Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

La Puebla de Valverde -Teruel


Ver mapa más grande

La Puebla de Valverde - Vaquillas Fiestas Patronales


Embolada







La Puebla de Valverde es un municipio de la comarca Gúdar-Javalambre en la Provincia de Teruel en la comunidad autonoma de Aragon(España). Está situado al pie de la Sierra Camarena entre Teruel capital y Sarrión a 23 km de la capital de provincia.

Se encuentra a tan solo 15 kilometros de las pistas de esquí del Javalambre y de Camarena de la Sierra.

Superficie:282,73 km²
Altura: 1.183 m
Población: 544 habitantes (2007)
Gentilicio: pueblano




Historia de La Puebla de Valverde

Situado en la zona alta del río Mijares, próximo a la rambla del Cubillo, cerca del puerto del Escandón, el primitivo núcleo se sitúa sobre una colina; se estructura en torno a la calle Mayor.

El yacimiento arqueológico de Los Castillejos cuenta con habitat ibérico y romano, conservando estos de edificaciones y lienzos de murallas; se encontró una estela romana de carácter funerario en el campo de Castillejos; además, en el término existe un taller de sílex y un yacimiento del Bronce.

La iglesia parroquial de Santa Emerenciana (S.XVI-XVII) es una obra gótico-renacentista, de mampostería y cantería con una nave, cubierta antigua con bóveda de medio cañón con lunetos; torre de mampostería y cantona con cuatro cuerpos; la capilla anexa está cubierta con cúpula sobre pechinas con pinturas modernas; la portada manierista, de grandes dimensiones, tiene tres calles y dos cuerpos.

La ermita de Loreto (S.XVI) es una obra renacentista de cantería y mampostería, con una nave cubierta con bóveda de crucería estrellada, similar a las capillas de la iglesia; el exterior es todo de sillería: el interior está muy modernizado.

La casa de los Iguales (S.XVII) es un gran edificio barroco de mampostería y sillería, con tres plantas; portada de medio punto deteriorada y ventana con peana de ménsulas y carpintería decorada, y cornisa de canes dobles decorados y tabicas de madera formando arquillos; se utilizó como cuartel de la Guardia Civil, y se encuentra en muy mal estado.

La casa de la calle Mayor, número 10 (S.XVII-XVIII), es una construcción encalada de tres pisos, con cornisa de canes de madera sencillamente decorados; portada de medio punto de sillería y escudo sobre ella.

La casa de la calle Mayor, número 22 (S.XVIII), es un edificio de tres pisos con portada de medio punto, rejería moderna y cornisa barroca muy decorada.

La casa de la calle Mayor, núm. 8 (S.XVIII), es una obra barroca adintelada con pirámides y bola, con muy poco volumen y un cuerpo superior con óculo y cartela fechada en 1752; balcón con peana decorada y cornisa sencilla.

La casa de la calle Mayor, núm. 24 (S.XVIII-XIX), es una construcción de tres plantas, con rejería moderna y balcones con peanas molduradas de yeso, cornisa barroquizante y decoración de óculos ciegos.

Conserva dos portales de la antigua muralla: el de Teruel (S.XII-XIII), con portada de sillería apuntada, sobre ella un balcón de hierro y fachada encalada con frontón en intramuros y arco apuntado con reja moderna en extramuros; y el de Valencia (S.XII-XIII), situado en un lienzo de la muralla bien conservado, con dos arcos apuntados, sólo conserva el interior de sillería; al lado del arco se alzan los restos de un torreón.





Lugares de Interes de La Puebla de Valverde

Iglesia parroquial de Santa Emerenciana
La iglesia parroquial de Santa Emerenciana (S.XVI-XVII) es una obra gotico-renacentista, de mamposteria y canteria con una nave, cubierta antigua con boveda de medio cañón con lunetos

Puerta de Teruel
Puerta del siglo XV que fue una de las puertas de entrada de la poblacion. Pueden apreciarse dos arcos apuntados de silleria sobre los que asienta un cuerpo prismatico de una altura con cubierta a dos aguas y fachadas tanto en el interior como en el exterior , en hastial.

Arco de Valencia
Arco de Valencia (S.XII-XIII), situado en un lienzo de la muralla bien conservado, con dos arcos apuntados, sólo conserva el interior de sillería; al lado del arco se alzan los restos de un torreón.

Ermita de Loreto (siglo XVI)
Restos de la muralla con puertas (siglo XII)
Portal de Valencia
Fuente de la Plaza de D. Fernando Trucharte
La Casa Grande (dicen propiedad de la familia MARICHALAR)

La Casa de la familia Lázaro. Ahora su bajo convertido en un restaurante que ofrece todo tipo de comidas. Aún conservado su arco en la puerta que la identifica, así como el de su interior. Su alero de madera con sus dibujos le dan a la casa un toque especial entre las casas del pueblo.





Gastronomia de La Puebla de Valverde

A la búsqueda de emociones deportivas o de paisajes para la contemplación, tras cualquier de las excursiones, tendrá el viajero que reponer fuerzas.

Será aconsejable que deguste el famoso jamón de Teruel y sus magníficos embutidos curados todos ellos en esta comarca con aires secos y fríos.

Tiene merecida fama el cordero de esta sierra, apacentado en sus insuperables herbazales de alta montaña.

Y los paladares más audaces habran de interesarse sin duda por las ancestrales gachas y migas de harina de Trigo, acompañadas de diversos productos típicos.

GACHAS. Comida típica de la zona.

CARTETAS. Juego exclusivo de La Puebla. Muy arraigado. Se juega en la calle





Fiestas de La Puebla de Valverde

15 Agosto
Las fiestas de verano. Son habituales el baile con orquesta y/o disco-movil (después del toro)-toro embolado (a las 12 de la noche)- suelta de vaquillas (de 6 de la tarde a 9 de la noche) - campeonatos de 'calva' , guiñote , cartetas , barra aragonesa , futbol y pelota entre otros, suelta de novillos a las 7 de la mañana, con chocolatada. Sufragadas por los asistentes y alguna institución privada.

Las fiestas patronales son el segundo Domingo del mes de Septiembre. Misma actividades que en Agosto, más la proclamación de las damas de honor y la reina de las fiestas.

Turismo Rural: En la Puebla existe una Casa de Turismo Rural, conocida como la casa de EL PARRAL, situada en la Calle de Dª Miguela Alegría. Existen caminos rurales para acceder a diferenes fuentes y merenderos situados dentro del término municipal de La Puebla como LA PEÑUELA, LA BOTIOSA BAJA, LA FUENTE DE LOS SANTOS....

Costumbres: SANTA BARBARA. Se celebra el primer domingo del mes de Mayo. Se hace una romería desde el pueblo hasta la ermita de Sta. Bárbara. Posteriormente se hacen fiestas (Toros y Baile).






Apuntamiento de La Puebla de Valverde
Tel: 978 670 001
Fax: 978 670 219
E-mail: aytolapuebladevalverde@aragob.es



.
Ir Arriba

.

1 comentario:

La Puebla dijo...

Puede ver esta información y mas en la web de La Puebla de Valverde.
http://www.lapuebladevalverde.com

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.