Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alaior - Alayor - Menorca - Islas Baleares


Ver mapa más grande

Festes de Sant Llorenç 2008 a Alaior, menorca




Menorca














Alayor (en catalán y oficialmente: Alaior) es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la isla de Menorca, con una población de 8.972 habitantes. Está situado a 12 km de la capital, Mahón.

Sus principales actividades son: turismo, industria del calzado, queso y materiales de construcción. Unos productos típicos de Alaior, son las abarcas, las ensaimadas, el queso, la pomada...

Es una ciudad universitaria, ya que allí se encuentra la extensión de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). A parte de la universidad, también estan los colegios de primaria y secundaria, La Salle Alaior, el Doctor Comas, es peuet...

El patrón del municipio es San Lorenzo y su patrona Santa Eulalia. Por ello, las fiestas patronales se celebran el fin de semana posterior al 10 de agosto, Sant Llorenç, con el tradicional jaleo. En las fiestas tradicionales, lo principal son los caballos, el jaleo y la pomada. Los caballos van vestidos de una forma especial y sus jinetes también, siempre de blanco y negro.

Tiene como principales centros turísticos las urbanizaciones de Son Bou, Sant Jaume, Torre Solí, Cala en Porter y Cales Coves..



Como es Alaior - Alayor

Alaior es la tercera población del Isla de Menorca. Lo es por tradición histórica, por peso demográfico y por volumen económico de su aparato productivo. Aseguran los filólogos que el topónimo quizá proviene de una palabra prerromana. La forma gráfica más antigua que se conoce es Ihalor.

La historia ha fijado la fecha de 1304 como la del año de la fundación de la villa, cumpliendo un mandamiento del rey de Mallorca Jaime II, que ordenó la compra de la alquería de Ihalor para el Real Patrimonio.

El monarca del reino de Mallorca dio, entonces, una serie de prescripciones para todos aquellos que quisieran libremente establecerse en ella. Este hecho supone que el rey promovió una política orientada a reestructurar lo que muy seguramente era un asentamiento humano disperso por la comarca y sin que los habitantes formasen ningún tipo de unidad pueblerina o de cohesión social.

Actualmente, el término municipal ocupa 107,20 kilómetros cuadrados de extensión. Tiene una población censada alrededor de las 8.000 personas, y se encuentra a doce kilómetros de Mahón y treinta-tres de Ciudadela, que son los dos puntos más distantes del eje longitudinal de Menorca. No tiene salida propia al mar por la franja de tramontana, pero sí por la zona sur, donde se encuentran, entre otras, las playas de Son Bou, el arenal más largo de todo el perímetro de costa de la Isla. Este arenal representa el espacio vital dentro del cual se despliega la economía turística sobre la que descansa la vida económica principal.

La parroquia –puesta bajo la advocación de Santa Eulalia, por otra parte patrona de la ciudad –figura mencionada en el documento llamado El Pariatge de 1303. Este documento contiene una relación de órdenes y disposiciones de organización territorial de las parroquias de Menorca. El hecho de que sea anterior, cronológicamente, a la fecha antes mencionada de fundación de la villa, hay que entenderlo como la evidencia de lo que ya hemos advertido. La fundación regia de 1304 es, en realidad, una orden de carácter político que pretendía reestructurar o modernizar la organización de un asentamiento rural disperso y desvertebrado que sin duda existía por toda la comarca.

Como es frecuente en muchos casos, la iglesia supone el hecho a través del cual la villa –considerada como realidad comunitaria y como realidad urbana –conoce su pálpito en el curso de los siglos. Será su pauta y el referente, el aglutinante y la imagen permanente. En el año 1439, cuando el gobernador Galceran de Recasens dictó una sentencia de reorganización del ordenamiento municipal de Menorca, Alaior obtuvo una Universidad particular, es decir, el derecho a gozar de una institución de gobierno local, el antecedente histórico de la actual administración municipal que llamamos Ayuntamiento. Esta institución permaneció desde finales del siglo XV hasta la mitad del XIX.

