Ver mapa más grande
LA PROCESIÓN DEL CRISTO EN TARAZONA DE LA MANCHA
CARNAVAL DE TARAZONA DE LA MANCHA 2008 : FOTOS, VOZ Y MÚSICA
Tarazona de la Mancha
Tarazona de la Mancha es una localidad de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).
Se encuentra al norte de la provincia de Albacete, situado en la parte central del límite con la vecina provincia de Cuenca. Limita con las poblaciones albaceteñas de: Madrigueras, al este; Albacete y La Gineta, al sur; y Montalvos, La Roda, Fuensanta y Villalgordo del Júcar, al oeste. Por el norte con las conquenses: Quintanar del Rey y Villagarcía del Llano.
Depende judicialmente de La Roda.
El término municipal tiene una extensión de 212,58 km², y está atravesado por el río Valdemembra, pequeño arroyo que desemboca en el Júcar, y que pasa por el casco urbano, teniendo en su cauce un puente romano. El límite sur del término viene dado por el río Júcar, con una longitud de 33 kilómetros, cuya ribera norte marca el término municipal.
Los suelos son margas continentales recubiertas parcialmente por gravas en parte del término del Mioceno, junto con aluviones silíceos en otra parte del Cuaternario. La mayor parte del término es secano, aunque se está implantando el regadío, anteriormente limitado a la ribera del Júcar en pequeñas explotaciones familiares, y actualmente incrementándose en mayor escala.
Historia de Tarazona de la Mancha
Primeros asentamientos
Según consta en la "Carta arqueológica de Tarazona de la Mancha", realizada en 1978 por Cayo Tomás González y Matías Muñoz, que se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete, se han encontrado en Tarazona de la Mancha restos de las siguientes culturas:
Iglesia de San Bartolomé.
También se han encontrado vestigios de los períodos Paleolítico y Neolítico en diversos lugares del término municipal. Los diversos yacimientos se hallan bastante repartidos y dan testimonio de los primeros pobladores de estas tierras.
Época romana
De todas las civilizaciones indicadas, de la que existe un mayor número de muestras es de la romana, como puede comprobarse por los restos hallados en una villa romana situada en el paraje conocido como "Casa de los Guardas". En esta villa se han encontrado unos mosaicos que actualmente están expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete.
También existe un puente romano sobre el río Valdemembra a su paso por la localidad. Parece ser que formaba parte de una antigua calzada que atravesaba el término municipal. El puente está en uso actualmente y su conservación es bastante buena.
Baja edad Media
Durante la Baja Edad Media, las tierras del término de Tarazona fueron parte del Concejo de Alarcón, hasta que en 1476 pasaron a pertenecer al Marquesado de Villena. El actual pueblo fue fundado por vecinos de Villanueva de la Jara sobre una antigua aldea llamada "Casas de Cuarto Alto", a mediados del siglo XV.
En la época de Carlos I de España se iniciaron gestiones para conseguir el título de "villa", pero fue Felipe II quien el 11 de octubre de 1564 le concedió el Privilegio de Villazgo, dándole jurisdicción hasta el río Júcar. En las "Relaciones Topográficas de Felipe II", realizadas en 1575 se dice que "había 400 casas y 500 vecinos".
Siglo XVIII
En 1752, en el Catastro realizado por el Marqués de la Ensenada se censaron en el término 11 aldeas. En 1755 hubo un terremoto que quedó documentado por el Cura Párroco en su libro registro.
Durante el reinado de Carlos III de España, Tarazona de la Mancha fue capital de Corregimiento. De ella dependían Madrigueras, Quintanar del Rey y Villalgordo del Júcar.
En 1779 se le concedió el privilegio de realizar un mercado semanal libre de impuestos. Después de la Guerra de la Independencia Española, se crearon las provincias, y Tarazona de la Mancha pasó a depender del Obispado de Cuenca. En 1833 se produjo una reorganización administrativa y el término se integró en la provincia de Albacete.
