Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Erla - Zaragoza


Ver mapa más grande

ERLA


ZARAGOZA








Erla es una localidad española cerca de Ejea de los Caballeros (a cuyo partido judicial pertenece), en la provincia de Zaragoza en la comunidad autonoma de Aragon. Pertenece a la comarca de las Cinco Villas, en Aragón, y se encuentra a 58 km de Zaragoza.

Villa de la provincia de Zaragoza situada en la Depresión del Ebro, junto al río Arba de Biel.El pueblo se extiende a los pies del monte Corona, en cuya cima se encuentran los restos de un antiguo castillo y la ermita de la Virgen de la Corona, recién restaurada.

Al casco urbano se accede por el arco bajo la torre gótica del señorío de los López de Gurrea. La iglesia parroquial está dedicada Santa María y consta de torre adosada. El conjunto es de estilo protogótico y data de mediados del siglo XIII. Destaca el retablo de la capilla de la ermita de la Corona, siglo XV

En su término municipal está incluido el núcleo de Paúles.

Erla linda por el norte, el este y el sur con término de Luna y por el oeste con Ejea de los Caballeros.

Su término municipal está atravesado por el río Arba de Biel, que en ocasiones se ha desbordado.




Historia de Erla

Su historia está unida de forma indisoluble a la de Luna tras su conquista por los aragoneses. Constituía parte de la heredad de la familia Luna ya en el s. XIII: Erla aparece citada frecuentemente en los testamentos de este linaje, hasta que en 1430, a consecuencia de la traición de don Fadrique, el rey Alfonso V ordena su incautación. Un año después vendía Erla a Juan López de Urrea. Junto con otros bienes de los Luna pasó finalmente a manos de los duques de Villahermosa.

Erla fue como Luna villa enfranquecida por la monarquía: en 1383 el rey Pedro IV concedió privilegios a sus habitantes, que serán confirmados en 1430.

Encontramos datos de la población ya en época de Sancho Ramírez allá por el siglo X ya que fue uno de las lugares que repobló, entregando su iglesia al Monasterio de San Juan de la Peña en 1092.

Posteriormente fue señorío de los Condes Luna cuya fortaleza estaba amurallada conservando actualmente algunos testigos de dicho amurallamiento. A este señorío le siguieron otros como el de la familia López de Gurrea.

El carácter de plaza fuerte que ostentó durante todo el medievo todavía se ve reflejado en su casco urbano, pudiendo apreciar una clara separación entre la parte antigua y la moderna a través de un arco que pudo pertenecer a la muralla que protegió al núcleo poblacional durante gran parte de la Edad Media.

Recorriendo sus calles el visitante se hace una idea bastante clara de cuáles son las características propias de las construcciones populares de esta área zaragozana, abundan las casas levantadas entre los siglos XV y XVIII. Bellos rincones cargados de tradición rural harán que nos detengamos en nuestro devenir por el pueblo.

Otra parada obligada la tenemos en la Iglesia parroquial de Santa María. De origen románico, sus obras se iniciaron en torno al siglo XIII, posteriormente sufrió remodelaciones destacando la llevada acabo en el siglo XVI, en la que se derribaron los muros y se adosaron las capillas. Se cubre con bóveda de cañón apuntada que reposa sobre arcos fajones que a su vez apoyan en columnas dividiendo el templo en tres tramos además del ábside. El acceso se realiza a través de una atractiva portada en arco apuntado En su interior cabe destacar dos bellos retablos dedicados a San Juan Bautista y a la Virgen de la Corona.

Cuenta con coro elevado sobre arco de medio punto y cerrado por una atractiva barandilla gótica comunicándose con la vecina torre del señorío.

Dicha Torre se configura como uno de los ejemplos más notables de este tipo de edificaciones para residencia del señor llevando a cabo una doble función, habitación y fortín para la protección de la propiedad. Presenta planta cuadrada construida totalmente con piedra, dividida en dos plantas cubiertas con bóveda de crucería. La superior es una amplia sala iluminada por dos ventanas geminadas con parteluz y bonitas tracerías góticas.

Este edificio fue restaurado junto con la Iglesia entre 1981 y 1983 y la portada en 1997.

