Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Allande - Asturias


Ver mapa más grande

ALLANDE - MIRADAS DE ASTURIAS


La Comarca Vaqueira














Allande (Ayande, en asturiano) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Su capital es Pola de Allande

Limita al norte con Villayón, al sur con Cangas del Narcea e Ibias, al este con Tineo y al oeste con Illano, Pesoz, Grandas de Salime y Negueira de Muñiz (Lugo).

La mayor parte de su territorio está declarada como Monumento Natural. Destacan de entre sus riquezas forestales los Tejos milenarios de Santa Coloma y de Lago y el alcornocal de Boxu.

La mayor parte de su territorio está en fase de declaración como Monumento Natural, siendo los centenarios Tejos de Santa Coloma y de Lago y el sufreiral (alcornocal) de Boxo, sus máximos exponentes. La deforestación y el abandono de los cultivos tradicionales como el cereal y el viñedo han orientado su economía hacia la ganadería, centrada en la cabaña bovina y caballar. Se mantiene, no obstante, alguna área agrícola residual y destinada al autoconsumo. En menor medida también sigue siendo un recurso económico la industria maderera.

Su territorio es extremadamente montañoso y accidentado y se organiza en torno a las sierras de Palo y la de los Llagos de Orúa que hace de espinazo divisorio tanto en el aspecto lingüístico, como en el humano y el económico.

De esta sierra su punto más alto es El Picu Panl.lón de 1.416 metros que se desgaja en una serie de estribaciones que cubren todo el territorio, también hay que destacar la sierra de Carondio cuyas cumbres son superiores a los 1.200 metros, y las sierras de Eiboyu y Cazarnosu, que hacen de línea divisoria con Cangas de Narcea.

En el extremo sur se levantan las sierras Valvaler con alturas superiores a 1.200 metros, y en el flanco occidental los cordales de Berducedo y Bedramón y la sierra de Murellos. Hay pequeños cordales que marcan valles y angostas cañadas. Todo ello marca un territorio con una altitud media elevada, utilizándose todas estas pendientes para un aprovechamiento agrícola.

El concejo de Allande se divide en 17 parroquias:

Berducedo: Baldedo, Berducedo, Las Cabañas, Castello, El Castro, Corondeño, La Figuerina, La Grandera, Teijedo, Trapa y Trellopico.
Besullo: Comba, Forniellas, Fuentes, Iboyo y Noceda.
Bustantigo: Bustantigo, La Folgueriza y El Plantao.
Celón: Celón, Presnas, Pumar, San Martín de Beduledo y La Vega de Truelles.
Lago: Armenande, Carcedo de Lago, Castanedo, Lago, Montefurado, San Pedro, Villar de Castanedo y Villasdejusto.
Linares: Arganzúa, Linares y Puente de Linares.
Lomes: Carcedo de Lomes, Lomes, Otero y Tarallé.
Parajas: Argancinas y Parajas.
Pola de Allande: Caleyo, Cereceda, Cimadevilla, Colobredo, Ferroy, Fresnedo, El Mazo, Peñablanca, Peñaseita, Pola de Allane, La Reigada, La Roza, Valbona y Villafrontú.
San Emiliano: Beveraso, Bojo, Buslavín, Ema, Fresnedo de San Emiliano, Murias, La Quintana, San Emiliano, Vallinas y Villadecabo.
San Martín del Valledor: Aguanes, Busvidal, Coba, Cornollo, El Engertal, La Furada, Paradas, El Provo, Robledo, Rubieiro, Salcedo, San Martín de Valledor, Tremado y Villasonte.
San Salvador del Valledor: Barras, Bustarel, Collada, Fonteta, San Salvador, Trabaces, Villalaín y Villanueva.
Santa Coloma: Arbeyales, Bendón, Bustel, Cabral, El Caleyo, Is, Llaneces, Meres, Monón, Muriellos, Penouta, Pontenova, La Porquera, El Rebollo, Santa Coloma, El Sellón y Vallinadosa.
Villagrufe: Carbadello, Prada, Pradiella, Santullano, Tamuño y Villagufre.
Villar de Sapos: Almoño, Selce y Villar de Sapos.
Villavaser: Figueras, Piniellas, Riovena y Villavaser.
Villaverde: Abaniella, Lantigo, Peruyeda, Santa Eulalia, El Valle y Villaverde.