Lugares de Interes de Tarazona de la Mancha
En un recorrido por sus calles, podemos destacar las casas blasonadas que aparecen, la ermita de San Antonio Abad (siglo XVII), la curiosa plaza de toros, excavada en una loma, el Ayuntamiento (siglo XVII) y la iglesia parroquial de San Bartolomé, un templo columnario de tres naves, con una portada de resonancia valdeviresca y una torre de campanario cuadradada rematada por un chapitel de pizarra.
Plaza Mayor
Pero lo que más llama la atención es la magnífica Plaza Mayor del siglo XVII, declarada "Conjunto Histórico-Artístico Nacional", y centro neurálgico de la villa. Es un armonioso conjunto de arquitectura popular de tipo colonial, con balconadas voladizas de balaustres de madera, con un sabor añejo. A la plaza da el Ayuntamiento, con un soportal sobre arcos de medio punto, con una inscripción sobre la fecha de su construcción: 1692. Además de este arco, existen otros tres arcos para acceder a la misma. Anteriormente había un quinto arco que fue derribado en 1910 (existe una fotografía donde aparece). En una esquina se encuentra grabado un escudo del Papa Inocencio XI, y en el centro hay una fuente instalada en 1928. En tiempos de Carlos IV de España se celebraron corridas de toros en la plaza. En un principio, la plaza estaba separada de la explanada de la iglesia por "los pretiles", que delimitaban la zona civil de la religiosa; éstos fueron derribados en 1934.
Ayuntamiento
El edifico del Ayuntamiento es de estilo renacentista. Se terminó el año 1692 y es la única construcción que conserva los soportales de piedra. Al lado del Ayuntamiento se alza la torre, finalizada en 1694. La iglesia comenzó su construcción en 1549, finalizando con la torre. Tiene tres naves y cinco tramos, separados por columnas de tipo jónico, y varias capillas adosadas. Está cubierta por una bóveda de crucería, con ligaduras y terceletes.
Economia de Tarazona de la Mancha
La fuente de riqueza de la localidad es la agricultura, sector que cuenta con 33.000 hectáreas de terreno y que representa en torno al 75-80% del Producto Interior Bruto. La cebada y el trigo son los principales cultivos de la zona, pero al contar con 6.000 hectáreas de riego, también destaca el maíz, la cebolla o la alfalfa. Y, cómo no, al tratarse de tierra manchega, la producción de la vid cuenta en Tarazona con un total de 6.500 hectáreas. Sus viticultores se encuentran agrupados en la Cooperativa del Campo “La Unión”, fundada en el año 1956, por tan sólo 15 socios viticultores que se agruparon con la finalidad de defender sus vinos. En el año 1959 se fundó una segunda sección, la almazara. Tras sucesivas ampliaciones, y agrupando en la actualidad a 1.800 asociados, prácticamente toda la población, está formada por cuatro secciones: Bodega, almazara, cereales y suministros agrícolas. Además de integrar en la sección de almazara parte de la producción comarcal, la Cooperativa comercializa el 95% de la producción local, contribuyendo de forma muy notable y protagonista al bienestar económico y social de la población de Tarazona y su entorno.
Otra fuente de ingresos importante son sus industrias, principalmente de montajes y estructuras, carpinterías, aluminio y textil. Se espera conseguir un gran impulso económico en la localidad con la próxima construcción de un polígono industrial.
En Tarazona de la Mancha, como en el resto de la Comarca, predomina la cría de ganado ovino, pero hay que destacar en los últimos años ha aumentado mucho la producción de ganado porcino.
En menor medida se da también la cría de ganado bovino y caprino, así como la de aves y conejos.
En Tarazona de la Mancha las dos industrias más importantes son las del metal y la madera.
En la industria metalúrgica predominan las fábricas de estufas y las empresas de costrucciones metálicas.
En la industria agroalimentaria hay que destacar la elaboración de vinos y aceites en la cooperativa ” La Unión”.
La industria textil ha crecido mucho en los últimos años y da trabajos a un buen número de habitantes de la localidad.
Actualmente existe un proyecto para la construcción de un poligono industrial que de mayor impulso a la industria local.
