Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Zigoitia - Cigoitia - Alava


Ver mapa más grande

Pueblos singulares












Cigoitia (en euskera y oficialmente Zigoitia) es una localidad de la provincia de Álava, en la comunidad autonoma del País Vasco (España).


Este enclave natural fue escenario en tiempos pasados de enfrentamientos bélicos entre los linajes de la comarca, así como de centro de operaciones y asentamiento de tropas durante la guerra de Independencia y las guerras carlistas. Su altitud y ubicación estratégica, dominando la Llanada Alavesa, el valle de Zuia, y parte del macizo de Gorbeia, hizo que se convirtiera en un lugar clave en estas contiendas.

Se ubica al sur del municipio, rodeado de un hermoso carrascal (encinar), de marcada naturaleza mediterránea. Desde el pueblo de Apodaka, hay un bonito paseo que atraviesa todo el encinar, pasando por el monte Amaritu (787m.), y llegando hasta Armikelo, cima que corona la sierra con 888m.

Cigoitia - Zigoitia está formado por 16 concejos:

Acosta.
Apodaca.
Berricano.
Buruaga.
Cestafe.
Echávarri-Viña.
Eribe.
Echagüen.
Gopegui
Letona.
Manurga.
Mendarozqueta.
Murua.
Olano.
Ondátegui
Zaitegui



Historia de Zigoitia

Lengua
Castellano y euskera. En 1863, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto vizcaíno y, dentro del mismo, en el subdialecto occidental y variedad de Gernika. Respecto a esta clasificación, P. de Yrizar opina que el habla de Cigoitia debería ser desglosada de la variedad gernikesa, ya que presenta peculiaridades suficientes para ser considerada como variedad independiente (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, p. 72). En el mapa de Bonaparte (1863) figura en la avanzada euskaldún. En 1970, el número de vascófonos se reducía a 4 personas (P. de Y.: op. cit. p. 12).

Arte
Parroquia de S. Lorenzo. Pórtico del siglo XVI, a los pies del templo, con dos columnas toscanas. Portada de arco de medio punto. Al sur, otro pórtico del filo de los siglos XVIII-XIX, con dos tramos de bóveda de arista. Interesante portada del siglo XIII. Arco apuntado con arquivoltas baquetonadas excepto una, ajedrezada; trasdós con hojas lanceoladas; apeos en ocho columnas y dos baquetones; interesantes capiteles: S. Miguel, S. Andrés, ángel y animal fantástico a la izquierda, S. Pablo, S. Pedro, águila y animal fantástico a la derecha, y ábacos con hojas lanceoladas.

Fábrica de dos épocas, medieval la nave, de principios del siglo XVII el resto del templo que adopta entonces la forma de cruz latina. A pesar de la fecha, el estilo de la última fase es tardo-gótico. Presbiterio ochavado y cubierto por bóveda de crucería estrellada. Crucero cubierto por bóvedas de terceletes y ligamentos rectos. Claves de S. Lorenzo, rosetas, cruces y lisas. Apeos en repisas. Nave de dos tramos, el primero cubierto por media cúpula sobre dos pechinas, el de los pies por bóveda de medio cañón apuntado. Interesantes canes con representaciones humanas y animalísticas. Restos de ventanal románico en la cabecera.

Buen retablo mayor, dorado, barroco, de comienzos del siglo XVIII. Cuerpo principal y remate, habiéndose suprimido el banco. En el cuerpo principal de tres calles, cuatro columnas salomónicas con vides enmarcan las interesantes tallas barrocas, traídas desde Madrid, de S. Lorenzo, y, a los lados, de S. Juan Bautista y de Sta. Teresa, las tres bajo nichos arqueados con barroca decoración. Entablamento partido y con profusa decoración en el friso. Remate con el escudo de Juan Sáenz de Buruaga sostenido por niño desnudo; decoración de follaje y cuatro niños desnudos sobre las columnas. Costado del altar mayor, de mediados del siglo XVIII, con decoración barroca.

Retablo dorado, barroco, de principios del siglo XVIII, dedicado a Nuestra Señora. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Mesa del altar tallada y dorada. Sagrario con custodia radiante. Banco con decoración de follaje. En el cuerpo principal, cuatro columnas salomónicas enmarcan las calles. En la central y en arco profundo y decorado con casetones y flores se alberga bella "Andra Mari" de principios del siglo XIV. En las calles laterales y en nichos avenerados, tallas barrocas de S. Joaquín y de Sta. Ana. En el remate, talla barroca de S. José entre estipites decoradas, penacho y roleos.

Otro retablo lateral dorado, barroco, de mediados del siglo XVIII, dedicado al Sto. Cristo. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Mesa dorada de altar con decoración de follaje, al igual que en el banco. En el cuerpo principal, dos columnas corintias y decoradas con veneras, tarjetas y hojarasca en la parte inferior de los fustes; basamentos decorados con follaje dorado. Imagen del Crucificado en nicho en forma de cruz. En la calle lateral derecha, imagen tardo-barroca de S. Pedro. En el remate, talla barroca de S. Miguel en nicho rectangular con estipetes y roleos.

Coro con arco rebajado apeado en dos pilares cilíndricos. Balaustres de madera torneada en la subida al coro y de hierro en el antepecho.

Sacristía vieja, de finales del siglo XVI, al lado izquierdo del crucero. Imagen procesional del Rosario de los "santeros de Payueta". Sacristía nueva barroca, de la primera mitad del siglo XVIII; rectangular con bóveda de arista y decoración de rosetas. Buena cajonería. Cuatro grandes lienzos pintados del siglo XVIII y otros dos menores de la misma época. Muy buena orfebrería. Excelentes ornamentos.

Torre cuadrada. Tres cuerpos y campanario, este trazado por Pantaleón Ortiz de Zarate a principios del siglo XIX; con cuatro vanos de medio punto, cúpula ovoidal, linterna y cupulin,; sobre el entablamento del cuerpo de campanas, cuatro flameros en los ángulos. Se puede ver el perfil de la espadaña medieval.

Ermita de Santa Lucía de Teparua. Portada adintelada. Otra puerta, de acceso a la antigua sala de juntas de la Hermandad de Zigoitia.

Fábrica de finales del siglo XVII. Presbiterio más estrecho que la nave, esta de tres tramos.

Retablo mayor, barroco, del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Decoración vegetal en la calle central del banco. En el cuerpo principal, cuatro columnas corintias, talla barroca de Sta. Lucia en la hornacina central e imágenes neoclásicas de S. Servando y S. Germán en los nichos laterales avenerados. Remate de cascarón de tres calles con nicho central, avenerado y con rocalla. Ángeles con Espíritu Santo.

Capitel románico decorado con grandes bolas y cordones.

Cuatro candeleros torneados de buena artesanía.

Caserío Elizalde ó Lisialde. Curiosa delimitación del espacio dedicado a vivienda respecto a la cuadra y al pajar.

Antigua escuela. Puerta adintelada con escudete.

Una casa con esgrafiados


Fiestas de Zigoitia

28 de Julio



Ayuntamiento de Zigoitia
Bengolarra, 1
01138 ONDATEGI (ARABA)
Tel.: 945 464 041
Fax.: 945 464 052
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.