Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alsasua - Navarra


Ver mapa más grande

CARNAVALES DE ALSASUA / ALTSASU.


Carneval Alsasua







Alsasua (en euskera Altsasu y oficialmente Altsasu/Alsasua) es una localidad situado en la Comunidad Foral de Navarra (España), en la merindad de Pamplona, a 50,2 km de la capital de esta comunidad (Pamplona).

Situado en el NO de Navarra, el término municipal limita al norte con el municipio guipuzcoano de Ataun, al este con Urdiáin, al sur con la sierra de Urbasa y al oeste con Olazagutía y los montes de Altzania.

Alsasua se encuentra situada en el valle de Sakana. Tanto Pamplona como Vitoria se encuentran a media hora de aquí y a una distancia un poco mayor se encuentra San Sebastián. Bilbao y Bayona se encuentran a más de una hora.

Alsasua esta rodeada de maravillosos montes y montículos (Aralar, Andía, Urbasa, Aratz, Aizkorri...).

Los medios de transporte han tenido una gran influencia en el desarrollo del pueblo y, como en otros muchos pueblos del País Vasco, pasó de ser un pueblo de agricultores a ser un pueblo basado en la industria. Estos últimos años han incrementado los servicios y en el futuro se pueden prever todavía más. El pueblo de Alsasua tiene una superficie de 26,8 km y un censo de 7.153 habitantes.

Barrios: San Juan, la Estación o Txunkai, Garcia Ximénez, Zelai-Zuntaipe, Baikolar, Santa Cruz, Solana-Iortia, Zumalakarregi, Intxostia, Venta de Abajo, Ameztia, burunda, alzania, amaya,Erkuden,de la ermita,isidoro melero.




Historia de Alsasua

Se puede deducir que Alsasua estuvo poblada desde muy antiguo, por los numerosos hallazgos encontrados en la sierra de urbasa, en los yacimientos de Koskobilo, Atabo y Orobe. Podemos encontrar en el sector de Altzania los dolmenes de Balankaleku y Munaan I y II, el dolmen de Saratxakolegi en el sector de Aratz-Alsasua y parte de la estación de Ataun Burunda. +

La tradición cuenta que el primer rey de Navarra, García Jiménez, fue coronado en Alsasua concretamente en la ermita de San Pedro, donde hay una inscripción que recoge este dato. Aunque esto esta sin confirmar, forma parte de las leyendas y tradiciones que hay que conservar.

Con la grafía de Alssatssu y otras variantes menores consta ya en el siglo XII como uno de los lugares de la Burunda de la que no se segrego como municipio propio hasta 1846. Era villa de señorío realengo, que liquidaba su percha globalmente con la de todo el valle, como se comprueba ya en 1280. Ello supone que no había tenido efecto el proyecto de Sancho VII el Fuerte(1208) de reagrupar la población de la Burunda en un núcleo más fácilmente defendible y organizado. En la gran depresión del siglo XIV su término debió fagocitar los poblados cercanos de Angustina, Argiñano, Erkuden, Saratsua y Ulayar. Aunque no obtuvo rango de buena villa y representación en las cortes del reino, su emplazamiento la convirtió tempranamente en cabeza de valle. Los reyes Catalina y Juan III la liberaron en 1498 de la percha denominada Gallurdea.

Todavía en el siglo XVI se regia Alsasua por la junta del valle de la Burunda al que pertenecía y seguiría perteneciendo durante los tres siglos que siguieron. Hasta 1846 la junta se reunía en Batzarramendia donde estaba la desaparecida ermita de santa Engracia de Urdiain.

Durante la edad media los habitantes de Burunda vivían dispersos en más de 20 poblados pero las continuas guerras, pillajes e incursiones motivaron el abandono de varios poblados y ya en el siglo XV de establecieron los seis pueblos actuales de Ziordia, Olazagutia, Alsasua, Urdiain, Iturmendi y Bakaiku.
Alsasua y el valle de la burunda por su posición estratégica han sido escenario de numerosas guerras, sobre todo desde finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX. Así en la guerra de la Convención (1793-1795) las tropas francesas ocuparon el norte de Navarra y saquearon Alsasua (1795).

En 1813 durante la guerra de la Independencia, Alsasua fue arrasada por los soldados franceses en retirada tras la batalla de Vitoria. En abril de 1834 presencio una importante victoria del ejército carlista, a las órdenes de Zumalacarregi.
En 1863 se inauguró la estación de ferrocarril y en 1907 Alfonso XIII convirtió el lugar de Alsasua en "Muy ilustre Villa" sancionando así su rápido crecimiento demográfico e industrial.

