sus dominios, el Marqués de Villena, el Conde de Paredes y la Orden de Santiago para no verlo menguado. A veces tuvo que luchar contra el mismo rey, pues si por algo destacó este concejo fue por el celo en mantener su autonomía y por guardarse de cualquier tipo de señorío.

No importaba llegar a manifestar su rebeldía a la corona de Castilla, como lo atestigua la expulsión de los corregidores en diferentes ocasiones. Generalmente, estos corregidores, eran acusados por el pueblo de favorecer la corrupción y disminuir o quebrantar los privilegios municipales. Queda constancia escrita del levantamiento de algunos caballeros de Alcaraz en el año 1458 contra el corregidor Pedro Silva, enviado por el rey Enrique IV. La enemistad de los hermanos Juan y Fernando Montanar con la familia Guerrero, que contaba con la amistad del corregidor, fue uno de los principales motivos de la sublevación.

Los rebeldes recorrieron las calles “a cavallo con lanças e coraças e adargas, e otros cavalleros e peones que con ellos venían armados de diversas armas, gritando armar, armar, señores”. Los sublevados ocuparon las torres e iglesias, entre ellas la Torre del Concejo, transformada después en la Torre del Reloj o del Tardón, situada junto a la Plaza de la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde había un cementerio, la de San Miguel (la torre más antigua de la provincia de Albacete). Pasaron también junto al Arco de la Zapatería, que daba paso a la Plaza de Arriba. La revuelta fracasó finalmente, sin que hubiese en ella muertos ni heridos, siendo finalmente desterrados los cabecillas que la iniciaron.

Jaime I de Aragón y Alfonso X de Castilla se reunieron en ella en 1.265 para repartirse los territorios conquistados a los árabes. Convertida en concejo de realengo, como ya se mencionó antes, su amplio alfoz se extendía por toda la zona occidental de la actual provincia de Albacete, con un fuero propio similar al de Cuenca, (Normas del Fuero de Alcaraz). Tiene desde el primer momento un importante valor militar, ya que desde ella se domina el territorio y las fronteras con los reinos de Murcia, Jaén y Granada.

Sin embargo, esta importancia estratégica no se vio acompañada por una similar en lo demográfico y económico. Como su cercana y gran rival, Yeste, encomienda de la Orden de Santiago, la villa no tuvo demasiado éxito en la repoblación de su extenso territorio. Tras la conquista cristiana del reino de Granada, Alcaraz pierde su valor estratégico y se inicia una larga decadencia. Carlos I dio Alcaraz en señorío como regalo de bodas a Isabel de Portugal.

Pese a todo, en el s. XVI vive un auténtico apogeo artístico y cultural gracias a la industria de alfombras y tapices, construyéndose la magnífica Plaza Mayor, con bellas lonjas; nacen personajes como Vandelvira, Miguel Sabuco... y se levantan la mayoría de los palacios y edificios notables. Todavía en la Guerra de Independencia, la ciudad juega un importante papel en la región. En 1705 estableció en Alcaraz su cuartel el general Tilly durante la guerra de Sucesión. Por su fácil defensa, las autoridades de la provincia de La Mancha, que proclaman la Constitución de 1.812, se refugian en ella y desde allí dirigen la resistencia contra el invasor.



Lugares de Interes de Alcazar

Destaca el núcleo antiguo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico; dominando el conjunto, en su plaza destacan las Torres del Tardón (del reloj) y de la Trinidad. En las afueras se encuentra el castillo de Alcaraz, el castillo de Cortes y la Torre de Gorgojí.

Castillo de Alcaraz
Situación: el castillo de Alcaraz se alza sobre el cerro que domina al Oeste la localidad del mismo nombre, en la provincia de Albacete, con el cementerio municipal en su interior, al que presta un muro para cerrar uno de sus lados.

