Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sádaba - Zaragoza


Ver mapa más grande

TORO DE RONDA EN SADABA


Plaza de toros de Sádaba







Sádaba (Sadaba en aragonés) es un municipio español del partido judicial de Ejea de los Caballeros, provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón (España).

Pertenece a la comarca de las Cinco Villas. La población es de 1.727 habitantes para una superficie de 129 km² y una densidad de 14,11 hab/km².

Enmarcada en la comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza, Sádaba se encuentra a 89 kilómetros al norte de la ciudad de Zaragoza. Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, se encuentra muy bien comunicada, ya que se situa cerca de ciudades como Zaragoza, pamplona y Huesca.

Es una de la Cinco Villas, junto con Sos del Rey Católico, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Tauste.

Su principal atractivo turístico es el castillo.




Historia de Sádaba

Históricamente Sádaba destaca por sus devenires entre el Reino de Navarra y Aragón, dada su posición fronteriza entre ambos. Esta posición hace que se entienda el hecho de que posea un imponente castillo de tipo defensivo, y de que se conserven restos de amurallamiento en lo que hoy es la calle principal del pueblo, la llamada Calle Mayor. Así, en el siglo XII, allá por el 1125, está documentada la presencia de Alfonso I, el Batallador, el cual fundó el magnifico Castillo que posee este pueblo.

Hacia el siglo XIII, Sádaba pasó a pertenecer al rey de Navarra, Sancho VII, el Fuerte. Tras luchas entre el reino navarro y el aragonés, Sádaba volvió, en el año 1261, a la Corona de Aragón, aunque el acoso navarro no cesaría hasta años más tarde. Entrado en el siglo XIV, hacia el 1384, Pedro IV, el Ceremonioso, vendió Sádaba a un noble, Francisco de Villanueva, pero los «sadabenses» compraron su libertad hacia el año 1399 y desde esta fecha ya no volvió a salir de la corona aragonesa. En el siglo XV, hacia el 1452, Sádaba volvió a sufrir los ataques navarros, esta vez sin éxito para estos últimos.

Los dos primeros monumentos que un visitante ve nada más llegar a esta Villa son el Castillo y la Iglesia Parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.

Puede obtener más información visitando una descripción más detallada de esta hermosa villa.

Los restos romanos cercanos a la villa hacen pensar que, aunque se desconoce el año de su fundación, pudiera estar relacionada con el movimiento de algún pequeño asentamiento romano cercano a posiciones más defensivas ante los ataques bárbaros.

La zona de Sádaba se empezó a repoblar en el siglo XI. En 1099 eran sus señores García Garcés y su esposa Blanquita (o Velasquita). En 1125 se construyó un castillo más primitivo que el actual, fundado por Alfonso I El Batallador. En 1159 era propiedad de un hijo de los señores, Don Pedro García, lo que significaba un señorío hereditario, algo nada común en Aragón durante el siglo XII.

En los inicios del siglo XIII Arnaldo de Alascún tiranizaba a los vecinos de Sádaba y realizaba correrías por la contigua Navarra, por la que Sancho VII "El Fuerte" actuó militarmente contra él y puso a Sádaba bajo su protección en 1215. En 1221, tuvo que repetir la operación contra el hijo de anterior, Fortanet de Alascún, y su madre María, los cuales entregaron la villa a perpetuidad.

En 1223 ya figuraba Fernando de Leret como tenente en “Sádaba Nueva”, fecha de la que data el castillo nuevo. Su sucesor Teobaldo I devolvió la villa y el castillo a Fortanet en 1244, a ruegos del conde de Verán, pero con todas las obligaciones de un vasallo. Sádaba volvió a Aragón por solicitud de sus vecinos en 1261. Años después se puso en armas por la guerra contra Navarra y Francia en 1283.

En la Guerra de los Dos Pedros, Sádaba fue una de los entregados en rehenes a Carlos II de Navarra durante las negociaciones entre ambos reyes. Pedro IV vendió la villa a Francisco de Villanueva en 1384, pero los vecinos compraron su libertad en 1399 y Sádaba ya no volvió a salir de la Corona de Aragón. En 1452 volvió a sufrir ataques navarros, al igual que otras localidades fronterizas. En 1518 Carlos I confirma todos los privilegios de la Villa.

Después de la Guerra de Sucesión, en la que los sadabenses lucharán con valor, se le otorga a la villa de Sádaba el título de Villa "fidelísima" y la flor de lis, en reconocimiento a esta lucha.

EDAD CONTEMPORÁNEA.
SIGLOS XIX-XXI


Dos hechos importantes van a marcar la historia contemporánea de Sádaba: la inauguración de la vía férrea Gallur-Sádaba y la construcción del pantano de Yesa y el Canal de Las Bardenas.

El tramo de ferrocarril de vía estrecha, inaugurado en 1915, abrió nuevas vías de desarrollo a la vida de la Comarca, y, tras 55 años de funcionamiento, deja de existir en 1970.

