Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Monzón - Huesca


Ver mapa más grande

Baile del pollo en Monzón 2007


Pueblos de Huesca







Monzón es la segunda ciudad más grande de la provincia de Huesca, en la comunidad autonoma de Aragón, España. Cuenta con una población de 17.050 habitantes.

Se halla en la zona oriental de la provincia, junto al río Cinca y al río Sosa. Esta localidad es la cabecera de la comarca del Cinca Medio.

Se encuentra en la margen izquierda del río Cinca, a 65 kilómetros de Huesca y 50 de Lérida por la carretera N-240 Tarragona-San Sebastián. Hacia el sur, la regional A-1234 conduce a Fraga. Hacia el norte, el Pirineo se ofrece a hora y media de coche, bien subiendo hasta Fonz, bien enlazando en Barbastro con la carretera que lleva a Graus y Benasque y, en el desvío del Puente las Pilas, a Aínsa y los valles de Ordesa y Pineta.

La estación de ferrocarril “Monzón Río Cinca” es un eslabón de la línea Lérida-Zaragoza. En la actualidad hay servicios de largo recorrido que llevan al norte peninsular por Zaragoza. La entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Barcelona eliminó las conexiones directas con la capital de España, y el Gobierno de Aragón y Renfe hicieron frente a esta nueva situación poniendo en marcha tres trenes regionales Lérida-Zaragoza y dos lanzaderas Monzón-Lérida que son el camino para enlazar con la Alta Velocidad.

En la primavera de 2008 concluirán las obras de la variante de la N-240, y éste será el primer tramo abierto de la autovía Lérida-Huesca. Cuando la infraestructura entre en servicio en todo su recorrido (llegará a Pamplona), Monzón se acercará al Mediterráneo y el Cantábrico con una comunicación envidiable. Por la misma razón, el polígono de industria pesada “La Armentera” está llamado a ser uno de los más importantes del sur de Europa.





Historia de Monzón

En la época de dominación musulmana Monzón estaba disputado por los Banu Sabrit de Huesca y los Banu Qasi de Zaragoza. En el siglo XI pertenecía a los Banu Hud y se dice que la tomó El Cid en 1083. A los cristianos les importaba conquistar Monzón para cortar las comunicaciones entre los reinos taifas de Zaragoza y Lérida.

El infante Pedro reconquistó Monzón en 1089 durante el reinado de su padre Sancho Ramírez de Aragón. Sancho Ramírez creó el Reino de Monzón para el infante, futuro Pedro I, antes de ser rey de Aragón. En 1127 una traición entregó la población al Conde de Barcelona Ramón Berenguer III, y tuvo que ser renconquistada en 1130 por Alfonso el Batallador.[1] En 1143 pasó a pertenecer a los templarios.

Monzón fue cabecera de una importante encomienda de la Orden del Temple y sede en numerosas ocasiones de las Cortes de la Corona de Aragón, entre los siglos XIII al XVII. La catedral de Santa María del Romeral de planta románica y el castillo con orígenes en el siglo IX (Torre del Homenaje) acogieron a reyes y nobles.

El rey Jaime I de Aragón, el conquistador pasó parte de su adolescencia en la fortaleza tras la muerte de su padre Pedro II de Aragón en la batalla de Muret (1213), bajo la tutela de los templarios. Centinela del paso entre los valles del Segre y el Cinca, el castillo montisonense siempre fue un bastión muy disputado.

Durante la Guerra de los Segadores fue tomado en 1642 por las tropas franco-catalanas dirigidas por Philippe de La Motte Houdancourt y, al año siguiente, por las tropas castellanas de Felipe da Silva.


Cultura

La música está representada por la Orquesta Sinfónica de Monzón (OSMO), el Grupo Folclórico de Nuestra Señora de la Alegría, la Banda Municipal "La Lira", la Coral Montisonense y el Conservatorio Profesional de Música "Miguel Fleta" del que han salido nuevos grupos como Ensemble XXI. Dentro del panorama de rock, hay grandes grupos como puede ser el de Black Metal Ouija.

En otros aspectos de la cultura de Monzón destacar las numerosas ferias como la del libro aragones o FLA, Replega y la feria de arte Arteria. También cabe destacar diversos concursos de pintura y narrativa así como varias concentraciones culturales de diversa índole y la fiesta de Santa Bárbara mártir en la que se realiza el tradicional Bautizo del Alcalde, así como las fiestas patronales en honor a San Mateo durante la semana del 21 de septiembre y la romería que se realiza el lunes de Pascua a la Ermita de la Alegría.


Turismo

Selgua:
Población situada a 9 km de Monzón, dirección sudoeste.
Sus montes Gil contienen yacimientos de la edad de Bronce
La Ermita de San Salvador situada a 3 km de Selgua data del siglo XIII, por lo que en su origen fue románica.
Debemos resaltar que en el promontorio donde se erigen actualmente las escuelas, en tiempos hubo un castillo con sus correspondientes defensas que permitía dicho enclave.

