Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Palamós - Girona - Gerona


Ver mapa más grande

Palamós Antiguo


PALAMOS, UN RINCON EN PLENA NATURALEZA.














Palamós es una localidad de la Costa Brava perteneciente a la provincia de Gerona y a la comarca del Bajo Ampurdán, en la comunidad autonoma de Cataluña, España.

Considerado como una villa. Su puerto comercial es el tercero de Cataluña tras el de Barcelona y Tarragona.

Las primeras referencias del asentamiento humano en Palamós se encuentran en el dolmen de Montagut (2500-1500 a. C.). y los posteriores restos de un poblado ibérico en la Playa del Castell.

En 1277, Pedro II el Grande, encarga la compra del castillo de Sant Esteve, construido sobre restos románicos, e inicia de esta manera el desarrollo de un nuevo núcleo de población, alentado en 1279 con la concesión de los privilegios descritos en la Carta Puebla y la creación de un mercado semanal.

Su fundación fue consecuencia de la necesidad de un nuevo puerto real en la zona del Ampurdán, dado que el antiguo puerto de Torroella de Montgrí sufría una acelerada colmatación.

En 1543 los ataques de la escuadra turca de Barbarosa hacen caer la Villa de Palamós ocasionando una gran catástrofe en la población. De esa época, data una bula papal, concedida para permitir la recuperación de Palamós.

La peste asoló la ciudad en 1652 y fue el origen del voto de peregrinar una vez al año hasta la ermita de Bell-Lloch datada del siglo XIII.



Historia de Palamos

Palamós, municipio de poco más de 16.000 habitantes, situado en el centro de la Costa Brava (Catalunya - España), es el resultado de la unión de la villa de Palamós y del pueblo de Sant Joan de Palamós, unión que se realizó el año 1942.

El pueblo de Sant Joan, pertenece a la parroquia de Santa Eugènia de Vila-romà, que nació hacia la mitad del siglo XII. Por el contrario, la villa de Palamós fue fundada por el rey de Aragón, Pere II El Gran, el año 1279, para salvaguardar su puerto, uno de los más importantes de Catalunya en los siglos XIV y XV, en su condición de puente en las campañas militares en Italia y el posterior comercio con todo el Mediterráneo.

En el año 1428 se creó la parroquia de Santa María de Palamós, separándose de la de Vila-romà. La consecuencia inmediata fue la construcción de la iglesia de Santa María a partir del año 1439. Esta iglesia no está orientada en el eje Este-Oeste como es normal, sino que se giró 90º debido a que no había espacio suficiente para su construcción.

Por decisión del rey Fernando el católico, en el año 1484 la villa de Palamós se convirtió en condado, incluyendo dentro de sus límites las parroquias de Vila-romà (Sant Joan de Palamós) y Vall-llobrega. Su primer conde fue Galcerán de Requesens, capitán general de la Armada española. Su hija, Elisabet de Requesens, y el marido de esta, Ramón de Cardona, en el año 1521, financiaron la segunda fase de construcción de la iglesia de Santa María. Sus escudos de armas fueron esculpidos en los arcos de las dos primeras capillas laterales.

La condición de puerto de mar, por un lado causó enorme perjuicios a los habitantes de la villa, como el saqueo y la destrucción a que fue sometida por la escuadra turca de Barba-roja, en el año 1543.

Pero por otro lado también supuso un alto grado de bienestar para sus moradores, por los beneficios del comercio y la pesca.

La relativa bonanza económica de los últimos años del siglo XVI, propició la construcción del bonito retablo de la iglesia parroquial, enriquecido con siete cuadros de Isaac Hermens, de Utrech, pintor de cámara del conde de Palamós. También se construyó el muro de la Planassa y una buena parte de las murallas y bastiones.

Palamós fue una plaza fuerte muy importante a lo largo del siglo XVII, especialmente en las guerras con Francia. Dentro de sus murallas y en la ciudadela de sa Punta llegó a haber más de 3.000 soldados estacionados, pertenecientes a diversas nacionalidades, pero predominando los tercios de Nápoles.

La plaza de armas de Palamós fue tomada al asalto por el mariscal francés Noailles, en el mes de Junio del año 1694. En los diez días que duró la batalla, el ejército francés sufrió enormes pérdidas humanas en los distintos intentos por tomar la villa. Como represalia, los soldados franceses cometieron verdaderas barbaridades con los defensores y un año más tarde destruyeron sistemáticamente todos los elementos defensivos (murallas, bastiones, fosos) así como la ciudadela o fortaleza de sa Punta y el primer convento de frailes agustinos, construido en su interior. En conmemoración de la batalla, el rey francés Luís XIV, el rey Sol, hizo acuñar una moneda con la leyenda "Palamo vi capta".

Los frailes, después de varios intentos por reconstruir su convento, se quedaron en el Hospital de los Pobres del Pedró. A los pocos años, el Ayuntamiento les cedió el edificio, donde construyeron el segundo convento, que fue definitivamente destruido hace pocos años para poder urbanizar "Les Pites".

