Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cheste - Valencia


Ver mapa más grande

CHESTE 08


CHESTE 2008 El ambiente del pueblo









Cheste es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situada en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol, a escasos 30 Km. de Valencia.

Cuenta con 8.127 habitantes (INE 2008). Su actividad fundamental y tradicionalmente es agrícola centrada especialmente en el cultivo de la vid.

Situado entre la sierra de Chiva y el Pla de Cuart. La superficie del término es bastante llana, con suaves ondulaciones que se elevan entre los 200 y 400 m. sobre el nivel del mar. Hay algunos montículos como el Portillo de San Roque (270 m.) vértice geodésico de tercer orden.

En el noroeste, en el sector que penetra en el término de Chiva, conocido como La Manga se encuentran alturas más elevadas: Bastos (576 m.), Alto de los Mojones (426 m.) y el vértice geodésico de tercer orden de La Cumbre (391 m.). Cruzan el término varios barrancos: Cuchillo, Pedriza, Cañadafría, Peñarroya, Hondo, Grande y el de Chiva, que lo atraviesa de oeste a este.

La localidad está edificada sobre terreno llano, aunque tiene una pequeña elevación sobre la que se asienta la iglesia parroquial.

El término municipal de Cheste limita con los de Chiva, Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Villamarchante, Ribarroja del Turia y Loriguilla, todos ellos en la provincia de Valencia.




Historia de Cheste

A principios del segundo milenio antes de nuestra era, se produjo en Europa el inicio de lo que hoy conocemos como Edad del Bronce. En su transcurso se llevaron a cabo grandes avances tecnológicos y un amplio crecimiento demográfico.

Fruto de estos factores la sociedad evolucionó hacia estadios más complejos. El incremento demográfico fomentó la sedentarización de la sociedad, que se asentó en pequeños núcleos de población.

Los primeros pobladores
Según Escolano, los primeros pobladores de la región de Cheste debieron ser miembros de algunas tribus pertenecientes a la antigua Edetania.

Así lo indican los numerosos yacimientos de diversas épocas, como los restos encontrados en "El Castillarejo" (Cerámica ibérica y puntas de lanza de la edad del Bronce).

A principios del segundo milenio antes de nuestra era, se produjo en Europa el inicio de lo que hoy conocemos como Edad del Bronce. En su transcurso se llevaron a cabo grandes avances tecnológicos y un amplio crecimiento demográfico.
Fruto de estos factores la sociedad evolucionó hacia estadios más complejos. El incremento demográfico fomentó la sedentarización de la sociedad, que se asentó en pequeños núcleos de población.

Según Escolano, los primeros pobladores de la región de Cheste debieron ser miembros de algunas tribus pertenecientes a la antigua Edetania. Así lo indican los numerosos yacimientos de diversas épocas, como los restos encontrados en "El Castillarejo" (Cerámica ibérica y puntas de lanza de la edad del Bronce). Está ubicado sobre un cerro a unos 200 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 3km de Cheste, bordeando el barranco de Posalet. Desde aquí, se domina un amplio territorio: al norte las estribaciones de la sierra de Chiva, por el noreste la zona de Villamarchante y Ribarroja.


Los otros yacimientos que forman este grupo son: la Serretilla, el Cabezo Redondo, y el Altico del Ramat. Se aprecia una gran homogeneidad entre ellos en cuanto a dimensiones, emplazamientos y materiales se refiere. Se observa que todos los asentamientos mantienen un denominador común, la rambla del Poyo. Esta rambla ofrecía agua de forma esporádica a los poblados, asi como un buena via de comunicación entre los núcleos.
Probablemente dichos yacimientos estuviesen vinculados entre sí mediante relaciones de parentesco.



Nos inclinamos a pensar que sus pobladores se dedicaron principalemente a la agricultura, dejando la ganadería como actividad secundaria

Existen otros yacimientos relacionados al parecer con otro grupo de asentamientos, como son el del Cuchillo o el de la Loma Ferrer.
En los yacimientos de Cheste se observan, además de abubndantes restos cerámicos, ciertos artefactos realizados en piedra de distintas y variadas calidades.