Conchel:
Población situada a 6 km de Monzón. La iglesia parroquial de Sta. María Magdalena se erige en la plaza mayor como un ejemplo del barroco del siglo XVIII.




Lugares de Interes de Monzón

El Castillo Templario [editar]De origen árabe (siglo X). La torre del homenaje es la construcción más antigua.

Catedral de Santa María del Romeral
Catedral de los siglos XII y XIII construida a finales del siglo XII, está situada en el casco antiguo de Monzón y su iglesia pertenece al estilo románico.

Sufrió numerosas transformaciones y añadidos en la Edad Moderna. El claustro románico situado en la parte sur del templo fue destruido, y sólo subsisten una crujía con arcos cegados, la portada y el pórtico de acceso. Edificio de planta de cruz latina, construido en piedra sillar perfectamente escuadrada. Consta de tres naves paralelas dividida en tres tramos más el crucero y tres ábsides. A la planta original le fueron añadidas capillas laterales entre los siglos XV y XVIII, y sobre el cimborrio se levantó una torre de ladrillo de estilo mudéjar a principios del XVII.

La primera noticia documental de la iglesia montisonense de Santa María data de la época de la conquista de Monzón por el rey Sancho Ramírez, quien entregó la mezquita a Raimundo Dalmacio, obispo de la Diócesis de Roda de Isábena.

Iglesia de San Juan
Está construida en un estilo básicamente gótico y está dedicada a la memoria de Sancho Ramírez.

En la plaza de San Juan. Iglesia de estilo gótico tardío con modificaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII. Construcción en ladrillo. Nave única orientada hacia el noroeste, capillas a los lados y cabecera pentagonal. Portada barroca del siglo XVIII. No posee torre campanario, pero el muro noreste presenta una espadaña para albergar las campanas. La Orden de los Hospitalarios de San Juan heredó parte de los bienes y posesiones de los templarios cuando estos fueron expulsados de Monzón entre 1308 y 1309. Todo indica que la iglesia fue fundada en este emplazamiento -la antigua plaza del Mercado- tras el traslado del templo de San Juan desde la ladera del castillo en 1414, debido a la incomodidad de esta ubicación. En este templo se celebraron Cortes Generales en 1435, reunidas a instancias de doña María, esposa del rey Alfonso V, para deliberar el rescate de su marido, que había caído preso de los genoveses en Ponce.

Iglesia de San Francisco
Es una iglesia construida en el siglo XIII y se halla prácticamente en ruinas, por lo que sólo se conservan las dos capillas laterales.

Convento de San Francisco, habitado hasta 1835 (actualmente alberga el Conservatorio Profesional y auditorio de Monzón).

En origen, obra del siglo XIII, de estilo cisterciense. Parte de la fábrica de la iglesia fue utilizada para la construcción del Hospital de San Francisco en época barroca (siglos XVII-XVIII). El edificio actual, sede del Conservatorio Profesional de Música inaugurado en 2000, es completamente nuevo (se han conservado la forma de la iglesia, la cabecera pentagonal y la estructura gótica con arcadas ojivales). La fundación de la iglesia de San Francisco está documentada en 1235. El convento pasó a manos de los Franciscos de la Menor en 1567, por decisión del rey Felipe II y decreto del Papa Pío V. Los franciscanos lo habitaron hasta la Desamortización (1835). Las piedras de este inmueble fueron utilizadas en una de la restauraciones de la iglesia de Santa María.

Ermita de la Alegría. Lugar situado en un cerro cercano a Monzón, data del siglo XVI y está protegida por los ermitaños o guardeses que viven en ella.
Ermita de la Virgen de la Alegría del siglo XVII
Casa consistorial datada de los siglos XVI y XVII.
Puerta de Luzán
Muralla románica
Museo de Cehimo
Belén Monumental de Monzón





Economia de Monzón

La tradición industrial de Monzón comenzó a principios de siglo con la construcción de la Azucarera que más tarde fue trasladada a Jerez de la Frontera. A partir de aquí y una vez superada la crisis del petróleo se fueron incorporando nuevas industrias como Hidro Nitro Español (HNE), Polidux, Aiscondel entre otras.

Esta industrialización fue posible por la situación geográfica de esta localidad, a hora y media de la frontera y de Zaragoza, así como por sus buenas comunicaciones, como las carreteras que comunican con Zaragoza y Lérida, la próxima autovía que comunicará con Pamplona así como la línea de ferrocarril que comunica con Barcelona, el norte peninsular y Zaragoza y Lérida para conectar con la línea del AVE.

Superadas la crisis del petróleo de los primeros años ochenta y la industrial de ámbito nacional del bienio 1992-94, Monzón presenta hoy la imagen de una ciudad moderna en la que el sector de los servicios cobra cada día mayor pujanza. En paralelo, los organismos de las diferentes administraciones redimensionan su vocación de capital: Delegación de Hacienda, Unidad de Recaudación de la Seguridad Social, Juzgados 1 y 2 de Primera Instancia e Instrucción, Centro de Profesores y Recursos, Oficina Comarcal Agroambiental del Gobierno de Aragón, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas...



