Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Monreal del Campo - Teruel


Ver mapa más grande

Monreal del Campo - Molina de Aragón - Virgen de la Hoz


Monreal del Campo, vakillas 2006, fiestas







Monreal del Campo es un municipio de la provincia de Teruel en la comunidad auotonoma de Aragon (España), próxima a Calamocha y junto a la autovía mudéjar. Recientemente, ha sido nombrada capital agropecuaria de la comarca del Jiloca y cerca del límite con la provincia de Guadalajara.

Se sitúa a 939 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 89 km2 y una población superior a los 2.800 habitantes.

Monreal del Campo goza de muy buenas comunicaciones puesto que se encuentra en el cruce de dos carreteras nacionales: N-234 (Sagunto-Burgos) y N-211 (Madrid-Tarragona); así mismo, junto al término municipal, ha tenido lugar la reciente apertura de la Autovía Mudéjar que une Levante con el Pirineo Francés (A-23 Sagunto-Somport).

Comarca del Jiloca
La Comarca del Jiloca está situada en el noroeste de la provincia de Teruel y la componen 40 municipios con 57 núcleos urbanos. Por el centro de la misma transcurre el río Jiloca, al este, Sierras de Cucalón y Oriche, y al oeste, Sierra Menera y la Cuenca de Gallocanta.

Conocemos la fundación de Monreal del Campo a través de una carta del arzobispo Guillermo de Aux por la que solicita ayuda económica para la recién creada Militia Christi. En la misma comunica que el rey Alfonso I ha fundado una ciudad a la que llama Monreal, esto es, “mansión del rey celestial”, en la que la citada milicia tendría una sede propia. La fundación de Monreal tuvo lugar entre 1120, fecha de la conquista de Daroca y 1122, fecha más probable de la carta de Guillermo de Aux.



Historia de Monreal del Campo

Monreal, ‘Mansión del rey Celestial’.
La fundación de Monreal es conocida gracias a un texto del Arzobispo Guillermo de Aux en que solicita ayuda económica para la milicia creada en la ciudad.

Fue el Rey Alfonso I de Aragón el que creó Monreal, por voluntad propia, en las cercanías del río Jiloca para crear un camino desde Aragón hacia Jerusalén a través del Levante mediterráneo y una cofradía militar llamada Militia Christi.

En escritos, el nombre de Monreal aparece a partir de 1124. Se tienen datos con los que poder afirmar que la creación de la ciudad se encuadra entre 1120 y 1124. El núcleo en torno al que se fundó la ciudad fueron el Castillo de Monreal, la torre y la iglesia situada en la misma fortaleza.

Durante la historia, la ciudad de Monreal fue empleada como lugar fronterizo y vital para la repoblación del valle del Jiloca. Esto sucedió con seguridad allá por la Edad Media para ser aprovechada por el Rey Alfonso I en sus guerras. Monreal se convirtió en la última posición fronteriza guarnecida por la milicia.

El avance de los siglos y todos los avatares del tiempo convierten la ciudad en lo que ahora es: una zona de industria en auge. En el siglo XX, desarrolló el mayor crecimiento de su historia en cuanto a superficie urbana. En el año 1901 se inaugura el ferrocarril, y a partir de entonces, se construyeron nuevas calles y zonas transitables. Estos lugares se van nutriendo de edificaciones hasta la actualidad, produciéndose en los últimos años una nueva eclosión urbana con la construcción de unifamiliares adosados.


Lugares de Interes de Monreal del Campo

En la localidad podemos destacar las Casas de Palacio, la torre del Castillo, el entorno natural de "Los Ojos de Monreal", y el Museo del Azafrán.

Los Ojos de Monreal es el mayor, por extensión, ejemplo de humedal de descarga de aguas subterraneas de la confluencia de la Cordillera Ibérica con los valles de los ríos de la cuenca del Ebro, y uno de los mayores de este tipo de España. Es uno de los puntos de descarga de aguas subterraneas del subsistema del alto Jiloca. Dan lugar a manantiales interconectados entre sí en forma de rosarios, a los cuales en la zona se les conoce con el nombre de los Ojos, debido a la forma que representan. Estos constituyen el nacimiento natural del rio Jiloca.

En la Plaza Mayor del pueblo se encuentra situada la Casa de Cultuira, en cuya segunda planta se encuentra el Museo Monográfico del Azafrán. Este edificio, qu en tiempos fue un colegio, se reformó a principios de los años ochenta para albergar este museo, la biblioteca y diferentes salas de exposiciones y actividades.