Tradicionalmente, Alaior ha sido un pueblo agrícola y ganadero. Ahora, sin embargo, bien poca cosa subsiste. Es, en realidad, una sociedad industrial y de servicios, y de cuyos sectores surge la inmensa mayoría del producto interior bruto. Como centro productor de zapato artesano, el renombre es bien notable en el conjunto insular. La única reminiscencia del pasado agrícola que aún subsiste es, económicamente hablante, el sector de transformados lácticos. Aquí hay que citar la cooperativa Coinga. También subsiste la industria metalúrgica de la bisagra, que conoció una gran expansión entre el final de la Guerra Civil y la década de los ochenta.

El patrimonio histórico y cultural es, predominantemente, de carácter religioso: las parroquias de Santa Eulalia, Sant Diego (con el viejo claustro franciscano), la ermita de Sant Pere y la capilla de Gracia . En el campo civil hay que mencionar las casas consistoriales, Can Salort (sede de la Extensión Universitaria de la UIB) y la escuela des Ramal. Tiene, por último, una red docente integrada por dos escuelas de primaria (en una de ellas también se imparte ESO) y un instituto de secundaria.




Historia de Alaior - Alayor

Alaior fue ordenada fundar por el rey Jaime II de Mallorca en 1304 por la compra de la finca Ihalor, de donde deriva el actual topónimo.

No obstante, la existencia de la parroquia de Santa Eulalia (hoy patrona de la villa) es anterior, pues figura mencionada en el Pariatge de 1303.

La iglesia de Santa Eulalia fue edificada sobre un cerro alrededor del cual fue creciendo el pueblo de Alaior.

Desde el 1995 hasta el 1998 la iglesia de Santa Eulalia fue objeto de una importante restauración.

En 1439, cuando Galceran de Requesens dictó la sentencia arbitral sobre el ordenamiento municipal de Menorca, Alaior obtuvo Universidad particular, entendida como institución de gobierno local, y, por lo tanto, el antecedente histórico del actual Ayuntamiento. Por Real Decreto de 20 de julio de 1926 a Alaior le fue concedido el título de ciudad.

El catalán es la lengua propia de Alaior, así como del resto de Menorca, y constituye un bien patrimonial de primer orden.


Cultura

La red cultural de la villa está formada por un buen puñado de organismos y de movimientos artísticos muy remarcables.

Hay que destacar el archivo histórico,la biblioteca, el Centro Cultural (que incluye sala de teatro),el Fòrum Tercer Mil·lenni,la sala de exposiciones del Ayuntamiento, el centro de cultura de Sant Diego, Juventudes Musicales y el Espacio Rotger de enseñanza musical.




Lugares de interes de Alaior - Alayor

La villa, edificada alrededor del antiguo cerro de Ihalor, presenta una estampa panorámica bien característica de gran impresión estética.

Por ello, efectuar recorridos por el interior de la estructura urbana deviene una experiencia al mismo tiempo interesante y lúdica.

A modo de ejemplo, anotamos algunos rincones que no deben perderse: la fachada de Santa Eulalia desde la cuesta de la Iglesia, además de la plaza anexa des Fossar; el Pati de Sa Lluna, antiguo claustro de franciscanos; la ermita de Sant Pere Nou y su placita arborecida; es Pouet y la cuesta des Pou; s’Ull de Sol, y el espléndido mirador del Munt de l’Àngel.

Con carácter general, es muy interesante el recorrido por las calles y callejones de la villa medieval: Sa Plaza, Menor, Ses Nuvies, Sa Muntanyeta, s’Arraval, Es Retxats, Sa Bolla, Es Regaló, etc.

Alaior posee una extraordinaria riqueza
arqueológica. Estos son los principales yacimientos:

Torralba de en Salort (con la taula más magnífica de Menorca), Calescoves
(necrópolis con más de un centenar de cuevas funerarias), el poblado talayótico de
Sa Torre d’en Gaumés (el más extenso de la isla), So na Cassana y la basílica paleocristiana de Son Bou.