Gastronomia de Monzón

Su gastronomía está relacionada con los cultivos de regadío. Así, las verduras y legumbres han tenido un protagonismo marcado, y la "judía caparrona" alcanza destacada relevancia.

De la huerta proceden excelentes acelgas, espárragos de cabeza verde, hermosas cebollas, habas tiernas y cardos de extremada finura.

El arroz ha tenido una larga tradición de cultivo.

El pan tiene en Monzón un protagonismo especial, que alcanza su máxima relevancia en las sopas, como la hervida de ajo y huevos, o la simple sopa escaldada de pan, acompañada de un "crostón" o chusco de pan tostado y untado con ajo.

Tampoco puede olvidarse en la tradición culinaria el bacalao, compañía principal del cardo en los condumios navideños, el cordero, asado o en guiso con espárragos, o los múltiples platos a base de conejo, entre los que destacan el de arroz o el que incorpora la salsa de almendras. No menos importancia tienen el cerdo y sus derivados: perfumadas longanizas, tortetas y morcillas de arroz dulces y saladas, etc.

Las cerezas, de gran renombre en toda la región son manjar cada día más cotizado y de difícil obtención.

Respecto a la repostería, son famosos los empanadones de calabaza, magdalenas y las excelentes trenzas, así como otros productos salidos de los artesanos del horno.




Fiestas de Monzón

Fiestas de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, verdaderas Fiestas Mayores de invierno, con la representación del sorprendente "Bautizo del alcalde", de origen no muy cierto, pero sugestivo.Y los sorprendentes fuegos de Santa Barbara.

Con el fin del verano, en septiembre, San Mateo patrón de la ciudad, las auténticas Fiestas Mayores. Fechas que, antaño, acogían tan reputada feria de ganado. Hoy destacan los desfiles de carrozas, las peñas, las actividades lúdicas, culturales y deportivas. De entre las muchas actividades deportivas que se celebran, destaca la "carrera del pollo", curioso nombre que proviene del particular trofeo que, en otros tiempos, se entregaba al vencedor.

Y en febrero..., de nuevo en Monzón, a partir del año noventa: ¡carnavales! Fiesta popular que ha cobrado gran relevancia y de la que se tiene constancia documental desde hace más de un siglo.

No hay estación que no tenga su buena fiesta en Monzón.

Fiesta del dia de la Alegria, en el que se realiza una romería al santuario de la Virgen de la Alegría el lunes de pascua.


Descripcion Fiestas:

Bautizo del Alcalde
Monzón conserva una de las fiestas tradicionales más interesantes dada su singularidad: el Bautizo del Alcalde. Cada año para Santa Bárbara (Patrona de Monzón), se lanzan desde los balcones del Ayuntamiento castañas, caramelos, alguna chuchería y entre ellas algunas monedas. Abajo, en la plaza, los niños y mayores del pueblo, que han sido convocados para tal evento, recogen con rapidez y de forma divertida lo que les cae, no del cielo en este caso, sino de los balcones de la Casa Consistorial. Una tradición con una antigüedad de unos 200 años y con una bonita leyenda.

Fiestas de Santa Bárbara
Se celebran cada año el 4 de diciembre. En su marco tiene lugar el ya mencionado Bautizo del “Alcalde", pero sin duda lo más específico de estas fiestas son los fuegos de artificio que en ellas se queman y siendo su principal protagonista "el Toro de Fuego". De esta fiesta sí que se sabe el origen: el día de la liberación de Monzón por las tropas del Duque de Silva era el 4 de diciembre de 1642 y, como la importancia del hecho tuvo relieve y trascendencia nacional, la ciudad optó por reconocer a Santa Bárbara como Patrona de Monzón.

Romería
Cada lunes de Pascua se celebra en Monzón una importante Romería a la Ermita de la Virgen de Nuestra Señora de la Alegría. Antiguamente los romeros iban en carros y carretas engalanados, que hoy se han sustituido por vehículos modernos. En las inmediaciones de la ermita se practican juegos tradicionales aragoneses y se degustan productos típicos de la tierra.

Fiestas mayores
Tienen lugar en torno al 21 de septiembre, San Mateo, Patrón de la ciudad. En otras épocas se celebraba una famosa feria de ganado. Hoy, esta fiesta está considerada como una de las más variadas, interesante, atractiva y multitudinaria del Alto Aragón.

Carnaval
Lo más relevante y de mayor vistosidad es el "desfile de comparsas", que recorre las principales calles de la población, y al que acuden prácticamente todos los colectivos de la ciudad.





Ayuntamiento de Monzón
Plaza Mayor, 4
Tel: +34 974 400 700
Fax: +34 974 404 807
mail: ayuntamiento@monzon.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.