Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Valdés- Asturias


Ver mapa más grande

VALDÉS - MIRADAS DE ASTURIAS


Soñando Caminos - Travesía de la Montaña de Luarca







El municipio de Valdés se encuentra ubicado en la costa occidental de Asturias comunidad autonoma del principado de Asturias (España),cuya capital es Luarca.

Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Cudillero y Salas, al oeste con Navia y Villayón y al sur con Tineo y Salas.

Está situada en la costa occidental de Asturias, su cabeza de concejo es la villa de Luarca, puerto pesquero de antigua tradición, la villa está al nivel del mar, a diferencia de otras villas marineras. Su ubicación la justifica porque está escondida en la boca del río Negro, de modo que no se advertía su presencia desde el mar.

Latitud y longitud: 43°33' Norte y 6°42' Oeste.

Su gran riqueza y diversidad natural se ve sintetizada en su eslogan turistico: La mar, el rio y la montaña. La mar esculpe uno de los paisajes marinos más bellos del Principado; sus acantilados da paso a un sinfín de playas y de magnificas ensenadas como la del rio Esva. Valles de extraordinaria belleza como el de Paredes, Muñas o sierras montañosas como Las Palancas, Estoupo o Belén de la Montaña.

Luarca, capital del concejo, es la villa Blanca de la Costa Verde. Luarca es una hermosa villa marinera que desde antaño ha tenido una intensa actividad comercial y pesquera entorno a la ballena. Son tipicos los barrios de pescadores como la Pescadería o el Cambaral donde se encuentra la Mesa de Mareantes. La Casa de los Marqueses de Gamoneda, monumento historico artistico o el Palacio de los Marqueses de Ferrera son dos importantes monumentos.

Valdes celebra eventos de gran relevancia: como la Semana Santa en Luarca, el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada en la Braña de Aristebano, el ultimo domingo de Julio con la boda vaqueira; el 15 de Agosto el Rosario en Luarca, el 22 de Agosto la fiesta y romeria más popular del concejo como es San Timoteo, y el último domingo de agosto la fiesta de la Regalina en Cadavedo. El Certamen Nacional de Arte de Luarca es otra importante cita a destacar.

En Valdés se pueden practicar diversas actividades al aire libre como la pesca submarina, el piraguismo, el senderismo por la Hoces del Esva que nos llevarán hasta Tineo.



Historia de Valdés

El Concejo de Valdés, situado en el occidente asturiano, con una extensión de 375 km2, se sitúa entre los más extensos del Principado de Asturias. Geográficamente presenta dos modelos diferenciados: la Marina, integrada por las 6 parroquias de la zona costera, y las 8 parroquias restantes del Interior. El relieve, accidentado, sobre todo en la zona interior cuenta con amplios valles a orillas del río Esva.

Su clima templado-húmedo presenta temperaturas medias que en ningún caso alcanzan los 20º C y una humedad entre 1.000 y 1.300 mmm por m2 anuales. Estas características determinaros desde antiguo un sistema agropecuario, a la vez que orientaron la distribución y desarrollo de la población.

Las primeras noticias sobre el poblamiento del territorio de Valdés son de hace más de 300.000 años, fecha en la que se datan los primeros restos materiales pertenecientes a un grupo de cazadores-recolectores preachelenses localizados en torno al cabo de Busto. En continuidad con estos iniciales grupos poblacionales encontramos las necrópolis tumulares de La Granda, S. Pelayo, La Ronda, Piedrafita o Villuir, y las abundantes muestras de cultura castreña del Cerco de los Moros en Paredes, o El Castiecho de Otur, por citar solo algunas.

La lápida funeraria de Ovienes o la dedicada a Júpiter de Rellón de Merás, con los restos de la industria romana de extracción del oro en toda la cuenca del río Esva, confirman un continuo en el proceso histórico de este territorio conocido como Concejo de Valdés, singularizado definitivamente con la concesión en 1270 de la Carta fundacional de la Puebla de Valdés por fuero de Alfonso X el Sabio.

