Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

La Bañeza - León


Ver mapa más grande

Semana Santa en La Bañeza - Leon


Coral de San Andrés de Villava en La Bañeza














La Bañeza es un municipio español situada en la zona sur de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Capital de la comarca de Tierra de La Bañeza, a los pies de la Sierra del Teleno, es también cabeza de partido judicial.

La localidad de La Bañeza se levanta en una fértil llanura salpicada por las aguas de los ríos Duerna Tuerto y Órbigo.

Zona de asentamiento astur, su territorio fue parte del Conventus Asturum durante la dominación romana. La población surgió por orden del Conde Gatón en el siglo IX, a partir de dos núcleos, San Pedro de Périx y Bani Eiza. Sede de un Marquesado durante la Edad Moderna, a finales del siglo XIX comenzó su transformación económica y urbana, dando lugar a uno de los núcleos más importantes de la provincia.

Dentro de su actividad económica destaca la industria alimentaria, gracias a la presencia de la azucarera, y el sector servicios, debido a su posición como importante centro comarcal. A lo largo del año tienen lugar varias celebraciones de notable participación ciudadana, como los Carnavales, la Semana Santa y las fiestas patronales, durante las cuales se celebra una de las pocas carreras urbanas de motociclismo existentes en España.

La ciudad de La Bañeza está situada en la Vega del Órbigo-Tuerto, subcomarca de las Tierras de La Bañeza, de la cual es su centro, a una altitud de 771 msnm. Está situada al sur de la provincia, en una zona llana próxima a las estribaciones de los Montes de León, en este caso de la Sierra del Teleno. Su término municipal limita al norte con Soto de la Vega y Palacios de la Valduerna, al sur con Santa Elena de Jamuz y con Cebrones del Río, al este con Regueras de Arriba, y al oeste con Palacios de la Valduerna.




Historia de La Bañeza

Las primeras referencias históricas al territorio bañezano aluden al carácter astur de sus habitantes. Cerca de la actual La Bañeza, en San Martín de Torres, se sitúa, con toda probabilidad el emplazamiento de la ciudad astur de Bedunia, mencionada en diversas fuentes geográficas romanas, como el denominado Itinerario de Antonino, lo que nos da cumplida cuenta de la importancia de este espacio.

El oro, la abundancia de metales y la riqueza agropecuaria del territorio, motivaron la conquista de Roma entre los años 29 al 19 a. C. que culmina durante el reinado del emperador Augusto. A partir de entonces y hasta el siglo V de nuestra era, el espacio bañezano formó parte del Conventos Iuridicus Asturum, dentro de la provincia de la Gallaecia, que abarcaba, durante el final del imperio romano, el noroeste de la Península Ibérica.

Su posición en un auténtico cruce de caminos, hizo que fuera una zona de ocupación humana densa y cotizada por diferentes pueblos durante las invasiones germanas que acabaron con Roma. A mediados del s. V, visigodos y suevos combatieron en los alrededores de La Bañeza, en el hoy despoblado de Hinojo, por el dominio de estas tierras, quedando la victoria del lado de los godos.

Es muy probable que durante estas centurias, siglos V al VIII, en las inmediaciones de la actual iglesia de San Salvador, existiera un pequeño asentamiento menor, quizás vinculado a un núcleo religioso.

La invasión musulmana del 711 arrasó estas tierras, pues la así llamada Vía de la Plata que las atraviesa fue una de las arterias de penetración utilizadas por los ejércitos árabes en la conquista.

A mediados del s. IX, por orden del conde Gatón de El Bierzo, nace el actual emplazamiento bañezano, formado a partir de dos núcleos diferentes. Uno, con población de Pereje (Bierzo), funda San Pedro de Périx, otro, con mozárabes llegados desde Córdoba se asienta en torno a San Salvador, denominando a ese hábitat Bani Eiza o el lugar perteneciente a los descendientes de Jesús (Isa, Eiza). De la fusión de mozárabes cordobeses y de bercianos nacerá la esencia aperturista y cosmopolita de La Bañeza, así como su primer mercado y dos parroquias: San Pedro, que con el tiempo se trasladará a Santa María, y San Salvador, que, como monasterio familiar, será ofrecido a comienzos del siglo X al obispo San Genadio.