Por su parte, la transición desde la cultura del Bronce a la cultura ibérica no se manifiesta en esta zona de modo evidente. El hecho de que no exista continuidad entre los estratos propios de la Edad de Bronce y los de la época ibérica, implica la ausencia de participación de esta zona directamente en esa transición cultural


El fin de los Señorios. Siglos XVIII y XIX
Apenas superada la crisis del siglo XVII —y cuando la población y la economía empezaban a recuperarse- se inició la Guerra de Sucesión, una guerra civil que facilitó el camino hacia la uniformización y centralización, poniendo punto final a la época foral. La baronía de Cheste sufrió directamente el impacto del conflicto bélico.

Después de esto, y a pesar del dudoso comienzo de la centuria, se inició un crecimiento económico, que posibilitó un considerable incremento demográfico. La población de Cheste había superado ya a finales del siglo XVII los efectos de la expulsión de los moriscos, alcanzando los 160 hogares. A principios del siglo XVIII, recién acabada la Guerra de Sucesión, la población de la baronía no sólo se mantenía, sino que había crecido ligeramente.

Fue en este periodo cuando se intensifico pugna constante entre los vecinos y el señor por el control del poder municipal de la baronía de Cheste.
Apenas habían transcurrido treinta años desde que señor y vasallos aceptaran la concordia que recomponía sus recíprocas obligaciones cuando los campesinos de Cheste y su señor, Diego Mercader, nuevamente volvieron a enzarzarse en diversos pleitos y litigios. La oposición antiseñorial enlazó sin solución de continuidad con las situaciones revolucionarias que caracterizaron la primera mitad del siglo XIX.

La invasión francesa
El día 24 de junio de 1808 los franceses tomaron Buñol, donde establecieron su cuartel general. Frente a la ocupación francesa se formó un movimiento de resistencia popular. El mítico guerrillero José Romeu asumió el cargo de teniente-coronel y comandante de los batallones de milicias honradas de Cheste y Chiva y durante varios años mantuvo en jaque a los ejércitos franceses. Sólo la delación permitió su captura en Sot de Cbera y su ejecución en junio de 1812.

Estas características y contradicciones fueron inherentes a la crisis del Antiguo Régimen, aquella sociedad anterior a la revolución liberal, definida por los señoríos, los privilegios y el absolutismo.

La reacción feudal, desde el tercer cuarto del siglo XVIII, provocó nuevos enfrentamientos y pleitos. Esta tensa situación se mantuvo hasta la invasión francesa y la llegada de los primeros decretos de las Cortes de Cádiz.

En mayo de 1814, la situación política dio un giro brusco. Fernando VII decretó la derogación de la Constitución. Se iniciaba así la restauración del viejo orden., un periodo en que la reacción señorial fue la nota dominante.

En este contexto, se entiende perfectamente la resistencia antiseñorial. La situación económica favorecía el descontento social y político. En este periodo, adquirió cierta preeminencia la lucha del ayuntamiento de Cheste por retener la propiedad de sus montes y pastos.
El siglo XIX supuso el final de los señorios en la Baronía de Cheste y la decadencia definitiva del sistema del antiguo régimen. Las guerras Carlistas fueron la última amenaza de un sistema moribundo.

Y es que, los acontecimientos revolucionarios que acontecieron en la primera mitad del siglo XIX implicaron el paso de la sociedad señorial a la capitalista.
Los señoríos fueron abolidos, las tierras de la Iglesia y de los municipios fueron desamortizadas y se estableció la libertad de industria y comercio. A nivel social, se estatuyó la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, desapareciendo la división estamental. A nivel político, se instauró un sistema representativo, expresado en la pluralidad política, elecciones periódicas y un marco constitucional.

En Cheste, el Sindicato Agrícola se constituyó en la Unión Patriótica local, identificándose ambas instituciones desde el inicio del régimen militar. En 1927, la Unión Patriótica en Cheste contaba oficialmente con 508 afiliados, las juventudes tenían 35 miembros y la sección femenina 56 mujeres. Durante estos años se impulsó la realización de obras públicas, de ahí la construcción del mercado, el Grupo Escolar, el matadero o el lavadero.