Luarca, se configura desde ese momento en el núcleo poblacional llamado a centralizar la vida económica, política y administrativa del municipio valdesano.

En torno a las prerrogativas forales concedidas -derecho de explotación maderera, exenciones fiscales a la pesca y a la circulación de bienes, etc., a las que se añade en 1338 la concesión a la importación y comercialización de la sal- se desarrolló una intensa actividad artesana y mercantil que se reflejará, en el plano urbanístico, por el desarrollo del caserío en torno al puerto, verdadero centro neurálgico del desarrollo histórico del concejo, y en el socio-económico por la ordenación de todas las actividades relacionadas con el sector pesquero con la constitución en 1486 de la Ordenanzas del Nobilísimo Gremio de Mareantes.

Con una dilatada fachada costera, la explotación de los bienes del mar constituye en la Edad Media una de las principales fuentes de recursos del territorio valdesano.

La pesca no sólo proporcionó uno de los artículos básicos de su dieta alimenticia sino que, además, facilitó la existencia de una producción excedentaria para el abastecimiento del mercado de la puebla y para la exportación a los mercados regionales, e incluso nacionales, canalizándose esa comercialización exterior, en su mayor parte, hacia las tierras castellano-leonesas.

Torre de Villademoros (Cadavedo) Pasa por ser uno de los mejores exponentes de la arquitectura militar de la Baja Edad Media asturiana por su carácter señorial y defensivo. Su origen se remonta al siglo XV.

Los siglos XVI, XVII Y XVII, son un periodo marcado por las continuas agresiones por mar de flotas regulares o corsarias de franceses e ingleses, de constantes levas y exacciones tributarias para financiar las guerras, cuyo recuerdo permanece presente en las fortificaciones artilladas de la Atalaya y Punta Castiel.

Artesania

La artesanía forma parte de la cultura tradicional de nuestra tierra.
En Valdés, aún existen magníficos artesanos que en alguna de las ferias que se celebran a lo largo del año, nos permiten admirar y disfrutar de sus labores hechas a mano.

En estas ferias y muestras de oficios y costumbres, tenemos la posibilidad de admirar el arte y la cultura popular y , como no, de conseguir alguno de estos trabajos y piezas únicas realizadas con paciencia y esmero.

Elementos decorativos y útiles tallados en madera y forja, fabricación de madreñas, cestos, diseños exclusivos con piedras semipreciosas, labrados en cuero, elaboración de prendas con lana, cerámica, redes marinas, elaboración de dulces, mermeladas, miel, embutidos, etc., siempre utilizando medios y productos naturales de la zona




Lugares de interes de Valdés

Barrios de Barcellina y Villar con sus Casas de Indianos (mansiones construidas por los emigrantes de finales del XIX y principios del XX).

Mirador de la Funial.

Aula del Mar del CEPESMA, este museo recoge la mayor colección de calamares gigantes de Europa.

Cementerio, considerado uno de los más bonitos de España.

Faro y Capilla de la Atalaya.

Mesa de Mareantes y mosaicos donde se recoge parte de la historia de Luarca.
Barrio marinero de el Cambaral. Barrio del Cambaral: Desde el Paseo del Muelle, subimos por el Barrio del Cambaral, por calles empedradas, llegamos a la Mesa del Mareante, donde quince cuadros de azulejo, nos hablan de la historia de Luarca, y otro mosaico situado encima de la Mesa en la que se reunía el Nobilísimo Gremio de Navegantes y Mareantes, nos recuerda su democracia medieval, el sistema que tenían para decidir si salían o no al mar en días de tempestad.

Puerto y lonja de pescadores.

Iglesia Parroquial.

Puente del Beso, barrio marinero de la Pescadería y playas de Luarca. Puente del Beso: Cruzando el Puente del Beso, y subiendo por las intrincadas y serpenteantes calles del Barrio de la Pescadería, se llega a la punta de el Chano, desde donde se puede apreciar una impresionante vista panorámica del pueblo. El puente da acceso a las playas 1ª, 2ª y Salinas.



