Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Nules - Castellon


Ver mapa más grande

Toros dia 23 agosto 2008 Nules


San Vicente Ferrer 2008 en Nules


Crida de festes 2008en Nules














Nules es una localidad de la provincia de Castellón y en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca de la Plana Baja. El censo de Septiembre de 2008 señala un total de 14.371 habitantes.

Nules es una localidad costera del sur de la provincia de Castellón, localizada en la comarca de la Plana Baja. Su clima es mediterráneo.

Se accede a Nules por medio de la CV-10, la N-340, la autopista AP-7 y la CV-18, además de otras carreteras secundarias que unen la ciudad con las localidades vecinas. También tiene acceso por ferrocarril tanto desde Valencia como desde Castellón por medio de la céntrica estación de cercanías de Renfe. Además, la ciudad dispone de servicio de taxi y autobús urbano.

Limita con: Burriana, Alquerías del Niño Perdido, Villarreal, Bechí, Artana, Villavieja, Vall de Uxó y Moncófar.




Historia de Nules

A pesar de que dentro del término del antiguo castillo de Nules, encontramos vestigios de civilizaciones anteriores -Tosal, Benicató, Alcudia, Torre Mocha, Santa Bárbara- hasta el año 1178 no está documentado el topónimo de esta población de la Plana. El 28 de noviembre de dicho año, al redactarse el acta de dotación de la catedral de Tortosa, se dejó constancia de que "Nullis cum suis terminis" se hallaban dentro de los límites de la diócesis.

En 1238 los árabes del castillo de Nules - actual Vilavella - se rindieron a Jaime I de Aragón y el 16 de Septiembre de 1251, el Rey Conquistador lo donó al noble catalán Guillermo Ramón de Moncada.

El día 20 de agosto de 1273, Jaime I concedía a Guillermo Ramón de Moncada privilegio para traer hasta el término del castillo de Nules el agua del Mijares, lo que hizo posible la transformación de grandes zonas del término en huerta y como consecuencia, el establecimiento de un importante grupo de pobladores.

El 8 de octubre de 1316 el rey Jaime II confirmó la venta que Ramón de Moncada había hecho a su yerno, Gilabert de Centelles, del castillo y término de Nules.

Debido a la gran influencia de Gilabert de Centelles y Moncada en la corte de Pedro el Ceremonioso, el señor de Nules alcanzó de dicho monarca la confirmación del derecho de aguas y celebración de mercado, así como el privilegio de tener un embarcadero en la playa de Nules y la celebración de una feria anual de quince días.

Durante la época de Martín el Humano, la villa de Nules era lugar de refugio del bando de los Centelles; por esta razón el Rey la pasó a jurisdicción real, aunque por poco tiempo.

Después de la muerte del rey Martín, los Centelles apoyaron al castellano Fernando de Antequera, siendo el señor de Nules quien dirigía las tropas que, en la batalla de Murviedro, derrotaron a los partidarios de Jaime de Urgel, dirigidos por el gobernador de Valencia.

Durante la guerra de las Germanías, Nules fue cuartel general de las tropas realistas y base de partida en la guerra contra los moriscos de la Sierra de Espadán en 1526.

A mediados del siglo XVI, la villa de Nules inició un pleito contra los condes de Oliva, con la finalidad de pasar a la jurisdicción real; lo cual se logró el 24 de septiembre de 1582.

Con la expulsión de los moriscos, perdió casi la tercera parte de su población y las cargas tributarias tuvieron que afrontarlas los vecinos de Nules y los nuevos pobladores. Esto sirvió de excusa para devolver la Baronía a la jurisdicción de sus antiguos señores, con el título de Marquesado de Nules. En 1614, Felipe III dio a Cristóbal de Centelles el mero imperio.

Durante la Guerra de Sucesión, Nules fue una de las poblaciones del antiguo Reino de Valencia que se mantuvo fiel Felipe V, por lo que acabada la guerra se le concedió a la localidad los títulos de Muy Leal y Fidelísima. En 1755, el señorío pasó a manos de Vicent Català i Castellví, también marqués de Quirra, y en el siglo XIX perteneció al conde de Cervelló.

En la Guerra de la Independencia, la población fue asaltada por las tropas del general Suchet.

En el tercer cuarto del siglo XIX incorporó a la desde entonces pedanía de Mascarell, que tenía 380 habitantes en 1860.

