Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Carbajosa de la Sagrada


Ver mapa más grande

A.M. Carbajosa de la Sagrada Salamanca


Certamen de toro, agrupación musical Carbajosa


Salamanca y su provincia






Carbajosa de la Sagrada es un municipio perteneciente a la provincia de Salamanca, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está a una distancia de 4 km de Salamanca, la capital provincial.

Nucleos urbanos de Carbajosa

Carbajosa de la Sagrada.
Carpihuelo.
Albahonda
Pelagarcía.
Navahonda.
Montalvo, Él.

Su altitud es de 789 m sobre el nivel del mar.



Escudo de carbajosa de ls Sagrada (Heraldica)

Y lo que en un principio fuera patrimonio exclusivo de la Realeza, Estado Noble y Órdenes Militares, pasa a ser también de los municipios.
Hacia el primer tercio del siglo XIII, los sellos con­cejiles de más de trescientas poblaciones hispanas ostentan armas propias, dando lugar a la llamada heráldica tradiciones de concejos, una de las más bellas de la Ciencia del Blasón.

Las Reales Órdenes de 11 de Julio de 1846 y 20 de Agosto de 1876, brindan la oportunidad de poseer a los muni­cipios que lo deseen su heráldica particular.

El ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, en la provincia de Salamanca, aspira a tal signo de distinción que le diferencie de otras poblaciones de idéntico rango y que, carentes en su día de escudo propio, hoy lo tienen otorgado.

DISPOSICIÓN APLICABLE
Corresponde al Pleno del Ayuntamiento la aproba­ción del acuerdo en orden a la adopción o modificación de su ban­dera, enseña o escudo, tal y como dispone el arto 22.2b de 2 de Abril de Bases de Régimen Local.

Tal competencia ya venía regulada en la derogada Ley de Régimen Local y también en el antiguo Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 17 de 'Mayo de 1952.

La aplicación legislativa es completada mediante Decreto de Presidencia de la Junta de Castilla y León núm. 105/1991 de 9 de Mayo.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, haciendo uso de esta competencia aprobó, a propuesta de la Alcaldía, en la sesión plenaria celebrada el día 21 de Noviembre de 1977, iniciar los trámites necesarios con arreglo a lo dispuesto en el arto 5 del mencionado Decreto 105/1991 para la concesión de Armas privativas a Entidades Locales, encargando del estudio y diseño del posible blasón a un heraldista titulado.

Como quiera que el censo de población de dicha localidad no supera los 20.000 habitantes, presenta el proyecto a examen y aprobación, si a bien se tiene, a la Excma. Diputación de Salamanca, por ser de sucompetencia fallarel procedimiento, según el Decreto mencionado de 105/1991 de 9 de Mayo.

COMPOSICiÓN HERÁLDICA PARA ESTE BLASÓN

Se ha elegido el modelo español por ser el más usual entre nosotros y el definitivamente adoptado por nuestra heráldica nacional y ser el de las Armas de nuestro actual monar­ca. Escudo tradicional cuyo punto de partida hay que encontrarlo en el s. XV.

Evolución de la primitiva forma almendrada de la tarja medieva se encuentra en la línea clásica de los reinos penin­sulares, en particular del Castellano Leonés, conservando en la Armería Ibérica hasta el s. XVI, repitiéndose frecuentemente en los siglos XVIII Y XIX.

Rectilíneo en el jefe y flancos, es curvilíneo en la punta.

Timbre.

Siendo España una monarquía y todas las ciuda­des, villas y lugares, por lo tanto, realengas, deben coronarse con el timbre de la Casa Borbónica reinante.

Tiene ésta un cerco o cintillo, forrado de gules, de oro cubierto de perlas y piedras preciosas, realzado de ocho flo­rones de forma de acanto levantadas, entre las que se interponen ocho puntas más bajas, rematadas en su punta por perlas y apo­yadas en los florones, diademas de oro cargadas de perlas, uni­das al centro, cimadas de un globo o mundo de azur, con el meri­diano y el ecuador de oro, sumado de una cruz de oro.

Normas tenidas en cuenta para estas Armas y Campo.

Respetando las conclusiones de III Seminario de Investigación, organizado por el lEAL, celebrado en Huelva en octubre de 1976, se ha prescindido del capricho y de la arbitrarie­dad en la división del campo, figuras y piezas representativas.

Además en la composición se ha procurado la máxima simplicidad recomendada por la Real Academia de la Historia, evitando la profusión de cuarteles y elementos antiherál­dicos (Circular 1710 de 3 de junio de 1964 de la Inspección General de Administración Local del M. de la Gobernación).

Organización de este escudo.

Respetando las normas heráldicas establecidas, cabe formar un proyecto de Armas para el presente blasón, con un escudo cortado, colocando en el cuartel superior tres encinas, como bien colocadas, dos y una, de sinople, sobre oro.

En el segundo cuartel o inferior, de plata, un cape­lo canonigal de sable, con sus respectivos cordones colgantes del sombrero, rematando respectivamente con tres borlas, también de lo mismo, uno..y dos, sobre plata.

Explicación del significado de estas Armas y valoración de las mismas en sus respectivos cuarteles.

En el cuartel superior, por ser el principal, se han colocado las Armas parlantes significativas del nombre CARBA­JOSA.

