Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sort - Lérida - Lleida


Ver mapa más grande

Grallers xafarrostolls festa major de Sort


Fira de la tardor a Sort












Sort es un municipio de la provincia de Lérida, Cataluña, España. Fue capital del condado de Pallars, y hoy es la capital de la comarca del Pallars Sobirà. Está situada a orillas del río Noguera Pallaresa, afluente del Segre.

La primera mención del pueblo data de 1069, como posesión del Condado de Urgell. En el castillo establecieron su residencia los Condes del Pallars, que la convirtieron en capital. En 1491 pasó a manos del Duque de Cardona, quien había recibido el condado de manos de Fernando I.

Como el pueblo se llama SUERTE, existe una administración de Lotería "La Bruixa d'Or", que en los últimos años ha tenido mucha suerte y ha repartido muchos primeros premios de los gordos. Debido a la venta que hace a través de internet, es la administración de lotería que más vende en España.



El Pueblo de Sort

La villa condal de Sort, mundialmente famosa por la administración de lotería “La Bruixa d’Or”, es la capital del Pallars Sobirà, la comarca de Catalunya que cuenta con más territorio protegido, distribuido entre el Parque Nacional de Aigüestortes i llac de Sant Maurici y el Parque Natural del Alt Pirineu.

Los principales recursos turísticos del municipio son: el río Noguera Pallaresa (40 Km navegables) con su Campo de Regatas l’Aigüerola, situado en el centro urbano de la vila de Sort; el Valle de Àssua, valle que hace de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y llac de Sant Maurici, donde se encuentra la oficina del Parque y el Museo de los Pastores de la Vall d’Àssua (en el pueblo de Llessui), el Batlliu, valle donde se ha establecido el Museo de las Mariposas de Catalunya) (www.papallones.net), como centro de educación ambiental (en el pueblo de Pujalt). En la ribera de la Noguera Pallaresa se localizan, además de la villa de Sort, el pueblo de Montardit de Baix. En el valle de Àssua encontramos los pueblos de La Bastida, Altron, Sorre, Bernui, Seurí i Llessui. En el Batlliu se ubican los pueblos de Bressui, Montardit de Dalt, Llavent, Enviny, Pujalt, Olp y Castellviny.

La Noguera Pallaresa es la cuna del piragüismo de aguas bravas y de los deportes de aventura a nivel del estado español, acogiendo anualmente la competición de piragüismo de aguas bravas más antigua del estado español (desde 1964), el Rally turístico deportivo internacional de la Noguera Pallaresa (www.kayaksort.cat). A finales de los 80 nació en Sort la primera empresa de rafting del estado español. Actualmente ejercen su actividad 7 empresas de deportes de aventura (rafting, hidrospeed, descenso de barrancos, senderismo, excursiones a caballo, puenting...). En el campo de piragüismo de la Aigüerola, instalado sobre la Noguera Pallaresa a su paso por Sort, se organizan competiciones internacionales de rafting y piragüismo, a destacar el I Campeonato de Europa de Estilo Libre del año 2004 y el Campeonato del Mundo de Descenso para el 2010.

El municipio de Sort tiene una extensión de 105 km2, cuenta con un desnivel de más de 2.000 m entre la villa de Sort (695 m) y la cima del Montsent de Pallars (2.883 m).




Historia de Sort

Sort es un pueblo de montaña, antigua capital del condado del Pallars y actual capital de la comarca del Pallars Sobirà, en la provincia de Lleida, a orillas del río Noguera Pallaresa.

El núcleo antiguo de Sort está formado por pequeñas calles estrechas y casas antiguas. Aún quedan vestigios de la muralla que protegía la ciudad. En el pueblo se encuentra el castillo de Sort, la antigua residencia de los Condes de Pallars, que data del siglo XI. También son atractivos turísticos la calle mayor, la iglesia, el archivo comarcal y el museo "El camí de la llibertat". Durante su historia, Sort ha sufrido transformaciones notorias, como la desviación del río que dio lugar al barrio nuevo.

El origen del nombre de Sort es anterior a la época romana. Proviene de una lengua de origen vasco que se hablaba en el Alto Pallars y tiene su raíz en la palabra "suert", que significa puente. Este puente era el más importante que cruzaba la Noguera Pallaresa. En catalán, "sort" significa "suerte".

Y Sort es conocida en todo el mundo por repartir la suerte. Su administración de lotería "La Bruixa d'Or" (La bruja de Oro), recibe turistas que compran sus boletos durante todo el año. La Bruixa d'Or ha vendido varias veces el premio gordo del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, que se celebra el 22 de diciembre. Actualmente es la administración que vende más décimos de loterías en España.

Pero los viajes a Sort también se realizan por otros motivos, como los deportes de aventura (rafting, piragüismo, ...) que se practican en el río Noguera Pallaresa, y las actividades de montaña, ya que se encuentra a la entrada de los Pirineos. El turismo valora especialmente su gastronomía (quesos de Sort, embutidos, carnes y postres), servida en sus numerosos y famosos restaurantes.




Lugares de Interes de Sort

Sort es un pueblo de un gran atractivo en general, se puede destacar:

La iglesia
La calle mayor
El castillo construido en la Edad Media

Rafting en el Noguera Pallaresa, en SortEl restaurante el Fogony, unos de los pocos restaurantes en Cataluña que han sido galardonados con una estrella Michelin.[5]
Desde un punto de vista cultural destaca el archivo comarcal de Sort que tiene un importante fondo documental y donde se celebran exposiciones y otros actos culturales.

Actividades relacionadas con los usos deportivos del Noguera Pallaresa (rafting, piragüismo...).

Prisión-Museo "El Camí de la llibertat" (el camino de la libertad) - Inaugurado el 15 de julio del 2007, en la antigua prisión de partido judicial situada en la plaza Sant Eloi. El museo se ocupa de rememorar el paso por Sort de los centenares de personas que habían huido de la Europa ocupada por los nazis durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Con referencia a la oferta cultural de Sort destacamos: El Castillo de los Condes de Pallars, sus 14 pueblos bien pintorescos con sus iglesias románicas, museos, queserías artesanales, el observatorio meteorológico, y la recién inaugurada Prisión-Museo “El Camino de la Libertad, que recoge los testimonios del paso de fugitivos de la II Guerra mundial por nuestras fronteras. Más puntualmente, sus fiestas tradicionales: Carnaval, Esquilada de ovejas con tijeras (24 de junio), Fiestas Mayores y la Feria de Otoño (noviembre).




Gastronomia de Sort

En cuanto a la gastronomía son típicos el queso de Sort (el tupí), el arroz de carreretes, el xolís (una especie de salchichón), y como postres, el filiberto.




Fiestas de Sort

24 de enero - Feria de las Pieles
1 de mayo - Aplec de la Mare de Déu del Soler
1 de agosto - Fiesta Mayor
Último fin de semana de agosto- fiesta Mayor de Altron




Ayuntamiento de Sort
Doctor Carles Pol i Aleu, 13
25560 - SORT
Tel.: 973 620 010
ajuntament@sort.cat




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.