A finales de esta centuria, las tropas de Almanzor destruyen el monasterio, que será recuperado a comienzos del s. XI y de nuevo ofrecido al episcopado. La paz subsiguiente así como su ubicación en la Vía de la Plata, uno de los Caminos de Peregrinación históricos a Santiago de Compostela, marca parte de su esencia vital.

Pero ante todo la historia medieval de La Bañeza es la forja de su carácter comercial y de cabecera económica de un territorio. Su mercado, célebre el Reino de León y, después de 1.230, en la Corona de Castilla, continúa vivo y activo hasta el presente.

Durante la Edad Moderna, nuestra ciudad pasó a convertirse en la cabecera del Marquesado de igual nombre en manos de la familia Bazán. A esta próspera ciudad acudirán mercaderes, artesanos y comerciantes llegados desde las lejanas tierras de Europa, fundamentalmente flamencos y franceses, especializados en tejidos, uno de los gremios más importantes de la ciudad. Sede del Adelantamiento del Reino durante parte del siglo XVII, La Bañeza se convirtió en un referente aperturista y activo de la Corona.

Al igual que otras ciudades, sufrió las consecuencias de la ocupación napoleónica y los padecimientos de las guerras carlistas. A finales del s. XIX, en 1.895, recibió oficialmente el título de ciudad de manos de la reina regente Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, en nombre de su hijo Alfonso XIII.

Hoy es una ciudad sabia heredera del carácter franco y cosmopolita de todos sus pobladores desde la antigüedad. Una urbe que recibe con los brazos abiertos, que es festiva y carnavalera, pero también seria y rigurosa en los negocios, comerciante y activa. Una ciudad donde todos son bien recibidos.





Lugares de Interes de La Bañeza

Iglesia de San Salvador
Románica, del siglo XI.

Iglesia de Santa María
En su interior alberga una imagen de la Piedad, obra del artista Gregorio Fernández.

Casa consistorial
Ubicada en la plaza Mayor, es un pintoresco edificio que data de 1907 y que posee una fachada de aire neoclasicista. Pocos años después de su construcción, se le añadió una torre hexagonal, de tejado de pizarra y un carrillón donde cada hora suena el Himno de la alegría.

Teatro Pérez Alonso
En proceso de restauración, fue inaugurado el 28 de abril de 1930, con la zarzuela "El Huésped del Sevillano". En su época fue de los más importantes de la provincia, siendo de iniciativa privada hasta 1997, año en que fue comprado por el Ayuntamiento, dando comienzo las obras de rehabilitación.




Climatologia de La Bañeza

La Bañeza cuenta con un clima continental que se caracteriza por los inviernos muy fríos y los meses estivales de temperaturas muy agradables.

El clima en el municipio es, como en la mayor parte de la Meseta Norte, un clima mediterráneo continentalizado, levemente alterado por la influencia de la Cordillera Cantábrica y los Montes de León.

Las precipitaciones se reparten de manera irregular, con un máximo en primavera y en otoño y un mínimo en época veraniega. En cuanto a las temperaturas, los inviernos son fríos, con frecuentes heladas y nevadas esporádicas, mientras que los veranos son cortos y calurosos.




Gastronomia de La Bañeza

Entre la variada gastronomía bañezana, destacan las famosas alubias, que en 2006 obtuvieron la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de La Bañeza-León.[10]

Además, también sobresalen las ancas de rana, que pueden degustarse en muchos restaurantes de la localidad. En el ámbito de la repostería, son destacables los Imperiales[11] y las Yemas.





