Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Riba-Roja de Túria - Valencia


Ver mapa más grande

TRENES PEQUEÑOS EN RIBA-ROJA


Ciudades y pueblos: un país de contrastes














Ribarroja del Turia (en valenciano, Riba-roja de Túria) es uns localidad de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Turia. Cuenta con 19.938 habitantes (INE 2008).

El término de Ribarroja del Turia está situado a 39° 33'de latitud y 0° 34'de longitud del meridiano de Greenwich. Su altitud se estima en 125 metros sobre el nivel del mar. La población se asienta sobre la ladera del río Turia, en el Camp de Túria.

Las tierras que componen su término son de regadío y de secano. Las de secano se hallan en la zona denominada Hoya de Buñol, mientras que las de regadío se encuentran en la zona mencionada y en l´Horta de València.

Se halla construida sobre una suave colina a la derecha del río Turia. El medio climático es el típico mediterráneo aunque con temperaturas algo más bajas que en la capital de la provincia dada su mayor altitud; las medidas térmicas oscilan entre los 9º de enero y los 24º de agosto, siendo las precipitaciones ligeramente superiores a los 400 mm anuales, con un máximo en la estación otoñal.

La superficie no labrada la ocupan montículos desprovistos de vegetación arbórea, si exceptuamos los jóvenes pinares de la Muntanya del Frare, pero ricos en especies menores como el romero, espino, coscoja y otros.

En el término municipal de Ribarroja del Turia, se encuentran también los siguientes núcleos de población:

Monte Alcedo.
Ventas del Poyo.

Y las urbanizaciones: Santa Mónica, Parque Monte Alcedo, Molinet, Entrenaranjos, Santa Rosa, Puerta de La Eliana, Clot de Navarret, Masía de Traver, Valencia la Vella, Els Pous y La Llovatera.




Historia de Riba-Roja de Turia

En el Libro del Reparto aparece el nombre de Ribarroja como donación del rey a "Jacma, nutrix filii Jacobete, domos Mahomat de Riba Roya" (1239, Llibre del Repartiment, folio 60, epígrafe 1.116, ARV); la tuvo el príncipe D. Pedro, hijo del rey, aunque la administraron diversas personas, generalmente judíos como Adam de Paterna, con los que se endeudaba; en 1269 realiza un intercambio de territorios que poseía en Aragón (Las Pedrosas) con el obispo de Zaragoza que alegaba tener también la posesión del castillo y la villa de Ribarroja, para cerrar el pleito y mantener la posesión (Diplomatarium de Jaime I, nº 956ª, 30 de junio de 1269, en la obra de Robert I. Burns: Transition in Crusader Valencia) El topónimo deriva, probablemente, del latín: 'Ripa Rubea' (ribera roja); esa es al menos la opinión más extendida, pero en la documentación de Jaime I (siglo XIII) aparece casi siempre, igual en castellano que en latín, como "Riba Roya" (mientras que la actual Riba-roja d'Ebre aparece como "Riudiroga"); en la correspondencia manuscrita original entre la condesa de Palamós y su hija la baronesa de Ribarroja, aparece normalmente también como Riba Roya (1535); Ripa Rubea aparece en Beuter posiblemente como una traducción inversa culta, porque en la muy abundante documentación aparece (en valenciano, castellano o latín) como Riba roya, Riba roja o Ribarocha y jamás con guión (hasta que lo adoptó el pleno municipal en los ochenta del siglo pasado, el guión sólo aparece en el Diccionario Valenciano-Catalán-Balear de Mosen ALcover).

Respecto al significado existen actualmente otras posibilidades; por un lado el significado de "rocha" (pendiente), como se usa en la serranía, por ejemplo, casaría con la situación del acceso al núcleo antiguo, pero si el origen del topónimo fuera anterior a la romanización el significado de "roya" como "torrentera", lugar de cantos rodados o de aguas corrientes y barrancos (común en muchos lugares de España y que usamos por ejemplo en palabras como arroyo) sería el que más se acercaría a la toponimia real, máxime si consideramos la envergadura original que debieron tener los barrancos que rodean el lugar y llegan al río.