La destrucción de las murallas produjo un efecto positivo en la estructura de la villa, ya que permitió la expansión del núcleo urbano, hasta entonces encorchetado dentro del círculo amurallado.

Toda la primera mitad del siglo XVIII fue de total miseria para los habitantes de Palamós. La destrucción de la villa por los franceses y la enorme deuda contraída produjo un éxodo masivo de sus habitantes, que se redujeron a no más de 500.

En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia una época de gran auge económico y demográfico con la industria del corcho, verdadero motor económico de Palamós hasta la llegada del turismo.

El puerto, que había sufrido importantes reformas a partir del 1740, también se benefició de la pujante industria corchera, que provocó la construcción del dique de abrigo (moll nou) a partir del año 1902 y la ampliación del muelle comercial, a partir del año 1910. Para completar la infraestructura a nivel provincial, se construyó una línea de tren que unía Palamós con Flaçà y Girona (1887-1956).

La villa de Palamós volvió a ser castigada durante la Guerra Civil española (1936-1939). Los bombardeos destruyeron total o parcialmente más del 30% de las casas. Pero fue la especulación provocada por el turismo la verdadera causa de la completa desaparición de la mayoría de los edificios y de los lugares más emblemáticos de Palamós y de sus alrededores. Hoy Palamós es un municipio relativamente tranquilo que cautiva a sus visitantes, sobre todo si prueban las famosa gamba de Palamós.



Lugares de Interes de Palamos

Al norte de Palamós se puede visitar el pueblo marinero de L´Estartit, desde donde se puede organizar una excusión a las Islas Medes, Reserva Natural Submarina formada por siete islotes de inmensa riqueza biológica. Hacia el interior espera el conjunto histórico-artístico de Pals, cuyo trazado medieval transporta al viajero a épocas pretéritas.


Camino de Palamós, las ruinas del castillo de Begur del siglo XV pueden ser una buena parada, así como el Parador de Turismo de Aiguablava, al borde de un acantilado que se hunde en el mar Mediterráneo. Bosques de pinos hasta la arena componen el signo distintivo de Palafrugell, cuya visita nos mostrará el Jardín Botánico del Castillo de Cap Roig, la Iglesia de Sant Martí o la Fundación Josep Pla.

El último sector de la Costa Brava, al sur de Palamós, entremezcla los puertos deportivos con los pesqueros y las urbanizaciones veraniegas con los cascos urbanos tradicionales. Así, Playa d'Aro es uno de los lugares donde encontrará mayor variedad de alojamientos, al mismo borde de la playa.


Hermosos monumentos y algunas de las instalaciones deportivas más completas de toda la costa son las sorpresas de Sant Feliu de Guíxols. Y ya en la comarca de La Selva habrá que parar en Tossa de Mar y Lloret de Mar. Playas y calas de aguas límpidas al lado de interesantes cascos urbanos donde abundan las posibilidades de ocio son algunos de los rasgos distintivos de esta zona.

Turismo
El visitante podrà disfrutar de interesantes hallazgos arqueológicos, monumentos y edificaciones notables como: el Poblado Ibérico (playa de Castell), con restos arqueológicos íberos (s. VI a.C.), el Castillo Medieval de Sant Esteve (playa de la Fosca), el Castillo de Villarromà (Bell Lloc) de época visigótica, la Iglésia de Santa Maria del Mar (s.XV) o la Iglésia de Santa Eugénia de Villarromá (s. XI), en el núcleo urbano.



Gastronomia de Palamos

Estos pescados y mariscos forman parte de la tradicional dieta mediterránea, de profundo arraigo en Cataluña. En Palamós destaca especialmente la gamba, que se consume a la plancha, cocida o en multitud de guisos. Erizos de mar, cigalas, sepias y calamares se combinan con aves de caza, bacalao o caracoles creando recetas a medio camino entre la tierra y el mar.

Los vinos de la Denominación de Origen Ampurdán-Costa Brava son buenos acompañantes para estos suculentos platos. Los restaurantes abundan tanto en los puertos y playas como en el casco histórico.

Cualquier recorrido por la ciudad debe conducir a interesantes monumentos como las iglesias de Santa Eugenia de Villarromá o Santa María del Mar, en el núcleo urbano. La Plaza Murada y la Plaza de El Pedró constituyen los miradores principales de Palamós, uno sobre la bahía y otro sobre el puerto deportivo. Por su parte, importantes restos arqueológicos íberos se emplazan en la playa del Castell, mientras que el castillo medieval de Sant Esteve lo hace en la playa de La Fosca.




Fiestas de Palamos

La fiesta mayor es para finales de Junio para san juan, es cuando palamos se viste de fiesta, para Agosto tambien hay la procesion de las barcas, que salen al mar a pasear a su patrona.




Ayuntamiento de Palamos
Major, 56
Tel: 972 600026
http://www.palamos.cat/




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.