Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Calamocha - Teruel


Ver mapa más grande

Presentacion reina y damas calamocha


EL TORO ENSOGAO DE CALAMOCHA 2.008








Calamocha es un municipio de la provincia de Teruel, en la comunidad autonoma de Aragón, España. Capital administrativa de la Comarca del Jiloca. Situada en plena depresión del río Jiloca, que divide al Sistema Ibérico en sus dos ramas.

El municipio de Calamocha comprende las localidades de: Collados, Cuencabuena, Cutanda, Lechago, Luco de Jiloca, Navarrete del Río, Nueros, Olalla, El Poyo del Cid, Valverde y Villarejo de Olmos.

Calamocha se encuentra a unos 884 m. de altitud en las estribaciones del sistema Ibérico.




Historia de Calamocha

Calamocha, encrucijada de caminos y crisol de culturas, se asienta a 900 metros de altitud, al lado mismo de la carretera nacional 234 entre Teruel y Zaragoza. Por este mismo punto pasaba hace 2000 años la calzada romana que unía Zaragoza y Córdoba. De aquella época se conserva en perfecto estado el bello puente romano sobre el río Jiloca.

Los árabes permanecerán aquí durante ocho siglos. Nos dejarán buena parte de su cultura, desarrollarán un complejo sistema de acequias de riego y hasta darán nombre a la población Calatmussa "Castillo de Muza".

El Cid Campeador asentará aquí sus cuarteles sobre el alto de El Poyo donde celebrará la fiesta de Pentecostés del año 1089. A escasa distancia librará la famosa batalla de Tevar contra Ramón Berenguer II Conde de Barcelona. Alfonso I "El Batallador" cristianizará estas tierras a partir de 1123 repoblándolas con sus leales navarros y gascones. En 1222 tendrá lugar en Calamocha un dramático encuentro entre Jaime I "El Conquistador" y D. Pedro de Ahones, a quien el joven monarca tanto estima pero que disiente de la política del Rey en relación a la expansión hacia el Mediterráneo.

El el siglo XV fue escenario de otro episodio con ocasión de los disturbios provocados contra Juan II por su hijo el Príncipe de Viana que se había aliado con Enrique de Castilla. El 16 de diciembre de 1706 se dio una terrible batalla entre las tropas del archiduque Carlos y los partidarios de Felipe V en la llamada guerra de Sucesión tras la muerte del último de los Austrias. La suerte favoreció a los carlistas, quedando el campo de batalla sembrado de cadáveres de ambos bandos.

Fernando VI visitará el convento seminario de franciscanos, dejando en recuerdo de su visita, un cáliz que se conserva en la Parroquial de Calamocha.

El desaparecido Batán de Angulo, el lavadero de lanas y la Fábrica de hilados "La Atrevida" citados en el censo de 1860 y, a partir de comienzos del siglo XX, la Fábrica de mantas de Daudén

Los martinetes de cobre de don Policarpo y Rivera.
Los molinos harineros de adentro y afuera.
San Roque y la casa del ermitaño, en donde residían varias personas.
La Estación Vega y, a partir de 1930, la estación Nueva
Las masías de la Casa alta, Casa baja, la Granja, las Celadas, Canónigo, Castillejo, Gascones, Salobral y Tormo de la Viña.
Las ventas de Carlos Rivera, Ignacio Rivera y Santa Orosia.
En el año 1971 se incorporaron al municipio de Calamocha las localidades de: Collados, Cuencabuena, Cutanda, Lechago, Luco de Jiloca, Navarrete del Río, Nueros, Olalla, El Poyo del Cid, Valverde y Villarejo de Olmos. La población total del municipio asciende a 4.256 ha. (2004).

Algunos datos de su historia:

Colegio de Misioneros Apostólicos de San Roque
Cerro del Churro
Despoblado de Gascones
San Juan
El Gazapón




Lugares de Interes de Calamocha

Plaza de Bartolomé Esteban.
Comúnmente Plaza del Peirón. Centro neurálgico de la villa, recibe ese nombre por el monolito allí emplazado hasta mediados de los años 60.

Monumento al Bailador
Excelente composición en hierro forjado del artista José Gonzalvo, en la que inmortaliza la tradición del folklore de la localidad.

Casa solariega de los Rivera
Ubicada en la plaza del Peirón, con fachada toda en piedra canteada; es probablemente la casa más antigua de la localidad. Tiene en el patio un interesante pavimento formado cuadros y estrella central.

Calle Ilarza
Angosta y típica calleja del casco viejo que conserva el topónimo de los antiguos gremios allí instalados.

Casa Valero de Bernabé
Interesante edificio del siglo XVIII, con fachada de piedra y ladrillo, escudo nobiliario, galería corrida y alero en madera labrada. Muy destacable su patio con escalera imperial y estípies.

Casa Marina
Singular edificio del siglo XIX con fachada en piedra y ladrillo. En ella vivió el insigne maestro D.Manuel Marina, compositor de la música del baile de San Roque.

Arrabal
Lo que fuera ensanche de la población en el siglo XVI, habitado en un principio por mudéjares, convertido posteriormente en barrio agrícola, es hoy próspera y populosa barriada por cuyos angostos callejones aún se delata el tipismo de sus orígenes.

Ermita del Santo Cristo
Construcción del siglo XVIII en forma de cruz latina. Contiene frescos de finales del XIX, de Salvador Gisbert.

Centro cultural José Lapayese
Moderna construcción dotada de biblioteca, salón de actos, sala de música y danza, servicios anexos, emisora de radioaficionados; conservando en una de sus salas, todos los trofeos conseguidos por el club de fútbol local.

