Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Almadén de la Plata - Sevilla


Ver mapa más grande

Romeria de Almaden de la Plata


Banda cctt del Carmen (Sevilla) Almadén de la Plata








Almadén de la Plata es un municipio de la provincia de Sevilla, en la comunidad autonoma de Andalucía, España.



En el año 2008 contaba con 1.560 habitantes. Su extensión superficial es de 256 km² y tiene una densidad de 6,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 52' N, 6º 04' O.

Se encuentra situada a una altitud de 450 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Algunos lugares a visitar carasteristicos de la zona son: El Berrocal (reserva natural)y El Calvario (Montaña que contiene mármol y en su cima una cruz).

Recomendaciones gastronómicas: Mesón de los Santos, en el cual preparan la típica comida casera de la zona. Fiesta destacada: Los judas.

Tiene una extensión de 253,10 km2, una población de 1696 habitantes. La distancia con Sevilla es de 65 km.Su principal actividad productiva es el cultivo de cereales, viñedos y olivares. La ganadería de ovejas y cerdos. También destacan la fábrica de esencias para la elaboración de productos de perfumería, la fíbrica de pan, el molino de aceite, las chacinas y embutidos,la cestería, la caza y la pesca.




Historia de Almadén de la Plata

Almadén debe su nombre a la importancia de sus antiguas minas, en especial de mármolazul y argentíferas. Así, su núcleo urbano, parapetado entre cerros, posee la forma propia de los pueblos mineros, con casas alineadas en calles rectilíneas.

Almadén de la Plata siempre estuvo ligado a la minería, así el aprovechamiento de estos productos mineros se dio ya en las remotas épocas de la prehistoria.

Los habitantes prehistóricos conocían perfectamente la agricultura, si bien aquellos terrenos no eran muy apropiados para alcanzar su óptimo desarrollo, dedicéndose a las tradicionales ocupaciones cinegética y ganadera. La existencia de minas de cobre en los predios inmediatos favoreció su aprovechamiento en estos momentos iniciales en que el hombre comenzó a dominar los metales, pero, casi con toda seguridad, se puede hablar de la oleada pobladora foránea que se aposentó en la región en búsqueda constante de metales cupríferos.

La abundancia de éstos favoreció el arraigamiento de sus habitantes, potenciando la creación de un mínimo nú poblacional que más tarde daría origen a Almadén de la Plata. En aquellos albores debió existir un poblado minero, de nombre aún hoy desconocido.

Eran los momentos de las oleadas de pobladores mediterráneos, Fenicios y Griegos, navegantes incansables en busca de metales preciosos. Se supone que la riqueza en plata de las minas de Almadén favorecería el asentamiento de los distintos pueblos.

Los pobladores siguientes de dichos terrenos continuaron extrayendo metales de sus inagotables vetas, siendo por fin en la época arábiga cuando aquel surgió a la sombra del yacimiento que adquirió la denominación, de "Almadin", cuya traducción "el minero", "la mina", no puede ser más explícita.

Algún otro autor afirma que Almadén fue llamado "Almedin balat", algo así como "las minas de la calzada" o "del camino", quizás por la ancestral ruta argentífera que hacia allí se dirigía, transformada luego por los romanos en importante calzada que unía Hispalis e Itálica con Emérita Augusta (Mérida). De estas minas salieron los metales para la acuñación de las monedas béticas en las zecas de esta región, y "sus m´rmoles sirvieron para decorar los templos y alcázares de las épocas latina y sarracena".

Los musulmanes, una vez establecidos en la región tras su desembarco en Tarifa y posterior conquista de la casi totalidad de la península, continuaron explotando las minas y canteras de Almadén. De esta época procederí quizás el levantamiento del castillo, a cuya sombra, se alzó la villa. Hoy, apenas se vislumbran los restos de lienzos de murallas y el basamento de un torreón en lo que debió ser su recinto, localizados en lugar inmediato a la iglesia parroquial y al Ayuntamiento.

De cualquier forma, no debió tener grandes dimensiones. Una vez conquistada la Sierra por las huestes de Fernando III el Santo, que ocurriría en la segunda mitad del siglo XIII, aparecen los primeros documentos escritos que constatan la existencia de Almadén, en aquellos entonces conocido como "Los Almadenes", repoblado, junto a Santa Olalla y Cala, entre 1260 y 1280.

