Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Son Servera - Mallorca - Islas Baleares


Ver mapa más grande

Banda local de Son Servera


Carnaval Son Servera


El Tiempo en Son Servera












Son Servera (aunque existen textos que lo denominan Son Cervera) es un municipio de Mallorca, en las Islas Baleares, España. Limita con Artá, Capdepera y San Lorenzo de Cardessar.


Sus poblaciones más importantes son:

Son Servera: Donde está el ayuntamiento, es la población más antigua. Tiene los montes Son LLuc al NE-E y Na Peñal y es Puig de sa Font al SO.

Cala Millor: Principalmente turística, la localidad está dividida entre la administración de Sant Llorenç des Cardassar y la de Son Servera. Aunque el buen entendimiento entre estas dos poblaciones hace que no se aprecien diferencias, y que los habitantes de un lado puedan recurrir a las instituciones de uno u otro municipio siempre que sea posible.

Cala Bona: Barrio portuario, divide sus amarres entre barcas de pesca y de recreo.
Pula: Posee un importante campo de golf, antaño polémico, hoy utiliza aguas depuradas lo que hace que casi no se desperdicie agua.

Costa de los Pinos: Población principalmente de chalets. El problema de chalets ilegales que destruyen la línea de costa sigue sin solución.




Historia Son Servera

La Prehistoria e Historia Antigua de Son Servera está documentada en los cuarenta y dos yacimientos arqueológicos documentados. Del período pre-talayótico destacan: Coves de Sa Font Gata, es Rafal Baix, Ca s'Hereu, etc.

De la época talayòtica, los talayots des Puig, de Pula y de Ca s'Hereu son los más significativos.

De la ocupación musulmana de Mallorca nos han quedado vestigios como son la cultura del cultivo y del regadío, la agricultura en general, así como el uso de ciertos topónimos. En el campo, la población se agrupó en pequeñas alquerías y predios.

El territorio de Son Servera, con la conquista islámica, pasó a formar parte del distrito de Yartan (Artà), junto con Capdepera y Sant Llorenç.

La llegada de las tropas de Jaime I a la isla de Mallorca data de 1229. Es conocida la resistencia de los musulmanes en las montañas de Artà, que acabó al año siguiente, 1230. El rey Jaime I otorgó la Carta de Franquicia de la isla de Mallorca, en la que se exponían los derechos de los pobladores de la isla. Este documento tuvo larga vigencia hasta el Decreto de Nueva Planta del siglo XVIII.

Después de la conquista de la isla, se llevó a cabo el Reparto de Mallorca. El territorio se repartió en grandes porciones de tierra. Jaime I se quedó con una parte importante que comprendía: Inca, Pollença, Sineu, Petra Artà, Montuïri, las montañas, la mitad de la Albufera y la mitad del término de Palma. Jaime I ofreció parte de sus territorios a su aliados. El origen de Son Servera lo encontramos en este hecho.

Durante el período comprendido entre 1250-1300, encontramos dos grandes propietarios en la comarca: los Ferri i los Cervera. A través de una serie de alianzas familiares la posesión de Binicanella pasó de generación en generación hasta que en el año 1474 se repartió entre dos hermanos Servera. Una parte de la posesión se llamó Son Frai Garí, mientras que la otra fue la de Ca s'Hereu.

En el siglo XVII, Son Frai Garí fue subastada por la Real Audiencia de Mallorca y comprada por la Universidad de Artà, mientras que la posesión de Ca s'Hereu fue repartida por herencia a los hijos de Salvador Servera.

Son Servera no tuvo administración propia hasta principios del siglo XIX cuando se independizó de Artà. El artículo 310 de la Constitución de Cádiz (1812) decía que se formaría consistorio en todos los pueblos con más de 1.000 almas. De esta manera, Son Servera consiguió la independencia, que perdió dos años más tarde. La independencia definitiva de Artà data de 1837.

En el año 1820, la peste bubónica asoló nuestro municipio y redujo considerablemente la población. También afectó a Artà, Capdepera, Sant Llorenç i Manacor.

De finales del siglo XIX tenemos que destacar la participación de serverines en la Guerra de la Independencia de Cuba y Filipinas.

Durante el siglo XX la economía serverina ha experimentado un importante cambio: de basarse en la agricultura, la ganadería, y en menor medida, de la pesca, ha pasado a ser uno de los focos turísticos de la isla.





Turismo:
Ses Cases de Ca s'Hereu, en el centro del pueblo; y s'Agroturisme de Son Gener, a unos 2 Km de la población; son dos buenas opciones de turismo rural.

Se siguen recordando las antiguas costumbres del pueblo gracias a la agrupación folklórica "Sa Revetla" de Son Servera, que durante los meses de verano, cada viernes por la noche, celebra una actuación con bailes, cantos y escenificaciones de las antiguas tradiciones del campo en la Església Nova. Siempre portando los trajes típicos del campo y de los días de fiesta.





