Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Piedrabuena - Ciudad Real


Ver mapa más grande

PIEDRABUENA RUTA DEL PISTO 2008 PIEDRABUENA


JM Manzanares en Piedrabuena


HERENCIA .CIUDAD REAL







Piedrabuena es una localidad de la provincia de Ciudad Real que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.



Esta comarca natural enlaza la de los Montes de Toledo con Sierra Morena, participando de unas características muy similares a ambas, aunque con matizaciones que permiten diferenciarla y de la comarca agraria de Montes Norte, de las que se considera cabecera, aunque comparte algunos elementos comunes con el Campo de Calatrava que comienza al este, así como con los Montes de Toledo con los que limita por el norte.

Piedrabuena tiene 4.860 habitantes (INE 2007). Se encuentra a una altitud de 540 msnm el punto más bajo del municipio y entre 800 y 950 la sierra y culminaciones de los macizos. Su término municipal, uno de los más extensos de la provincia, comprende 565,36 km², 300 km² más que el término de Ciudad Real.

El municipio de Piedrabuena está compuesto por varios núcleos de población además del principal: El Alcornocal, Las Arripas, Cañada Peralosa, Molino del Río, la Ermita de San Antón. Todos, menos el primero, que constituye el único anejo de la localidad, están despoblados en la actualidad.



Historia de Piedrabuena

El primer hecho histórico que muestra la existencia de Piedrabuena data de 1187 por la Bula del Papa Gregorio VIII habiendo sido antaño tierra de paso de distintas culturas: los siglos de dominio visigodo (V-VIII) son de un progresivo despoblamiento que afecta a todas las comarcas de la provincia.

La época de ocupación musulmana continuará con el asentamiento de numerosas comunidades Beréberes, a las que estaba encomendada la salvaguarda de la Marca Media.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa, Piedrabuena formará parte de la Orden de Calatrava durante la reconquista cristiana, lo que significó una dura pugna entre esta y el Arzobispado de Toledo por poseer este municipio castellano al ser limítrofe con el alfoz toledano.

Durante el reinado de Felipe II tendrá lugar la primera de las desamortizaciones, llevada acabo en al siglo XVI y cuyas disposiciones y nueva ordenación se recogen en el documento conocido como de la Desmembración. Tras dichas desamortizaciones la villa será vendida a Don Alonso de Mesa, capitán de la Armada española que destacó en las conquistas de Perú, quedando convertido así en el primer señor de Piedrabuena, participando su término de los cambios y dinámicas que la época Moderna impuso.

Ya en pleno siglo XIX el término de Piedrabuena, al igual que el resto de la provincia se verá afectada por las sucesivas desamortizaciones que se desarrollaron a lo largo de este siglo. La desamortización de Mendizábal se inicia en el 1836, pero no será hasta 1843 cuando se produzcan la mayoría de las ventas de bienes eclesiásticos. La desamortización civil de Madoz de 1855 tuvo gran incidencia sobre el municipio, siendo la segunda población de la provincia de Ciudad Real con mayor superficie desamortizada.

Escudo
Según la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de 20 de noviembre de 1989, por la que se aprueba el Escudo Heráldico Municipal de Piedrabuena, éste se describe como: Escudo español, de sinople (verde), un castillo de oro. Al timbre corona real cerrada. No obstante, el ayuntamiento utiliza un escudo con una torre, en lugar del castillo.



Lugares de Interes de Piedrabuena

Castillo de Miraflores y Puente de los moros:



La construcción de este castillo no está muy justificada o al menos sus orígenes y motivaciones se desconocen aunque la teoría más factible sería la de la defensa de Piedrabuena durante el sitío de la localidad durante la reconquista. El castillo se encuentra sobre una colina a 2 km del núcleo urbano. Su estilo, pese a su alto estado de ruinas parece ser el típico de la época de la reconquista cristiana del siglo XII. A pesar de su importancia histórica, este monumento está incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio en peligro de desaparición o destrucción de la asociación Hispania Nostra. El Puente de los moros, sito muy cercano a él y de similares características y antigüedad parecen indicar que se construyó junto al Castillo de Miraflores. Su origen no era el de puente sino el de muro de contención que embalsaba las aguas del arroyo de La Peralosa facilitando la tarea de los residentes en el castillo de recoger las mismas.