Historia de Allande

Prehistoria y edad antigua
La más antigua presencia humana que se detectó en su territorio, son grupos neolitizados, que han dejado su huella en la arquitectura megalítica, de la que procede la conocida piedra dolménica de la Tumba de Castellín. Son de destacar los conjuntos tumulares presentes en algunas sierras del municipio, entre los que sobresale el de La Carreiriega de los Gallegos, en la sierra de Carondio, con 34 túmulos reconocidos en torno a una antigua ruta ganadera.

Otro periodo bien representado en las tierras allandesas corresponde a la llamada cultura castreña, y de la que sólo el Castro de San L.luís ha sido excavado, pudiendo documentarse una secuencia de habitación que arrancaría de momentos finales del Bronce Final (s. VIII a. C.), continuando intensamente durante la Edad del Hierro, siendo luego ocupado también por los romanos, momento en el cual el castro debía estar en directa relación con las minas de oro situadas en el territorio circundante, metal que fue precisamente el acicate para la ocupación romana de estos territorios. Estas explotaciones auríferas han dejado multitud de vestigios y huellas en el paisaje de Allande, siendo impreisonante la cantidad de metros cúbicos de tierra y piedras que fueron removidas.

En líneas generales podemos agrupar las minas de esta zona en tres conjuntos: el primero, la zona del Altu'l Palu en donde se hallan las conocidas A Cova de Xan Rata, La Fana la Freita y el túnel de Montefurao. Otro conjunto estaría en el valle del Río del Oro tributario del Navia, y el último grupo estaría en torno al castro de San L.luís. Éstas últimas explotaciones debieron empezar en el siglo I y cesar al comienzo del siglo III.

En el año 2008 se hizo pública la presencia de un posible campamento militar romano en El Alto de Moyapán que podría cumplir la función de estudio y control de las explotaciones auríferas del área de Bustantigo.

Edad media y moderna
Sigue un periodo poco conocido, es posible que por su situación haya estado bajo el control del reino suevo y luego del visigodo. Las primeras referencias documentales son del siglo X, pero en su mayor parte se consideran sospechosas de falsedad, pero ya en el siglo XI, ciertas entidades eclesiásticas monásticas comenzaron a dejar sentir su influencia económica y feudalizante en esta zona. Destaca el influjo del monasterio de San Juan de Corias que contaba en 1044 con una dotación de abundantes tierras allandesas, pero habrá otros monasterios que cada vez acapararon más tierras, destacando así, el de Santa María de Celón. También el cabildo catedralicio disponía de propiedades en la comarca durante la baja Edad Media. No faltaron los conflictos por los diezmos del arciprestazgo de Allande y la iglesia de Oviedo, así tenemos un ejemplo con la iglesia de San Salvador de Oviedo entre los años 1262 y 1269. El Obispo Pedro otorga a los hombres del concello de Allande dependientes de la Iglesia, todo cuanto halla en su propiedad para que puedan "fazer pobla" imponiendo como fuero la cantidad de 110 maravedíes al año, esta decisión debía de surtir efecto pues para 1277 aparece Allande entre los pueblos del occidente asturiano que establece hermandad con la villa de Avilés para prestarse ayuda en el mantenimiento del orden en sus territorios. También debió influir en el desarrollo el privilegio otorgado por Alfonso IX, ya que este concejo fue paso en la peregrinación del camino de Santiago.

Durante el reinado de Fernando VI el concejo de Allande fue moneda de cambio que utilizaba la corona para pagar sus servicios a los leales, particularmente a la familia Quiñones. Contra estas concesiones protestaron los vecinos y en 1378 un representante de Allande estuvo presente en la Junta General reunida en Oviedo para rechazar estas prerrogativas impuestas.

Del dominio de la familia Quiñones pasó a Rodrigo de la Rúa quien la compra por un millón de maravedíes. Rodrigo de la Rúa fundó mayorazgo a favor de su hijo mayor Gutiérrez González de Cienfuegos y en adelante el señorío de Allande permaneció ligado a la casa de Cienfuegos que obtendrá en el siglo XV, el título de condes de Marcel de Peñalba. Las prerrogativas fueron mantenidas hasta la reforma constitucional de 1812

La presencia del concejo de Allande en la Junta General no fue siempre continuada y su representación fue ejercida por algún miembro de la casa Cienfuegos.