Lugares de Interes de Son Servera

S'Esglèsia Nova (Iglesia Nueva), templo cristiano aún por acabar. Se empezó a construir en 1905, gracias a la ilusión de los habitantes de esa época. Las últimas mejoras fueron la restauración de Sa Capella Fonda, ahora se están ultimando unas mejoras en lo que debía ser la Sacristía y el almacén, del plano original, traído a esta localidad por el Arquitecto discípulo de Gaudí, Rubió i Bellver, ello revertirá en unos vestuarios, y en salas polivalentes, carencias que debido a la cantidad de actos culturales que allí son programados, no tenia. Los viernes se celebra sa Revetlla evento de baile típico llamado ball de bot (baile de salto). Los Viernes Santo de la Semana Santa, que se celebra, mayormente en Abril se celebra un Descendimiento de la Cruz que lleva representándose hace unos 25 años, y cada día aumentan la cantidad de ceremonias que se celebran debido a su encanto.

La Parroquia de Sant Joan Bautista es la iglesia principal de Son Servera, construida a partir de una torre de defensa común a las dos posesiones que se formaron en el pueblo, con la division de dos hermanos Servera, Ca S´Hereu y Son Fra Garí, en el siglo XVI.Hoy, forma parte de ella, siendo su principal vestigio, todavía visible unas puntas de planta cuadrangular anexas al campanario realizado en el siglo XVIII. Es donde tienen lugar la mayoría de actos religiosos. Además de multitud de eventos como conciertos, o recitales.

Els rentadors, era donde la gente podía lavar su ropa antes, tenía una fuente de donde salía agua constantemente, haciéndola ciertamente atractiva a la vista. El vandalismo, ha acabado por destruirlos en parte.

Hay que mencionar ciertas casas que por su antigüedad y valor cultural han sido conservadas y restauradas. Una es Ca na Violina justo destras del ayuntamiento, era la antigua escuela de música hasta que se inauguró la nueva escuela en la antigua estación de Feve. A partir de ese momento empezó a ser restaurada y hoy en día está annexada al ayuntamiento.

Sus cases de Ca s'Hereu son una valiosa muestra de arquitectura tradicional. Antiguas cases de possessió (algo así como una masía, o cortijo). Siguen perteneciendo a la misma familia que hace siglos y reciben convenciones diversas.

Església Nova: proyecto inacabado de un discípulo de Gaudí, que comenzó a principios del siglo XX y la falta de recursos económicos no permitió su finalización. Incluso así ha quedado como marco incoparable para la celebración de diferentes actos festivos.

Talayots de Son Lluc, de Pula, de Son Jordi y de Son Corb.

Torre des Port Nou.

Església de Sant Joan Baptista.

Coves de Son Sard.

Molí de can Xesc y Molí de Pula.








Economia de Son Servera

Como en casi toda la isla, la fuente principal de ingresos es el turismo. En Son Servera es rara la actividad que no este directa o indirectamente con el turismo. También como el resto del país hay una fuerte inversión inmobiliaria.





Fiestas de Son Servera

En enero se celebran las fiestas de San Antonio Abad; el día 16, se hace una colecta de obsequios en el pueblo, que se reparte al día siguiente durante la celebración de la fiesta. La Noche del 16 se hacen hogueras, "Foguerons", en todo el pueblo; que son encendidos por "El Dimoni Gros" acompañado de todo un rosario de pequeños "Dimonions" y la banda de música local. La fiesta dura toda la noche, amenizada con carne y longaniza a la brasa, un buen vino y las típicas "Herbes Mallorquines". Al día siguiente, 17, festividad de San Antonio, se celebra una misa solemne por la mañana y por la tarde se escenifica el encuentro de San Antonio con San Pablo en el desierto. A continuación se celebran las "Beneïdes" de animales de todo tipo y carrozas.

Durante la semana santa, se hacen diferentes procesiones portando pasos religiosos: "La Mare de Déu dels Dolors", "La Pietat", "El San Cristo", "La Verònica"... La noche del Viernes santo es especialmente bonita y solemne con la celebración del "Davallament" en el marco incomparable que es la "Església Nova

En Junio se celebran las fiestas del santo patrón de la població: San Juan Bautista. Durante poco más de una semana se suceden concursos, eventos deportivos y religiosos, conciertos, berbenas... Y la noche del 23 al 24, tras una larga noche de baile y fiesta se celebra sa salida del sol en las playas de la costa serverina con chocolate y ensaimadas para todos.

El primer domingo de junio se realiza una feria agrícola y ganadera desde primera hora de la mañana hasta la hora de la comida.

También celebramos la noche de Reyes en Enero; los Carnavales; la festividad religiosa de San Ignacio el 1 de Febrero y la Noche de Fin de Año, con cotillón, orquesta y cava para todos, que ya se ha convertido en todo un clásico y cada año recibe a más participantes.




Ayuntamiento de Son Servera
Plaça de Sant Ignasi,1
07550 - Son Servera
Tel: 971 56 70 02
Fax: 971 56 81 01
E-mail: ajuntament@ajsonservera.net
Ir Arriba

.

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.