Economia de La Bañeza

En La Bañeza, en 2007 el sector que más empleo generaba era el de servicios, con 2.223 personas, representando un 61,1% del total. A continuación se situaban la industria y la construcción, con 845 y 483 trabajadores respectivamente, siendo un 23,2 y un 13,3%. Por último, el sector agrícola generaba tan sólo 88 empleos, un 2,4% del total.

Respecto a las empresas, un 73,6% correspondía al sector servicios, un 14,6% a la construcción, un 10,2% a la industria, y un 1,6% al sector primario.




Fiestas de La Bañeza

Carnaval
La Bañeza es famosa por sus carnavales, en los que la población se multiplica por dos (hasta los 25.000 habitantes). En el programa destacan el viernes tranquilo, la noche de chispas (el sábado), la famosa noche bruja, el desfile infantil (el lunes) y el desfile del martes de carnaval.

El miércoles de ceniza se realiza el tradicional Entierro de la Sardina, acto en el cual se cantan coplas hechas por bañezanos que, desde el anonimato y el humor, tratan temas sociales y políticos de actualidad, y también se reparte escabeche y vino entre los asistentes.

Semana Santa
La Bañeza cuenta con tres cofradías penitenciales, además de la Cofradía Penitencial de las Águedas:

Cofradía de la Vera Cruz, fundada en el siglo XVI, anterior al año 1540

Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, fundada en el año 1615. La antigüedad de la Cofradía está documentada por el ejemplar más antiguo que se conoce de su regla, que está fechado en 1615, y suscrita su aprobación por el Obispo de la Diócesis Antonio de Cáceres, con fecha 23 de marzo. Pero la cofradía es más antigua, según protocolos en el Archivo Provincial de León y por referencia de otras cofradías bañezanas y la historia del Convento del Carmen, que la mencionan por los años 1550-1570.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en el año 1667.

El acto más importante de la Semana Santa es El Potaje, repartido a los pobres de la localidad el Miércoles Santo por la Cofradía de las Angustias y Soledad.

Desde que se tiene constancia, la fiesta del Santo Potajero va pareja a la existencia de la Cofradía; en los primeros tiempos pudo habérse celebrado el Jueves Santo, con una simbología clara de la Última Cena, pero seguramente, por los oficios litúrgicos y las procesiones, lo encajaron en el Miércoles Santo. Al principio se celebraba en las estancias anejas a la Capilla, hasta implantarse la costumbre de comerlo en la calle.

Según los Estatutos de la Cofradía, ésta tenía que dar a los pobres tres comidas a lo largo del año, en las tres Pascuas: Pascua de Navidad, Resurrección y Pentecostés. Entre estos pobres eran participes los presos “para cuyo buen orden y razón el Abad vaya la víspera de cada Pascua y sepan cuántos pobres hay en la cárcel y conforme hubiere les dé una olla de vaca y carnero y algún principio, conforme al tiempo”.

El los primeros tiempos, los pobres de solemnidad acudían a la iglesia, se les aseaba y se les daba la comida. Los más viejos del lugar ya recuerdan el Potaje, de forma muy parecida a como se celebra ahora, lógicamente con menos participación de público, al ser un acto de caridad pero, poco a poco, esta comida tradicional se ha hecho tan popular que acuden todas las clases sociales de la ciudad con su cazuela a comer los garbanzos con arroz y bacalao.

Patronales
Las fiestas patronales de La Bañeza están dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Se celebran alrededor del 15 de agosto, y tienen una duración aproximada de 10 días.

La Alubiada
En los últimos años se esta consolidando esta fiesta que se celebra en el mes de Septiembre. Consiste en la degustación de las Alubias con denominación de origen de La Bañéza, cocinadas según la receta tradicional y dispuestas a los ciudadanos por un pequeño precio simbólico. Esta fiesta se completa con la feria agroalimentria.




Ayuntamiento de La Bañeza
Plaza Mayor, 2
24750 LA BAÑEZA (León)
Tfno.: 987 640952
Fax: 987 642056
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.