Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

El Pedroso - Sevilla


Ver mapa más grande

El Pedroso


El Pedroso-XIII Feria de Muestras-Sierra Norte Sevilla-2008














El Pedroso es un municipio de la provincia de Sevilla, en la comunidad autonoma de Andalucía, España.

En el año 2008 contaba con 2.272 habitantes. Su extensión superficial es de 314 km² y tiene una densidad de 7,23 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37º 50' N, 5º 45' O. Se encuentra situada a una altitud de 414 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Su situación en las ramificaciones meridionales de Sierra Morena le da a su paisaje una fisonomía especial, con montañas alomadas de escasa altura, siendo la más alta el Cerro de San Cristobal con 663 metros. Estas montañas son ricas en minerales, sobre todo hierro, en algunas zonas también aparecen afloramientos graníticos, que le dan a nuestro territorio un aspecto peculiar.

Se encuentra muy bien comunicado tanto por carreteras como por ferrocarril, línea Sevilla-Mérida. La infraestructura de transporte por carretera y ferrocarril de El Pedroso ha significado para el municipio ubicarse en el centro de comunicaciones en la vía natural de accesibilidad del conjunto de la Sierra Norte.




Historia de El Pedroso

Prehistoria
El origen de la presencia humana en el término de El Pedroso podemos situarla en el Paleolítico, dado que se han encontrado puntas de flecha de silex.El hallazgo de cerámicas que en Arqueología se denominan "crecientes", también confirman la existencia de poblamiento en el Calcolítico. Puntas de flechas y crecientes hallados en la zona granítica Pago de las Parrillas, próximo al actual núcleo urbano.

Protohistoria
El término de El Pedroso formaba parte de la Trudetania (Reino de Tartessos) habitada por tribus turdetanas y túrdulas.

Baetica Romana
En los campos de El Pedroso de forma aislada y en superficie, únicamente se encuentran restos de tégulas y de ladrillos, siendo inexacto y erróneo identificar a El Pedroso con la Augustobriga que los escritores latinos y griegos situaron en la Vettonia (Lusitania) coincidente con Talavera la Vieja (Cáceres).

Árabes, Kura de Firrish
la Kura de Firrish, era el distrito árabe al que perteneció El Pedroso, cuya capital Firrish, se sitúa en el término municipal de San Nicolás del Puerto, en el Cerro de la Armada. Escasa es la toponomía heredada de los musulmanes: Calle del Alcazarejo, Medio Almud, Risco Morisco, Algamasilla, Piedra de la Mora Encantada, Río Gusna (Ribera del Hueznar), Arroyo del Parrosoy olivar del Altacar... Hace años en las dehesas de Montegil y Manchallana, se encontraron dos tesorillos de monedas árabes, actualmente depositada en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Edad Medía, Reconquista y Repoblación
Como jurisdicción de la Tierra de Sevilla, el Consejo del Pedroso, ya declarado Tierra de Realengo, surge a partir de la creación del Gran Concejo de Sevilla, una vez finalizada la conquista del Reino de Sevilla en 1248. Pero el primer documento sobre la existencia de un Concejo denominado "lugar del Pedroso" lleva fecha del 11 de junio de 1266; se trata de una donación de tierras que Alfonso X efectuó a D. Remondo, Arzobispo de Sevilla "pora pan a Anno e vez en el pedroso". La consolidación del "lugar del Pedroso" está documentada en la Crónica de Alfonso XI, ya que pernoctó en dicho lugar, la noche de un miércoles del mes de mayo de 1342. El 24 de septiembre de 1429, los diputados de Sevilla, nombraron alcalde del castillo del lugar del Pedroso a Fernán Gutiérrez de Escobar, nombramiento que confirma que en el núcleo urbano existió un castillo medieval, con total seguridad situado en el cerro donde, durante la dictadura de Primo de Rivera, se construyeron las "Escuelas Nuevas" obra de Aníbal González.