En Erla podemos visitar otros muchos atractivos como la Casa natal Aramburo, tenor aragonés de fama internacional del siglo pasado. Nacido el 17 de enero de 1840 en esta localidad zaragozana. Desgraciadamente todo el éxito que tuvo en los escenarios no se vio equilibrado con el conocimiento que tenemos que ha llegado de él en la actualidad.

Dirigiéndonos a los alrededores nos topamos con más fortificaciones como es la del castillo de la Corona, ubicado en el cerro de su mismo nombre, presenta dos torreones de argamasa con formas rectangulares. Aquí también podemos contemplar la ermita con la misma denominación en la que destaca el retablo que conserva datado en el siglo XV.

Pero los restos de fortines no acaban aquí, a menos de 10 km. nos encontramos con el castillo de Santia y el de los Paúles, amos de propiedad privada.

Erla cuenta con una ubicación privilegiada rodeada de un atractivo espacio físico configurando por la cercanía con el prepirineo al norte, las Sierras de Erla y de las Pedrosasa al sur, y la omnipresencia de las aguas del Arba de Biel. Todo ello genera un envidiable patrimonio natural.

A ello hay que unir la amplia gama de servicios que el visitante tienen a su alcance, Casa de Cultura, Biblioteca, amplias zonas ajardinadas, pabellón polivalente y un largo etc. que hace mucho más sugestiva la estancia en la localidad.

En las calurosas jornadas estivales podemos acercarnos al cercano pantano de los Paúles donde pasar una agradable jornada en contacto directo con el medio natural.

A menos de 10 km. se levanta Luna, una de las localidades más bellas de toda la comarca. Atractivo núcleo en el que es obligado un paseo por su casco urbano, calles plagadas de un interesante patrimonio histórico artístico como es la Iglesia de San Gil de Mediavilla, la de Santiago o el castillo nos dan la bienvenida. Pero si consideramos interesantes su centro histórico, igual o mayor se nos presentan los alrededores. Son varios los destinos que no debemos dejar pasar la oportunidad de visitar, el Castillo de Obano, el Castillo de Yequera y el Monasterio de Monlora nos muestran un patrimonio de singular belleza.

Otro municipio cercano como es Valpalmas nos ofrece la posibilidad de conocer un poco mejor la figura de uno de los aragoneses más ilustres de la historia acercándonos al Centro de Interpretación Ramón y Cajal.

Si nos dirigimos a contracorriente del Araba de Biel nos adentraremos en las primeras estribaciones del prepirieno aragonés. Localidades como El Frago, Fuencalderas o Luesia nos muestran un atractivo patrimonio en el que también podremos apreciar una buena muestra de arquitectura popular.

A ello hay que unir los maravillosos parajes naturales que nos rodean en esta zona septentrional de la comarca, pasamos de las grandes llanuras en las que se asienta Erla a terrenos muchos más escarpados con lugares de singular belleza como es el Hayedo de la Val o el Pozo Pigalo.

Dejamos el norte para desplazarnos hacia el oeste llegando al corazón de la comarca. Allí u una de los núcleos más importantes de las Cinco Villas nos abre sus puertas, Ejea de los Caballeros se presenta como una de las localidades con más historia de toda la comarca viéndose reflejado en un interesante caco urbano con bellos elementos patrimoniales.




Lugares de Interes de Erla

Iglesia de Santa María la Mayor, ubicada en el casco urbano.
Ermita de la Corona, situada en el monte de la Corona.
Torre del Señorío.
Castillo de Santias.




Economia de Erla

La actividad principal consiste en la agricultura y la ganadería, aunque debido a la proximidad, parte de la población trabaja en la capital comarcal, Ejea de los Caballeros.

Existen dos comercios, panadería, así como algunos bares, y cuenta con unas piscinas, al igual que con gasolinera.




Fiestas de Erla

El 19 de Enero, víspera de San Sebastián se encienden hogueras. El primer domingo de Mayo se celebra la 'Bendición de Términos' con un desfile de la iglesia parroquial a la 'Corona' un año, y al otro de la iglesia parroquial a Santa Ana. Las fiestas patronales, en honor de San Gregorio, San Sebastián y Santa Ana, se celebran del 9 al 15 de Mayo.

Fiestas de mayo en honor de San Gregorio.

Fiestas menores el 25 de julio, por Santiago y Santa Ana.




Ayuntamiento

C/ FERNANDO EL CATOLICO, 3
50611 Erla - Zaragoza
Telefono: 976689204 - Fax: 976689490




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.