Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Noain (Valle de Elorz) - Navarra


Ver mapa más grande

Acueducto de Noáin


Marcha al monolito de Noain






Noáin, oficialmente Noáin (Valle de Elorz) y en euskera Noain (Elortzibar), es una localidad de la Comunidad Foral de Navarra situado a 5 km al sur de Pamplona, en la comarca de la Cuenca de Pamplona y que pertenece a la Merindad de Sangüesa.

Está situado a unos 450 msnm . El término municipal tiene una extensión de 48,24 km² . Su población -en el 2006- era de 4.789 habitantes. Limita al norte con el Valle de Aranguren, al sur con Valdorba y Valdizarbe, al este con el Valle de Unciti y Monreal y al oeste con Cendea de Galar y Beriáin. En su término municipal discurre el río Elorz.

En Noáin se encuentra el aeropuerto de Pamplona-Noáin.

Por el fondo del valle, discurre el Río Elorz, que da nombre al mismo. Nace en la Sierra de Izco y desemboca en el río Arga, cerca de Ororbia.

El municipio de Noáin, también conocido como Valle de Elorz, lo forman los siguientes pueblos: Noáin, Imarcoain, Elorz, Torres de Elorz, Guerendiain, Yarnoz, Zabalegui, Zulueta, Oriz, Otano y Ezperun.





Historia de Noain

El Valle de Elorz fue una zona estratégica para los romanos, pues servía de enlace entre los Pirineos y el Ebro. Según algunos autores, los nombres de las localidades de la zona tendrían origen romano. Dado que el sufijo "ain" significa carácter de propiedad, faltaría por saber de dónde viene "No". Se ha especulado con el nombre romano de "Nunius" como posible respuesta. Se han encontrado restos de cerámica y monedas romanas, sobre todo en Imarcoain.

Monumento conmemorativo de la batalla de NoáinA mediados del siglo XI aparecen varios documentos mencionando el "Valle del Elorcibar". Uno de los ramales del Camino de Santiago pasa por el Valle, lo que contribuyó al comercio.

Tras la invasión militar de 1512 y posterior anexión de Navarra a Castilla en 1515, en 1521 Enrique II de Navarra logró reconquistar el reino pero los castellanos enviaron un ejército de 30.000 hombres para contrarrestarlo y ambas huestes se enfrentaron en Noáin. El resultado de la batalla de Noáin, favorable para los castellanos, selló definitivamente la pérdida de la independencia de la Alta Navarra.

Hasta mediados del siglo XX Noáin era un pueblo más del Valle de Elorz. Sin embargo, la instalación de diversas fábricas en Noáin hicieron crecer este pueblo hasta convertirlo en el más importante del Concejo y desplazó a Zabalegui como sede del mismo. En 1995 se cambió el nombre del ayuntamiento, pasando de "Ayuntamiento del Valle de Elorz" al actual "Noáin (Valle de Elorz)" y se eliminó el Concejo, que quedó fusionado con el Ayuntamiento.



Lugares de Interes de Noain

El Acueducto de Noáin es el monumento más característico, diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782 y bajo la dirección técnica de Santos Angel Ochandátegui, para abastecer a Pamplona con las aguas del manantial de Subiza, en la Sierra de Erreniega (El Perdón). Cuando se realizó tenía 97 arcos y 1.245 metros de longitud, siendo una obra grandiosa de ingeniería de la época, impregnada de clasicismo.

La obra se finalizó en junio de 1790 y cayó en desuso unos 100 años después, al aumentar la demanda de Pamplona y realizar una nueva traída de aguas desde el manantial de Arteta en 1895. Las únicas mutilaciones que ha sufrido el acueducto han sido para dejar paso al ferrocarril en 1858, con la unificación de dos de los arcos y más recientemente, en 1974, la desaparición de dos arcos por la autopista de Navarra.

La Iglesia de San MiguelCuenta con una iglesia de estilo gótico:
San Miguel de Arcángel, de servicio solamente durante el verano.
En las pedanías del municipio podemos encontrar otros monumentos:
Iglesia de San Juan Bautista de Guerendiáin
Iglesia de La Ascensión de Otano
Puente medieval de Otano
Iglesia parroquial de La Natividad de Yárnoz
Torre almenada de Yárnoz



Economia de Noain

Los cambios más importantes en Noáin (Valle de Elorz) han tenido lugar en estos últimos 50 años y han venido de la mano del proceso de industrialización que arraigó fundamentalmente en la zona occidental del Valle, centrado sobre todo en Noáin y, en mucha menor medida, en Imarcoain. Gravitando alrededor de la extracción de potasas en Beriáin y de la periferia industrial pamplonesa, la localización de nuestro municipio hizo de él un lugar privilegiado de ubicación industrial.

La industrialización supuso una inversión de la tendencia migratoria de los habitantes del Valle. De ser una zona tradicionalmente de emigrantes pasó a convertirse en receptora de los contingentes humanos demandados por las fábricas de la zona.



El CAMINO DE SANTIAGO EN EL VALLE DE ELORZO
Sancho el Mayor logró crear un itinerario fijo, que unía las cuatro rutas francesas en una sola a partir de Puente la Reina.

De esas 4 rutas principales, la que llegaba al Valle de Elorz era la Tolosana, que proviene deArles, Montpellier y Toulouse, cruzaba el Pirineo por Somport y, tras pasar por Jaca, se internaba en Navarra por Tiermas. Luego los peregrinos tomaban la ruta de Javier, Sangüesa y Monreal, para entrar a continuación en el Valle de Elorz. Se llegaba por la margen derecha del río, cruzándolo por un pequeño puente existente cerca del crucero de San Blas, y ascendiendo luego hacia la torre fortificada de Yárnoz.

El camino recorre la ladera de la Sierra de Alaiz, uniendo los pueblos Yárnoz, Otano, Ezperun y Guerendiáin. Se trataba de un tramo de enlace entre los más importantes núcleos de Monreal y Tiebas-Campanas, que contaban con hospitales para los caminantes.

Lo cierto es que los peregrinos eran frecuentemente víctimas de asaltos, por lo que en los núcleos de cierta importancia solían juntarse en grupos numerosos, para internarse con tranquilidad en las solitarias veredas que cruzaban nuestros montes. Llevaban como distintivo la concha o "plecten jacobeus", consistiendo por lo demás su indumentaria en un sayal de lana hasta la rodilla, esclavina o capa de cuero impermeabilizada, y el sombrero de ala ancha que en Navarra les protegería tanto de la lluvia como del sol de la parte más meridional. Complementos indispensables eran el alto bordón, una calabaza para llevar la bebida, la escarcela y el zurrón de piel.

Así pues, los peregrinos atravesaban los bosques de Alaiz tras dejar Monreal, y seguramente deseando llegar a Campanas, donde de nuevo encontrarían el cobijo de un hospital. En tales centros solían ser recibidos por un limosnero que les daba pan y vino; recibían luego baños y cuidados médicos, y el auxilio espiritual de un capellán. En caso de fallecimiento, cosa por otro lado muy frecuente, se cuidaban también de darles sepultura. Cuando la niebla se echaba sobre la Sierra, una campana sonaba día y noche para guiar a los peregrinos extraviados hacia el centro hospitalario.

La presencia del Camino debió de influir en Yárnoz, Otano, Ezperun y Guerendiáin durante siglos, condicionando el modo de vida.


EL CAMINO EN NUESTROS DÍAS:
Tras el apogeo de los siglos iniciales de la Reconquista (siglos XI-XII), la peregrinación tuvo que afrontar la aparición de gran número de falsos peregrinos y maleantes; asimismo la nueva cultura del Renacimiento trajo consigo los ataques de la intelectualidad y de la Reforma Protestante. El Camino, pese a no haber desaparecido nunca entró en una larga decadencia.

Hoy en día los peregrinos no entran ya en los pueblos de la Sierra de Alaiz, y el itinerario oficial aconseja seguir la carretera. Afortunadamente, la "Asociación de Amigos del Camino de Santiago" en Navarra se propone revitalizar, al menos en parte, el trayecto primitivo por el Valle. Esto encaja perfectamente en el espíritu de los nuevos peregrinos, que han añadido al móvil religioso, una inquietud deportiva y estética, al tiempo que se vuelve a los orígenes "de una Europa que se hizo en los caminos". Actualmente, esta vía se encuentra transitable, si bien no está en muy buen estado, y aún queda mucho trabajo por hacer para recuperarla por completo.




Climatologia de Noain

El Valle de Elorz se encuentra una transición entre el clima Mediterráneo, que es seco y caluroso, y el clima Oceánico más húmedo y templado.

El Valle es una frontera bioclimática donde se da el olivo y la vid, de origen mediterráneo y el hayedo de la sierra de Alaiz.

El promedio de precipitaciones anual es de 780 litros por metro cuadrado. Siendo los meses más lluviosos enero y febrero, mientras que agosto y septiembre son los más secos.

Normalmente enero es el mes más frío en el Valle; en este mes la temperatura media suele rondar los 5 ºC. Por el contrario, julio con una media de 20 ºC, es el mes más caluroso.




Fiestas de Noain

Elorz: 15 de agosto.

Guerendiáin: 25 de junio.

Imarcoain: A finales de agosto, coincidiendo con el penúltimo fin de semana de ese mes. El 11 de noviembre, San Martín; misa solemne en honor al santo y cena en la sociedad con baile.

Noáin: 29 de septiembre (día de San Miguel).

Fiestas grandes: de martes a domingo, coincidiendo con el último fin de semana de agosto.

Fiestas pequeñas: primer fin de semana de mayo.

Otano: 15 de agosto (día de la Asunción).

Oriz: 8 de septiembre

Torres de Elorz: 29 de Junio.

Yárnoz: 8 de septiembre.

Zabalegui: Primer domingo de octubre.

Zulueta: 31 de agosto.



Ayuntamiento de Noain
Calle Real 62 A
c.p. 31110 Noáin (NAVARRA)
Tel. 948 31 72 03 Fax. 948 31 84 67 a
yuntamiento@noain.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.