En 1938, la población quedó totalmente arrasada al convertirse en frente de combate. Asediada por los dos bandos, todos sus edificios cayó bajo el efecto de las bombas, siendo evacuada la población en julio de 1938 ante la llegada inminente de las tropas del General Franco por la Sierra de Espadán pero aun con la evacuacion murieron mas de 7500 personas durante los intensos bombardeos y combates en tierra .

En el año 2004, 7 de septiembre, una fuerte tormenta eléctrica deja 193 litros por metro cuadrado y desborda el barranco de la Serraleta, dejando hanegada parte de la ciudad.




Lugares de Interes de Nules

Monumentos religiosos
Antigua Iglesia de la Sangre - Museo de Historia. (s. XVI).
Iglesia de la Sagrada Familia - Antiguo Convento de Carmelitas Descalzos. (s. XVII).
Iglesia de la Inmaculada. (s. XVII).
Calvario. (s. XVII).
Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. (s. XVIII).
Ermita de San Miguel. (s. XVIII)
Ermita de San Joaquín. (s. XX).
Iglesia Arciprestal de San Bartolomé y San Jaime. (s. XX).
Ermita de San Blás

Monumentos civiles
Vila Romana de Benicató. (s. I aC-IV d. C.).
Mascarell, recinto amurallado medieval, Iglesia y Casa Consistorial. (s. XIV)
Teatro Alcázar (s. XX).
Museo de Medallística Enrique Giner. Se encuentra localizado en la ermita de San Miguel.





Economia de Nules

La economía nulense se ha basado tradicionalmente en la agricultura, con claro predominio del cultivo de cítricos. El agricultor nulense desarrolló un variedad de mandarina (clemenules) que tiene un gran mercado exterior.

La manipulación y comercialización de los cítricos desarrolló un incipiente sector industrial que en la actualidad se ve claramente superado por la producción cerámica y azulejera y sus derivados, que ha convertido a Nules en uno de los principales centros industriales de la provincia.

En la actualidad se está potenciando también el desarrollo del turismo como una nueva actividad económica para la ciudad, que vendrá a completar la aportación de agricultura e industria.




Gastronomia de Nules

Arroz con pato. El arroz con pato era plato típico de las fiestas de San Roque en las que las gentes de Nules se trasladaban a la playa, especialmente en carros, para pasar uno o varios días en el campo, donde se degustaba este sabroso plato que se guisaba al aire libre.

Salpicón de anguilas. Se comía habitualmente durante la temporada estival en la que se habitaban las casas de la playa, saliendo a pescar estos escurridizos peces para degustarlos bien condimentados con el clásico salpicó.

Paella. En Nules la tradición manda que en todos los hogares deberá haber la tradicional Paella Valenciana como plato principal. Durante muchas fiestas, se organizan concursos de paellas y degustaciones populares de este tradicional manjar.
Puchero. Tiene como principales ingredientes garbanzos, arroz o fideos, carne de ternera y/o de pollo, tocino, hueso de jamón, patatas, y verduras varias como, berza, apio, calabaza, acelgas, zanahorias, etc. Es una comida tradicional en Nules y también en el resto de provincia o pueblos cercanos.

Arroz al horno(en valenciano, arròs al forn).El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Se elabora en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno. Por el recipiente que se utiliza en algunos lugares de la Comunidad Valenciana, como en este caso, en Nules. Recibe el nombre de cassola (cazuela en castellano).

Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y pelotas elaboradas con carne picada) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate, perejil y una cabeza de ajos coronando la cazuela.





Fiestas de Nules

populares, actuaciones musicales, calbalgata del Ninot y procesión en honor a San Juan. Festejos organizados por la Comisión de Fiestas del Barrio.

San Vicente Ferrer. Conocida como "fésta dels fadrins", se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua. Por la mañana se organiza un pasacalle donde las peñas y grupos de amigos desfilan sobre carros y acompañados de charangas por un recorrido urbano. Es especialmente interesante el momento en que los carros giran alrededor de la hoguera ubicada en la calle San Vicente. Por la tarde hay una procesión donde participan especialmente los quintos. Festejos organizados por los quintos (hombres que celebran el 25 aniversario de su ingreso en el servicio militar).

