Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Chiva - Valencia


Ver mapa más grande

Homenaje al Torico de la cuerda de Chiva


El Torico de Chiva 2007









Chiva es una localidad de la Comunidad Valenciana (España), perteneciente a la provincia de Valencia y situado en la comarca de Hoya de Buñol.

La Villa de Chiva se encuentra situada en el punto de contacto entre la montaña y el llano, en la falda de la Loma del Castillo, a 270m sobre el nivel del mar. Chiva, capital de la comarca Hoya de Buñol-Chiva, ha experimentado un fuerte proceso de urbanizacion y terciarización, ya que la Autovía A-3 "Madrid-Valencia" posibilita que la distancia a la capital se recorra en apenas veinte minutos.También está comunicada por el ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia y mediante autobús de línea Yátova-Buñol-Valencia.

En su relieve accidentado conviven los barrancos de Chiva, Ballesteros, la Cueva Morica, Sechara y la Hoz, con el nacimiento de múltiples fuentes, entre las que podríamos citar la de Marjana, Enebro, Umbría, Els Conills y Vista Alegre. La Sierra de Chiva se adentra en Gestalgar y Siete Aguas, con alturas superiores a los 1.000 m, de las cuales cabe destacar el pico Hierbas (1.023 m) o el Santa María (1.137 m).


La superficie forestal representa el 40,3% del total, con especies como el pino y la carrasca. Los devastadores incendios de la década de 1990 dejaron la mayor parte de la Sierra calcinada, arrasando 10.686 Ha. Desde entonces se está llevando a cabo importantes labores de repoblación y acondicionamiento del medio natural.

El principal configurador de la topografía de la zona es el Barranco de Chiva, que recoge en el término municipal de Cheste las aguas de los barrancos Grande y de la Cueva Morica, para continuar su travesía por el Pla de Quart hasta desembocar en la Albufera. El clima es claramente mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos templados. La temperatura media anual se sitúa en 17 grados. Chiva registra una media de 290 días de sol al año.


Localidades proximas:
Gestalgar, Cheste, Ribarroja del Turia, Cuart de Poblet, Aldaya, Torrente, Godelleta, Buñol y Siete Aguas todas ellas en la provincia de Valencia.




Historia de Chiva

En el término de Chiva se han encontrado restos de la Edad de los Metales, de la época ibérica y de la romana. Conquistada hacia el año 1246 o 1247 a los musulmanes por el rey Jaime I de Aragón, prevaleció gran parte de la población musulmana y cambió constantemente de manos señoriales en los siglos siguientes.



Cuando en 1519 estalla el movimiento de las Germanías esta población se le opondrá, puesto que los agermanados exigen el bautismo de los musulmanes. La expulsión de los moriscos, en 1609, originó un despoblamiento casi total del término, que la carta puebla ofrecida por Gastón de Moncada, virrey de Aragón y señor entonces de la baronía de Chiva, no resolvió de manera total. En 1797, se constata una importante recuperación demográfica unida principalmente al desarrollo de la agricultura tanto de secano como de regadío.

El rechazo de las exigencias señoriales contribuye a explicar el apoyo al Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión y el afán de incorporación a la Corona. En el siglo XIX, juntamente a la existencia de algunos carlistas, defensores del Antiguo Régimen, es mayor en Chiva la presencia de liberales, interesados en una serie de cambios profundos de signo burgués, que forman milicias para combatir a Cabrera y a otros generales carlistas que actúan en la zona.

Madoz entre 1845-1850 informa sobre la existencia de algún desarrollo industrial relacionado con las actividades agrarias, si bien será la llegada posterior del ferrocarril y la expansión de la vid la que traerá a un mayor impulsoó económico. En el siglo XX se desarrolla de manera importante el movimiento obrero, como lo demuestra la repercusión que tuvieron la huelga anarquista de 1911 y la de la crisis de 1917, así como los buenos resultados electorales del PSOE en 1919.



Durante el pasado siglo, experimenta la población una mayor intensificación de los cultivos, mayor desarrollo industrial y crecimiento demográfico importante. La crisis del sector vinícola, supondrá un periodo de recesión económica y poblacional que se mantendrá hasta los años sesenta, cuando se produce una nueva expansión basada en el desarrollo industrial y en la creación de un importante núcleo de segunda residencia, favorecidos ambos por la proximidad al área metropolitana de Valencia.



Lugares de Interes de Chiva

Castillo de Chiva.
Torreta de Chiva.
Ermita de la Virgen del Castillo.
Iglesia Arciprestal San Juan Bautista, s.XVIII.
Colección pictóorica del pintor barroco valenciano José Vergara.
Fuente de los 21 caños, modernista.


Turismo

Nuestra villa se encuentra en la falda de la Loma del Castillo, en el punto de contacto entre la montaña y el llano. Dentro de los servicios turísticos que Chiva puede ofrecer destacamos su oferta gastronómica y hotelera, ya que en la población existen gran cantidad de Restaurantes donde degustar sus platos típicos como son el "Mojete", y el "Pisto de Alubias". También los embutidos y dulces de nuestro pueblo son afamados por sus exquisitos sabores, destacando la "Longaniza de Pascua" y las "Rosquilletas del Toro". Como oferta hotelera contamos con más de 300 plazas en nuestra población que se las reparten el hotel-Restaurante Ignacio, El Hotel-Restaurante La Orza, El Canario, el Hotel La Carreta, La masía el Ferrajón y el Albergue Ñamaste.

