Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Tremp - Lerida - Lleida


Ver mapa más grande

A trip to Tremp


LLEIDA - LERIDA







Tremp es una localidad española, capital de la comarca denominada Pallars Jussà, ubicada en la provincia de Lérida - Lleida, y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Es el municipio con mayor extensión de toda Cataluña, 309,97 Km2 y en 2007 contaba con 6.022 habitantes. En 1884 recibió el título de ciudad.

El municipio se extiende en la zona del prepirineo catalán, por el oeste de la cuenca del río Noguera Ribagorzana, y al este del río Noguera Pallaresa. El núcleo central del municipio está situado sobre una pequeña meseta dentro de la cuenca de su mismo nombre, a 468 msnm.

La Cuenca de Tremp constituye una comarca natural, delimitada por las sierras y montañas de Montllobar (1.125 m), Lleràs (1.678 m), Comiols (1.356 m), Sant Gervàs (1.834 m), Boumort (2.070 m) y Montsec (1.678 m). Los núcleos habitados del municipio se hallan situados a altitudes comprendidas entre los 400 y los 800 metros.

Su casco histórico, de trazas medievales, tiene su centro en la plaza de la Creu, donde se alzan el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María de Valldeflors. También se pueden apreciar varias torres defensivas que pertenecían a la antigua muralla de la ciudad.

La estratégica situación de Tremp y la belleza del paisaje prepirenaico convierten a esta población en escenario ideal para practicar senderismo, montañismo y otros deportes al aire libre, además de modalidades náuticas en el embalse de Sant Antoni.

Tremp celebra cada 19 de enero sus fiestas en honor de Sant Antoni, celebración de origen agrícola que incluye bailes tradicionales y degustación de productos típicos.


Actualmente el municipio está formado por 28 núcleos de población con un peso demográfico muy pequeño, con excepción de la capital municipal y los núcleos más cercanos a ella (Vilamitjana, Palau, Suterranya, y Puigcercós). Con la incorporación de estas poblaciones en los años 1970 y 1971 ocurrió que Tremp pasara de ser el municipio más pequeño a convertirse en el municipio más grande de Cataluña.

Nucleos de población y habitantes:
Tremp 4836
Vilamitjana 239
Palau de Noguera 103
Suterranya 67
Puigcercós 62
Espluga de Serra 47
Santa Engràcia 22
Acadèmia General Bàsica de suboficials 21
La Torre de Tamúrcia 19
El Pont d'Orrit 18
Castissent 17
Gurp 12
Puigverd 8
Els Masos de Tamúrcia 7
Eroles 6
Sant Adrià 6
Tercui 6
Tendrui 5
El Castellet 4
Sapeira 3
Torogó 3
Aulàs 2
Claret 2
Espills 2
Claramunt 1
Escarlà 0
Espluga Freda 0
Fígols de Tremp 0



Historia de Tremp

En 1721, poco después de acabada la Guerra de Sucesión, se planteó la fortificación de la villa de Tremp, situada en la actual comarca pirenaica del Pallars Jussà, en el centro de una depresión conocida como Conca de Tremp. No conocemos la identidad del responsable de dicha propuesta. Pero es muy probable que se tratara de un miembro del cuerpo de ingenieros militares dados sus extensos conocimientos de las técnicas poliorcéticas y del arte de proyectar sistemas defensivos. De ser así, y a la vista de sus amplias atribuciones en el diseño del proyecto, sin duda se trataría de un ingeniero que, como mínimo, poseería el grado de ordinario.

Las principales funciones que desempeñó el Real Cuerpo de Ingenieros y Plazas durante el siglo XVIII fueron de índole militar. En primer lugar, el perfeccionamiento de la artillería –de la pólvora y el cañón fundamentalmente- exigió el reforzamiento de los sistemas defensivos existentes. Para asegurar la defensa eficaz del territorio los ingenieros militares también intervinieron en proyectos de construcción de nuevas ciudadelas, siendo la de Barcelona obra del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom su mayor exponente en España. La institución participó asimismo durante el setecientos en la construcción de infraestructuras militares (cuarteles, almacenes, etc.), acometidas por los gobiernos de la nueva dinastía borbónica para servir a un ejército cada vez más numeroso y profesionalizado.

La proposición de fortificación de Tremp fue rechazada ante los inconvenientes que suscitaba la situación y el emplazamiento de la villa. Sin embargo, ambos documentos, el de la propuesta y el de la impugnación, revisten un gran interés para el conocimiento de la política de construcción de infraestructuras militares impulsada en el siglo XVIII. También son significativos desde la perspectiva de la historia de las ideas relativas al espacio porque los argumentos esgrimidos por unos y otros se fundamentan en observaciones territoriales.