Gastronomia de Tarazona de la Mancha
La gastronomía de Tarazona de La Mancha está muy ligada a sus fiestas y tradiciones, así cada celebración se caracteriza por un plato típico, siempre elaborado con productos de la tierra.
Empezamos por la festividad de San Antón que por ser en uno de los meses más fríos del año se acompaña con el Ajo Atascaburras o Ajo de Nieves; de aquí pasamos a Jueves Lardero, fiesta infantil en la que se degusta el popular hornazo. Con la llegada del Carnaval, llega la típica cuerva y seguidamente la Semana Santa, en la que cabe destacar el potaje de rellenos, el bacalao con tomate y los rolletes de sartén. Y cómo no, en vendimia no faltan ni los bollos de mosto, ni el pisto manchego… en fin, buen comer todo el año.
Fiestas de Tarazona de la Mancha
Como edificio religioso destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé. El templo es una construcción renacentista formada por tres naves, cinco tramos y capillas adosadas.
Entre las capillas del templo destacan la capilla del Santo Cristo, con espacio cubierto de cúpula y camarín posterior, y la de San Antonio del siglo XVIII con tres tramos siendo el central más ancho y cubierto por cúpula sobre pechinas.
En el exterior se encuentra una torre rematada en chapitel de pizarra que se acabó de construir en el año 1649 y una portada principal en el lado de la epístula con un gran arco de triunfo e inscripción del año 1688.
Otro edificio religioso es la ermita de San Antón, situada en una parte elevada de la villa, la cual es una obra barroca con pórtico lateral y torre a los pies.
Tarazona de la Mancha tiene una Plaza Mayor alrededor de la que se articula el espacio urbano. El conjunto de la plaza es del siglo XVII y responde a una traza racional y articulada de forma rectangular. Los edificios se abren al exterior con un hermoso balconaje volado en madera.
La única construcción con soportales de arcos de piedra corresponde al Ayuntamiento, éste está unido a la torre de la iglesia y tiene unas bellas y pequeñas proporciones.En uno de los rincones de este conjunto una fachada tiene un escudo del papa Inocencio XI y en recientes restauraciones se han descubierto unas curiosas pinturas populares en las fachadas.
Un gran atractivo de Tarazona de la Mancha es su famoso Carnaval, que atrae a numerosos visitantes, de los más famosos de la provincia, y con una tradición ininterrumpida, incluso en la época de la dictadura. Las fiestas se celebran en honor a San Bartolomé el 24 de agosto, y junto a los carnavales, están declaradas de Interés Turístico Regional.
San Antón (17 de enero), es costumbre encender grandes hogueras la noche anterior. En el día se acude a la ermita, acompañado de animales, y se da un número impar de vueltas a la misma.
Carnaval en la Plaza MayorSan Blas (3 de febrero), se celebra en la ermita de San Blas, en el alto de la Calle de la Virgen. Es tradición danzar frente al santo a la salida de la Iglesia parroquial un baile de palos llamado "Los Matachines". Ese mismo día los feligreses ofrecen a San Blas unos exvotos consistentes en gargantas de cera principalmente así como también otras figuras que representan partes del cuerpo que el devoto quiere que el santo proteja.
Jueves Lardero, se celebra el jueves previo a la semana de inicio de la Cuaresma y a los Carnavales, la tradición es comer en el campo una merienda típica, el hornazo o mona, bollo con un huevo cocido, chorizo o sardina en el centro.
Carnaval, comienza el Domingo de Carnaval, 43 días antes del Domingo de Ramos, se celebra Domingo, lunes y martes. Continúa el sábado y Domingo siguiente. Los Domingos se organizan desfiles en la Calle de la Virgen.
Semana Santa, desde el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.
San Isidro, 15 de mayo, fiesta de los agricultores, celebrada por todo el pueblo en romería en el campo.
Feria de San Bartolomé, 24 de agosto, Patrón de Tarazona de la Mancha, son las fiestas mayores del pueblo y se celebra durante varios días con verbenas, actos culturales, toros y otros festejos.
Día del Cristo, 15 de septiembre, se organizan rifas.