Ermita del Santísimo Cristo de la Antigua:



Es la residencia del Santísimo Cristo de la Antigua, patrón de Piedrabuena, cuya devoción data del siglo XVI. Entre 1805 y 1891 la ermita hace las veces de parroquia durante la realización de las obras de la actual iglesia parroquial. Por su mal estado la ermita fue desalojada y pocos años después se iniciaron las obras de la nueva ermita que concluyeron en 1952. Esta nueva ermita se realizó única y exclusivamente con el apoyo, trabajo y donaciones de los vecinos del pueblo, poniendo cada uno de ellos de su parte para la conclusión de estas obras que se realizaban en sus horas libres: pintar, cortar, construir, etc., de ahí que la construcción de la ermita se prolongara durante muchos años.

Ermita de San Bartolomé y Ermita de San Isidro Labrador:



Está sita en la carretera N-430 en el kilómetro 282 a 2 km aproximadamente en dirección a Ciudad Real del núcleo urbano de Piedrabuena. Data del siglo XIV y en 1997 se realizaron obras de rehabilitación. La Ermita de San Isidro Labrador se encuentra en la N-430 kilómetro 279 en dirección a Badajoz, a 2 km del pueblo en un paraje muy estimado por los piedrabueneros al estar muy próxima de la Fuente Agria, famosa por su agua con alto contenido en hierro y propiedades medicinales. Alberga al patrón de los agricultores la cual ayuda en ser tan estimada al haber tanto sector agrario en la zona.

Rio Bullaque y Tabla de la Yedra:



A 2,5 km del pueblo se encuentra el rio Bullaque, afluente del Guadiana, uno de los pocos que aun presume de buen caudal y aguas limpias en la provincia de Ciudad Real. Rodeado de lugares de alto valor ecológico y paisajístico, la flora de su rivera se caracteriza por nenúfares, álamos, chopos, sauces y fresnos y en lo que a fauna se refiere se pueden encontrar nutrias, martines pescador, zorros, erizos, y en sus aguas distintas especies de peces y apreciadísimos cangrejos.

Sierra de la Cruz:



Sistema montañoso en las inmediaciones de Piedrabuena de alto contenido religioso al estar sita en su cima una ermita en la cual se conmemora la festividad de la Santa Cruz celebrando misa, procesión y romería. Las paredes de la ermita están recubiertas con fotos de vírgenes y santos, así como de ofrendas, que suelen ser piernas y brazos de cera que se llevan para pedir salud por algún familiar. Son innumerables las promesas que hace la gente de ir descalza por la dificultosa vereda que lleva a la Ermita, esto casi siempre lo hacen las mujeres; los hombres suelen llevar a sus hijos pequeños a hombros durante todo el recorrido.

Iglesia Parroquial:



Se encuentra en pleno centro del pueblo y está enfrente del ayuntamiento. Consta de larga historia pero con más penurias que alegrías. Por su enorme estado de ruinas el pueblo de Piedrabuena se dirigió al Arzobispo de Toledo para que se reparara y rehabilitara el templo para poder rendir culto; y dado que a él iban a parar los diezmos, a él le corresponía hacerse cargo de la obra. Esta petición se realizó en 1774 pero hasta 1808, después de múltiples peticiones al Consejo, al Rey y al clero, todos se desentendieron de la obra. Por fin el Consejo de Castilla aceptó y ayudó a la rehabilitación del templo, ya habían pasado 34 años desde la primera petición y se consiguió en plena guerra contra los franceses.





Gastronomia de Piedrabuena

El municipio forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el Queso y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

1º.- Denominación de Origen “Queso Manchego”.
2º.- Denominación de Origen "Montes de Toledo".





Fiestas de Piedrabuena

A las afueras de la población se celebra una Romería el día de San Isidro, 15 de mayo.

El 3 y 4 de mayo tiene lugar una Romería para celebrar la Cruz de Mayo. Y el 14 de septiembre, tienen lugar las fiestas patronales, en honor del Santo Cristo de la Antigua.
Ir Arriba

.

1 comentario:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.