Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Utrillas - Teruel


Ver mapa más grande

Chopo Utrillas (España)


Vaquillas en la plaza 08







Utrillas es un municipio de la provincia de Teruel en la comunidad autonoma de Aragon (España), capital administrativa de la comarca de las Cuencas Mineras.

Una distancia total de 73'2 kilómetros separa Utrillas de Teruel. De igual modo, el Ayuntamiento dista 114 kilómetros de Zaragoza, 301 kilómetros de Madrid y 209 kilómetros de Valencia.

Concretamente, Utrillas se encuentra ubicado en las carreteras N 420 y N 211. La A 222 y la TEV 2231 son las vías asfaltadas circundantes más cercanas. Además de a través de la carretera, el tren y el autobús son los dos servicios de comunicaciones de los que se dispone en Utrillas o en sus cercanías.

La zona de las minas comprende la parte septentrional del Sistema Ibérico, en plenas sierras de Sant Just y Ejulve, de gran riqueza geológica. En sus lindes se encuentran lugares como el Parque Cultural del Río Martín, que desde el año 1995 aúna la riqueza natural de un territorio de 1.600 kilómetros cuadrados: pinturas rupestres, multitud de aves rapaces, restos arqueológicos, yacimientos paleontológicos... componen el valor del entorno. Ermitas, como la de Nuestra Señora de la Estrella en Almudén, iglesias, como la antigua parroquial del Río Martín, forman, entre otras, el patrimonio de las tierras de carbón.




Historia de Utrillas

Orígenes de la población.

Al parecer, los orígenes de Utrillas nos remiten a la época íbera y romana, en la que se originó la población y su núcleo como tal. Existen restos que nos muestran que por aquel entonces, existió el asentamiento del que derivará luego el pueblo.

Los libros dicen que en tiempos de Reconquista fue cuando se comenzó a llamar pueblo a Utrillas debido a que pasó a formar parte de Montalbán y estar bajo la protección de los caballeros de Santiago. Se producen entuertos y batallas contra los árabes en las que estos personajes defienden el pueblo. Más tarde pasó a formar parte de la Corona de Aragón con Fernando el Católico. Con el paso de los años, la población rodeó el castillo y Utrillas fue nombrada Concejo para pasar a ser luego Villa Real.

Ya en el siglo XI se buscaban materiales en la tierra de Utrillas. El azabache y su intenso negro era pretendido con ahínco en esas épocas. Se vendía a comerciantes de Levante que trataban mercantilmente con genoveses. A partir del siglo XVIII comienza la extracción a 'gran escala'. El desarrollo que comienza derivará en el siglo XX en una gran plataforma de extracción minera a través de guías y bajo tierra. El aumento de la extracción minera a cielo abierto derivó en el parón de esta producción en el año 1992, cuando se clausuró la última mina de interior: el pozo Pilar.

La historia de la minería es antigua: estas zonas de extracción tienen su origen en el Mesozoico. Las minas existentes en Teruel en tiempos de explotaciones de carbón justificaban el nombre de la Comarca de las Cuencas Mineras desde Utrillas y Escucha hasta Val de Ariño y Gargallo-Estercuel.

Desde principios del siglo XX, una de las principales empresas que explotaron el carbón a gran escala es la Compañía Minas y Ferrocarril de Utrillas, S.A.. Esta organización fue fundada en el Casino Mercantil de Zaragoza a fecha 14 de mayo de 1900. Mediante concesiones de minas se creó el Coto de Utrillas con ramas a Escucha y Valdeconejos; después, a partir del año 1948, se extendió a Palomar de Arroyos.

Cabezo de las Eras y Serna fueron de las primeras minas que empezaron a explotarse en la Compañía de Utrillas, explotando todas las capas de carbón existentes de la zona. Se crearon en esa época la siguientes instalaciones mineras:

- La mina Cabezo de las Eras estaba situada a 100 metros de la población junto a las eras de Utrillas.

- La Mina Serna orientada en norte de la Sierra de Sant Just a unos 3 kilómetros de la población.

- La Mina sur, creada sobre 1910, que fue una galería abierta para dar continuidad a las instalaciones que había por aquel momento y salvar una distancia de 2,5 kilómetros. Esta mina fue explotada hasta los años 40.

- Pozo Los Calderones: era un pozo que se empezó a construir sobre el 1910 y que estaba situado cerca del camino que une Utrillas y Valdeconejos, cerca del poblado minero de Barriadas del Sur.