Ayuntamineto de Tarazona de la Mancha
Plaza Mayor, 2
02100 - Tarazona de la Mancha (Albacete)
Teléfonos: 967 48 00 02
967 49 73 60
E-Mail: tarazona@dipualba.es
Se encuentra al norte de la provincia de Albacete, situado en la parte central del límite con la vecina provincia de Cuenca. Limita con las poblaciones albaceteñas de: Madrigueras, al este; Albacete y La Gineta, al sur; y Montalvos, La Roda, Fuensanta y Villalgordo del Júcar, al oeste. Por el norte con las conquenses: Quintanar del Rey y Villagarcía del Llano.
Depende judicialmente de La Roda.
El término municipal tiene una extensión de 212,58 km², y está atravesado por el río Valdemembra, pequeño arroyo que desemboca en el Júcar, y que pasa por el casco urbano, teniendo en su cauce un puente romano. El límite sur del término viene dado por el río Júcar, con una longitud de 33 kilómetros, cuya ribera norte marca el término municipal.
Los suelos son margas continentales recubiertas parcialmente por gravas en parte del término del Mioceno, junto con aluviones silíceos en otra parte del Cuaternario. La mayor parte del término es secano, aunque se está implantando el regadío, anteriormente limitado a la ribera del Júcar en pequeñas explotaciones familiares, y actualmente incrementándose en mayor escala.
Historia de Tarazona de la Mancha
Primeros asentamientos
Según consta en la "Carta arqueológica de Tarazona de la Mancha", realizada en 1978 por Cayo Tomás González y Matías Muñoz, que se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete, se han encontrado en Tarazona de la Mancha restos de las siguientes culturas:
Iglesia de San Bartolomé.
También se han encontrado vestigios de los períodos Paleolítico y Neolítico en diversos lugares del término municipal. Los diversos yacimientos se hallan bastante repartidos y dan testimonio de los primeros pobladores de estas tierras.
Época romana
De todas las civilizaciones indicadas, de la que existe un mayor número de muestras es de la romana, como puede comprobarse por los restos hallados en una villa romana situada en el paraje conocido como "Casa de los Guardas". En esta villa se han encontrado unos mosaicos que actualmente están expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete.
También existe un puente romano sobre el río Valdemembra a su paso por la localidad. Parece ser que formaba parte de una antigua calzada que atravesaba el término municipal. El puente está en uso actualmente y su conservación es bastante buena.
Baja edad Media
Durante la Baja Edad Media, las tierras del término de Tarazona fueron parte del Concejo de Alarcón, hasta que en 1476 pasaron a pertenecer al Marquesado de Villena. El actual pueblo fue fundado por vecinos de Villanueva de la Jara sobre una antigua aldea llamada "Casas de Cuarto Alto", a mediados del siglo XV.
En la época de Carlos I de España se iniciaron gestiones para conseguir el título de "villa", pero fue Felipe II quien el 11 de octubre de 1564 le concedió el Privilegio de Villazgo, dándole jurisdicción hasta el río Júcar. En las "Relaciones Topográficas de Felipe II", realizadas en 1575 se dice que "había 400 casas y 500 vecinos".
Siglo XVIII
En 1752, en el Catastro realizado por el Marqués de la Ensenada se censaron en el término 11 aldeas. En 1755 hubo un terremoto que quedó documentado por el Cura Párroco en su libro registro.
Durante el reinado de Carlos III de España, Tarazona de la Mancha fue capital de Corregimiento. De ella dependían Madrigueras, Quintanar del Rey y Villalgordo del Júcar.
En 1779 se le concedió el privilegio de realizar un mercado semanal libre de impuestos. Después de la Guerra de la Independencia Española, se crearon las provincias, y Tarazona de la Mancha pasó a depender del Obispado de Cuenca. En 1833 se produjo una reorganización administrativa y el término se integró en la provincia de Albacete.
Lugares de Interes de Tarazona de la Mancha
En un recorrido por sus calles, podemos destacar las casas blasonadas que aparecen, la ermita de San Antonio Abad (siglo XVII), la curiosa plaza de toros, excavada en una loma, el Ayuntamiento (siglo XVII) y la iglesia parroquial de San Bartolomé, un templo columnario de tres naves, con una portada de resonancia valdeviresca y una torre de campanario cuadradada rematada por un chapitel de pizarra.
