Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Vandellós - Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant - Tarragona


Ver mapa más grande

Sant Joan a l'Hospitalet de l'Infant


ESPECIAL FESTA MAJOR VANDELLÒS


La clotxada popular a Vandellós







Vandellós (oficialmente y en catalán Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant) es una localidad española y de Cataluña. Situado en la comarca catalana del Baix Camp en la provincia de Tarragona, en la comunidad autonoma de Cataluña.

Según datos de 2008 su población era de 5.653 habitantes. Además de Vandellós, está formado por los núcleos de población de l'Hospitalet del Infant, l'Almadrava, Masriudoms y Masboquera.

En el litoral se encuentran los pueblos de L'Hospitalet de l'Infant y la Almadrava,y en la montaña los de Vandellòs, Masriudoms y Masboquera que, con toda seguridad les acogerán con los brazos abiertos.




Historia de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

Vandellós aparece citado ya en 1342 con el nombre de Vallis Laurorumi y en 1460 como Vall de Llorer. Formó parte del término municipal de Tivissa y quedó integrado en la baronía de Castellvell. A partir de 1241, la baronía empezó a ser conocida como baronía de Entenza al casar una nieta del señor de Castellvell con Berenguer de Entenza. En 1324, Guillem de Entenza cedió la baronía al rey Jaime II y quedó integrada dentro del condado de Prades.

En 1813, las tropas del mariscal Suchet saquearon la ciudad. En 1835 la población sufrió graves desperfectos a causa de un terremoto.

Hospitalet de l'Infant
Hospitalet fue fundado por el infante Pedro, hijo de Jaime II y de Blanca de Nápoles, el 8 de noviembre de 1344. Pedro levantó un edificio al que llamó Hospital del Coll de Balaguer; el hospital era un edificio de planta cuadrada de 54,6 metros de lado con una torre en cada uno de sus ángulos de 18,5 metros. El intento de repoblación por parte de Pedro fracasó hasta que en 1362 su hijo Juan de Prades adquirió más terrenos para el hospital. Este nuevo edificio fue destruido en el siglo XV.

Prehistoria
MasboqueraDentro del término municipal de Vandellós se encontraron en la década de los años 20 pinturas rupestres del Estilo Levantino, único en Europa y declarado Patrimonio Munidal por la UNESCO, desde el año 1998, en reconocimiento a su valos inestimable como testimonio de la capacidad intelectual humana.

Se conocen los santuarios pintados de: Cova de l´Escoda', en la que se encuentran las pinturas mejor conservadas como la de un bello ejemplar de cierva; la Cova del Racó d´en Perdigó, con un friso en el que aparecen pintados cinco cazadores blandiendo sus arcos, el arma identificativa; Cova de Carles, en la que, a pesar de su estado de conservación, se determinan fragmentos de figuras levantinas y algún motivo abstracto -el llamado Arte esquemático- que demuestran la presencia también de los grupos neolíticos; y, finalmente, la Balma del Roc que conserva una delicada cabeza de cabrita levantina.

La cronología para estas manifestaciones creenciales oscila entre 10.000 y 6.600 años antes del presente, en la etapa epipaleolítica de los grupos cazadores-recolectores del sector oriental peninsular y 6.500-3.500 años antes del presente para las pinturas de los grupos productores. Pinturas semejantes están presentes en Lérida (Cogul, Os de Balaguer, Albi..) y en El Perelló, Tivissa, Rasquera, y Ulldecona, en Tarragona.(Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric)




Lugares de interes de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

La iglesia parroquial de Vandellós está dedicada a San Andrés. Es un edificio de tres naves con cúpula, de estilo renacentista, construida en 1773.

También quedan restos de las antiguas fortificaciones de la Edad Media. También se conservan algunas arcadas del hospital del Coll de Balaguer, así como una de sus torres y un antiguo pozo.

Pueden visitar las murallas del antiguo hospital gótico (siglo XIV) con la sala de exposiciones Infant Pere.

Destacan lugares como el amplio el Paseo Marítimo y plazas como la del Pou, la de Catalunya y la plaza de la Iglesia entre otras, el Mirador del Coll de Balaguer y la Ermita de San Roc






Economia de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos del municipio. Se han construido diversos equipamientos como hoteles y urbanizaciones. En l'Hospitalet de l'Infant se encuentra un puerto deportivo que dispone de 575 amarres.

La agricultura fue durante mucho tiempo la base económica de la ciudad. Actividad que cambió a partir de la construcción de la central nuclear de Vandellós en 1972. Los cultivos que aún permanecen son principalmente avellanos, almendros y cereales.




Fiestas de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

La fiesta mayor de Vandellós se celebra el 26 de septiembre, festividad de San Cosme y San Damián. L'Hospitalet de l'Infant celebra sus fiestas el 16 de agosto (San Roque).






Ajuntament De Vandellos I L'Hospitalet De l'Infant
Plaça Ajuntament 4
43891 - Vandellos
Tel: 977 824 037‎
Fax: 977 824 359‎
Ir Arriba

.

1 comentario:

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y en mi blog relacionado a viajes estoy segura que sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.