- Pozo de Santa Bárbara: se comenzó a perforar en el año 1914 hasta una profundidad de 160 metros. Comenzó la explotación a toda producción en el año 1921-22.

- Mina Oeste: a 400 metros de Utrillas y en 1912, se comenzó a explotar el carbón de esta zona cuyas galerías estaban orientadas hacia el Oeste. Fue llamada popularmente La Higuera.

- Mina Santiago:debido al cierre de la mina Cabezo de las eras, se iniciaron los trabajos de extracción en otras zonas. Esta es la razón de la creación de la mina que nos ocupa.

- Galería Mina Capa Tercera: situada junto a la explanada del Pozo de Santa Bárbara de M.F.U. bajo la N 420. El carbón de esta mina fue de una calidad especialmente excelente.

- Mina del Pozo del Pilar: a unos 150 metros de Escuchar dirección sur se creó esta mina a partir de 1970 para surtir de carbón a la central térmica de Escucha, construida por Unión Térmica, S.A. Hasta 350 metros de profundidad adquirió el pozo del Pilar.

- Las minas de Escucha: ante la creación del ferrocarril de Utrillas a Zaragoza, las minas de Escucha comenzaron una etapa de gran esplendor. El propicio auge del transporte provocó el aumento de este área industrial y las zonas de consumo se interconectaron.

- Mina Se Verá: Al norte de sierra de San Justo y a unos 400 metros de la población se creo esta mina que contaba con 30 hectáreas de superficie que se explotaban ya en el año 1986. El carbón era transportado mediante camiones al ferrocarril y después este último lo llevaba a los lugares de consumo.

- Mina Concepción: a unos 250 metros de la población, esta mina era explotada a partir de 1898 en 12 hectáreas.

- Mina Aún hay caso: mina abierta a 400 metros del sureste de la población hacia la sierra de Sant Just y Palomar de Arroyos que comenzó con una concesión de 20 hectáreas de terreno.



En la zona de Palomar y Montalbán existían gran cantidad de minas, uniéndose a éstas las de Las Parras de Martín, Rillo y su coto minero, las minas en Aliaga, las minas de Val de Ariño o las minas de Oliete y Alcaine, en Cañizar del Olivar...



Lugares de Interes de Utrillas

Iglesia parroquial en honor a Santa Emerenciana.
Ermita de Loreto.
Casonas del siglo XVI, tales como la Casa Grande, de Los Iguales, La Posada y La Capilla.
Fuente de la Plaza Trucharte.
Lavadero.




Costumbres de Utrillas

Una de las constumbres más arraigadas de la población es la colocación de un "chopo" el día de San Juan. Los mozos del pueblo, eligen entre los chopos existentes en las orillas del río uno lo suficientemente alto y grueso. Lo talan y lo conducen a hombros a la plaza de la Iglesia.

A las 12 de la noche de ese día, construyendo unas tijeras con troncos y cuerdas apoyan el "chopo" en las mismas levantándolo poco a poco hasta ponerlo en posición vertical en agujero construido al efecto para que el árbol quede plantado. El día de Santiago los mozos se vuelven a reunir para talar de nuevo el chopo plantado por San Juan; y comenzando así las fiestas de "Los Mozos". No siempre, se celebran en el día indicado; habitualmente sino coincide en fin de semana se hacen en el fin de semana más próximo a la fecha.




Economia de Utrillas

Debido al auge de la minería, las actividades relacionadas con el cultivo de la tierra o la cría de animales para producción no es la actividad, ni lo ha sido en tiempos pasados, más predominante en el territorio municipal. No obstante, está el secano como cultivo principal y en cuanto a la ganadería, hay 2.868 cabezas lanares en Utrillas y 1.569 en Las Parras. Son además cinco los agricultores que trabajan en Utrillas y dos en Las Parras.




Fiestas de Utrillas

Las romerías y las fiestas populares siempre han sido puntos de encuentro y movimiento de las culturas populares de la zona. Entre otras, existen en Utrillas los siguientes encuentros festivos:

Fiestas patronales el 8 de septiembre, en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

Fiestas de los mozos en julio (se celebra a finales de mes, en fin de semana). Se celebran en honor a San Juan, Santos Abdón y Senén.

Fiesta de barriadas del sur, en el mes de mayo.

Fiesta de Las Parras de Martín en el mes de agosto.




Atuntamiento de Utrillas
Plaza Ayuntamiento, N 8.
Teléfono 978 757 001.
Fax 978 758 222 .
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.