En la Guerra Civil, Alsasua fue rápidamente ocupada por los golpistas, que eran principalmente requetés de tierra Estella. Muchos alsasuarras tuvieron que huir y otros fueron fusilados. (véase Víctimas de la Guerra Civil en Navarra).
En el siglo XX y más concretamente en la década de los cincuenta, Alsasua experimento un importantísimo desarrollo industrial.

Eso supuso un gran proceso de inmigración de personas procedentes de varios puntos del estado, sobre todo de Extremadura. En consecuencia la población de Alsasua se incrementó espectacularmente: de los alrededor de los 1000 habitantes de 1850, paso a los 7250 en 1981, estabilizándose la población a partir de esa fecha.



Lugares de Interres de Alsasua

La iglesia en honor Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas de san Juan Bautista, la Virgen de Erkuden, la de san Pedro compartida con el vecino pueblo de Urdiain donde según reza la cabezera en dicha ermita fue supuestamente coronado el primer rey de Navarra y la ermita en honor del Santo Cristo de Otadia a la postre el patrón de Alsasua.

Monumentos civiles [editar]El monumento megalítico de Balankaleku, los de Munaan I y II, y el de Saratxakotegi.

CIVILES
ANTIGUAS TORRES DE TELÉGRAFOS
Desde tiempos antiguos se conoce la existencia de torres de comunicación telegráfica en diferentes y estratégicos puntos de la geografía de Euskal Herria, formadas por sólidos torreones de piedra, utilizadas como estaciones telegráficas y desde las que los telegrafistas iban transmitiendo de torre en torre, precursores de lo que hoy es una extensa y sofisticada red de comunicaciones.

CASA MUNICIPAL (AYUNTAMIENTO)
Se inauguró en el año 1760. Es obra del arquitecto José Lizardi.

MONUMENTO AL POPULAR NOGAL DE ALSASUA
Enrique Zelaia lo ha denominado como "Raíces alsasuarras".

TORRE BASALUCE
Se localiza en la ladera noreste de la sierra de Urbasa, sobre el cruce de carreteras de Irubide.

TORRE TXIKI
Se encuentra en el alto denominado "Eguberako Gane", a 710 metros de altitud.

RELIGIOSOS
ERMITA DE SANTO CRISTO DE OTADIA
Adosada al cementerio. Está construida en dos partes; la más antigua ocupa el altar.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE ERKUDEN
Se localiza en el despoblado de "Elkuren" a la derecha de la carretera de San Sebastián.

ERMITA SAN JUAN BAUTISTA
Sita al poniente del casco urbano, en una elevación sobre el río Alzania.

ERMITA SAN PEDRO
Situada sobre la muga o límite de Alsasua y Urdiain, en la campa de su nombre, rodeada de robles.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
De estilo Renacimiento, siglo XVI, consta de tres naves sobre pilares y cabecera poligonal.




Economia de Alsasua

La gastronomía de Altsasu es de lo más variada, aparte de tener productos de la zona, al estar demográficamente bien situada, tenemos al alcance de la mano productos como el pescado del cantábrico. Los productos típicos de la zona, son txistorras, queso, morcilla, carne de ternera, carne de caballo entre otros. Las cofradías de la zona son muy importantes y tanta es la competitividad que cada año hacen mejor la txistorras y morcillas.

En ferias del pueblo, aparte de ver mucho ganado, puedes encontrar todas las cosas típicas de la zona, no solo de Altsasu sino también cosas de Euskal Herria y Nafarroa. Para deleitarse de los productos, vale con "ir de potes" por los bares del pueblo y comer unos pintxos y unos vasos de vino para saborear la gastronomía de la zona.




Fiestas de Alsasua

Las fiestas patronales se celebran en honor de la Exaltación de la Santa Cruz. Comienzan la víspera, 13 de septiembre a las 12 del mediodía con el lanzameinto del cohete y con éste la explosión festiva que durará durante 5 días con sus correspondientes noches.

Sin embargo, el patrón de Alsasua es el día 29 de Junio, San Pedro, en el que se realiza una romería en la ermita del mismo nombre.

Tambien el 23 de Junio se celebra San Juan donde los vecinos de Alsasua hacen sus hogueras y las prenden despues de que echen los tres cohetes y el cura del pueblo despues de terminar de dar la respectiva misa en la ermita del pueblo, prendn fuego a la hoguera que hacen ellos.

En Febrero tambien es tradicion celbrar Santa Agueda.




Ayuntamiento de Alsasua
García Ximénez 36
p.k.31800 Altsasu (NAFARROA)
Tel.948 56 21 61 Fax.948 56 38 55
altsasu@altsasu.net


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.