Fuente del Bosque
Con centenarios ejemplares de acacia blanca y desde donde se arranca un romántico paseo hasta el viejo molino bordeando el Jiloca, con abundancia de chopos, sauceras, cipreses, nogueras y sauce silvestre.

Puente Romano
Construido en el siglo I de nuestra era, formaba parte de la calzada de Zaragoza a Córdoba. Con sus 2.000 Años es el monumento más antiguo de la localidad.

Convento de San Miguel
Edificio del siglo XVII construido sobre un antiguo batán. En su capilla puede admirarse su retablo mayor de estilo manierista y la famosa talla del Ecce-Homo.

Casa Vicente de Espejo
Edificio del siglo XVII, popularmente conocido como casa de los Angulos. Fachada en piedra y ladrillo con heráldica y porxo corrido, estilo aragonés. Tiene en la actualidad expediente para su declaración de monumento.

Casa Tejada
Unida a la anterior y del mismo estilo. Portada manierista, conserva igualmente heráldica, balcones y bella rejería.

Calle Morería
Típica vía de sinuosas curvas, algunas de sus casas conservan sus accesos con arco de medio punto. Fachadas enlucidas con predominio de colores pastel. A la altura del nº 21, era donde se cobraban los diezmos y primicias.

Calle Castellana
O también llamada de los Santos, en honor de los copatrones Fabián y Sebastián. Como en ninguna otra calle, hay abundancia de los típicos balcones.

Parroquial de Santa María la Mayor Monumental fábrica del siglo XVI, con portada retablo y baldaquino dieciochesco. Alberga dignísimos retablos en estilo renacimiento, barroco, rococó y neoclásico.

Casa Consistorial
Notable construcción de nueva planta, inaugurada el 23-4-1982, en cuyo interior se guardan sendos cordobanes, regalo del calamochino universal D. José Lapayese Bruna.

Casa Rivera
Construcción de 1783 en forma de L cerrando la Plaza de España. Su fachada muestra pilastras jónicas de orden gigante y alero con modillines. El patio pavimentado en piedra formando estrellitas y sobre el hueco de escalera saoma el escudo familiar pintado al fresco.

Ermita de San Roque
Situada en dirección a Zaragoza a un kilómetro de la población. Data del siglo XVII y es obra del Melchor de Luzón. Es lo único que se conserva de lo que fuera antiguo convento seminario de franciscanos.


Tradiciones de Calamocha

Las primeras jotas del año suenan la noche de Reyes en la ronda que realizan los Quintos. Por Semana Santa centenares de cofrades, que integran la 9 cofradías y la Antigua Hermandad de la Sangre de Cristo, procesionan imágenes de los siglos XVII y XVIII con acompañamiento de carracas, matracas y bandas de cornetas, tambores y bombos.

Para san Jorge se entregan los Premios Batallador. En el primer domingo de mayo tiene lugar la romería al Cerro de Santa Bárbara, desde donde se divisa un magnífico panorama del Valle en primavera. En el corazón de agosto, y con motivo de las fiestas Patronales, Calamocha revive lo más genuino de sus tradiciones con el típico Baile de san Roque y los famosos Dichos. Entre finales de agosto y primeros de septiembre tiene lugar la arraigada Muestra Internacional de Folclore.

La centenaria Feria de Todos los Santos ha dado paso a Expo Calamocha, espléndido escaparate donde cada año se da cita lo más novedoso de los sectores agrícola, ganadero, industrial y comercial.




Economia de Calamocha

Su motor económico actualmente son las industrias agroalimentarias, como los numerosos secaderos en los que se produce el delicioso Jamón de Teruel. La localidad se encuentra situada en el corredor carretero y ferroviario que une Zaragoza con Valencia, así como el Cantábrico con el Mediterráneo.



Gastronomia de Calamocha

Mención especial merecen los embutidos, las conservas y el renombrado jamón de Teruel que en Calamocha adquiere carta de presentación, ante la multitud de establecimientos que a un lado y otro de la carretera ofrecen este producto.

Entre la variada y rica omía, tienen fama las borrajas, las judías de ayuno y el cardo de Navidad. Todo ello dentro de una extensa oferta de productos de la vega que por sus especiales condiciones climáticas y la bondad de la tierra alcanzan un toque de exquisito sabor.

Las postas de bacalao, huevos al salmorejo, ternasco al horno con patatas a lo pobre, son platos muy solicitados que entroncan con lo más autóctono de la gastronomía. Destacan en repostería las afamadas escaldadas, magdalenas y tortas huecas, así como los pasteles borrachos y los solicitados merengues y Sanroquinos de Calamocha.



Fiestas de Calamocha

En invierno destaca la noche de Reyes, conocida en la localidad como la “noche de los quintos”.

La centenaria romería a la ermita de Santa Bárbara (“Día del Cerro”) se celebra el primer domingo de mayo.

Las principales fiestas se celebran en agosto y septiembre:

Fiesta de San Roque

Fiesta del Santo Cristo (Calamocha)

Los panes rituales nunca faltan en las festividades calamochinas: en forma de roscos o rollos se cuelgan a la imagen del santo durante la procesión, adquiriendo así propiedades especiales sobre todo de protección. En las fiestas de San Roque y San Isidro sus respectivas hermandades se encargan de prepararlos. El día de San Antón se entrega un rollo pequeño al dueño de cada animal tras su bendición y el día de San Blas los roscones adquieren un componente curativo, al igual que el pienso bendito que se da a los animales.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, lo más destacable es la Banda de Música de Calamocha, que fue requerida en el primer tercio del siglo XX en diversas poblaciones, que buscaban dar mayor relieve al aspecto musical en sus fiestas.




Ayuntamiento de Calamocha
Plaza España 1
44200 - Calamocha
tel. 978 730 050
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.