Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cornellana - Curniana


Ver mapa más grande

PACHANGA CORNELLANA CLASICOS


Vista Salas, Asturias







Cornellana (Curniana en asturiano) es un municipio y parroquia del concejo de Salas, en la comunidad autonoma del Principado de Asturias, España. Su templo parroquial está dedicado a San Juan.

Está situada en la confluencia de los ríos Narcea y Nonaya y tiene su origen en torno al núcleo inicial del Monasterio de San Salvador de Cornellana, a pesar de que su topónimo parece indicarnos alguna vinculación romana, aún por contrastar. Tiene una extensión de 10,12 km² y en ella habitan 796 personas.

El antiguo puente que cruzaba el Narcea a la altura de Las Casas del Puente, hoy desaparecido, es el probable lugar en el que el rey Ramiro I derrotó al Conde Nepociano en una batalla por el trono sobre el año 840 de nuestra era.

En la edad media la orden benedictina funda el monasterio de San Salvador, modernizado totalmente durante el Barroco, considerado actualmente monumento nacional, que está siendo transformado en Parador, siendo ya Albergue de peregrinos, y sede de la Feria anual del Salmón.


Barrios y Aldeas

Candanonegro (Candanunegro en asturiano)- 9 hab.
Carbajal (La Carbayal) - 2 hab.
Cornellana (Curniana) - 572 hab.
Fajas (Faxas) - 8 hab.
Folguerinas (Folgueirinas) - 25 hab.
Fresnedo (Fresneo) - 21 hab.
La Pesquera - 4 hab.
La Reguera - 3 hab.
La Vega (La Veiga) - 1 hab.
La Vega de los Paredos (La Veiga los Pereos) - 5 hab.
Las Nisales - 5 hab.
Quintoños - 31 hab.
Rondero (Rondeiro) - 20 hab.
Santa Eufemia - 33 hab.
Santueña - 2 hab.
Sobrerriba (Suburriba) - 89 hab.
Verdugos (Vistalegre) - 13 hab.



Historia de Cornellana

Si hay un edificio en Asturias destinado a un permanente estado de obras, ése es el monasterio de San Salvador de Cornellana. En los últimos años, tal imperativo se está cumpliendo. Desconocemos el estado final de este último proyecto, si bien LA NUEVA ESPAÑA informó en días recientes que entre los objetivos previstos se encuentra una hospedería, objetivo que sólo merece parabienes.

Se diría que ése y no otro es el desenlace esperado por su geografía. Irreversiblemente, Cornellana tiene una inequívoca vocación de parada y fonda, y, para ello, nada mejor que su vetusto monasterio. En el entorno del monasterio, dando prestancia al Nonaya, hay un roble centenario cuya edad convendría precisar, pero que, en todo caso, es más antiguo que el renombrado y extinto carbayón vetustense. También el Narcea está muy cerca.

Así las cosas, invocando licencia para lo hiperbólico, habría que admitir que Cornellana puede ser la Mesopotamia de la comarca donde comienza el interior del Occidente astur. La historia del monasterio de San Salvador es tan feraz que, así como las raíces de un viejo árbol, se desparraman bajo tierra y emergen más allá de su emplazamiento, el Crucero que lo mira y que embellece su entorno, da muestras de una vocación histórica irrenunciable.

Por otro lado, sin ánimo alguno de obscenidades macabras, se diría que lo acontecido en los últimos años, al ser descubiertos como consecuencia de las obras, restos centenarios de monjes que lo habitaron, es una manifestación más de que la historia tiene un imparable empeño es exhibirse aquí. Cornellana está en el Camino de Santiago, en la vieja historia continental del periplo centenario que hacían los peregrinos desde diversos lugares de Europa y de España.

Más allá del carácter hospitalario de sus gentes, más allá de ser acaso uno de los lugares donde más centímetros de barra de bar corresponden por habitante, esta villa tiene en su hondón la voluntad de albergar a todo aquel que tenga a bien visitarla. Para ello, nada más apropiado que una parte del monasterio se dedique a hospedería.

Cuando a últimos de los ochenta se inició la fiebre turística en Asturias, me costaba entender que no se hubiera apostado en serio por explotar las posibilidades que en tal sentido ofrece el monasterio de Cornellana, llevando a cabo la empresa con el respeto debido que se merece la historia de este lugar y con el culto obligado a su ambiciosa estética.

Sobre la historia del monasterio, la bibliografía, si no muy extensa, sí es al menos precisa. En este sentido, un vistazo a los trabajos del profesor Floriano sería muy recomendable para informarse, más allá de erudiciones que nunca están de más, de lo que podía ser el día a día en la vida de este monasterio.