Plaza Mayor
Pero lo que más llama la atención es la magnífica Plaza Mayor del siglo XVII, declarada "Conjunto Histórico-Artístico Nacional", y centro neurálgico de la villa. Es un armonioso conjunto de arquitectura popular de tipo colonial, con balconadas voladizas de balaustres de madera, con un sabor añejo. A la plaza da el Ayuntamiento, con un soportal sobre arcos de medio punto, con una inscripción sobre la fecha de su construcción: 1692. Además de este arco, existen otros tres arcos para acceder a la misma. Anteriormente había un quinto arco que fue derribado en 1910 (existe una fotografía donde aparece). En una esquina se encuentra grabado un escudo del Papa Inocencio XI, y en el centro hay una fuente instalada en 1928. En tiempos de Carlos IV de España se celebraron corridas de toros en la plaza. En un principio, la plaza estaba separada de la explanada de la iglesia por "los pretiles", que delimitaban la zona civil de la religiosa; éstos fueron derribados en 1934.
Ayuntamiento
El edifico del Ayuntamiento es de estilo renacentista. Se terminó el año 1692 y es la única construcción que conserva los soportales de piedra. Al lado del Ayuntamiento se alza la torre, finalizada en 1694. La iglesia comenzó su construcción en 1549, finalizando con la torre. Tiene tres naves y cinco tramos, separados por columnas de tipo jónico, y varias capillas adosadas. Está cubierta por una bóveda de crucería, con ligaduras y terceletes.
Economia de Tarazona de la Mancha
La fuente de riqueza de la localidad es la agricultura, sector que cuenta con 33.000 hectáreas de terreno y que representa en torno al 75-80% del Producto Interior Bruto. La cebada y el trigo son los principales cultivos de la zona, pero al contar con 6.000 hectáreas de riego, también destaca el maíz, la cebolla o la alfalfa. Y, cómo no, al tratarse de tierra manchega, la producción de la vid cuenta en Tarazona con un total de 6.500 hectáreas. Sus viticultores se encuentran agrupados en la Cooperativa del Campo “La Unión”, fundada en el año 1956, por tan sólo 15 socios viticultores que se agruparon con la finalidad de defender sus vinos. En el año 1959 se fundó una segunda sección, la almazara. Tras sucesivas ampliaciones, y agrupando en la actualidad a 1.800 asociados, prácticamente toda la población, está formada por cuatro secciones: Bodega, almazara, cereales y suministros agrícolas. Además de integrar en la sección de almazara parte de la producción comarcal, la Cooperativa comercializa el 95% de la producción local, contribuyendo de forma muy notable y protagonista al bienestar económico y social de la población de Tarazona y su entorno.
Otra fuente de ingresos importante son sus industrias, principalmente de montajes y estructuras, carpinterías, aluminio y textil. Se espera conseguir un gran impulso económico en la localidad con la próxima construcción de un polígono industrial.
En Tarazona de la Mancha, como en el resto de la Comarca, predomina la cría de ganado ovino, pero hay que destacar en los últimos años ha aumentado mucho la producción de ganado porcino.
En menor medida se da también la cría de ganado bovino y caprino, así como la de aves y conejos.
En Tarazona de la Mancha las dos industrias más importantes son las del metal y la madera.
En la industria metalúrgica predominan las fábricas de estufas y las empresas de costrucciones metálicas.
En la industria agroalimentaria hay que destacar la elaboración de vinos y aceites en la cooperativa ” La Unión”.
La industria textil ha crecido mucho en los últimos años y da trabajos a un buen número de habitantes de la localidad.
Actualmente existe un proyecto para la construcción de un poligono industrial que de mayor impulso a la industria local.
Gastronomia de Tarazona de la Mancha
La gastronomía de Tarazona de La Mancha está muy ligada a sus fiestas y tradiciones, así cada celebración se caracteriza por un plato típico, siempre elaborado con productos de la tierra.
