Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Guardo - Palencia


Ver mapa más grande

Guardo (Palencia)


Saeta en Guardo














Guardo es un municipio de la comarca occidental de La Montaña en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Situado al noroeste de la provincia de Palencia, cuenta con una superficie de 60 km cuadrados.

El municipio de Guardo, también comprende las siguientes pedanías.

-Muñeca de la Peña
-Intorcisa de la Peña
-San Pedro de Cansoles

Está a una distancia de 98 km de Palencia, la capital provincial. A 145 kilómetros de Valladolid, capital de la Autonomía de Castilla y León y a 85 kilómetros de León capital. Pertenece al distrito judicial de Cervera de Pisuerga del que dista 32 kilómetros.

Es la capital comarcal del Alto Carrión.

Además de la Villa de Guardo, el municipio engloba 3 pedanías: San Pedro de Cansoles, Intorcisa y Muñeca de la Peña.

Guardo constituye el centro neurálgico de la zona nordeste de la provincia de Palencia y supone parte sustancial de la Montaña Palentina, comarca caracterizada por la diversidad y la riqueza ecológica de este sector de la Cornisa Cantábrica. Fuera de la capital provincial, se trata del núcleo con mayor número de habitantes y uno de los de mayor tradición industrial y minera de Palencia, con una fuerte presencia del sector servicios.

En la imagen actual de Guardo estas singulares pinceladas medioambientales y culturales han venido quedando difuminadas por su icono de pueblo industrial. El núcleo urbano ha pasado del desorden constructivo propio del desarrollismo a un concepto más ordenado y limpio, con amplias avenidas, áreas peatonales y abundantes zonas verdes entre las que destaca el parque público que incluye las márgenes del río Carrión.




Historia de Guardo

Orígenes y Antiguo Régimen
Hasta la Edad Media hay pocos datos históricos de Guardo, salvo los relacionados con su toponimia. La de uno de sus barrios, "Valdecastro", sugiere la existencia de algún castro de origen celta en la localidad, aunque no hay fuentes históricas que lo confirmen. Posteriormente, y debido a la situación estratégica del pueblo, sería zona de paso para la romanización. El propio topónimo de Guardo es bastante discutido: según Quirino Fernández puede venir del latín "Bucca ad ardum" o Boca de las Alturas, que se puede traducir por paso de difícil acceso, mientras que Julio Caro Baroja lo relaciona con la palabra celta "ward", Tierra de Tormentas. Ya en el Siglo X, Guardo aparece mencionado por primera vez, con el nombre de "Buardo" o "Boardo", como aldea vinculada al Monasterio de San Román de Entrepeñas en un documento de cesión de propiedad .

Convertido en parte del señorío de los Condes de Saldaña, su castillo -situado en un estratégico otero en las orillas del río Carrión- sirvió para vigilar las posibles razzias musulmanas y controlar la frontera entre el Reino de León y el Condado de Castilla. En el siglo XIII, el Rey Alfonso VII ordenó «mantener el castillo de Guardo y las huestes que lo habitan siempre guarnecidas». La fortaleza dispuso de una torre para vigilar el paso, una ermita dedicada a Nuestra Señora del Castillo que estuvo en pie hasta finales del siglo XIV, y una necrópolis. La desaparición total del castillo se produce a finales del siglo XIX, cuando sus piedras se utilizan para la construcción del tren de vía estrecha Bilbao-La Robla.

Se transmitiría sucesivamente al Obispado de Palencia (1035), a la Casa de la Vega (1349), y como heredad de los Meneses (1352), hasta que en (1354), Pedro I El Cruel concede el Mayorazgo de Guardo a Don Juan Rodríguez de Cisneros. Nace el Señorío de Guardo, al que deben vasallaje varios pueblos cercanos. En 1475, los Reyes Católicos conceden a Don Diego Hurtado de Mendoza, Señor de Guardo, el título de Duque del Infantado.

El pueblo continuó tributando a sus descendientes desde el siglo XV hasta el XIX, cuando los señoríos quedan abolidos por las Cortes de Cádiz el 6 de agosto de 1811, aunque su supresión definitiva no llega hasta 1837 con la Abolición del Régimen Señorial de 26 de agosto[3] . Desde 1636 hasta 1801, Guardo perteneció a la provincia de Toro, para pasar definitivamente a ser parte de la provincia de Palencia con el [Real Decreto de 30 de noviembre de 1833].

A lo largo de todos estos años, el pueblo subsiste de la ganadería y de la agricultura, pastos, cereales y lino, si bien existe también una tradición alfarera cuyo origen se desconoce, pero que ha llegado hasta nuestros días.