Una hospedería respetuosa con la magnitud estética del lugar constituiría no sólo un fuerte avance en la recuperación de la comarca, sino que también sería el homenaje ineludible que tenemos con la historia más cercana. Cornellana no puede entenderse sin los tres factores que la definen, que no son otros que el río, el monasterio y la mejora en sus comunicaciones.

El estado de cosas en que se encuentran dista mucho de ser óptimo. El río Narcea ya no es un vivero de truchas y salmones como vino ocurriendo hasta hace unas décadas.

El estado del monasterio necesita una mejora profunda. En cuanto a las comunicaciones, la autovía a la Espina, ya iniciada, se nos sigue antojando lejana por la lentitud con que marchan las obras y por estar construyéndose sólo primeros tramos. Cuando la autovía esté finalizada en su totalidad y el monasterio debidamente restaurado, será el momento en que la localidad de Cornellana cuente con sus mejores bazas para llevar a cabo ese destino de parada y fonda del que venimos hablando.

Los estropicios urbanísticos ya parecen irreversibles. Aún así, el clamor de la historia no cesa en Cornellana. La hospedería, a no dudarlo, sería un alivio a ese clamor, si se construye con el amor y el empeño que las circunstancias demandan. Por una vez, habrá que creer que las cosas bien hechas acabarán compareciendo ante nuestros ojos. Cornellana, insisto, parada y fonda.



Lugares de Interes de Cornellana

CASA DE BALCAIRE
Vivienda de planta rectangular, dos alturas y buhardilla. Paramentos de mampostería, enlucido blanco en planta primera y buhardilla. Sillar en esquinales y recercados de vanos. Predominio de balcones con antepechos de balaustres y contraventanas.

CASA DE RIBERA
Edificio de planta cuadrada, paramentos de mampostería en planta baja, con sillar en recercados de vanos, pavimento del porche de acceso y parte de la escalera. Ventanas en planta baja con guardapolvos moldurado. Arco escarzano en acceso al porche y otro a su derecha cegado, con ventana e inscripción. Cubierta a cuatro aguas con alero de canecillos de madera.

CASA EL CARNICERO
Edificio de 1907 de planta cuadrada con profusión de balcones con antepecho de hierro y contraventana. Molduras de cemento en línea de impostas y parte superior del dintel de los vanos, rectos en planta baja y primera y en forma de arco moldurado con clave resaltada en planta superior. Vistosas galerías laterales sobre porche de acceso.

CASA DEL BOLLO
Bonita edificación de estilo modernista y ecléctico. Elementos constructivos que muestran la influencia de la arquitectura colonial, como son el predominio de altos balcones con la parte superior del dintel decorada, antepechos de balaustres de fábrica; porches de acceso bajo las galerías acristaladas, que sobresalen de la fachada principal, sostenidas por columnas, alero de madera moldurado y con canecillos, que se prolonga hasta la cornisa y friso, utilización de hierro en verjas.

VILLA PADIERNA
Vivienda de planta cuadrada, con paramentos de mampostería, enlucido en parte. Sillar en esquinales, recercados de vanos y algunos antepechos de balcones, utilizando también balaustres de madera, con voladizo en balcón central de fachada principal. Bonito corredor bajo alero corrido en planta superior. Cubierta a cuatro aguas. Patio en parte empedrado.

CASA MARAVILLA
Vivienda de estilo asturiano, con zaguán de entrada y sobre el mismo, galería flanqueada por dos cuerpos de similares dimensiones. Utiliza sillar en escalera lateral de acceso a planta primera, algún recercado y pavimento. Forno.

CASA LOS CHIRULOS
Edificación de planta rectangular y cubierta a cuatro aguas, sillar en esquinales, línea de impostas, friso y recercados. Predominio de balcones con antepechos de hierro. Cercado de piedra y hierro

CASA DEL MÉDICO
Vivienda de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas, construida en 1897. Destaca por la abundante utilización de volúmenes acristalados formando amplias y luminosas galerías a ambos laterales. Balcones con antepechos de hierro de bonita ornamentación, centrales con voladizo. Zaguán de acceso a sótano bajo galería sustentada por columnas de fuste octogonal, basa y capitel de sección cuadrada. Patio lateral empedrado.

CASA HIDROELÉCTRICA
Edificio de planta rectangular, cubierta a cuatro aguas. Sillar en recercados de vanos, esquinales a soga y tizón, antepechos con guardapolvos moldurado, puerta con arco de medio punto, pequeña galería en fachada principal.

CASA DE PELLO
Se encuentra a la derecha del Monasterio. Vivienda de estructura singular, con sillar y arco sustentado por jambas y dos columnas de fuste octogonal, sin capitel y con basa formada por collarino grueso liso y plinto de sección cuadrada. A la derecha vivienda de estilo asturiano con bonito corredor de balaustres.





Fiestas de Cornellana

Fiesta de Nuestra Señora

Foguera de San Juan de Cornellana
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.