Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

L´Estartit - Torroella de Montgri - Girona - Gerona


Ver mapa más grande

L'Estartit - SCUBA diving Iles Medes


TORROELLA DE MONTGRI' Y L'ESTARTIT














L'Estartit es una entidad de población costera del municipio de Torroella de Montgrí. Tiene 3.540 habitantes (2008, en la provincia de Gerona, en la comunidad autonoma de Cataluña.

Se encuentra a poco más de un kilómetro del archipiélago de las Islas Medas.

Es un pueblo de veraneo, tiene un puerto y un club náutico (Club Náutico de Estartit) donde se hacen muchas actividades acuáticas vela, inmersión, natación, etc. También destaca su equipo de fútbol femenino, la Unió Esportiva L'Estartit.

El municipio de Torroella de Montgrí, situado en la comarca del Baix Empordá, es una tierra de contrastes, entre las amplias llanuras y la abrupta Costa Brava, donde se encuentra L'Estartit, núcleo marinero y turístico dotado de los más modernos servicios. El macizo de Montgrí y las Islas Medes son otros de los atractivos para el visitante.



Historia de L´Estartit

En el Macizo de Montgrí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos del Empordà, el Cao del Duc. Durante el Neolítico los asentamientos comienzan a descender hacia la llanura del Bajo Ter.

A partir del siglo XI la población, bajo el dominio feudal de la familia Torroella, crece gracias a la concesión de ciertos privilegios. En el siglo XIII se convierte en Villa Real iniciándose la construcción del Castell de Montgrí.

En el siglo XIV vive su época de mayor esplendor y crecimiento económico, se convierte en el principal centro del Empordà y en lugar de descanso de algunos reyes.

Este crecimiento se frena en el siglo XV con la pérdida del favor real, la población sufre una crisis que frena sectores como el comercio y las fábricas de tejidos, pasando a depender casi exclusivamente de la agricultura.

A lo largo del siglo XX, la belleza y la variedad de sus paisajes con montaña, llanura y costa, la convierten en un destino turístico de gran importancia. Torroella se encuentra en una fértil llanura al pie del Montgrí, a sólo 6 Km. del mar y próxima a la desembocadura del río Ter. No podemos dejar de visitar el casco antiguo, que conserva el trazado romano y que data de los siglos XIII y XIV.

Su población más visitada es L'Estartit, que cuenta con modernas infraestructuras y una amplia y cuidada oferta de servicios. En su puerto deportivo pueden practicarse infinidad de deportes náuticos, pero el más destacado es el Submarinismo en la Reserva Marína de las Islas Medes.




Lugares de Interes de L´Estartit

Castillo de Montgrí El Castillo de Montgrí es el símbolo de la población y está situado en la parte más alta de una de las tres montañas que forman el macizo del Montgrí, la montaña del Montgrí, a 315 metros de altitud. Fue mandado construir por le rey Jaime II en el año 1294. Es una fortaleza de planta cuadrangular con cuatro torres situadas en cada una de sus esquinas y su arquitectura está marcada por la transición del románico al gótico. Desde sus alrededores se obtienen unas espectaculares vistas de la población y del Mar Mediterráneo. Fue restaurado en el año 1988.

Casco Antiguo - Torroella de Montgrí - El Casco antiguo de Torroella de Montgrí es un de los más bellos ejemplos de trazado romano de la comarca del Baix Empordà, data de los siglos XIII y XIV. Sus principales calles son la calle D'Ullà, la calle Primitiu Artigas, la calle Major y la calle de l'Esglesia, todas confluyen en la Plaza de la Vila, donde destaca la fachada de la Casa de la Vila y un gran reloj de sol. Numerosos edificios de gran valor pueden ser admirados paseando por las diferentes calles que forman el casco antiguo, entre ellos el Palacio del Conde de Torroella, conocido como el Palacio del Mirador, actualmente reconvertido en un hotel de lujo.

Iglesia de Sant Genís La Iglesia de Sant Genís es un bello ejemplo de arte gótico, fue construida en los siglos XIV y XV pero su fachada actual y su campanario son del siglo XVIII. Es un templo de una sola nave con más de 14 metros de ancho y capillas laterales. Destaca en su fachada principal, a la que se accede por el Paseo de l'Església, un gran rosetón. En su interior fue descubierta en el año 1983, concretamente en la escalera del campanario pequeño, una pila bautismal del siglo XIV.

Can Quintana - Centre Cultural de la Mediterrània El Can Quintana, conocido como el Centre Cultural de la Mediterrània, es un edificio histórico situado en la calle D'Ullá, casco antiguo de Torroella. Cuenta con varias dependencias abiertas al público entre las que destacan una biblioteca, un gran salón de exposiciones temporales, una sala de exposiciones permanentes, salón de actos y una planta destinada a la administración de Cultura.