En cuanto a los monumentos urbanos, destacamos:

la iglesia de Santa Eulalia (reedificada en el S.XVII, de inspiración barroca), las Casas Consistoriales (edificio civil del XVII), la iglesia de Sant Diego (con el Pati de Sa Lluna), la ermita de Sant Pere Nou (del XVIII), la capilla de Gracia, la ermita rural de Sant Llorenç de Binixems (en el norte del término, reedificada a finales del XIX) y, como expresión de arquitectura civil representativa de antiguas familias acomodados, Can Salort, hoy de propiedad municipal.

Can Salort, construido a finales del siglo XVIII, es uno de los edificios más importantes de Alaior. Una reciente intervención ha permitido convertir este espacio en sede de la Universidad de las Islas Baleares en Menorca

El patio de Sa Lluna es un antiguo claustro de franciscanos construido inicialmente en las afueras de la ciudad y acabado a finales del siglo XVII. En 1853, después de haber estado ocupado durante 9 años por un destacamento militar, se comenzaron a habilitar los espacios interiores del convento para hacer viviendas

Desde la capilla del Roser, dentro mismo de la iglesia de Santa Eulalia, se puede salir al exterior por el portal de Sant Pere. Encima de este portal había un gran órgano que fue destrozado durante la guerra civil, en el año 1936.
Portal de Sant Pere

De interés etnológico son también los molinos que rodean la población, el de en John, el de en Colina, etc., o los cuellos de pozo que aún se mantienen dentro de la trama urbana .



Tradiciones:

Íntimamente ligadas a la evolución económica de la villa y de Menorca, las tradiciones de Alaior intervienen decididamente en las peculiaridades de la fisonomía social de la población...

Entre los principales sectores iindustriales del pueblo destacan destacan la fabricación del calzado (en Alaior se encuentran algunos de los fabricantes de calzado más importantes de la Isla) la de muebles y de bisagras, además de un pequeño sector de bisutería.
Zapatero artesano

Como expresión de las más antiguas actividades menorquinas, en Alaior todavía subsiste algún ejemplo de maestro aperador.
Aperador fabricando barreras

En el sector industrial artesano citamos los transformados lácteos (curación de queso artesanal y la cooperativa COINGA), la producción de embutidos, helados y pastelería y la elaboración de licores.

Alaior también dispone de un polígono industrial donde es encuentran la mayoría de empresas de la población.

Las canteras de arenisca producen una de las principales materias primas para la construcción de casas tradicionales menorquinas.
Cantera de arenisca

Muestra de los productos típicos : queso (denominación de origen Maó), carn-i-xulla, sobrasada y formatjades y flaons.




Fiestas de Alaior - Alayor

Una comunidad de fama festiva como la alaiorense expresa
su espíritu mediante dos hitos importantes.

El primero son las fiestas populares de San Lorenzo, que reproducen toda la radición caballeresca tan arraigada por toda Menorca.
Y la segunda, las fiestas de Carnaval, representadas por la figura de en Bernat Figuerola...

LAS FIESTAS DE SAN LORENZO Y BINIXEMS ::::

La fiesta dedicada a San Lorenzo se inició en la ermita de Binixems justo después del 1301 y pervivió casi invariable hasta el 1832-1833, momento en el que la celebración se traslada a Alaior..

LLas fiestas de San Lorenzo tienen lugar el fin de semana posterior al 10 de agosto y tienen el caballo como figura protagonista.

La cualcada de caixers (conjunto de caballos y caballeros con la vestimenta tradicional), encabezada por el fabioler, recorre las calles del pueblo acabando su recorrido con el estallido del jaleo.





De entre los caixers que forman la cualcada destacan el caixer sobreposat o fadrí, el casado, el payés, la capellana y el caixer alcalde.

La tradición de las carreras de caballos durante las fiestas del pueblo ha convertido las paredes de piedra de Es Cos en un lugar idóneo para disfrutar de una tarde de carreras el lunes de fiestas.
Desde hace veinticinco años las fiestas de San Lorenzo incluyen un espectacular desfile de carrozas la tarde del domingo de la fiesta. En este desfile también participan los gigantes y los cabezudos de Alaior.



Ayuntamiento de Alaior - Alayor
Major, 11
07730 - Alaior (Menorca)
Tel: 971 371 002‎
Fax: 971 372 958‎
http://www.alaior.org/








Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.