Visitas Reales
El 25 y 26 (sábado y domingo) de febrero de 1502, los Reyes Católicos procedentes de Sevilla, permanecieron en El Pedroso. Isabel de Portugal, acompañada de cablleros y castellanos, moró en el lugar del Pedroso los días 27 y 28 de febrero de 1526, en su marcha hacía Sevilla para contraer matrimonio con Carlos I.

América
El descubrimiento de América, permitió que cifra importante de pedroseños, se incorporasen a su conquista y poblamiento, destacando D. Jerónimo López Hernández, que por su valiosa participación en la conquista y poblamiento de México, Carlos I le concedió, para él y sus descendientes escudo de armas; invitado por el Emperador, permaneció dos años en su corte, volviendo a México por orden expresa del monarca, donde fue escribano del Cabildo y regidor perpetuo de México Capital.
El 14 de agosto de 1535 la armada de D. Pedro de Mendoza partió con destino a la conquista del Río de la Plata, entre sus hombres se encontraban los pedroseños Rodrigo de Quirós, Juan Cabeza, Cristóbal Alonso de Mesa, Francisco de Rivera y Alonso Núñez, cooperando en la fundación de Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay).

Minería
Obviando "si los romanos o árabes" explotaron los yacimientos mineros de El Pedroso, la primera información documentada procede del reinado de Carlos I, Real Cédula en la que se citan los yacimientos de plata de Guadalcanal, Cazalla de la Sierra y El Pedroso. A finales del siglo XVIII, el vicario de la Villa del Pedroso, informaba de "que en el cerro del Hornillo y cerro del Higuerón" se estaban explotando unas minas de oro. Ya en el siglo XIX, en el año 1817, se fundó la Compañía de Minas de Hierros del Pedroso y Agregados, y se comenzó a construir la que sería la primera Siderurgia de Sevilla. Siderurgia que experimentó su mayor auge a partir de 1831 con el nombramiento de D. Francisco Antonio de Elorza y Aguirre como director facultativo, buenos augurios que se vieron truncados, pues en 1888 la compañía se declaró en suspensión de pagos. Posteriormente, empresas nacionales (con sedes en Bilbao) y extranjeras, arribarán a la comarca y explotarán sus yacimientos, sobre todo el hierro, que exportarán a sus países de origen, hasta los años treinta del siglo XX. En los años 1957 - 1968 se produce en el Pedroso una tímida recuperación de la actividad minera, con la explotación del Pozo San Manuel (pago del Redondillo).

Emigración
El Pedroso, que en el segundo cuarto de siglo XX se aproximó a los 5000 habitantes, a partir de 1960 comienza una imparable caída de su población como consecuencia de la emigración hacia zonas de desarrollo industrial, actualmente 2291 habitantes



Lugares de Interes de El Pedroso

Ermita de la Virgen del Espino
Dirección:Paseo del Espino, s/n

Código postal: 41360
Municipio: EL PEDROSO
Distancia a Sevilla (aprox): 69.0 Km
Descripción:Edificio de una sola nave con cuatro tramos y arcos transversales de gran luz similares a otras construcciones serranas, que descargan en macizos contrafuertes exteriores y cubierta por una estructura de madera a a doble vertiente con ladrillos por tabla. Esta nave, por sus características arquitectónicas se puede considerar una construcción mudéjar, probablemente del siglo XV. De esta misma época conserva sencilla puerta ojival de ladrillo en el muro de la Epístola, medio oculta por las dependencias ajenas. Horario de Visitas: 9:00 - 13:00 horas. Precio de Visitas: Gratuito.


Cruz del Humilladero
Dirección:Paseo del Espino, s/n

Código postal: 41360
Municipio: EL PEDROSO
Distancia a Sevilla (aprox): 69.0 Km
Descripción:A destacar el crucero que se encuentra frente a la fachada principal. Se trata de una obra datada en la primera mitada del siglo XVI, más concretamente hacia 1540, durante el Primer Renacimiento. La obra está realizada en piedra sobre una grada de cinco escalones, sobre la que se eleva en un pedestal y un astil formado por un balaustre estriado con un capitel de grutescos que lleva como remate una cruz. En una de las caras de la cruz aparece un Crucificado y por la otra la Piedad. La obra ha sido recientemente limpiada de impurezas, aflorando el color natural de la piedra.