Tradiciones de Monreal del Campo.

Semana Santa.

Una de las tradiciones perdidas que se está tratando de recuperar es el 'Abajamiento' o descendimiento. Se celebró en el ayuntamiento desde 1862 hasta 1959. Era un acto público que se sucedía antes del pregón sobre las seis de la tarde el viernes de Semana Santa.

La tradición consistía en ‘abajar’ un Cristo crucificado y luego plegarle los brazos alrededor del cuerpo al introducirlo en urna que iba a ser su sepulcro. Todo ello se representaba sobre un entablado de madera. Previamente se representaba el Sermón de las Siete Palabras apagando 7 velas en el escenario . Después, lo bajaban con ayuda de una sábana.




Economia de Monreal del Campo

La localidad de Monreal del Campo, cuya economía tradicional se basaba en la agricultura y ganadería, ha sufrido en los últimos años una fuerte industrialización, experimentando, paralelamente, un importante desarrollo del sector terciario a raíz de la creación de nuevos servicios y desarrollo de los ya existentes.




Gastronomia de Monreal del Campo

Monreal del Campo tiene una oferta hostelera muy completa que incluye tanto hostales, como restaurantes, bares de tapas o locales nocturnos donde tomar copas y bailar.

Se trata de una localidad que, a pesar de no tener un gran volumen de población, tiene mucho ambiente, ya que es uno de los dos pueblos más importantes de la comarca y, por lo tanto, atrae también a jóvenes de las localidades cercanas.

En este apartado podrás ver la oferta hostelera así como los productos más típicos.



Fiestas de Monreal del Campo

Hogueras de San Antón (16 de Enero)
La Festividad de San Antón se celebra de un modo especial en Monreal, la víspera de San Antón los vecinos de cada calle recogen leña y al anochecer se prenden las diferentes hogueras y todos ellos se reúnen alrededor de la misma para cenar.

El fuego es como en muchas otras ocasiones el símbolo de la unión entre familias un lazo entre vecinos, que antiguamente se reunian en invierno junto al hogar ya que era el único lugar de la casa que estaba caliente. Algunas hogueras permanecen encendidas hasta el amanecer.

Carnaval (variable)
En los últimos años esta fiesta ha ido a más, tanto a nivel adulto como infantil. Todos los años se hace alguna representación teatral en el pabellón y acuden los más pequeños disfrazados a jugar y bailar.

Semana Santa (variable)
Una tradición religiosa que se está intentando recuperar es "El Abajamiento", que consistía en una representación teatral, de carácter popular y religioso, que se celebraba cada 5 años. Era una dramatización del "descendimiento", en el pórtico de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.

Romería a la Virgen de la Carrasca (primer domingo de mayo tras la Cruz)
Todos los años, el primer domingo de mayo después de la Cruz de mayo tiene lugar la romería a la Virgen de la Carrasca, en Blancas. Casi todo el pueblo acude a pedir agua para que los agricultores estén contentos.

Feria de Artesanía y alimentación ARTEMON (fin de semana más próximo al día 25 de julio)

Es una antigua tradición que data del año 1709, cuando fué concedida por el rey Felipe V y se recuperó en el año 1995. Es un fin de semana festivo, ya que alrededor de la feria se organiza también un Festival de Música Tradicional y otras actividades culturales y deportivas.

Fiestas de Agosto (a finales de Agosto)
Fiestas patronales con duración de 5 a 7 días donde se pueden disfrutar de diferentes actividades y actos organizados. Las fiestas comienzan con el llamado Chupinazo, se trata del pregón de fiestas acompañado por una fiesta de la espuma y amenizado por una charanga. Luego se hace un recorrido de peñas, locales o bodegas acondicionadas y decoradas por los integrantes de cada una de ellas, para poder degustar el vino que cada una prepara. A partir de este momento se suceden diferentes actividades a lo largo de los días y noches, como por ejemplo, parque infantil, ferias, juegos tradicionales, jotas, revista de variedades, vaquillas, animación por la calle con charanga, concursos de diferente índole, recenas por parte de las peñas, verbenas, etc.




Ayuntamiento de Monreal del Campo
Plaza Mayor, Nº1
CP 44300
Teléfono 978 863 001
Fax 978 863 790



Ir Arriba

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para más información sobre el municipio te invitamos a visitar la web del ayuntamiento en:

www.monrealdelcampo.es

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.