Museo Art-2000 El Museo Art-2000 está albergado en un edificio civil situado en la calle de l'Església, el Palau Robert, uno de los más importantes de toda la población. Acoge en su interior las pinturas de la Fundación Vila Casas y en él se realizan numerosas actividades relacionadas con el mundo del arte y la cultura, conferencias, recitales poéticos, obras de teatro, conciertos, cine, etc.

Convento de los Agustinos El Convento de los Agustinos fue fundado a finales del siglo XIV y habitado hasta el año 1835 por los frailes agustinos. Su claustro renacentista del siglo XVIII, uno de los más bonitos de Girona, es de estilo toscano. Actualmente el convento ha sido restaurado y es propiedad del Ayuntamiento. Su interior acoge la escuela de música y la escuela de adultos.

Capilla de Sant Antoni La Capilla de Sant Antoni se encuentra situada en la Plaza de la Vila, casco antiguo de Torroella. Fue construida en el siglo XIII y es de estilo románico. Se cree que fue el primer templo que existió en la villa. Actualmente es utilizada como sala de exposiciones.

Museo del Montgrí i del Baix Ter El Museo del Montgrí i del Baix Ter está albergado en la casa Pastor, edificio levantado entre el siglo XV y el siglo XVIII en la actual calle Major. Sus numerosas salas se encuentran claramente diferenciadas en tres núcleos, la Naturaleza, la Arqueología y la Historia y la Vida Tradicional. En la primera se muestra la geología del Montgrí y de la plana del Ter, además de las comunidades marinas y terrestres de las Islas Medes, en la Arqueología se expone la riqueza arqueológica de estas tierras y por último en el núcleo de la Historia y la Vida Tradicional se repasa la cultura e historia de la población. Actualmente además de museo es sede del Centro de Estudios de Torroella.

Parc Animal de Sobrestany El Parc Animal de Sobrestany se encuentra situado en la parte septentrional del Macizo de Montgrí, en la población de Sobrestany que actualmente pertenece al municipio de Torroella de Montgrí. Tiene una extensión de aproximadamente 40 hectáreas pobladas de pinos, encinas y robles en la que conviven más de 500 animales en libertad clasificados en 35 familias diferentes y divididos en dos tipos, los autóctonos y los invitados. Sus instalaciones cuentan además con numerosos servicios como bares, restaurantes, tiendas, hostal, parking, áreas de recreo, etc.

L'Estartit La población de L'Estartit, a orillas del Mar Mediterráneo, pertenece al municipio de Torroella de Montgrí y está considerado como uno de los núcleos marinos y turísticos más importantes de la provincia de Girona. El Macizo de Montgrí y las Islas Medes son los lugares más interesantes y visitados de la población por su espectacular belleza natural. Su costa está formada por la Playa de L'Estartit, situada frente a las Islas Medes, acantilados típicos de la abrupta Costa Brava y calas como la Cala Montgó.

Dársena Deportiva La Dársena Deportiva del Puerto de L'Estartit se situa en uno de los extremos de la playa principal, frente a las Islas Medes, en el Paseo Marítimo. Cuenta con los ultimos adelantos en sus instalaciones.

Iglesia de Santa Anna La Iglesia de Santa Anna de L'Estartit fue levantada en el siglo XX sobre los restos de un antiguo templo, es uno de los monumentos más destacados de L'Estartit.

Macizo de Montgri El Macizo de Montgrí es un macizo calcáreo formado por tres sistemas montañosos, la montaña de Ullá, la montaña del Montgrí, donde se encuentra el Castillo de Montgrí, y el Mont Pla, todos superan los 300 metros de altura y dividen las comarcas del Alt Empordà y el Baix Empordá, Todo el macizo supera los 8 kilómetros de longitud, llegando hasta la población de l'Estartit, en donde se encuentran la Roca Maura y la Torre Moratxa.

Reserva Marina de las Islas Medes Las Reserva Marina de las Islas Medes es un archipiélago de 7 islas e islotes situado a una milla de la costa de L'Estartit, formado geológicamente por la prolongación del macizo calcáreo de Montgrí. Es de gran interés por la amplia variedad de flora y fauna que habita en todo el archipiélago, con más de 1.300 especies clasificadas de animales y plantas. Sus siete islas reciben el nombre de Meda Gran, Meda Petita, el Medellot, el Carall Bernat, las Ferrenelles, los Tascons Grossos y los Tascons Petits. Tanto en sus islas como en sus fondos marinos se disfruta de una gran belleza paisajística, siendo un sitio de encuentro obligado para los amantes del submarinismo. Todo el ecosistema ha sido clasificado como la mejor Reserva del Mediterráneo Occidental.




Fiestas de L´Estartit

Festival Internacional de Música El Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí es uno de los acontecimientos musicales más importantes de Cataluña y de España. Todos los años se dan cita en el festival los más destacados compositores e interpretes del panorama internacional. Se realiza en dos marcos incomparables, la Iglesia gótica de Sant Genís y en la Plaza de la Vila.




Ajuntament De Torroella De Montgri
Plaça Vila 1
17257 - Torroella De Montgri
972 758 112
www.torroella.org‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.