Almadén que desempeñaba un importante papel defensivo con su castillo, fue conquistado por la Orden de Santiago. Se une asi Almadén a la etapa histórica que llega a nuestros días como villa de realengo, es decir, rindiendo vasallaje, jurisdicción y señorío al rey, y perteneciendo además a la tierra de Sevilla. En la toma del Reino de Granada y en otras operaciones militares que culminaron con éxito para los cristianos, intervinieron huestes de Almadén, tras lo cual, los Reyes Caólicos otorgarían a éste "su lugar" la categoría de villazgo y el título de "leal", al que algunos anteponen la condición de "Muy" sumando el de "Muy Noble".

Se cree que estos reyes otorgaron escudo a Almadén, dotándolo en su campo de un olmo acostado, un león rampante y una torre. Respecto al núcleo urbano, a finales del siglo XVIII, estaba conformado por siete calles y una plaza. En esos años, y ya desde mediados del siglo XVIII, "el Almadén", como hasta entonces fuera denominado, comenzaría a tildarse "de la Plata", quizáz para distinguirlo de la también minera población de Almadén en la provincia de Ciudad Real.




Lugares de Interes de Almadén de la Plata

Cueva de los Covachos
En el Cerro de los Covachos, con canteras de mármol que se explotan desde la antigüedad se encuentra la Cueva de los Covachos , un enclave de importante interés , cuyo laberinto es de 520 metros, se accede atravesando parte del Camino Mozárabe de Santiago.

En su interior se han encontrado restos arqueológicos dél hombre prehistórico de la época Calcolítica (3.000 a.C.), del Neolítico reciente (6.000a.C.), hasta el Bajo Imperio Romano (S.IV-V d.C.). Cuenta con 182 puntos en los que se localizan muestras de arte rupestre, que según la Sociedad Espeleologíca Geos, son el primer exponente del Arte Rupestre de la provincia; aparecen grabados con dominio de líneas y retículas, y pinturas esquemáticas con puntos de color rojo y trazos en negro. Puede encontrarse documentación mucho mas detallada en este artículo de la Consejería de Medio Ambiente: Cerro y Cueva de los Covachos

Sendero de los Molinos
El Sendero de los Molinos transcurre por el margen derecho del arroyo de los Molinos hasta su desembocadura en la Rivera del Cala, donde se encuentran las charcas del Risco, del Burro y la Larga, aptas para el baño. Cerca del cauce junto a la vegetación propia del bosque ( olmos, álamos, alisos, etc..), aparecen los antiguos molinos harineros.A lo largo del recorrido es posible observar especies tan singulares como son la garza real, la nutria, el martín pescadór, la oropéndola o el ánade réal.

Sendero del Calvario
El Sendero del Calvario , se trata de un camino pedregoso, en algunas zonas tallado en la misma roca, que conduce hasta el Cerro del Calvario.

El Cerro del Calvario
Lugar de culto y cumplimiento de promesas desde el que se puede apreciar una magnífica panorámica de la localidad y los campos que la rodean.

Ruta de los Dolmenes
La Ruta de los Dolmenes, conjunto de dólmenes en el Camino del Viar, qué hace efectiva la presencia de comunidades de la Edad del bronce en la Escribación Occidental de Sierra Morena.

Necropolis-Museo del Bronce "La Traviesa"
Junto a la ribera de Cala, se encuentra la finca pública La Traviesa que contiene varias rutas de recorrido botánico y de observacón de la fauna.

En ella se haya la Necropolis-Museo del Bronce "La Traviesa", el sitio se compone de una necrópolis y un poblado, ambos situados en la cima del cerro de La Traviesa, distantes entre sí unos 1000 metros. En el caso del poblado, los restos arqueológicos sugieren una ocupación durante las edades del Cobre y del Bronce, el número de enterramiento localizados en el yacimiento se eleva a veintiséis, lo cual supone que La Traviesa constituye una de las mayores necrópolis del segundo milenio, excavados en el suroeste peninsular.

