Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Graus - Huesca


Ver mapa más grande

Graus y la Ribagorza


Fiestas de Graus







Graus es una localidad de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Está al sur de la comarca de la Ribagorza, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena.

A una altitud de 469 metros sobre el nivel del mar.

Es capital administrativa de la comarca. Con una población de 4.000 habitantes (2.750 pertenecientes al pueblo y el resto a los municipios dependientes) se sitúa como el pueblo más grande de toda la comarca. Es una de las zonas de Aragón en las que se conserva como lengua el aragonés, aquí en una variante bajo-ribagorzana (grausino).

Conocido municipio altoaragonés y capital de la comarca de La Ribagorza. Se levanta en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena. Dentro de este amplio término municipal se incluye un larga lista de localidades asociadas en la que se encuentran Abenozas, Aguilar, Aguinaliú, Bafaluy, Bellestar, Benavente de Aragon, Centenera, Ejep, Erdao, Fantova, Grustán, Guel, Juseu, La Mariñosa, Panillo, Pano, La Puebla de Fantova, La Puebla del Mon, Pueyo de Marguillen, Puicremat, Rubiñaco, El Soler, Torre de Ésera, Torre de Obato, Torrelabad, Torres del Obispo y Las Ventas de Santa Lucía.

A escasos ochenta kilómetros de la capital oscense, con dirección hacia el norte, Graus sirve como puerta de acceso a la Ribagorza y cuya ubicación sirve como punto de partida para conocer el Parque Natural Posets- Maladeta, el Valle de Benasque, el Parque Nacional de Ordesa y otros importantes espacios protegidos del Pirineo. Pero merece mucho la pena explorar todos sus encantos.




Historia de Graus

Los primeros datos de población de Graus se remontan al Paleolítico como lo demuestran los restos hallados en el yacimiento de «Las Forcas» junto a la Peña del Morral.

Tras el paso del Islam, Graus es reconquistado por los cristianos en el 1083 por Sancho Ramírez tras la muerte en 1064 de Ramiro I en el sitio de Graus.

Tras ser de nuevo conquistada por los cristianos fue cedida al monasterio sobrarbense de San Victorián (San Beturian) de Asán, para que éste se encargase de su reconstrucción y repoblación otorgando para ello importantes privilegios a todos aquellos que poblasen Graus.

Después el monarca Pedro II le concede a la villa el título de «Muy Noble y Muy Antigua» que conserva hasta la actualidad.

En los siglos XVI y XVII disfruta de un gran esplendor económico que propicia el mecenazgo y construcción de las grandes casas-palacio que todavía hoy se alzan majestuosas en la portentosa Plaza Mayor y en otros puntos de la población, en esta época se construye también el que quizá sea el monumento más importante de la villa, la Basílica de Nuestra Señora de la Peña.




Lugares de Interes de Graus

Se pueden visitar el monumento a Joaquín Costa, así como también el museo del Espacio Pirineos (museo donde se puede ver todo a cerca del pirineo aragonés). El museo de Iconos en la Virgen de la Peña.

Otros sitios de Interés son la plaza Mayor, El puente Medieval, Los portales de Chin Chin, Linés y Barón, y la zona antigua del pueblo (barrio del Barrichós)

Catedral:
La única construcción de gran porte que ofrece Albarracín edificada hacia el año 1200 en la parte más elevada de la ciudad, en el emplazamiento de la antigua mezquita musulmana. Destaca por su impresionante altar mayor franqueado por las calles laterales interiores que bordean la nave cubierta. La torre del campanario, capillas, el claustro y las bóvedas dan paso a otros magníficos espacios como son el Palacio de Exposiciones y Congresos, y el Museo Diocesano. De visita obligada.

Palacio Episcopal:
La visita al palacio suele asombrarse al contemplar la monumental escalera, rematada en torre- lucenario, y en cuyo techo aparece el escudo del obispo Juan Francisco Salvador y Gilaberte. En el piso alto se conservan salones que servían de residencia al prelado, junto con la capilla decorada con ingenuas pinturas. En el lado que mira hacia el río tiene una bella galería de madera.

Iglesia de Santa María:
Es el templo cristiano más antiguo de la ciudad. Sobresalen como espacios más deslumbrantes las capillas, la bóveda de estilo plateresco, el púlpito y el retablo mayor.

Iglesia de Santiago:
Ubicada en el centro histórico de Albarracín, el templo posee una sola nave cubierta con bóveda de crucería estrellada. Llama especialmente la atención el retablo pintado sobre tablas dedicado a San Roque, San Sebastián y San Fabián.

Monasterio de San Bruno y San Esteban:
Pertenece a las monjas dominicas de clausura y se encuentra ubicado en la vega de Albarracín. De su pequeña iglesia destacan unos retablos del siglo XVII, así como una singular pieza del arte filipino colonial español: un marfil que representa el árbol genealógico del Salvador




Gastronomia de Graus

La gastronomia de graus es muy variada pero son típico la longaniza, las tortetas, los turrones, la miel, las trufas,...

Como costumbres grausinas se centran sobre todo en las fiestas de septiembre Las costumbres alcanzan su apogeo en septiembre durante los días de las Fiestas Patronales, declaradas de Interés Turístico Nacional, con elementos de variado origen como los dances, las albadas o la Mojiganga, la llega, la espera, el tocar de las gaitas, el olor de la albahaca. La danzantas en el pelo llevan dos claveles para bailar, uno rojo y otro blanco. Los chicos bailan el dance de las espadas (la cuaderna de en medio se viste de mujer).

El traje tipico de la danzanta grausina es una falda roja con detalles en negro, con delantal negro con volantes blancos, camisa blanca de manga corta y chaleco negro con lazos rojos.

Un detalle importante de todo grausino es el cordoné, señal típica de toda persona grausina, este consiste en el cordón rojo y amarillo oscuro el cual es repartido en las fiestas de graus en honor a nuestro patrón.




Fiestas de Graus

Fiesta Mayor, del 12 al 15 de septiembre en honor a Santo Cristo y San Vicente Ferrer. Declaradas de interés turístico nacional principalmente por lo rico y variado de sus tradiciones: uno de los dances al son de la gaita aragonesa mejor conservados de Aragón, junto con comparsa de gigantes y cabezudos, trabucos, cantos de Albadas, la pastorada ribagorzana más importante de las conservadas, La Mogiganga así como un cumulo de actos tradicionales y escenarios incomparables que hacen que aquel que las visite no las olvide jamas.



Ayuntamiento de Graus
Plaza España 15
22430 Graus
tel. 974 540 002
http://www.graus.es/





Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.