Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Fuente del Arco - Badajoz


Ver mapa más grande

La Ermita de Ntra Sra del Ara (Fuente del Arco)


Fuente del Arco. Nuestro Pueblo


Paisajes de Fuente del Arco.







Fuente del Arco es una localidad de España, en la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura.


Está situado al sur de la Campiña Sur, en las primeras estribaciones de Sierra Morena, muy próximo al límite con la provincia de Sevilla.

Sus casas encaladas, rodeadas de huertos y olivares, en las faldas de la Sierra, se agolpan sobre la Iglesia para albergar a sus escasos ochocientos habitantes.

Casas encaladas, con pequeños balcones llenos de macetas, puertas con adornos y pequeñas ventanas, calles empinadas de color blanco o artesonados fastuosos que envuelven a fachadas solariegas, fueron testigos de su pasado minero.

Han pasado casi 100 años después que Manuel Paz, alcalde entonces de Fuente del Arco, colocara la primera piedra para que un tranvía aéreo llevara el mineral de la Jayona, que los transportaban caballerías, a la estación del ferrocarril.

La mina, que inció su explotación con el siglo, una vez cerrada contempla hoy cómo otro alcalde, Francisco Delgado, ha provovido a frente de la Corporación, el hacer de aquella explotación, un atractivo turístico de dimensiones que casi ni habían sospechado.





Historia de Fuente del Arco

Fuente del Arco se enclava más adelante que Reina en dirección a Guadalcanal, sobre las estribaciones de la sierra de San Miguel, en el mismo medio natural agreste y pleno de paisajes de enorme grandiosidad y belleza. Su emplazamiento ocupa la ladera de un cerro, lo que da lugar a la característica organización urbanística de calles con acusada pendiente. La vía principal es la calle Real, que atraviesa el núcleo de parte a parte, sobre un antiguo camino.

MONUMENTOS
En el centro de la población, presidiendo la pequeña plaza, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, se significa como la construcción más señalada. Su arquitectura está ejecutada con ladrillo y piedra sin encalar, presentando somera torre; y el interior, planta de tres naves con capillas adosadas a la cabecera.

Una fuente con un arco de estructura moderna, ha sido erigido últimamente con intención simbólica, tratando de representar con ella el apelativo del pueblo.

El monumento más atractivo y representativo de la localidad no se encuentra en el caserío, sino a sus afueras. Se trata de la Ermita de Ntra. Sra. del Ara. El monumento se enclava en la sierra de la Jayona , sobre el valle del Ara, ocupando uno de los parajes de hermosura paisajística más destacada de todo el partido judicial, en un ámbito donde en otro tiempo proliferaron las explotaciones mineras desde época romana.

Se trata de un conjunto constructivo perfectamente integrado en el paisaje, de arquitectura blanca, en el que destacan la arquería mudéjar; la cúpula ochavada del camarín barroco, el patio y atrio delantero y otros componentes. Una plaza de toros de acusado tipismo, las dependencias monacales y las numerosas piezas romanas afloradas en el entorno, completan los elementos volumétricos. Al interior, merece atención especial, por tratarse de obra sobresaliente en su especie, la decoración pictórica que cubre por completo los muros y bóvedas. En ella se desarrolla un variado repertorio de escenas bíblicas y otras, cuya estructura evoca la de San Pedro de Roma, por lo que la obra ha sido calificada como "La Capilla Sixtina extremeña".

Una rica colección de objetos y cuadritos votivos completan los contenidos dignos de atención de esta sugestiva ermita. La visita a la misma resulta recomendable toda vez que, tanto su realidad artística y devocional, como el maravilloso paraje en que se enmarca, y el propio camino que conduce hasta el lugar, resultan de los más hermosos de la región. En Septiembre se celebra en esta ermita una popular romería a la que concurren numerosas gentes de todo el partido judicial.





Lugares de Interes de Fuente del Arco

La Ermita de la Virgen del Ara, a más de seis kilómetros de la población, se convierte en el lugar de romería y peregrinaje cada último domingo del mes de mayo. Es un edificio del siglo XV que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1993. La nave principal la completa el pórtico mudéjar sobre arcos peraltados de la fachada sur, del siglo XVI, la cúpula octogonal y linterna de media naranja con camerino, y el campanario del siglo XVIII. En su interior, la bóveda está decorada por frescos del siglo XVIII, de autor desconocido, que versan sobre escenas del Génesis y paisajes. De este siglo, y de gran valor es también el retablo mayor barroco y los retablos menores que lo cortejan.





Economia de Fuente del Arco

Su economía se basa principalmente en la agricultura (olivares) y ganadería.

Hasta principios del siglo XX había una explotación de hierro en la Mina La Jayona la cual tenía empleado a un gran número de personas. Además hasta mediados del siglo XX era un punto importante ferroviario donde confluían la red ferroviaria de vía ancha y vía estrecha.






Fiestas de Fuente del Arco

FIESTA DEL EMIGRANTE (7 y 8 de agosto)

FERIAS (del 7 a 10 de septiembre)

LA VIRGEN DEL ARA (8 de septiembre)

ROMERÍA DEL RAYO (último domingo de mayo)







Ayuntamiento de Fuente del Arco
Plaza de España, nº 1
Teléfonos son: 924878001-924878002
Fax: 924878151
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.