El proyecto del pantano de Yesa y el Canal de Las Bardenas se hace realidad con la finalización de las obras a mediados del s. XX. El regadío contribuirá al fomento de la agricultura y a la revitalización de la economía comarcal.

La educación viene marcada por varias obras urbanísticas: la inauguración en 1929 de las nuevas Escuelas, recio edificio en piedra diseñado por Teodoro Ríos; la construcción de un Colegio-Seminario de los Padres Salesianos en los años 60, donado por el sadabense Cándico Urruti Castejón, que cierra sus puertas en 1971 pasando a ser Hospital Psiquiátrico en el año 1987; la fundación en 1934, con donación privada, de un Colegio dirigido por las religiosas Mercedarias de la Caridad; y la construcción en 1999 de la Sección de Enseñanza Secundaria Reyes Católicos.




Lugares de Interes de Sádaba

Casco urbano, con algunas casas blasonadas de la villa medieval.

- Castillo de Sádaba, ejemplo de arquitectura militar cirtenciense de transición, originario del siglo XI. Existe intención de transformarlo en un Centro de Arte Contemporáneo.

- La llamada Sinagoga, en realidad una capilla romana.

- El llamado Altar de los moros, en realidad el mausoleo romano de los Atilios del siglo II.

- La Iglesia de Santa María, la cual pertenece al estilo gótico levantino y fue consagrada en el 1549. Tiene una planta de nave única, a la que se le añadieron dos capillas junto al presbítero. Presenta un amplio coro en el que destaca su sillería y su organo. El interior está decorado con diversos retablos mixtos, el presbítero es de forma poligonal con un gran retablo dedicado a la virgen. Destacan también la pila bautismal y el púlpito.

PANTANO DE VALDELAFUEN
Rodeado de campos de cultivo, está ubicado a 2 Km del pueblo en la carretera N-127 Sádaba-Sangüesa, en un desvío a la derecha.

Valdelafuén es un paraje natural en el que se encuentra el pantano que lleva su mismo nombre. Construido éste de forma vecinal a finales del s. XIX en un elevado cerro, fue una de las obras hidráulicas más importante para el regadío de un pueblo eminentemente agrícola.

Incluido en los humedales de Las Cinco Villas, está clasificado junto con el pantano de Bueta, que se encuentra al Este de Valdelafuén, como zona de especial protección de aves (ZEPA).

En cuanto a su flora cabe destacar una gran variedad de orquídeas, aliagas, esparto, tomillo, romero y juncos. De su fauna nombrar la piscícola (alburno, carpa lucio, cangrejo rojo de origen americano), y especialmente la gran riqueza de aves que habitan el humedal a lo largo de las estaciones (ánade azulón, focha común, gallineta común, cuchara común, porrón común, garza real, cigüeña blanca, aguilucho lagunero, garza imperial, avetoro, garceta común).

La tranquilidad de sus aguas y alrededores lo convierten en un bello paraje de esparcimiento permitiendo al visitante la práctica de deportes náuticos, pesca, senderismo y paseos en bicicleta.


LA BARDENA
En el término de Sádaba, limita al Oeste con la Reserva Natural protegida en el término de Navarra. Este espacio de 415 Km2 presenta un paisaje formado por la caprichosa acción geológica y climatológica. La vegetación y la fauna están condicionadas a la aridez del clima, la escasez de precipitaciones, el viento (cierzo y bochorno) y las elevadas temperaturas estivales.

Tras la roturación de los mejores terrenos, la vegetación natural de carácter estepario y mediterráneo, queda patente en las zonas de ladera con fuertes pendientes, abundando el arbolado de pinos y matorrales de romero, tomillo, ontina y espino negro.

Este lugar, reserva faunística, está representado por abundantes especies, anfibios y reptiles, aves, sobre todo el alimoche, la perdiz, codorniz, la paloma torcaz, y mamíferos como el jabalí, la liebre, el conejo y el zorro. Todo ello y el caracol blanco de la Bardena, gastronómicamente muy apreciado, marcan el carácter de esta reserva ecológica.




Fiestas de Sádaba

En esta Villa se celebran dos periodos de fiestas a lo largo del año. Las de la cruz y la crucica que se celebran el 3 y el 4 de mayo que son las fiestas menores. En agosto, el tercer domingo (el 15 de Agosto), se celebran las fiestas patronales en honor a San José, que es el patrono de la Villa.

En estas fiestas, destacan los encierros, las capeas de vaquillas, las charangas, los fuegos artificiales, el toro de fuego, la tradicional hoguera de la víspera, los juegos para niños, las orquestas, las actividades deportivas, la procesión por las calles de la Villa con el Santo Patrón y las jotas.



AYUNTAMIENTO DE SÁDABA
Oficinas.
Plaza de Aragón, nº1
Tel. 976 675 055 / Fax 976 675 428
E-mail:
ayuntamiento@sadaba.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.