La propuesta se halla recogida en un texto manuscrito que no está firmado, de ocho folios de extensión, titulado Descripción de la Villa de Tremp en la forma que está y la que se fortifica y conservado en el Servicio Histórico Militar de Madrid. El documento se inicia con una breve descripción de la villa que destaca las condiciones del terreno en el que se emplaza y el mal estado de conservación de sus defensas. Según una descripción geográfica realizada por el ingeniero militar Juan Muñoz de Ruesta en la segunda década del setecientos, por aquel entonces la villa perteneciente al obispo de Urgel contaba con ochenta familias y estaba cercada por casas que servían de vivienda y por un foso estrecho (Jori, 2005). Es posible que las defensas de Tremp hubiesen sido destruidas a comienzos de 1712 cuando las tropas borbónicas encabezadas por Patricio Saules consiguieron tomar la villa (7 de enero), la cual se mantuvo leal al Archiduque Carlos como demuestra el hecho de haber recibido de éste el título de Fidelísima (Lledós, 1977, p. 212).

Las infraestructuras militares que el autor del proyecto propone construir se enmarcan dentro de la política de fortificaciones y cuarteles emprendida por los ministros de Felipe V desde comienzos de los años 1720, a imitación de la desarrollada por Luís XIV en la Cataluña francesa (fuertes de Montlluís, Bellaguarda y Prats de Molló). De este modo se pretendían evitar los conflictos que entrañaba el alojamiento de los soldados en casas particulares, un servicio que la población civil debía al ejército en especie o prestación y que durante el seiscientos había constituido una inagotable fuente de problemas (Mercader, 1985, p. 195). Así, por ejemplo, la cuestión de los alojamientos suscitó graves incidentes entre el paisanaje catalán y las tropas españolas durante la guerra con Francia de 1635-1659: bombardeo de Perpiñán (1640), incendios de Santa Coloma de Farnés (1640) y de la iglesia de Riudarenas (1640), etc. (Sobrequés, 1969, p. 134).

El autor del documento estimó conveniente la fortificación de Tremp para asegurar la defensa de la villa de los ataques franceses y de las milicias rebeldes: “para obligar a los Enemigos a hazer un sitio formal [...] como también para afrenar, en ocasión de Reboluzión, los sediziosos”. En septiembre de 1719 las tropas del gobernador del Delfinato Luís de Orleáns, al mando del Marqués de Bonás, habían conseguido con relativa facilidad entrar en la Conca y establecer su cuartel general en Tremp hasta finales de diciembre (Lledòs, 1977, p. 218). Dicho episodio se produjo en el marco de la invasión francesa de Cataluña y Guipúzcoa de 1719, durante la Guerra de la Cuádruple Alianza, después de que el cardenal Alberoni, primer ministro español, decidiera romper la Paz de Utrecht recuperando las islas de Cerdeña y Sicilia en 1717 y 1718 respectivamente.

Por otro lado, el corregimiento de Talarn, del cual formaba parte la villa de Tremp, fue el escenario de una intensa actividad guerrillera anti-borbónica, hecho que obligaba a mantener guarniciones del ejército (Mercader, 1985, 278). El sub-veguerío de Pallars constituía, por lo tanto, una zona de máxima conflictividad bélica, lo cual llevó al ingeniero autor del documento a plantear la realización de la obra.

Para no dañar las edificaciones existentes, la construcción del amparo debía realizarse siguiendo el trazado de la antigua muralla siempre que ello no impidiera la rectitud y regularidad del mismo. El proyecto incluía la construcción de almacenes, ubicados dentro de los seis bastiones que se preveían, y de una “senda de cuarteles” para el alojamiento de la tropa. La obra se fundamentaba en el “primer sistema” de fortificación ideado por el ingeniero francés Sébastien de Vauban, cuyo esquema de baluartes con orejones y flancos ocultos, ambos curvados, recibió los elogios de algunos tratadistas e inspiró a Jorge Próspero de Verboom el modelo para proyectar la Ciudadela de Barcelona en 1715 (Muñoz Corbalán, 1993, p. 245-255).