Desarrollo industrial y época actual
El desarrollo industrial de Guardo fue paralelo al descubrimiento del carbón en la comarca a finales del siglo XIX y la construcción del ferrocarril de vía estrecha La Robla-Bilbao, llamado "El hullero", que ponía dicho carbón en puertos de mar como Santander y Bilbao y, sobre todo, en los Altos Hornos de Vizcaya. Con el inicio de la minería a principios del siglo XX y el aluvión de gentes de otras tierras que buscan trabajo en la extracción del carbón, se modifica la fisonomía del pueblo y el casco urbano antiguo va siendo engullido por las nuevas construcciones.

Durante la Revolución de octubre de 1934, se convierte en uno de los principales focos de conflicto de la montaña palentina, junto con Barruelo de Santullán. Los sublevados asaltaron el cuartel de la Guardia Civil matando a un agente y prendiendo fuego a la instalación. El conflicto acabó con la entrada de los militares y la huida a los montes de los revolucionarios, que acabaron entregándose. Tras este hecho, y durante la Guerra Civil Española, el alzamiento franquista no encontró oposición, reduciéndose ésta a la actividad del maquis una vez concluida la guerra.

Conicidiendo con el período de autarquía de los años 40, se construye la fábrica de Explosivos Río Tinto para aprovechar los excedentes de agua, carbón y caliza. Una vez que los productos del petróleo salen más baratos, esta actividad se va abandonando paulatinamente. A mediados de los años 50 se inicia la producción de energía eléctrica y se instala la industria química, que proporciona un gran impulso económico a la localidad. En los años 80, con la entrada de España en la Unión Europea y el desmantelamiento del sector del carbón, toda la comarca entra en una profunda crisis económica que, agravada por la escasez de servcios (juzgados, hospital comarcal) e infraestructuras, trae como secuela una alarmante pérdida de población.

En la actualidad Guardo es la segunda población de la provincia de Palencia, tras la capital, A pesar de la crisis de la minería y de la industria química, se han reformado ciertas infraestructuras básicas, y el núcleo urbano actual ha pasado del desorden constructivo propio del desarrollismo de los años de expansión a un concepto más ordenado, con más amplias avenidas, y zonas verdes y peatonales.



Lugares de Interes de Guardo

Si bien la historia de Guardo es antigua, su legado arquitectónico es escaso. El testimonio más antiguo que tenemos son dos capiteles datados del siglo VI, decorados toscamente con entrelazados de cestería; también de esta época, se encontró en el lugar llamado «Campos de la Ermita» una laja funeraria de pizarra decorada con unas inscripciones de difícil interpretación, acaso votivas y con un cierto carácter simbólico.

La villa de Guardo era eminentemente dieciochesca. Del siglo XVIII datan las mejores de sus antiguas mansiones, la torre de su Iglesia parroquial, el escudo de España con los cuarteles incorporados por el rey Carlos III y el puente sobre el río Carrión.

Pila Bautismal Prerrománica
De origen románico, es el único resto arqueológico, y se encuentra ubicado en la Iglesia de San Juan Bautista. No se sabe su procedencia, aunque algunos autores aseguran que fue traída del Monasterio de San Román de Entrepeñas (hoy en ruinas) en el término de Santibáñez de la Peña. Es una hermosa pieza, robusta, de tipo cónico truncado, sin curvatura en su superficie y sin peana y soporte propio. A toda vuelta lleva una greca clásica. Posiblemente tallada por un artista local, supo darle a la pieza una gran expresividad y dramatismo. En ella se representan escenas sobre la vida y la muerte.

En su talla podemos distinguir dos bandas diferenciadas. En la parte superior sus figuras están más trabajadas y de mayor volumen, destacando sus arcos rudimentarios con arcaduras en ángulo de caída a dos aguas, una figura de un centauro sagitario, un cuadrúpedo de mayor tamaño y una figura enigmática de hombre con las piernas abiertas y las manos apoyadas en el pubis. En la banda inferior se observan figuras dentro de las fosas, destacando entre ellas un personaje femenino, tumbado pero viva y en movimiento. Todos sus personajes giran en torno de la vida (banda superior) y de la muerte (banda inferior), de difícil interpretación y difícil simbolismo.

Iglesia de San Juan Bautista
Ubicada en El Otero, es una construcción del S. XVI a la que se añade una torre de sillería en el año 1761. Su planta es de salón con tres naves separadas por pilares que soportan bóvedas de crucería estrellada. Portada de arco de medio punto. En su interior destaca la capilla (llamada capilla de los Enríquez) del licenciado Santos Bullón, Obispo de Barcelona y Señor de Sigüenza, con cúpula con linterna y escudo de los Bullón, que la mandó construir en 1759. Al lado de esta capilla se encuentra la pila bautismal románica. Es de destacar la talla del patrón de la localidad, San Antonio de Padua, del siglo XVIII.