Llámase parlante en heráldica, cuando el Arma, en forma de figura, representa el nombre de un lugar o de un apelli­do; en este caso las tres encinas vienen a significar el de un lugar.

Carbajosa es lo mismo que carballo. Palabra usual en Asturias, Galicia y parte occidental del reino de León. Aquí, en Salamanca, es carbajo. Antiguamente, a la encina se la solia lla­mar así.

Leyendo las respuestas generales del Catastro de Ensenada nos damos cuenta que a mediados del siglo XVIII el tér­mino de esta población era tierra de secano de labrantía, sin la presencia del bosque, por supuesto sin encinares tampoco; el car­ballo por consiguiente, habia desaparecido hacía centones de años.

El nombre de Carbajosa responde a una topogra­fía de recordación, cuando la roturación era inimaginable en buena parte de la geografía salmantina.

En el segundo cuartel se ha bucado una Armería que represente algo consustancial con lo sagrado y los bienes raices temporales de la Iglesia.

La Sagrada, en opinión del erudito filólogo Antonio Llorente Maldonado, autoridad indiscutible de la toponimia sal­mantina, significa territorio de la Iglesia, bien sea de señorio o de propiedad. Con la desinencia "la Sagrada" existen dos localidades de esta geografía: Sanchón de la Sagrada y Carbajosa de la Sagrada, distantes por cierto. Dichos nombres obliga a remontar­nos a unos lejanísimos tiempos de la diócesis salmantina rozando la época visigoda o dentro de ella.

Fuente: Ayuntamiento de Carbajosa de ls Sagrada




Historia de Carbajosa de la Sagrada

Con el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 contra las tropas invasoras del emperador Napoleón Bonaparte se iniciaba una cruenta Guerra de la Independencia que iba a durar seis años y que iba a causar profundas miserias y pérdidas irreparables en el patrimonio de nuestra nación. Al mismo tiempo que se sucedían los asedios a las ciudades, las batallas y las terribles represalias contra la población civil los nombres de muchos lugares de nuestro país, hasta entonces desconocidos, se incorporaban a la historia militar europea, siendo recordados todavía hoy con admiración y buscados en los mapas por turistas franceses e ingleses deseosos de conocer el lugar en el que combatieron sus tropas o incluso alguno de sus antepasados.

Sorprendería a muchos el saber que no son pocos los turistas ingleses que vienen buscando el campo de batalla de los Arapiles y que conocen perfectamente que el grueso del ejército aliado acampó el 21 de julio de 1812 en Carbajosa y sus alrededores y que el cuartel general del duque de Wellington, esa misma noche, se encontraba en la cercana alquería de La Pinilla. Sí, el nombre de Carbajosa aparece en multitud de libros publicados en Inglaterra y Francia mostrando su importante papel en la batalla que sucedería el 22 de julio de 1812, la cual, junto a la fallida invasión de Rusia dirigida por el mismo Napoleón, supondría el principio del fin del hasta entonces invencible emperador de los franceses.

Y así tenemos a nuestros pequeños pueblos como escenario de terribles enfrentamientos que cambiarían el destino de Europa: Carbajosa, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Las Torres, Miranda de Azán, Aldeatejada, Garcihernández y muchos más aparecen por doquier en los diarios de los soldados de la época. En todos estos lugares sucedió algo, algo que, a veces, lamentablemente, no se valora y que los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada y de Arapiles junto a la Asociación Histórico Cultural Salamanca 1812 se han empeñado en recordar con un pequeño acto cultural en estas fiestas. Esperamos que en el futuro sean más los pueblos que se unan a nosotros en este noble empeño.

Pero quizás debamos ahora situar el hecho histórico. Como dijimos los franceses invadieron la Península Ibérica en 1808 con objeto de aislar aún más a Gran Bretaña, su eterna enemiga. Los españoles se levantaron contra el invasor y los ingleses desembarcaron en Portugal no tanto para ayudar a sus aliados portugueses y españoles como para combatir a una potencia enemiga en un escenario ajeno y así salvaguardar su querida patria de los desastres de la guerra. Desde 1808 a finales de 1811 se suceden los combates entre los aliados y los franceses, se pierden y se ganan ciudades y territorios y los ingleses terminan retirándose de nuevo a territorio portugués.

Pero en 1812 las cosas van a cambiar, los aliados se apoderan de las fortalezas de Ciudad Rodrigo y Badajoz y comienzan una campaña que tendría su punto culminante en la batalla de los Arapiles en la que tropas aliadas, comandadas por el duque de Wellington, destrozarían al ejército francés del mariscal Marmont. Unos cien mil hombres y diez mil caballos se dieron cita el 22 de julio de 1812 en los alrededores de Salamanca.

Donde tú vives hoy, hace casi doscientos años, miles de hombres combatieron presos del cruel devenir histórico y de la trágica vorágine bélica que cambiaría para siempre los destinos de todos.

Para saber más: www.losarapiles.com



Fiestas de Carbajosa de ls Sagrada

Las fiestas patronales en honor a San Roque son del 15-16 de agosto.






Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada
Plaza del Ayuntamiento, 1
37188 Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)
Teléfonos: 923 20 80 19 / 923 20 82 51 - Fax: 923 20 82 35
e-mail: informacion@carbajosadelasagrada.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.