El 30 de diciembre de 1874 el general Martínez Campos, realizaba un pronunciamiento a favor de la restauración de la monarquía en la figura de Alfonso XII. A pesar de la importancia política del hecho, la principal preocupación de los habitantes de Cheste en aquellos momentos no estaba centrada en este acontecimiento, sino en su deseo de que se derrotara rápidamente a los carlistas que les hacían la vida imposible por sus continuas incursiones. La actuación de estas bandas suponía un pesado coste para una población que era eminentemente agrícola. Por ello, se vio con gran esperanza la rapidez con que el primer gobierno de la monarquía, presidido por Cánovas, solucionó el conflicto.

Cánovas configuró un sistema político en el que dos grupos mayoritarios, liberales y conservadores, se alternaban en el poder. Las demás fuerzas e ideologías no tenian ninguna representación.

No obstante, con la aprobación del sufragio universal, la situación cambió radicalmente. Esto fue determinante para que el republicanismo desafiara al bipartidismo. Los últimos años del siglo XIX y primeros del XX fueron los de máxima expansión republicana, aprovechando el descontento producido por la derrota en la Guerra de Cuba.

A fines de la primera década del siglo XX, comenzaron a manifestarse graves conflictos dentro del sistema político existente. El inmovilismo de los políticos monárquicos generó un incremento de la conflictividad al no existir unas vías por donde encauzar sus demandas. En esas circunstancias se produjo el inicio de la Primera Guerra Mundial, que inmediatamente tuvo una gran repercusión política e ideológica.

Las repercusiones fueron muy importantes para las siguientes décadas, especialmente las económicas. Un reflejo evidente de los problemas económicos que sufrieron especialmente las zonas agrícolas, fue la crisis demográfica que padecieron algunas de ellas. Nuestra comarca, sufrió un descenso del 4%, siendo la reducción especialmente sensible en las poblaciones de mayor proyección agrícola, como Godelleta o Cheste.

En el año 1923 los problemas se multiplicaban, los gobiernos apenas duraban unos meses, y las movilizaciones populares no cesaban. Ante todo ello, la única salida que vieron un grupo de militares fue realizar un pronunciamiento, encabezado por Primo de Rivera. Tras el golpe, se instauró una dictadura que se prolongo durante 7 años.

Con el paso del tiempo, la posición del dictador se fue debilitando, hasta que en 1930 el rey retiró la confianza a Primo de Rivera, que se vio obligado a dimitir.
Se convocaron nuevas elecciones, en las que quedó bien patente la evolución de la sociedad chestana, y su deseo de avanzar en la democratización y las reformas sociales:
Los partidos de la izquierda consiguieron nueve concejales frente a los cuatro del Sindicato Agrícola, siendo la primera vez desde la restauración de la monarquía que sucedía. Lo mismo ocurrió en la mayoría de las grandes ciudades. De ahí que Alfonso XIII considerase que los españoles no deseaban su continuidad y se exiliase, proclamándose el 14 de abril de 1931 la Segunda República.
A partir de ese momento, Cheste se vinculará al proyecto de progreso y democratización encabezado por republicanos y socialistas.

No obstante, el enfrentamiento entre la derecha y la izquierda se fue agravando, y eso hizo que ambas ideologías se presentaran agrupadas en bloques en las elecciones de 1936. Por una parte, las izquierdas en el Frente Popular y por otra, el Bloque Nacional, que en Cheste obtuvieron respectivamente el 51% de los votos y el 47% de ellos.



La actuación del nuevo gobierno se vio mediatizada por el rápido incremento de la violencia política que culminó con el levantamiento de los militares el 18 de julio de 1936, noticia que se conoció en Cheste ese mismo día, durante la celebración de una serenata.


Tras el golpe, se inició la guerra civil que se prolongó a lo largo de tres años y que dividió a los pobladores de Cheste, en uno de los episodios más sangrientos de la población.