Los tiempos modernos no trajeron grandes transformaciones ya que en el siglo XVIII continuaba siendo fundamentalmente un concejo agrario. El escaso complemento industrial, estaba en los mazos de hierro hidráulicos que se utilizaban para estirar el hierro, situados en El Mazu d'Arriba, El Mazu d'Abaxu, Colobredo y La Ponte. Todos ellos eran propiedad de un viejo poder feudal: el conde de Peñalba, señor de Cienfuegos. Si hay algo que llama la atención de la evolución histórica moderna de Allande es la resistencia antiseñorial protagonizada por sus vecinos, hay continuas quejas y recursos contra el conde, hasta que en 1742 el concejo de Allande será castigado por su resistencia con el "perpetuo silencio". En 1744 se dictan unas ordenanzas en las que se reconoce el señorío de la casa de Cienfuegos.

Siglo XIX en adelante
Ayuntamiento del concejo de Allande.El siglo XIX traerá la guerra de la independencia que afectara al término al ser cruzado por las tropas francesas. La Constitución de Cádiz traerá la deseada autonomía concejil para Allande liberada de la interferencia señorial. Durante este siglo la actividad agraria se mantiene igual y la industria del hierro se reconvertirá en tres herrerías, que en la década de los ochenta se ven obligados a cerrar ante la competencia de las factorías industriales con los altos hornos.

La guerra civil afecta de forma marginal al concejo, quedando a un lado de la penetración de las columnas gallegas de los sublevados. Si tuvo cierta incidencia posterior la actividad de las guerrillas, sobre todo las operaciones de la partida de Serafín Fernández, más conocido como "el Santeiro".

Los siglos XIX y XX, están marcados por su descenso demográfico, debido a la emigración transoceánica que fue parada momentáneamente, coincidiendo con la construcción del salto de agua de Salime, aunque esta recuperación no duro mucho ya que el embalse cerraba sus tradicionales canales de comunicación y convirtió todo el Valledor, en un fondo de saco que provocó el abandono de pueblos enteros. Sus pobladores se dirigen en su emigración hacia Europa y hacia el centro industrial de Asturias.

En la actualidad, el despoblamiento ha remitido, pero no por el mejoramiento del empleo en Allande, sino por la falta de empleos en los centros de destino de esa emigración.



Lugares de Interes de Allande

Castro de San Chuis
Restos de la cultura castreña, situados sobre el pueblo de San Martín de Beduledo. El acceso desde Celón se encuentra señalizado. Una pista apta para vehículos conduce hasta el pie del castro, desde el que se pueden contemplar magníficas vistas.

Santa María de Celón
Antiguo monasterio del siglo XI, hoy iglesia románica de hermosa construcción que conserva en una de sus cabeceras la figura de un cuélebre, animal de la mitología asturiana que devoraba a los hombres. Son de excepcional belleza e importancia las pinturas de su interior, así como su Cristo del siglo XV.

Conjunto de la Fana de la Freita y Cueva de Xuan
Se accede desde el Puerto del Palo o desde el pueblo de Montefurado. Se trata de unas antiguas minas de oro romanas, donde a parte de observar la erosión producida por el agua es una de las zonas más interesantes de todo Allande.

El Campel, Is y Bustantigo
Zona de brañas del concejo de Allande en muy buen estado de conservación, con un entorno de gran belleza.

Hasta allí se llega saliendo de la Pola con dirección al Palo, tomando el desvío a la derecha por el alto de La Marta. En primer lugar contemplaremos El Campel, que conserva su estado original, para continuar a la derecha hasta Is y a la izquierda hasta Bustantigo.

San Martín y San Salvador de Valledor
Llamado el valle del silencio, de sobrecogedores paisajes, se encuentran interesantes núcleos rurales, como San Salvador, Fontenta o San Martín.

En San Martín de Valledor se observa la Torre del Valledor del S.XVI. En San Salvador encontramos buenos ejemplos de antiguas construcciones. Cerca se encuentra la ermita de Nª Señora de Bedramón.