La propuesta de fortificación de Tremp acabó, no obstante, siendo rechazada. En una carta de seis folios dirigida al Marqués de Castelar, hermano de José Patiño e intendente de Zaragoza en 1721, Francisco Pío de Saboya Moura Corte-Real desestimó el proyecto de convertir la villa en una plaza apoyándose en argumentos convincentes y fundados en observaciones territoriales. Francisco Pío de Saboya (Milán ? - Madrid 1723), IV marqués de Castelo Rodrigo, había participado en la Guerra de Sucesión del lado de Felipe V y tras la caída de Barcelona en 1714 fue nombrado gobernador de Madrid. Entre 1715 y 1722 ejerció la capitanía general de Cataluña, conduciendo desde dicho cargo la represión antiaustricista y la aplicación de la Nueva Planta, si bien trató de impedir los abusos del ejército sobre la población civil.

En primer lugar, Francisco Pío de Saboya establece que en razón de la situación de Tremp (“en la extremidad del correximiento de Talarn, y muy apartada de la Raya de Francia”) y de lo accidentado del terreno, la fortificación de la villa no serviría para defender todo el Marquesado de Pallars, sino solamente las cuencas de Tremp y Orcau. En particular destaca que desde Tremp no sería posible impedir que tropas enemigas procedentes de Francia pudieran adentrarse en Aragón a través de la Cordillera Pirenaica. En segundo lugar, el autor de la carta señala que desde Tremp tampoco se impediría que la guerrilla antiborbónica, muy activa en el Pallars, recibiese ayuda proveniente de Francia dada la lejanía de la villa a la frontera. Por último, el emplazamiento de Tremp resultaba poco adecuado para su fortificación porque al ser una villa ubicada en una depresión circundada de montañas el enemigo podría arrebatarla con relativa facilidad. Aquí, el marqués de Castelo Rodrigo se remite al año 1719, cuando las tropas del Duque de Orleáns consiguieron establecer su cuartel general en Tremp.

En virtud de estos argumentos Francisco Pío de Saboya dictamina que la escasa utilidad de la obra que se propone no justifica los gastos que serían menester para llevarla a término. En cambio, donde sí considera adecuado levantar una fortaleza es en València d’Aneu, una población distante cinco horas de la frontera francesa y ubicada junto al camino real según el citado informe territorial de Muñoz de Ruesta, cuya situación estratégica la habilitaba para defender todo el Marquesado de Pallars. En todo caso, el autor del documento propone que otro ingeniero militar inspeccione el terreno para formular un nuevo parecer. Ello ilustra el modo en que el cuerpo de ingenieros militares abordaba los proyectos en los que intervenía. Éstos se concebían como un trabajo de la corporación y no de un individuo concreto, por lo que eran revisados, aprobados y rectificados por unos y otros cuantas veces fuera necesario (Capel, 2001, p. 8).


Lugares de Interes de Tremp

La plaça de la Creu
Basílica de la Mare de Déu de Valldeflors
Antic hospital dels pobres
Les torres de l'antiga muralla
El parc del Pinell
La Plaça del Peiró
El Pont de Sant Jaume





Economia de Tremp

Las producciones tradicionales son: los cereales, el vino, el aceite, las legumbres, hortalizas y frutas, y la cría de ganado. Tremp es hoy además un importante nucleo de servios, que concentra los equipamientos docentes y culturales, así como los servicios sanitarios de la comarca. Ademas de las actividades tradicionales citadas, cabe destacar la existencia de industrias de caracter familiar, que abarcan producciones en los sectores alimentario, metalúrgico y de servicios. También, ultimamente se ha incrementado la oferta de suelo industrial, con objeto de hacer la Población mas atractiva para la inversión empresarial.

La Academia General Básica de Subofiales fue instalada en Tremp el año 1975. Esto produjo un cambio radical en la economía de aquellos momentos, ya que rápidamente se produjo un importante ingreso ecónómico en todo el Pallars, cuyos efectos se hicieron notar en toda la comarca y pueblos limítrofes a Tremp.




Climatologia de Tremp

A pesar de su proximidad a las comarcas pirenaicas, su estratégica situación le permite disfrutar de un clima mediterráneo, con temperaturas medias similares a las del prelitoral catalán, si bien las temperaturas máximas y mínimas son más extremas.




Fiestas de Tremp

El día 14 de mayo se celebra la fiesta patronal de Sant Bonifaci.

El fin de semana anterior a la festividad del Santo se celebra la feria de primavera de Tremp, de gran importancia comercial.

El día 8 de septiembre se celebra la fiesta patronal de la Verge de Valldeflors, que es la fiesta mayor de Tremp.




Ayuntamiento de Tremp
Plaça Creu 1
25620 - Tremp

Tel. 973 650 005‎
Fax. 973 652 036‎
http://www.ajuntamentdetremp.cat/





Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.