A partir de la muerte de Francisco Franco comenzó un periodo de transición marcado por dos concepciones distintas, los grupos que deseaban una ruptura total con el sistema existente y otros que estaban por que participaran en él los sectores más aperturistas del franquismo.
Finalmente se impuso la última alternativa y comenzó el proceso reformista encabezado por Adolfo Suarez. Se inició con la vuelta a la monarquía representada por Juan Carlos I, se continuó con la disolución de las Cortes Franquistas y la aprobación de la Ley de Reforma Política, hasta llegar a la aprobación de una nueva constitución consensuada entre los grupos de izquierda y los más inclinados a la derecha.

Los resultados de la primeras elecciones generales en Cheste (15 de junio de 1977), venían a demostrar que en esos momentos las ideas de democracia y progreso se vinculaban a las ideologías de la izquierda y que la sociedad chestana se alejaba de todo lo que podía suponer autoritarismo y represión.

Se abría así el nuevo periodo histórico en el que las nuevas libertades y la capacidad de elección constituyen la base fundamental.



Lugares de Interes de Cheste

Dentro de su término municipal se sitúa el Circuito Ricardo Tormo, sede del Gran Premio de la Comunidad Valenciana y pista de pruebas invernal de la Fórmula 1. También está situada la antigua Universidad Laboral de Cheste, en la actualidad denominado Centro Educativo de Cheste. Se trata de uno de los recintos docentes más grandes de europa con diversas construcciones vanguardistas de finales de los años 60.

Entre ellos destaca la iglesia (de planta redonda) y el Paraninfo. En la actualidad, en este centro educativo se imparten diversos ciclos formativo y el Plan de Especialización Deportiva de la Conselleria de Educació.

Iglesia parroquial. Dedicada a San Lucas Evangelista y construida en el siglo XVIII.
Ermita San Vicente Ferrer. Edificada en 1573, en ella se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad Gloriosa, patrona de la localidad.


Circuito Valencia de Cheste

Desde su inauguración el 19 de septiembre de 1999, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo se ha convertido en un espacio emblemático. Una apuesta por el deporte que sitúa a la Comunitat como punto de referencia en el mundo del motor.

A lo largo de su historia ha recibido numerosos galardones que lo sitúan entre los mejores circuitos del panorama actual. Ha sido premiado en diferentes ocasiones como mejor organización en las competiciones más importantes del motor: tres premios en Mundial de Motociclismo (IRTA BEST GRAND PRIX en 2003, 2004 y 2006), dos en la organización del Campeonato Mundial de Superbikes (2000 y 2006) y uno para el mejor Gran Premio Camión en el 2001.

Un circuito dentro de un estadio refleja la concepción del Circuit, construido de modo que los espectadores contemplan íntegro el desarrollo de las pruebas. Desde los 65.000 asientos del graderío se observa todo el trazado, cualidad que permite seguir las carreras sin perder detalle de lo que sucede en la pista.

El exigente trazado y las excelentes instalaciones, han convertido al Circuit en un centro neurálgico del motor, ya que entre eventos, entrenamientos y actividades diversas, alcanza un 95% de ocupación durante el año. Es el único de España que acoge pruebas de los dos mundiales de motociclismo: Superbike y MotoGP, exclusividad que comparte con Assen (Holanda), Phillip Island (Australia) y Losail (Qatar). Además las escuderías de Formula 1 realizan sus entrenamientos en Cheste para preparar la temporada.

Asimismo el Campeonato del Mundo FIA de Turismos se ha convertido en uno de los grandes activos del calendario anual que se completa con pruebas nacionales e internacionales que copan de actividad el Circuit durante los fines de semana.

Además, el trazado valenciano cierra la temporada de MotoGP con un evento que se ha convertido en una referencia para los 120.000 aficionados que llenan las gradas y en el que los pilotos disfrutan por las características técnicas del trazado.

Es, en definitiva, una instalación al servicio de la numerosa afición valenciana al motociclismo que a lo largo de su historia ha recibido a más de cuatro millones y medio de visitantes. Una cifra que evidencia el acierto del proyecto.

Pero la pretensión de la Generalitat ofrece perspectivas más amplias. El Ricardo Tormo pretende establecerse como un agente dinamizador. No es sólo un circuito de carreras. Es un punto de encuentro, un lugar de reunión y, sobre todo, diversión, con los amigos, con la familia. Por eso, la dirección del Circuit prepara actividades complementarias en cada evento, para que los aficionados participen, disfruten.