Pertenecía al grupo de pueblos-castillo que bordeaban el río Turia. Conocería diversos señoríos, y, tras la expulsión de los moriscos, en 1609 quedó muy mermada hasta el punto que en 1646 contaba con 45 casas habitadas. Sería pues, el marqués de Guadalest quien le otorgó carta de población el 7 de agosto de 1611. En el siglo XVIII sufrió los terribles azotes de las fiebres tercianas, pero a partir de 1769 inició un rápido crecimiento. En su término existió una renombrada guerrilla que combatió al ejército napoleónico durante la Guerra de la Independencia.

Durante el siglo XIX experimentó su mayor auge, debido en gran parte a la ampliación de los regadíos. La instalación de industrias a partir de la década de 1960 ha permitido un aumento considerable de población, gracias sobre todo a la inmigración procedente de Andalucía Oriental y Castilla-La Mancha. Desde finales del siglo XX la localidad se ha ido integrando paulatinamente en la segunda corona del área metropolitana de Valencia.



Lugares de Interes de Riba-Roja de Turia

Romanos
Campamento militar.
Acueducto.

También se ha encontrado restos de sepulturas, pavimento, cerámica, pesas de telar, tinajas y tejas. Placa con inscripción consagrada al dios Manes.

Visigodos
Pla de Nadal. Restos de una basílica siglo VII, capiteles, columnillas, sillares, que se conservan en el Museo Histórico Municipal.

Monumentos religiosos
Iglesia parroquial. Edificio en el que arquitectónicamente participan barroco y neoclásico, iniciado en 1772.
Capilla de la Virgen de los Desamparados.

Monumentos civiles
Castillo: El origen se remonta a la ocupación árabe se encontraba en la parte más antigua del núcleo de la población, que estuvo amurallada hasta 1364. Sus restos son muy escasos, ya que las fortificaciones quedaron destruidas tras las Guerras de la Unión. Se aprecian algunos vestigios entre las edificaciones más antiguas, así como el espacio físico que según la tradición oral debió ocupar.
Ayuntamiento.Actualmente en total remodelación, donde sólo queda original la fachada.

Cisterna
Molino.
Iglesia.




Climatologia de Riba-Roja de Turia

El clima es templado, como en todos los pueblos de la franja del Mediterráneo, gozando durante todo el año de las bendiciones del sol, escasas precipitaciones y una relativa humedad en el ambiente.





Economia de Riba-Roja de Turia

La agricultura constituye, por el momento, su principal base económica. En la superficie cultivada, predominan en el secano los frutales, entre ellos el algarrobo y, en el regadío, el naranjo y el cultivo de hortalizas.

En la ganadería, actualmente sin relevancia, los sectores lanar, porcino y vacuno.

La industria se centra en la tradición cerámica de Ribarroja. Destacan el cemento, los pretensados, el material sanitario, las cerámicas artísticas y los materiales para la construcción.

Ribarroja del Turia posee en su término varios polígonos muy importantes para la industria valenciana, contando entre ellos: Entrevies, Sector 12, Sector 13, Casanova, Poyo de Reva y el Oliv




Fiestas de Riba-Roja de Turia

los "Solteros" ("Fadrins"). Tradicionalmente es la fiesta que organizaban los jóvenes de la población en honor la Virgen del Rosario. Desde hace unos 15 años, la fiesta ha tomado una importancia tal que la equipara a los otros grandes momentos del verano.

Por otra parte, Ribarroja del Turia cuenta también entre sus fiestas las celebradas en honor a San Antonio (17 de enero), con la quema de una gigantesca hoguera y la tradicional bendición de animales. Y, como no, con la fiesta valenciana más internacional, las Fallas.

Finalmente es destacable la celebración de la Ofrenda al Río Turia, una fiesta de periodicidad quinquenal, cuya primera edición tuvo lugar en 1980. Tras un paréntesis de 17 años, se celebró por segunda vez en 1997, posteriormente en 2000 (año en que se decidió otorgarle periodicidad quinquenal) y en 2005. La "Ofrenda" se fundamenta en un acto simbólico de agradecimiento al rio Turia por los beneficios que históricamente ha aportado a los municipios ribereños.

Con este motivo, se dan cita en la explanada del rio, junto al puente viejo, representaciones llegadas de todos los municipios ribereños del Turia, desde Guadalaviar (Teruel) hasta Valencia. Previamente al día grande, se desarrollan diferentes actividades lúdicas, exposiciones, conferencias, etc.





Ayuntamiento de Riba-Roja de Turia
Pz. Ayuntamiento, 9
46190 - Ribarroja del Túria
Teléfono: 96 277 00 62
Fax: 96 277 24 62
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.