Climatologia de Valdés

El clima de Valdés se presenta influenciado por la cercanía al mar Cantábrico, así como por las características de su relieve. Así, nos muestra diferencias notables, según nos encontremos en la zona interior o en la zona costera, siendo aquí las temperaturas mucho más agradables, tanto en invierno como en verano, llegando a tener hasta una diferencia de entre dos y cuatro grados. Con todo esto podemos afirmar que el municipio valdesano presenta un clima templado con transición al fresco, y variaciones considerables entre las zonas interiores y las costeras.



Economia de valdés

El clima de Valdés se presenta influenciado por la cercanía al mar Cantábrico, así como por las características de su relieve. Así, nos muestra diferencias notables, según nos encontremos en la zona interior o en la zona costera, siendo aquí las temperaturas mucho más agradables, tanto en invierno como en verano, llegando a tener hasta una diferencia de entre dos y cuatro grados. Con todo esto podemos afirmar que el municipio valdesano presenta un clima templado con transición al fresco, y variaciones considerables entre las zonas interiores y las costeras.




Gastronomia de Valdés

Dos factores prestigian la gastronomía de Luarca y de todo el Concejo de Valdés: la calidad de las materias primas, y la gran pericia en la elaboración de los productos que los establecimientos hosteleros ponen de manifiesto.

Con primorosa dedicación, se preparan en el Concejo una larga lista de exquisitos platos que han logrado carta de identidad en la gastronomía asturiana: la caldereta de pescados y mariscos; la calderada de patatas con pescado de roca; el pote asturiano con patatas, berzas y carne de la comarca; la fabada, de igual factura, utilizando de las mejores fabas de la granja y del colmillo que se han logrado en Asturias. Centollos, langostas, lubricantes, andaricas (nécoras), percebes y oricios, en temporada, son otros manjares a degustar, cocidos en agua de mar o en caldereta los primeros.

No van a la zaga de los productos marinos los de tierra: verduras de huerta, carne de la montaña luarquesa, elaborados de la matanza del cerdo, que en muchos pueblos aún se sigue realizando a la manera tradicional, pitos (pollos) de aldea, así como embutidos artesanales - de Turuelles, Canero y Muñás- amplían una notable carta gastronómica.

Finalizamos con los postres, destacando el arroz con leche, los frixuelos, las tartas de almendra, los pasteles, las natas y el requesón vaqueiro.

Para disfrutar de nuestras excelencias culinarias a lo largo del año, se celebran Jornadas Gastronómicas como las del Pescado de Roca, las del “Pitu d’aldea”, las de las Setas, de los Callos o de la Cocina Asturiana.




Fiestas de Valdés

Entre sus fiestas más destacadas tenemos: El último domingo de julio, son las fiestas de Vaqueirada en Aristébano, y las de La Virgen del Carmen en Luarca y Barcia. El 15 de agosto, son las fiestas de la Virgen del Rosario en Luarca, San Timoteo en Luarca el día 22 de agosto, La Regalina en Cadavedo el último domingo de agosto. El 29 de septiembre, son las de San Miguel en Trevías.

Multitud de celebraciones se suceden por todo el territorio valdesano, sobre todo en la estación estival, teniendo cada festejo una particularidad diferente. Así en la festividad de la Virgen del Rosario, tiene lugar una procesión marítima con posterior saleo con la imagen de la Virgen, tirándose posteriormente los jóvenes vestidos a la mar.

Las fiestas de San Timoteo son una de las más concurridas del verano astur, siendo el día 22 de agosto su día grande, congregándose en el Prau del Patrón una infinidad de gente asombrosa. En la Vaqueirada de Aristébano, organizada conjuntamente con Tineo, tiene lugar una tradicional boda Vaqueira.

También la celebración de La Regalina, tiene su nota característica, combinando bailes y cantos, realizados por las mozas solteras en honor de la patrona. Además de todos estos festejos, también son destacables en la Villa Blanca, los Carnavales y la Semana Santa, sin duda la más importante del occidente asturiano.






Ayuntamiento de Valdés

Casa Consistorial-Centralita - 985640234/98547002/985640085
Fax - 985470371
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.