Así, el Circuit trasciende el ámbito de las competiciones para convertirse en un espacio lúdico para los aficionados. Esta iniciativa ha acercado el circuito a la sociedad valenciana, que considera el recinto como una zona de ocio en grupo, con una amplia oferta de actividades, tanto para contemplar como para participar.

Promoción deportiva
La construcción del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo no sólo responde a las reivindicaciones de los moteros valencianos. La Generalitat ha creado un proyecto deportivo con el objetivo de formar a jóvenes pilotos. La Cuna de Campeones Bancaja en motos y la Escuela de Karting Profiltek constituyen la primera oportunidad para que los niños compitan en moto y karts. Completado el proceso de aprendizaje en diferentes categorías, vehículos y competiciones, la pirámide se completa con la presencia de pilotos valencianos en los equipos del Mundial de motociclismo, caso de Héctor Faubel, Sergio Gadea, Héctor Barberá, Nico Terol, Ádrián Martín... todos ellos criados en este proyecto. Asimismo, en automovilismo, subidos ya en monoplazas están Adrián Vallés, Félix Porteiro, Borja García, Sergio Hernández, Marco Barba, Roberto Merhi o Álvaro Barba. Todos persiguen la estela de Fernando Alonso, quien estuvo vinculado al Circuit durante dos años en su proceso de formación. Todos son candidatos a conseguir uno de los objetivos que se marcó la Generalitat con esta escuela: un piloto valenciano en Formula 1.



Turismo

Reflejar de la manera más fiel y atraciva la población de Cheste, aportando la información suficiente para que todos aquellos llegados de fuera se sientan atraidos por su encanto, además de facilitar que su estancia sea de lo más agradable, son sola alguna de las muchas intenciones de este apartado, creado no solo para "los de fuera", si no tambien para aquellos curiosos amantes de su pueblo que desean conocer algo más de las bellezas que confroman en su conjunto y una de las poblaciones más atractivas de la Comunidad Valenciana.



Economia de Cheste

Basada tradicionalmente en la agricultura. Tradicionalmente han destacado los cultivos de secano (vid, algarrobo, olivar), aunque en los últimos años con la implantación del riego a goteo, se han transformado zonas de secano en regadio. La población cuenta con una de las Cooperativas más antiguas de España, Cheste Agraria, que elabora buenos vinos (sobre todo procedentes de la variedad Moscatel de Alejandría). Los cultivos de regadio se destinan en su mayoría a cultivos citrícolas.

En los últimos tiempos la Agricultura ha ido perdiendo peso en la economía chestana, frente a los servicios y la industria




Fiestas de Cheste

Las fiestas patronales son el momento más importante y esperado de todo el año. Es el momento en que el pueblo se transforma: las calles se engalanan y el ambiente se relaja. Los chestanos cambian en esas fechas la rutina diaria por la ilusión y la alegría de los festejos.

Celebra sus fiestas patronales a la Virgen de la Soledad el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. En la segunda quincena de octubre celebra fiestas a San Lucas Evangelista.

También es las Fiestas de las Fallas, donde de estas se destaca la Cabalgata del día de San José, porque las carrozas que hacen a totalmente a mano por los falleros de las 2 comisiones falleras de la población.

Desde el año 1988 y con fines turísticos, se organiza a finales de julio una feria agrícola y una semana de festejos taurinos. En 2007 no se celebró la feria (tras 17 ediciones) y surgió una Peña Taurina que agregó nuevos festejos taurinos adicionales. El fin de semana de la celebración del GP de la Comunidad Valenciana de motociclismo, miles de moteros visitan la población.

Es una época en la que se organiza una fiesta importante con diversas carpas, disco-móviles y demás eventos que entretienen a los visitantes. En 2008, la feria de Julio incluyó la celebración del Toro de Cuerda al estilo de la vecina población de Chiva, con dudosa aceptación entre la población local.



Ayuntamiento de Cheste
Direccion: Plaza Dr Cajal, n 1
Nro Habitantes: 7.321
URL: http://www.cheste.es/




Teléfono: 962 510 015
FAX: 962 512 007
Código Postal: 46380
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.