La torre de la Iglesia fue construida en piedra de sillería, traída en 1760 de la cantera de Val de Ur (Valle del Agua), por el arquitecto Bartolomé Alonso, vecino de Villanueva y natural de Llanes (Asturias).

Puente de piedra sobre el Carrión
Construido durante el reinado de Carlos III ( 1759-1788 ), por reparto entre los pueblos del radio de veinte leguas, y cuyo coste fue de 581.777rs. y 17 mrs. La inscripción puesta en una de sus piedras el año 1926 resulta ya ilegible, lo mismo que el año, debido a la acción del tiempo En la transcripción se subraya lo suplido por ilegible:

REINANDO CARLOS III SE CONSTRUYÓ ESTA OBRA POR REPARTIMIENTO
ENTRE LOS PUEBLOS DE VEINTE LEGUAS EN CONTORNO FUE TASADA EN 581.777 o Rs.
AÑO DE 17…
1926


Consta de cinco arcos de piedra de sillería, situado sobre el río Carrión. El derecho de portazgo lo ejercieron los señores de Guardo hasta el decreto de 23 de Agosto de 1837, y este derecho de portazgo consistía en un tributo que tenían que pagar todos los ganados forasteros que pasasen sobre el puente. Ni que decir tiene que este puente surgió como paso de ganado, principalmente de ovejas, provenientes del sur, con destino al norte, que necesariamente tenían que pasar por él. (Datos extraídos del libro ” EL SEÑORÍO DE GUARDO” de Quirino Fernandez, O.S.A )

Guardo, villa, con todo su esplendor, floreció en el siglo XVIII. De este siglo datan sus más notables construcciones arquitectónicas: la torre de la Iglesia, realizada por el arquitecto Bartolomé Alonso, el edificio que actualmente ocupa la Casa de Cultura, con un escudo de España con los cuarteles incorporados por el Rey Carlos III, y la Casa Grande, sin duda el edificio más noble y notable de la villa de Guardo.

La Casa Grande
Se trata de un palacio de estilo barroco construido posiblemente por el arquitecto Ventura Rodríguez. Su fundador fue Don Francisco Diaz-Santos de Bullón, Obispo de Barcelona, y Señor de Sigüenza, natural de Guardo. Fue un edificio de planta rectangular y de doble piso de 25 metros de fachada.

Hoy solamente se conserva la fachada de aquel palacio. De sillería, tiene ocho ventanales, enrejados los cuatro inferiores y en el centro una gran balconada, adornada por una espléndida forja. Encima hay tres pináculos, coronado el central por una talla femenina y en el centro el escudo del Arzobispo Bullón. Acompañando a este, a ambos lados, un escudo simboliza las armas de los Bullón y un segundo que ostenta su hidalguía. Los aleros de la fachada están adornados con molduras y canecillos simples.





Economia de Guardo

Su actividad económica principal era la minería de carbón de antracita, monopolizada desde 1999 por la empresa UMINSA "Unión Minera del Norte" del grupo Victorino Alonso, también dueño de la Minero Siderúrgica de Ponferrada en la provincia de León, actualmente sólo cuenta con un pozo abierto en toda la provincia y unos 150 mineros.

Guardo está cerca de la cercana central termoeléctrica situada en la localidad de Velilla del Río Carrión, propiedad de Iberdrola, siendo en estos momentos la principal factoría industrial de la zona y de la que depende la comarca.

Desde 1942, y durante más de cuarenta años, se localizó en esta población un importante centro industrial químico propiedad de Unión Explosivos Rio Tinto. En un principio, la fábrica era inmensa y contaba con numerosos edificios, con el tiempo se fueron demoliendo y reduciendo el número de ellos hasta unos pocos de la actualidad. Esta fábrica cierra definitivamente el 31 de mayo de 2008, siendo su último propietario la multinacional norteamericana Celanese.

Guardo cuenta con un polígono industrial casi vacío y una explotación de cerdos que da trabajo a unos 80 trabajadores, que sufre una grave crisis financiera.







Fiestas de Guardo

La fiesta patronal se celebra el 13 de junio, San Antonio de Padua.

El 16 de julio se celebra El Carmen.

El primer domingo de septiembre se celebra el Santo Cristo del Amparo, en la ermita de su nombre en las afueras de la localidad.

El 4 de diciembre se sigue celebrando Santa Bárbara patrona de los mineros.




Ayuntamiento de Guardo
Paseo del Ayuntamiento, 6
34880 - Guardo (Palencia)
Tf: 979 850 076
Fax: 979 851 347
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.