Empezamos por la festividad de San Antón que por ser en uno de los meses más fríos del año se acompaña con el Ajo Atascaburras o Ajo de Nieves; de aquí pasamos a Jueves Lardero, fiesta infantil en la que se degusta el popular hornazo. Con la llegada del Carnaval, llega la típica cuerva y seguidamente la Semana Santa, en la que cabe destacar el potaje de rellenos, el bacalao con tomate y los rolletes de sartén. Y cómo no, en vendimia no faltan ni los bollos de mosto, ni el pisto manchego… en fin, buen comer todo el año.
Fiestas de Tarazona de la Mancha
Como edificio religioso destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé. El templo es una construcción renacentista formada por tres naves, cinco tramos y capillas adosadas.
Entre las capillas del templo destacan la capilla del Santo Cristo, con espacio cubierto de cúpula y camarín posterior, y la de San Antonio del siglo XVIII con tres tramos siendo el central más ancho y cubierto por cúpula sobre pechinas.
En el exterior se encuentra una torre rematada en chapitel de pizarra que se acabó de construir en el año 1649 y una portada principal en el lado de la epístula con un gran arco de triunfo e inscripción del año 1688.
Otro edificio religioso es la ermita de San Antón, situada en una parte elevada de la villa, la cual es una obra barroca con pórtico lateral y torre a los pies.
Tarazona de la Mancha tiene una Plaza Mayor alrededor de la que se articula el espacio urbano. El conjunto de la plaza es del siglo XVII y responde a una traza racional y articulada de forma rectangular. Los edificios se abren al exterior con un hermoso balconaje volado en madera.
La única construcción con soportales de arcos de piedra corresponde al Ayuntamiento, éste está unido a la torre de la iglesia y tiene unas bellas y pequeñas proporciones.En uno de los rincones de este conjunto una fachada tiene un escudo del papa Inocencio XI y en recientes restauraciones se han descubierto unas curiosas pinturas populares en las fachadas.
Un gran atractivo de Tarazona de la Mancha es su famoso Carnaval, que atrae a numerosos visitantes, de los más famosos de la provincia, y con una tradición ininterrumpida, incluso en la época de la dictadura. Las fiestas se celebran en honor a San Bartolomé el 24 de agosto, y junto a los carnavales, están declaradas de Interés Turístico Regional.
San Antón (17 de enero), es costumbre encender grandes hogueras la noche anterior. En el día se acude a la ermita, acompañado de animales, y se da un número impar de vueltas a la misma.
Carnaval en la Plaza MayorSan Blas (3 de febrero), se celebra en la ermita de San Blas, en el alto de la Calle de la Virgen. Es tradición danzar frente al santo a la salida de la Iglesia parroquial un baile de palos llamado "Los Matachines". Ese mismo día los feligreses ofrecen a San Blas unos exvotos consistentes en gargantas de cera principalmente así como también otras figuras que representan partes del cuerpo que el devoto quiere que el santo proteja.
Jueves Lardero, se celebra el jueves previo a la semana de inicio de la Cuaresma y a los Carnavales, la tradición es comer en el campo una merienda típica, el hornazo o mona, bollo con un huevo cocido, chorizo o sardina en el centro.
Carnaval, comienza el Domingo de Carnaval, 43 días antes del Domingo de Ramos, se celebra Domingo, lunes y martes. Continúa el sábado y Domingo siguiente. Los Domingos se organizan desfiles en la Calle de la Virgen.
Semana Santa, desde el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.
San Isidro, 15 de mayo, fiesta de los agricultores, celebrada por todo el pueblo en romería en el campo.
Feria de San Bartolomé, 24 de agosto, Patrón de Tarazona de la Mancha, son las fiestas mayores del pueblo y se celebra durante varios días con verbenas, actos culturales, toros y otros festejos.
Día del Cristo, 15 de septiembre, se organizan rifas.
Ayuntamineto de Tarazona de la Mancha
Plaza Mayor, 2
02100 - Tarazona de la Mancha (Albacete)
Teléfonos: 967 48 00 02
967 49 73 60
E-Mail: tarazona@dipualba.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario