Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Barañain - Navarra


Ver mapa más grande

Pase fotografico de los gigantes Barañain Fiestas 2008


Vaquillas Barañain







Barañáin es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra (España), en la merindad de Pamplona, con más de 23.000 habitantes, lo que le hace ser el tercer municipio en cuanto a población de la comunidad, por detrás de la capital de la Comunidad Foral, Pamplona y la capital de la Ribera (sur de Navarra), Tudela.

Forma parte del área metropolitana de Pamplona.

Las localidades limítrofes son Arazuri (Cendea de Olza), Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz (barrios de Pamplona) y Zizur Mayor y Cendea de Cizur.

Geográficamente está integrado en la misma terraza fluvial sobre el río Arga en la que se asienta el centro de Pamplona, unida a ella a través del istmo de Irunlarrea, la zona se extiende entre la entrada de Barañáin y la variante, convertida hoy en un istmo urbanístico, hasta principios de los 90, el único y estrecho acceso a Barañáin. Actualmente cuenta con otro acceso artificial, que discurreperpendicularmente al barranco que baja a Miluce.





Geomorfológicamente la mayor parte del territorio está ocupado por margas (Eoceno Medio y Superior y comienzos del Oligoceno), aunque algunas zonas están cubiertas por depósitos cuaternarios de terraza y pequeños glacis. Sus límites son, al Norte el río Arga, situado bajo el corte brusco de las ripas margosas y al Noroeste el barranco que baja a Miluce. El Sur y el oeste están limitados por el comienzo de la depresión del río Elorz. Los vecinos administrativos son en el mismo orden, Arazuri, (Cendea de Olza), Ermitagaña, Irularrea y Echavacoiz (barrios de Pamplona) y Zizur Mayor .




Historia de Barañain

Barañáin ha tenido como nombre BARAYNIN, BARANIEN, BARANYAIN y ahora BARAÑAIN, todos significan "en el llano". Desde la prehistoria hubo asentamientos humanos estables, según, lo atestiguan las piezas de silex halladas en su territorio.

En Barañáin a finales del siglo IV, se construyó una villa romana, dedicada a la explotación agraria, con carácter autosuficiente.

En la Edad Media las familias de Barañáin ocupaban el último escalón social como meros habitantes, o moradores, es decir, colonos carentes de casa y bienes propios, sin derecho a vecindad. La catedral de Pamplona y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseyeron heredades en su término desde el siglo XII.

En 1244 el pueblo estaba constituido por el convento de las monjas de San Agustín. La iglesia de San Esteban situada en el antiguo núcleo de población data de del siglo XVI. De las 15 viviendas existentes en Barañáin en 1723, dos eran de la iglesia Parroquial de San Lorenzo de la ciudad de Pamplona, una de la Vicaría de esta parroquia, y las 12 restantes del colegio de la compañía de Jesús. En 1802 tenía una presa, con molino y batán, sobre el Arga, batán que pertenecía a la casa de Misericordia de Pamplona y estaba en 1850 paralizado. No tenía más camino que el que conducía a Pamplona.

Tradicionalmente la economía se basó en la agricultura (trigo, cebada, maíz, lentejas, garbanzos, arvejas, habas y pastos para el ganado) y la ganadería (ganado lanar, cabras de leche, vacuno y mular necesario para las labores del campo), completadas con algunas actividades industriales o artesanales (hilatura y telares), la caza (codornices) y la pesca ( barbos y anguilas), que tuvieron como principal centro consumidor el mercado de Pamplona. En el catastro de 1837 figuran varias familias con el oficio de "pescador con garramuch". La pesca en el Arga, aguas abajo de Pamplona vino practicándose hasta mediados de nuestro siglo.

Barañáin ha formado históricamente parte de la Cendea de Cizur. La Cendea de Cizur es una de las cinco de la Cuenca de Pamplona. En la Edad Media contaba con 18 núcleos de población; Acella, Astrain, Barañáin, Cizur Mayor, Cizur Menor, Echavacoiz, Eriete, Eulza, Gazólaz, Guendulain, Larraya, Muru-Astrain, Nuin, Oyerza, Paternain, Sagües, Undiano y Zariquiegui. Cendea se refiere como pequeños núcleos de población insuficiente para formar por sí solos Ayuntamiento, pero que por su situación se unen entre sí para defensa de intereses comunes.

El término de Barañáin fue más extenso que el actual en el pasado, prolongándose hacia la zona de San Juan de la Cadena, incluyendo los terrenos en los que actualmente está emplazado el Hospital de Navarra, conocido como Hospital de Barañáin en sus inicios, (1932).

A mitades de los años 60 se inició un rápido crecimiento urbano de Barañáin que transformó la pequeña localidad, no tenía más de 100 habitantes, hasta convertirla dos décadas después en la tercera población de Navarra en número de habitantes.

Contrariamente a los usos de aquellos años, Barañáin fue uno de los primeros exponentes del urbanismo planificado y su Plan de Ordenación fue aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Arquitectura y Urbanismo el 18 de marzo de 1967 Las primeras 112 viviendas de esta expansión urbanística se entregaron el 12 de mayo de 1968, y correspondían al bloque situado en los números 4 y 6 de la Avda Pamplona.

El 28 de Diciembre de 1984 se proclamó su segregación y se constituyó como municipio independiente, abandonando la Cendea de Cizur, conforme al acuerdo del Consejo de Ministros aprobado mediante el Real Decreto 696/84 de 8 de febrero de 1984.




Cultura

Barañáin cuenta con las dotaciones culturales de:
Banda de Música Luis Morondo de Barañain: Fundada a principios de los 90, con la contrucción del Auditorio y Anfiteatro de Barañain, dándole este lugar como sede para la banda musical de la ciudad. Actualmente cuenta con alrededor de 50 músicos.




Comparsa de Gigantes y cabezudos de Barañain




Agrupación de Auroros de Barañain




Txaranga Igandea




Gaiteros berinianenses




Grupo de dantzas de Barañain




Taller de pintura




Climatologia de Barañain

El clima y la vegetación originaria, (bosque mixto de robles y encinas), hoy prácticamente inexistente, pertenecen a la zona de transición entre el Atlántico y el Mediterráneo, clima submediterraneo, determinados por una pluviometría de 800 litros por metro cuadrado al año, y una temperatura de 12'5ºC de media anual (11'1ºC en primavera; 19'5ºC en verano; 12'8ºC en otoño y 4'4ºC en invierno)




Fiestas de Barañain

Se celebran el último fin de semana de junio, suele coincidir con el patrón de la localidad, San Pablo (29 junio) y son como antesala de los sanfermines.



AYUNTAMIENTO DE BARAÑÁIN - BARAÑÁINGO UDALA
Plaza Consistorial s/n
31010 - BARAÑÁIN (Navarra)
Tfno. 948286310 - Fax 948181308
correo electrónico general: info@baranain.com
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.