Desde este yacimiento se aprecia el enterramiento de un líder de la comunidad, estratos que vienen dado por la construcción en forma de túmulo y por el ajuar que acompañaba al cuerpo: una alabarda dé bronce y recipientes. Junto a esta tumba existen otras más sencillas, destinadas a miembros menos relevantes de la comunidad.

Actualmente en la mencionada finca de La Traviesa está en proyecto la construcción del primer Observatorio Astronómico de Andalucía

Parque Forestal de Almaden de la Plata
El Parque Forestal de Almaden de la Plata se encuentrá localizado en la finca denominada Las Navas-El Berrocal en el término municipal de Almadén de Plata, pudiendo acceder a él desde Almadén por la C-431 en el-Km 18 en el margen izquierdo. Abarca una extensión de 7.481 hectáreas y en él coexisten varios ecosistemas propios de la región mediterránea ( encinas, alcornoques, vegetación de rivera, ..)con zonas repobladas artificialmente con pinos y eucaliptos.

Están presentes especies como la nutria, el búho real, el águila imperial, etc, pero sobre todo destaca la población de ciervos estimada en 3.000 ejemplares; haciendo posible observar a las especies en su entorno de vida más inmediato,resulta de especial interés visitar el lugar en época de celo, cuando los venados machos emiten fuertes bramidos

En el parque existen varias láminas de agua destacando el Pantano del Lanchar, acondicionado para la práctica de la pesca.

El área recreativa del Cortijo del Berrócal está destinada principalinente a grupos familiares, cuenta con mesas de picnic con bancos integrados, barbacoas mixtas de leña y carbón, dos fuentes de agua potable y una zona de juegos infantiles.

Pocos cambios sufriría Almadén en la centuria siguiente, sobre todo debido a su carácter de realengo, no afectándole, por tanto, las leyes de supresión de los señorios jurisdiccionales ni la desamortización de bienes eclesiásticos, acaecida en el primer tercio del siglo XIX.





Gastronomia de Almadén de la Plata

Destacan los productos derivados del cerdo(jamones y embutidos), los guisos elaborados con carne de caza, la magnifica miel producida en nuestros propios campos, la cual posee unas caracteristicas excepcionales, el aceite de oliva tambien de fabricación propia, todo ellos sin olvidar la reposteria popular: gañotes, pestiños, flores, hornazos.....





Fiestas de Almadén de la Plata

lunes, 06 de agosto de 2007
Carnavales
Se celebran la última semana de febrero o primera de marzo.

La feria del Jamon
Se celebra la segunda o tercera semana de marzo y es una exposición y degustamiento de los productos tipicos de la villa y de la comarca

Los Judas
La Fiesta de los Judas se celebra el Domingo de Resurreción y consiste en la colocación por las calles del municipio de muñecos de trapo, paja y serrin acompañados de textos en prosa o en verso que aclaran porque han venido.
Los Judas suelen representar situaciones, quejas o personajes que no tienen porque ser de la localidad.

A diferencía de otros lugares de la geografía española en Almadén de la Plata a los Judas no se les quema o se les ahorca sino que se les fusila uno a uno usando cartuchos de papel, tras el fusilamiento la gente y visitantes los termina de destruir con las manos, esparciendo sus restos por las calles de la localidad.

Prevío al fusilamiento se realiza un concurso en el que se premían los tres mejores Judas creados por adultos y los tres mejores creados por niños.

La romeria de La Pastora
Sse celebra en la tercera semana mayo.[Fotos]

La fiesta del pirulito

Se celebra en la noche de San Juan (24 de Junio).

Fiesta patronal en honor a Ntra. Señora de Gracia

La feria local en honor a Ntra. Sra. de Gracia
Se celebra normalmente la una semana y media despues de la fiesta patronal en honor a Ntra. Señora de Gracia .

La fiesta patronal en honor al Cristo del Crucero
Se celebra normalmente el fin de semana mas cercano al 14 de septiembre.Fotos

La feria Cinegética
Se celebrá la última semana de septiembre o primera de octubre.




Ayuntamiento de Almadén de la Plata
Plaza de la Constitución, 1
Tel. 95 473 50 82
Fax: 95 473 52 47
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.