Grandes tesoros
Además reciben la calificación de monumentos el Barrio de Bechinos, LaTorreta, el Castillo Musulmán y la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, que fue construida a mediados del Siglo XVIII. Junto a las ruinas del Castillo, a 371 m. de altitud, se puede observar una Ermita dedicada a la Patrona la Virgen del Castillo, desde donde se puede contemplar una hermosa panorámica de toda la Comarca, del llano de Valencia y hasta alcanzar el Mar Mediterráneo.

La fuente de los 21 caños, constituye uno de los símbolos de Chiva. Se encuentra situada en la Plaza de la Constitución, junto a la Balsa de los Patos. Antiguamente esta balsa formaba parte de un molino. Se alimenta tanto del agua de la acequia de la mina, como del agua de la Fuente de los Chorros y en sus aguas viven peces y patos.

La Sierra de Chiva es sin lugar a dudas uno de nuestros más importantes atractivos turísticos. Dispone de numerosos parajes naturales que la hacen ser punto de encuentro y referencia de gran cantidad de excursionistas. Destacamos por su belleza La Alhóndiga, La Umbría, El Enebro, Els Conills, La Nevera (donde se conserva restos de una antiquísima nevera pública), La Cazoleta y el Monte Gordo, el Caballo Sánchez, donde se encuentran vestigios de un poblado ibérico, sin olvidar sus importantes fuentes como La Alhóndiga, El Enebro, La Incolla o La Umbría.

Como se puede observar, Chiva es altamente atractiva dentro del panorama turístico. Su economía está ligada a este sector y gran parte de su desarrollo actual se debe al fomento que desde estamentos locales se ha dado al mismo, bien sea por sus fiestas del Torico, o las de la Virgen del Castillo o también por lo afamado de sus parajes naturales, de los cuales actualmente se está intentando el reconocimiento autonómico y Nacional que creemos se merece.




Economia de Chiva

Es un importante núcleo de turismo interior que cuenta con numerosas urbanizaciones como son las Calicanto, Sierra Perenchiza, Loma de Miralcampo, Carambolo, El Bosque, Atalaya, Pedrizas y Olimar.




Gastronomia de Chiva

En nuestro pueblo hay variedad de sitios para hospedarse y además degustar los platos típicos de la zona, así como de la variada cocina mediterránea.

Son típicos en Chiva el "Mojete", compuesto por harina de guijas, aceite, patata y ajo, todo ello guisado sobre sartén y alimentado con fuego a leña, y el "Pisto de Alubias", elaborado en cazuela o puchero de barro a fuego lento.

También tiene mucho arraigo la paella, por ser un plato típico valenciano, bien sea de carne (pollo y conejo), o de marisco.

En nuestra población existen multitud de Restaurantes en los que degustar, además de los platos típicos, multitud de variantes de cocina mediterránea.

Asimismo están perfectamente surtidos de vinos tintos, blancos, rosados y diversos caldos, por la existencia de tres Cooperativas vinícolas de gran renombre.




Fiestas de Chiva

Virgen del Castillo. También conocidas como las fiestas de septiembre, se celebran en honor a la Virgen del Castillo, patrona de Chiva. La celebración de estas fiestas tiene lugar aproximadamente durante las dos primeras semanas de septiembre.
El torico de Chiva. Se celebran a partir de la segunda quincena de agosto. Durante varios días, miles de personas se echan a las calles y disfrutan de la fiesta más popular de la localidad.

La Sociedad Musical la Artística de Chiva es una banda sinfónica de unos 90-100 músicos. Fundada en el año 1850, esta banda ha sido cuna de eminencias musicales como Luis Antonio García Navarro. En los últimos logros de la sociedad musical cabe destacar el primer premio en el XXXV Certamen Internacional Villa de Altea, a la batuta de Francisco Carrascosa Miguel. La sociedad también alberga a la Escuela De Educandos L.A.García Navarro y a la coral polifónica Virgen Del Castillo. En el año 2007. fue inaugurada la casa de la música, lugar donde tienen cabida la escuela de educandos y los lugares de ensayo y concierto de la banda sinfónica y la coral polifónica.

Semana Santa y Domingo de resurrección, comienza el viernes anterior al viernes santo con la procesión de la virgen de los Dolores, el domingo de Ramos se celebra una breve romería desde la calle San Isidro hasta la Iglesia, el Jueves se celebra la procesión del silencio, en la cual se sube una cruz a la ermita de la virgen donde esta se encuentra con la misma, el viernes se celebra la procesión del santo entierro, el sábado tras la vigilia pascual se realiza la procesión de las antorchas, y para culminar los actos religiosos, el domingo comienza el día con despertá, misa, encuentro de la virgen y el resucitado en el paseo de Argentina, posterior a esto procesión, fiesta de la flor y mascletá, este día es conocido popularmente como MAÑANICA DE PASCUA, por la tarde la gente en cuadrillas sale a comer la mona de pascua, y más tarde acudir a la feria, situada enfrente de la escuela de adultos antiguo matadero.




Ayuntamiento de Chiva
Plaza Gil Escartí, s/n
46370 - Chiva
Teléfono: 96 252 00 06
Fax: 96 252 06 30
Correo electrónico: ayuntamiento@chiva.es




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.