Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cardona - Barcelona


Ver mapa más grande

Cardona




Medieval Spain






Cardona es una localidad de la comarca del Bages, provincia de Barcelona en la conumudad adutonoma de cataluña (España).

Situada en un valle de la Cataluña central, a orillas del río Cardoner, Cardona es una pintoresca localidad heredera de un importante pasado medieval. En ella destaca sobre un cerro la fortaleza amurallada de su castillo, bellísimo ejemplo del románico catalán.

Cardona, enclave de la comarca del Bages, goza de un importante pasado medieval que comienza hacia el siglo VIII con la construcción de su castillo-palacio-monasterio.

Las calles de la localidad nos trasladan a la época en la que se levantaron construcciones románicas y góticas. Una de las construcciones más emblemáticas de esta localidad es el recinto fortificado del siglo IX, hoy habilitado como Parador de Turismo.

Los elementos más representativos del románico catalán de la zona se reúnen en este castillo medieval. El palacio, que se encuentra dentro del recinto amurallado, posee un patio ducal y una gran sala de arcos ojivales. La Torre de la Minyona es una de las piezas claves del conjunto, así como la capilla de San Ramón Nonato, que conserva elementos románicos y góticos. La joya del castillo es la Colegiata de San Vicente, impresionante templo románico del siglo XI que cuenta con una nave central de casi 20 metros de altura.

La villa de Cardona cuenta también con lugares interesantes como la calle Major, la plaza del Mercat o la iglesia de Sant Miquel. No hay que olvidar visitar la Montaña de Sal, en las proximidades del casco urbano.

Los alrededores de Cardona cuentan con multitud de posibilidades para realizar excursiones. Casas de payés y antiguas masías nos salen al paso camino del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Cerca, las fuentes del río Llobregat configuran un paisaje que el viajero no olvidará.




Historia de Cardona

Fue construido en el año 886 por Wifredo el Velloso. De estilo románico y gótico, incluye la denominada Sala Dorada y la Sala dels Entresols. Durante el siglo XV, los duques de Cardona fueron la familia más importante de la Corona de Aragón, sólo por detrás de la Casa Real.

Fue la última plaza en rendirse a Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Su ciudadela no pudo ser tomada por las tropas de Napoleón. Por esto se los denominaba reyes sin corona, pues disponían de extensos dominios territoriales en Cataluña, Aragón y Valencia, y vínculos dinásticos con las casas reales de Castilla, Portugal, Sicilia y Nápoles.

En 1714, después de un asedio que destruyó en buena parte las murallas del castillo, fue uno de los últimos reductos en entregarse a las tropas borbónicas de Felipe V. Su joya es la torre de la minyona (del siglo XI), de 15 metros de alto y más de 10 metros de diámetro y la iglesia románica de Sant Vicenç de Cardona.



Parque Cultural de la Montaña de Sal

93 869 24 75 Telèfon Informació
902 400 475 Telèfon Reserves
http://www.salcardona.com

InformacióLa visita al Parque Cultural de la Montaña de Sal, dentro de las antiguas instalaciones de Mina Nieves, nos ofrece la posibilidad de conocer los afloramientos salinos de Cardona y el singular patrimonio natural y cultural que hacen de este sitio un lugar único en el mundo. La geología, la mineralogía, la botánica y la historia tienen en este recinto un punto de encuentro en el contexto de la explotación que el hombre ha hecho de este mineral desde el neolítico hasta llegar a la explotación industrial.

Podrán conocer el recinto Mina Nieves, una de las explotaciones de sales potásicas más importantes de Europa hasta el año 1990. Contemplar una maravilla de la naturaleza: la Montaña de Sal, diapiro situado en el Valle Salino, y disfrutar de un área museográfica, así como de los pozos de extracción (Alberto y María Teresa) y la maquinaria de uno de ellos. En el transcurso de la visita serán trasladados con vehículos especiales hasta el Valle Salino descendiendo un desnivel de 86 metros.






Los vehículos los dejarán en el Valle Salino, desde donde podrán admirar un increíble afloramiento salino: la Montaña de sal. A continuación, se equiparán con un casco minero y entrarán en el interior de la Montaña para recorrer unos 500 m de galerías, donde podrán disfrutar de las espectaculares estalactitas y estalagmitas, así como de las diferentes vetas de sales: sódicas, potásicas y magnésicas.



Lugares de Interes de Cardona

El castillo de Cardona. Fortaleza medieval que es Parador Nacional y contiene en su interior la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona con su cripta, y la Torre de la Minyona.

Iglesia de Sant Miquel. La iglesia de Sant Miquel de estilo gótico, fue construida del siglo XIII e inicios del siglo XIV. La consagración de la iglesia fue en el año 1397. La iglesia de Sant Miquel consta de una nave central y dos laterales, tiene algunas ampliaciones de siglos posteriores. Cabe destacar la cripta, donde se guardan las reliquias de los Santos Mártires: dos retablos góticos, "el de las once mil vírgenes" y el otro "retablo de Santa Ana". También destaca la "Virgen del Patrocinio", una bella estatua gótica hecha en alabastro policromado del S. XIV atribuida a los maestros de el taller de Rieux. En la iglesia tambe hay una pila bautismal del siglo XV.

Virgen del Patrocinio S.XIV
Cabecera de Sant Miquel de CardonaColegiata de Sant Vicenç de Cardona.
Montaña de sal.
Antiguas minas de sal de Cardona.
Torre del Botxí (verdugo).
Torre de la Minyona (sirvienta).
La capilla de Santa Eulalia.
Pont vell.
Murallas.




Fiestas de Cardona

Caramelles. El domingo de Pascua.
Mercado de la ganga. El primer domingo de febrero.
Feria de Pentecostés. Primer domingo de Junio.
Feria de la Llenega. Último domingo de Octubre.
Fiesta Mayor. El segundo fin de semana de septiembre.
Feria Medieval. El primer fin de semana de junio.




Ayuntamiento de Cardona
Plaça Fira, 1
08261 - Cardona
Tel: 938 691 000‎
Tel: 938 684 058‎
Fax: 938 692 901‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.