Casa Granja (La Cartuja)
Dirección:Plaza de la Consolación, 14

Código postal:41360
Municipio: EL PEDROSO
Distancia a Sevilla (aprox): 69.0 Km
Descripción:Construida a mediados del siglo XVI por los frailes de la Orden de San Bruno como filial agrícola de la cartuja de Cazalla de la Sierra. Los recursos agrícolas eran destinados al abastecimiento tanto de los frailes de la Casa Granja, los de Cazalla de la Sierra y los de Santa María de las Cuevas. Durante la desamortización del trienio liberal, la casa granja es comprada por José María Estevas, Cayetano Federico Borre y Serafin María Sanz. Los edificios destinados a la industria extractora del aceite se encuentran prácticamente destruidos, el edificio proncipal destinado a capilla y vivienda de los cartujos, actualmente, es habitado por sus propietarios.


Ermita del Cristo de la Misericordia
Dirección:Paseo del Espino, s/n

Código postal: 41360
Municipio: EL PEDROSO
Distancia a Sevilla (aprox): 69.0 Km
Descripción:Se encuentra ubicado en el emplazamiento del antiguo Hospital de la Misericordia. Se trata de un pequeño edificio de planta rectangular con dos tramos que están separados por un arco triunfal apuntado. El primer tramo, que venía a ser la nave principal, lleva cubierta adilentada, el segundo tramo que constituye la capilla mayor está cubierto por una bóveda vaida. La construcción cuenta con una sola portada al exterior y está abierta en el muro de la Epístola, en la parte de los pies y aparece enmarcada por un alfiz y rematada por una cornisa volada. En el mismo lado pero en la cabecera se levanta una espadaña con un solo cuerpo construida en ladrillos. El edificio fue originalmente una costrucción mudéjar, no obstante ha experimentado importantes transformaciones a lo largo del siglo XIX y XX.


Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación
Dirección:Plaza Ntra Sra de la Consolación, s/n

Código postal: 41360
Municipio: EL PEDROSO
Distancia a Sevilla (aprox): 69.0 Km
Descripción:El templo dispone de dos portadas, una de ellas se abre en el muro del Evangelio y se encuentra al mismo nivel que la Plaza Mayor, la otra portada se sitúa en el muro de la Epístola y se accede a ella a través de una gradería que conduce a un pequeño atrio. Las dos portadas son de esquema dintelado, se franquean por pilastras y presentan frontones en el remate. Originalmente fue una iglesia gótica de tres naves, de la que únicamente se conserva la capilla colateral derecha, la llamada Capilla de San José. En el siglo XVI se produciría una remodelación de este templo original. A consecuencia del terremoto de Lisboa de noviembre de 1755, la iglesia quedó practicamente destruida, se demolió la antigua torre y se construyó la actual, de enero de 1758 a febrero de 1759. Horario de Visitas: 9:00 - 13:00 horas. El acceso a la iglesia es gratuito.




Fiestas de El Pedroso

- Cruces de Mayo, en el 2008, se celebró el 3 de mayo, con un concurso de cruces y otro de pasos infantiles y juveniles.

- Feria de verano.

- Día de la Virgen del Espino, 8 de septiembre.

- Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte. Se celebra en el puente de los días 6 y 8 de diciembre.



Asocioaciones de El Pedroso

AMPA CEIP Cervantes [Educativa]
AMPA IES Aníbal González [Educativa]
Asociación de Pensionistas y Jubilados "El Romero" [Ocio]
Asociación Deportiva de Cazadores "La Jarosa" [Deportiva]
Asociación de Turismo de la Sierra Norte [Ocio]
Asociación Pro Cabalgata de Reyes Magos La Ilusión [Cultural]
Caritas Parroquial [Social]
Club Deportivo de El Pedroso [Deportiva]
Hermandad de la Virgen del Carmen [Religiosa]
Hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores [Religiosa]
Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Espino [Religiosa]
Peña Recreativa El Casino [Ocio]
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.