Historia: los orígenes de la ciudad de Alcaraz son muy antiguos, siendo los más inmediatos los musulmanes, a los que se atribuyen la construcción del castillo.

Los cristianos, en su avance hacia el sureste peninsular, conquistaron la localidad de Alcaraz. El rey Alfonso VIII de Castilla fue el conquistador de la localidad en el año 1213 tras un largo asedio, consiguiendo que Alcaraz se convirtiera en la puerta de Castilla hacia el Reino de Murcia, Granada y el Mediterráneo.

Estado de conservación: se encuentra en ruinas.

Castillo de Cortes
Situación: el castillo de Cortes se encuentra a las afueras del municipio de Alcaraz, en la provincia de Albacete.

Historia: data del siglo XIII (1222); reformas en el siglo XVIII.

Estado de conservación: se encuentra muy reformado.

Propiedad y uso: pertenece a la Iglesia Católica y se destina a la celebración de actos religiosos.

Visitas: el acceso es libre.

Torre de Gorgojí
Situación: la torre de Gorgojí se encuentra junto al río Guadalmena, en el término municipal de Alcaraz, provincia de Albacete.

Para llegar a ella se ha de tomar la carretera autonómica CM-412 desde la carretera nacional N-322 en dirección a la localidad de Villapalacios.

Historia: data del siglo XIII.

Estado de conservación: se encuentra en buen estado, pero transformada.

Propiedad y uso: es de propiedad particular, y se utiliza como vivienda.

Visitas: es de acceso libre.

Santuario de Cortes
Sumergida en atisbos legendarios, el Santuario de Ntra. Sra. de Cortes, se ubica en el entorno donde los lugareños sitúan una antigua fortificación popularmente conocida como La Atalaya.

Las crónicas cuentan, además, que dicha Atalaya era en realidad el castillo de Carriz, donde el magno rey, D. Alfonso VIII de Castilla se reunió con los reyes D. Pedro II de Aragón y D. Sancho VII de Navarra, en las primeras Cortes conjuntas de la primigenia España (de diez comunidades autónomas actuales), acordando importantes estrategias y compromisos para la batalla definitiva contra los almohades en las Navas de Tolosa (1212), y la posterior conquista de la ciudad de Alcaraz (que quedaría a retaguardia). Así fue como dicho asedio duró desde primeros de marzo hasta la segunda mitad del mes de mayo de 1213, consiguiendo, con no poco esfuerzo, tomar para siempre dicha ciudad.

Fue cuando, nueve años después, el 1 de mayo de 1222, se produjo la aparición de Ntra. Sra., al pastor Francisco Álvarez, natural de Solanilla, en el hueco de una encina. En recuerdo de aquel singular evento se erigió el santuario actual.

Algunos investigadores defienden además, que próximo al castillo, también debieron de instalarse los seguidores de la nueva Orden de la Santísima Trinidad y de Redención de Cautivos (fundación de origen provenzal, de inicios del siglo XIII, pionera para aquel tiempo), con gran éxito como intermediadora de los sucesivos conflictos entre las tropas cristianas y moriscas (la “Cruz Roja” del medievo).

Orden ampliamente extendida por España y por toda La Mancha y Murcia, que difundió la actual imagen con iconografía característica “trinitaria” (capa triangular y cuernos a los pies), a semejanza de otras imágenes semejantes: Virgen de Los Llanos de Albacete, Virgen de Los Remedios de La Roda y Fuensanta, Virgen de la Fuensanta de la ciudad de Murcia, etc.

En la actualidad, el lugar es de máximo abolengo popular y tradicional como lugar de peregrinación desde los distintos puntos de La Mancha y de la Andalucía septentrional, que cada 8 de septiembre, concentra a una numerosísima multitud en romería junto a este santuario.



Fiestas de Alcazar

Fiestas patronales: Del 4 al 9 de septiembre, dedicadas a Nuestra Señora de Cortes.

Romería de Nuestra Señora de Cortes.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.