Fiestas Patronales de la Virgen de la Soledad. Se celebran la primera quincena de octubre en honor a la Virgen de la Soledad, patrona de Nules. Estas fiestas conservan el ambiento festivo dels Bous al Carrer o las actuaciones musicales, aunque tienen un carácter más religioso y cultural. Destacan actos como la ofrenda y la procesión, los Juegos Florales (Festival poético en Valenciano único en la región junto al de la ciudad de Valencia, que surgió en 1953 por inicitiva del barrio de San Juan) y la Cabalgata del Confeti. Festejos organizados por el Ayuntamiento de Nules.

Fiesta Patronales de San Bartolomé. Festejos más destacados del año festivo de la ciudad. En medio del verano, las fiestas de San Bartolomé, patrono de Nules, permiten descansar y disfrutar con los tradicionales festejos taurinos, la "Crida" o xupinazo de las peñas, importantes actuaciones musicales de primer nivel, verbenas, etc. Las peñas son las protagonistas, concentrándose en sus respectivos casales y dando a las fiestas un aire diferente, gracias a sus coloristas vestimentas. Las fiestas se celebran la semana del 24 de agosto, día de San Bartolomé. Festejos organizados por el Ayuntamiento de Nules.

San Joaquín. Se celebran en septiembre en el arrabal de San Joaquín (Sant Xotxim) y son organizados por la Comisión del Arrabal. Durante las mismas fechas, el Ayuntamiento organiza la Feria Agrícola y de Maquinaria. En 1946, un grupo de vecinos del Barrio, con motivo de las fiestas en honor de su Patrón, decidió celebrar una feria de ganado, que desde 1950 institucionalizó el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Lo que empezó a iniciativa de unos cuantos logró recuperar aquella tradición medieval que otorgaba a Nules, gracias a su fundador, Gilaberto Centelles, el derecho a celebrar una feria durante 15 días al año. Desde entonces hasta hoy, ininterrumpidamente, se celebra en la segunda quincena de septiembre la Feria de Maquinaria Agrícola donde se exponen, además de todo tipo de maquinaria relacionada con las tereas propias del campo especializadas en los cítricos, vehículos de todo tipo, numerosos productos tradicionales, una gran variedad de atracciones y productos alimentarios, exposiciones, mercadillo y feria del comercio artesano. En 2007 la feria celebró su 61 edición.

Les Barraquetes. Se celebra el Jueves siguiente al Corpus Christi. Se trata de una fiesta religiosa tradicional y única de la localidad. El Santísimo Sacramento sale en procesión por la Plaza Mayor que está repleta de cabañas hechas con cañas y ocupadas por niños. Su origen aún no está claro; algunos la unen a los orígenes de la vila, como símbolo de que los primeros pobladores, mientras construían sus casas, vivieron en cabañas. Otros, en cambio, opinan que está relacionada con el asentamiento junto a las murallas de la ciudad de las tropas de Felipe II que a principios del XVI fueron a reprimir una rebelión de los moriscos, y al coincidir con la octava del Corpus se pidió que las tropas fueran bendecidas por el Santísimo Sacramento, lo cual se recordaría en la procesión de les Barraquetes. La tradición se había perdido en 1966, pero se consiguió recuperarla en 1992.

Semana Santa de Nules. Nuestra Semana Santa ha experimentado una importante revitalización en los últimos años. Entre los actos más destacados están la Tamborada del Lunes Santo, la procesión del Via Crucis el Miércoles Santo, el Via Crucis acompañando a la imagen del Nazareno el Viernes Santo por la mañana, la procesión general del Santo Entierro por la noche y finalmente la procesión del Encuentro el Domingo de Pascua. En total, se procesionan 9 pasos en las distintas procesiones, y participan las diversas cofradías de Semana Santa: Cofradía Oración del Huerto, Cofradía Ecce Homo, Hermandad Nazarenos de la Purisima Sangre y Cofradía Virgen de la Soledad.

Fiestas de San Roque. Se celebran a mediados de agosto en los poblados marítimos de la Playa de Nules. Destacan por la gran cantidad de eventos deportivos (carreras a pie, travesías marítimas, campeonatos de pesca y voley, marchas en bicicleta, etc.) También destaca la celebració religiosa (misa, procesión y pasacalle de bescuits).




Ajuntament de Nules
Plaça Major, 1
Telèfon: 964 67 00 01
nules@nules.es




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.