San Emiliano
Declarado Conjunto Histórico, Artístico y Pintoresco en 1971, es un bello pueblo emplazado en la carretera que lleva a Grandas de Salime. En él se puede contemplar la Casa Torre del siglo XVI, así como varias muestras de arquitectura interesantes, hórreos y paneras decorados.

Pola de Allande
En la capital del concejo se puede disfrutar paseando por sus calles, contemplando el edificio del Ayuntamiento, la iglesia de San Andrés, el palacio de Cienfuegos o las casonas indianas.

La arquitectura indiana conforma buena parte del paisaje urbano del núcleo de Pola de Allande. Ejemplos magníficos son la casa Las Veigas o chalet de Ramos - Valledor, del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao; Villa Rosario, de estilo montañés; el palacete de Ramos Ron de estilo neoclásico; o la casona de los Olalla- Valledor, con aire de caserío vasco.

En el parque de El Toral, se encuentra el Monumento al Emigrante, obra del artista catalán Antonio Prats Ventós, con réplicas en Puerto Rico y Santo Domingo.





Economia de Allande

La economía allandesa se ha basado tradicionalmente en el sector primario. La ganadería de vacuno de orientación cárnica y la actividad forestal son sus dos pilares fundamentales.

Allande cuenta con una cabaña de unas 9.000 cabezas, la mayor parte de ellas para carne de la raza Asturiana de los Valles, repartidas en 371 explotaciones. La carne del municipio de Allande es conocida por su alta calidad, debido a las buenas condiciones de cría del ganado.

Las prácticas agrícolas se encuentran en franco retroceso, disminuyendo la superficie cultivada y dedicando la mayor parte de las tierras a las plantas de forraje para el ganado.

El subsector forestal es asimismo representativo del modo de vida allandés, dado que parte de la gran superficie de monte que tiene el concejo es rica en recursos madereros.

El sector primario cuenta con 454 personas trabajando en él, que supone el 58,28% de los empleos.

Los servicios constituyen el segundo sector en importancia, con 265 empleos (34,02%). Educación, sanidad y servicios sociales, junto con el comercio, son las dos actividades principales, seguidas por la hostelería y turismo en progresivo incremento.

La capital, Pola de Allande, es la localidad que concentra la mayor parte de los servicios administrativos, comerciales, financieros y hosteleros.

El turismo es el sector que últimamente está refiriendo un mayor crecimiento, con la apertura de nuevos establecimientos de turismo rural, diseminados por las aldeas del concejo.

La construcción representa el 6,03%, con 47 empleos, quedando la industria en último lugar, con 13 empleos (1,67%).

Todo el movimiento demográfico afectó a su economía, estando en franco retroceso las prácticas agrícolas, diminuyendo la superficie cultivada, dedicándose la mayor parte de las tierras a las plantas de forraje, y en consecuencia a una explotación del ganado vacuno, dominando la raza asturiana para carne. Se celebran grandes ferias de ganado que van del 8 de mayo al 29 de septiembre denominadas: San Miguel de Mayo y San Miguel de Septiembre.



Climatologia de Allande

Su clima está marcado por su orografía, ya que en las sierras altas es húmedo y frío y en las zonas bajas un poco más templado, teniendo que destacar el valle de Valledor, que posee un microclima al ser un valle cerrado y orientado al sur. El valle presenta un clima más suave y con menos precipitaciones, lo que le permite tener en su suelo especies de tipo mediterráneo.




Fiestas de Allande

Se celebran diversas fiestas en el concejo, aunque las principales son las de Nuestra Señora de Avellano en Pola de Allande del 7 al 10 de septiembre y las de Nuestra Señora de Bedramón el 15 de agosto, en el santuario del mismo nombre del siglo XVII en el que hay una fuente que según dice la leyenda tiene propiedades curativas para el bocio.

También destacan las de San Jorge de Monón el 29 de junio, San Pedro de Valbona el 29 de junio, Santa Isabel en Berducedo el primer domingo de julio, San Cristóbal en Campo el Río el segundo domingo de julio y San Roque en Fonteta los días 16, 17 y 18 de agosto.




Ayuntamiento de Allande
C/ Donato Fernández, nº 2
33880 - Pola de Allande
Tlfno: 985807004 - Fax: 985807342
e-mail:info@allande.org
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.